fbpx

Libertad Financiera, ¿Cuestión de dinero o del uso eficiente de tus recursos?

Mauricio Priego 03/Mar/2014 14

Libertad Financiera, Dinero Vrs RecursosConversando hace poco con un amigo me preguntaba por el eslogan de Practifinanzas: «Caminando juntos hacia la libertad financiera«. Y es que el concepto de «Libertad Financiera» se ha visto deformado debido al cine, la televisión y algunas redes de mercadeo donde lo relacionan con la opulencia, el despilfarro y la vanidad, cuando en realidad quienes caen en esos excesos no son libres sino esclavos de sus propios vicios, de su necesidad de poseer. Entonces, ¿a qué nos referimos con Libertad Financiera y por qué habríamos de avanzar hacia ella?




A menos que decidas retirarte a vivir a un bosque alejado de la civilización procurándote directamente de la naturaleza tus alimentos y vestido, resguardándote de los elementos con lo que hallases en la foresta y curando tus enfermedades con las plantas a tu disposición, es una realidad que requieres de recursos para contratar los servicios y adquirir los productos que necesitas, así como para cubrir los inevitables impuestos y los diversos gastos generados por vivir en una sociedad.

La libertad financiera consiste en tener la tranquilidad de saber que cuentas con los recursos para cubrir tus necesidades y eventos imprevistos… y para ello no requieres ser multimillonario.

Puntualizando… ¿Te has fijado que no usé la palabra «dinero» sino «recursos«? Lo que sucede es que el dinero es tan solo uno de los recursos que tienes a tu disposición, y de hecho,

El dinero no es tu recurso más valioso.

Tus habilidades, tus conocimientos y tu red de conocidos son también recursos que tienes a tu disposición, ¿y te digo un secreto? ¡No se gastan por más que los uses! Al contrario: entre más los uses, más se fortalecen y mejores resultados obtienes. Además, a diferencia del dinero que sólo una persona lo puede poseer a la vez, si compartes tus conocimientos, experiencia y conocidos no sólo no los pierdes, ¡sino que se incrementan con los conocimientos, experiencia y conocidos que a su vez te comparte la otra persona! Es casi mágico…

Ahora bien, hay algunas habilidades financieras en particular que son muy útiles para alcanzar la libertad financiera:

  • La generación de ingresos, la cual te permite obtener los recursos monetarios para realizar pagos. Y de todas las fuentes de ingresos, los ingresos residuales son los idóneos para que no tengas que depender de tu propia fuerza laboral para conseguirlos;
  • El planeamiento o planeación financiera, que te permite prever y organizar tus gastos y compromisos financieros en base a tus ingresos de manera que puedas priorizarlos y organizarte, además de darte la oportunidad de planear y prepararte para proyectos y objetivos futuros;
  • El ahorro, que te da la posibilidad tanto de utilizar de forma eficiente tu dinero como de provisionarlo para gastos futuros, ayudándote a desarrollar tu disciplina financiera de manera que no gastes tu dinero tan solo por tenerlo además de prever para el futuro;
  • La inversión, que te permite poner a trabajar a tu dinero llegando incluso a representar la principal fuente de ingresos de quienes tienen más desarrollada esta habilidad;
  • La gestión del financiamiento, que llevada de forma correcta multiplica el resultado de tu esfuerzo y capacidades personales al no verte limitado por tus propios recursos económicos. Y no hablo sólo de créditos y préstamos, sino de donaciones, apoyos, programas gubernamentales o becas entre muchas otras fuentes de financiamiento;
  • Y finalmente, la habilidad de protegerte de aquellos eventos y situaciones no contempladas, de aquello que no está en tus manos controlar… y de todos aquellos que pretenden aprovecharse de ti y de tus recursos (incluido el fisco).

Y en esencia ésa es la visión que desembocó en la creación de Practifinanzas: un punto de contacto de personas que buscan desarrollar sus habilidades financieras, compartiendo conocimientos, experiencias y herramientas que nos permitan, a quienes estemos dispuestos a andar el camino, el independizar el bienestar de nuestras familias de un salario periódico definido por un patrón o por un negocio…

Así que bienvenidos al sendero… Caminemos juntos hacia la libertad financiera 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.

¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

14 Comentarios »

  1. Ana 22/May/2014 en 11:15 pm - Responder

    Hola Mauricio!! Primero que nada muchas gracias por tu blog y los interesantes post.
    Y pues con muchas dudas: Yo soy médico y trabajo en un hospital y ademas en mi consultorio, y facturo a mis pacientes en consulta y llevo eso en orden pero tambien ahorro mucho en efectivo teniendo ahorita despues de muchos años de trabajo casi trescientos mil en efectivo que no he sabido como ingresar a cuentas en el banco por el temor de tener que pagar mas impuestos y me lo fiscalizen. Yo lo que quiero es invertirlo en cuentas de inversion pero lo mas seguro es que si abro una cuenta metiendo todo el dinero hacienda me haga pagar más impuestos. Que hago???
    Y pues para aprovechar la duda, cual cuenta de inversion recomiendas tu??
    Muchas gracias!! Bendiciones 🙂

    • Mauricio Priego 23/May/2014 en 9:15 am - Responder

      Hola Ana, buenos días.

      Te tengo una buena noticia: Si tus pacientes te pagan en efectivo y la cantidad que tú depositas en el día en tu cuenta es la misma que la que indican los recibos fiscales emitidos, entonces no tienes ningún problema. Tan solo resguarda el comprobante de depósito junto con los comprobantes de los recibos emitidos por cualquier aclaración posterior que te solicitase el fisco.

      Ahora bien, existe una estrategia para invertir tu dinero y además poder deducir tus inversiones de manera que ganas doble: por los rendimientos que te da tu inversión y por la reducción de impuestos por la deducibilidad de tus capital invertido. En lo personal estoy siguiendo esta estrategia con buenos resultados… Si gustas, puedo contactarte para que conversemos sobre esta opción y del instrumento de inversión que manejo.

      Gracias a ti por tus buenos deseos. Que Dios te bendiga 😉

  2. Alma Diaz 11/Abr/2014 en 12:55 am - Responder

    hola , me podrias dar una ayudadita porfa , lo que sucede es que entrare a un nuevo empleo donde me piden formato de mi rfc , dicen que es parecido a la curp y que lo encontraria en la pag del sat pero ahi dice que tienes que ir directamente a las oficinas , me podrias decir como le hago para imprimirlo? Porque no es la primera vez que trabajo y para saber como se ocupara en mi nuevo empleo. Gracias , no se si lo escribi en el lugar correcto

  3. Monica Perry 10/Mar/2014 en 10:39 pm - Responder

    Hola Mauricio,

    Respecto al ahorro para un futuro, en dos ocasiones me han contactado empresas britanicas para ofrecer unos «planes de inversion» como ellos los llaman pero al leer el folleto con la descripción del producto son en realidad «assurance policies» que a mi entender son una combinación de seguros de vida más un ahorro para el retiro, en los cuales las aportaciones que haces mensualmente se van a fondos de inversion y al final del plazo contratado te entregan el ahorro más los rendimientos.
    Hasta donde se este tipo de polizas de acuerdo a la Ley de seguros y empresas mutualistas está prohibido que empresas extranjeras las vendan en México a mexicanos residentes en México, y además una vez que venza el plazo y te entreguen tus recursos al re-patriarlos hay que pagar ISR acumulandolos ya sea como otros ingresos o ingresos del extranjero. ¿Es correcto?
    Gracias nuevamente 😉
    Mónica

    • Mauricio Priego 12/Mar/2014 en 1:02 am - Responder

      Hola Mónica, buenas noches.

      Estás en lo correcto. En México esta prohibido por ley que empresas extranjeras sin personalidad jurídica en nuestro país contraten cualquier tipo de seguros, incluyendo los dotales (que técnicamente son a los que te refieres). Y también es correcto que si un mexicano contrata estas empresas en el extranjero, al momento de entregarle los recursos y que desee ingresarlos al país se enfrentará a temas fiscales y de regulación vigente para introducir capitales al país.

      Sin embargo existen empresas constituidas en México – algunas de ellas provenientes del extranjero – que ofrecen productos semejantes, cumpliendo con la legislación mexicana y aún ofreciendo beneficios fiscales.

      De hecho yo tengo mi fondo para el retiro en una, la cual me ha dado muy buenos rendimientos (cercanos al 11%) y donde adicionalmente, al ser para el retiro, mis aportaciones son deducibles de impuestos (lo cual, en mi caso, me permite recuperar impuestos en mi declaración anual). Voy a enviarte información de éste instrumento por correo 😉

      Seguimos en contacto… y que descanses.

  4. Luz 04/Mar/2014 en 4:49 pm - Responder

    Hola Mauricio. Muchas gracias por tu generosidad al compartir altruistamente con nosotros tus conocimientos.
    Ahorita que leí tu artículo en el que mencionas como habilidad financiera : «la libertad para librarte de aquellos eventos y situaciones no contempladas, te comento que, a partir de la dizque Reforma Hacendaria, todo mundo está aterrorizado con el asunto de los depósitos a las cuentas Bancarias y a las Tarjetas y estamos cayendo en la situación de no estar cumpliendo con los saldos mínimos requeridos por el Banco y están haciendo su agosto con el cobro de «Manejo de cuenta», el cual por cierto es bastante elevado.
    ¿Qué sugerencia me das, si una Empresa a la que le extiendo Recibos de Honorarios, me obliga a tener una cuenta en Bancomer y como con los puros ingresos de esa Empresa no alcanzo a tener el saldo promedio, estoy pagando casi $500.00 mensuales de manejo de cuenta. Me pesa en el alma haber pagado este mes esa cantidad sólo por dejar al Banco que maneje mi dinero. En vez de recortar gastos, los estoy aumentando.
    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 06/Mar/2014 en 7:43 am - Responder

      Hola Luz, es un placer poder ayudar 🙂

      Respecto a estar aterrorizados por la Reforma Fiscal, realmente es por falta de información. El gobierno está enfocado en los «REPECOS» (Pequeños Contribuyentes) que se están convirtiendo al «RIF» (Régimen de Incorporación Fiscal), que si bien tienen muchas dudas y requieren de asesoría, también es cierto que están haciendo a un lado al ciudadano común de manera que empiezan a salir leyendas urbanas de diferente índole.

      El próximo lunes voy a publicar un artículo al respecto de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito para aportar mi granito de arena brindando información, que es la única manera de vencer el terror que mencionas. (Mantente al pendiente… Por lo pronto te comento que como diría mi abuela, es más el ruido que las moscas)

      Respecto a tu inquietud… Tengo que reconocer que no logré comprender tu situación. ¿Qué tipo de cuenta te obliga a tener la empresa? ¿En qué se fundamenta esa obligación? Estoy de acuerdo contigo que no hay que trabajar para el banco y que por ello existen diferentes opciones de manera que selecciones aquel instrumento bancario que más se adecua a tus necesidades.

      Quedo al pendiente de tus comentarios…

  5. LUIS H. LEDON CONTRERAS 04/Mar/2014 en 1:53 pm - Responder

    El camino de la libertad financiera, y en el camino se topa el individuo con muchas barreras, sobretodo la abundante mercadología de productos y servicios, que inducen a las personas con débil voluntad a sacar sus ahorros o planchar las tarjetas de crédito o débito, y al traste la libertad financiera. La planeación financiera, respetada y llevada con formalidad es lo que puede conducir a una verdadera libertad financiera..

    • Mauricio Priego 06/Mar/2014 en 8:09 am - Responder

      Concuerdo contigo Luis.
      Como en todo esfuerzo por conseguir un objetivo que valga realmente la pena, se requiere de disciplina y perseverancia para alcanzarlo.
      Éxito en tus proyectos

  6. Miguel Angel Arévalo 03/Mar/2014 en 10:34 pm - Responder

    Hola Mauricio, definitivamente estoy de acuerdo contigo en las habilidades financieras que expones para lograr la libertad financiera, y agrego que desde mi experiencia creo que tiene que ver mucho con un «cambio de mentalidad», para hacer del camino a la libertad financiera un estilo de vida de constante prosperidad y abundancia. :- )

    • Mauricio Priego 04/Mar/2014 en 10:04 am - Responder

      Hola Miguel.
      Muchas gracias por tu aportación…

      «Hacer del camino de la libertad financiera un estilo de vida de constante prosperidad y abundancia»

      Una oración sencilla, pero que encierra gran sabiduría. Es un slogan a seguir 😀
      Con tu permiso lo voy a poner entre las citas que comparto en el blog (reconociendo tu autoría)
      Un abrazo y confío que sigamos en contacto.

      • Miguel Angel Arévalo 04/Mar/2014 en 10:43 am - Responder

        Hola Mauricio,

        Me encanta la idea de que propagues la cita.

        Y por cierto me gustó mucho la mejora que le hiciste a la frase al replantear «camino a la libertad financiera», por «camino de la libertad financiera», ya que desde mi punto de vista la primera frase enfoca a la «libertad financiera» como la meta a lograr y la segunda frase que me gusto mucho más, expone este concepto de la «libertad financiera» como el nombre de la estrategia misma, y el resto de la frase no lo cambiaría por nada :- )

        Un abrazo y claro que seguiremos en contacto.

  7. Lourdes de la Cruz Perez 03/Mar/2014 en 1:28 pm - Responder

    Buenas tardes, que interesante y profundo tema, y desde el punto de vista exacto, es el gran problema con las generaciones nuevas, es mas importante tener que ser.

    Saludos.

    • Mauricio Priego 04/Mar/2014 en 9:45 am - Responder

      Concuerdo contigo Lourdes.

      Cada vez hay más herramientas para hacernos más eficientes, más productivos, ¡y hasta tenemos la posibilidad de instalar aplicaciones de este tipo en nuestros dispositivos móviles! ¿Un gran avance? Es posible… Pero el problema es que al llevar con nosotros nuestros dispositivos móviles a todos lados, llevamos nuestro trabajo con nosotros a todos lados.

      Es tristemente común la imagen de una familia o un grupo de amigos sentados alrededor de una mesa en silencio cada uno absorto en su dispositivo móvil. Y si bien es triste que estén chateando con un grupo de amigos, lo es todavía más – a mi parecer – cuando alguno está atendiendo asuntos de trabajo: en un chat de amigos cuando menos estás socialiando… Pero trabajando sólo te materializa, te enfoca en obtener recursos, en lugar de disfrutar la vida, disfrutar el momento. Y como ya dijimos, el dinero es el recurso menos importante.

      Gracias por tu comentario. Que tengas un feliz día 🙂

Deja un comentario »