fbpx

Guía para realizar tu declaración anual y solicitar la devolución de impuestos

Mauricio Priego 31/Mar/2014 360
Guía para realizar tu declaración anual y solicitar la devolución de impuestos

Guía para realizar tu declaración anual y solicitar la devolución de impuestosHa llegado el mes de Abril y con ello el momento en que los empleados asalariados solicitemos la devolución de impuestos a Hacienda dentro del marco de la declaración anual de las personas físicas. El proceso es sencillo y puede realizarse a través de Internet, existiendo el compromiso por parte del SAT de responder a la solicitud de devolución de encontrarse todo en orden dentro de los siguientes cinco días laborales a su recepción. Así que si estás interesado, el día de hoy comparto con ustedes una guía para realizar la declaración anual.




1. ¿Estás listo?

Para realizar tu declaración anual necesitas algunas cosas:

  • Estar dado de alta en Hacienda y contar con tu RFC con homoclave;
  • Haber solicitado en Enero la constancia de retención de impuestos a tu patrón (o patrones si tienes más de un empleo) y éste habértela entregado;
  • Haber ganado durante todo el año pasado más del equivalente a un salario mínimo anual del lugar donde vives;
  • La carta de emitida por el INFONAVIT, FOVISSSTE o la institución financiera que tiene la hipoteca de tu casa donde se establecen los intereses que efectivamente pagaste durante el año pasado.

Si no solicitaste facturas por los pagos que realizaste no te preocupes, ya que si bien no podrás solicitar la devolución este año, en tus manos está la posibilidad de comenzar a solicitar la factura correspondiente cada vez que realices un pago.

Punto especial para tomar en cuenta: La cantidad máxima que te devolverá el fisco es la de los impuestos que pagaste durante el año pasado. Así mismo, de los gastos que deduzcas durante tu declaración, a lo sumo se te devolverá el 30% de los mismos. El porcentaje depende del monto total de ingresos que hayas obtenido durante el año pasado.

2. Pasos a seguir

Teniendo a la mano los documentos anteriores, agrupa las facturas de tus gastos por proveedor. En una libreta u hoja de cálculo relaciona las facturas y sus importes sumando el total que hayas pagado a cada uno de tus proveedores. Esto te facilitará tu declaración porque es así como se capturan los gastos: el RFC de tu proveedor y la cantidad total de impuestos que le pagaste.

Una vez que tengas la relación completa de a qué proveedor le pagaste cuánto, entra a la página del SAT para realizar tu declaración. El siguiente video explica los pasos a seguir para realizar tu declaración a través del portal del SAT.

(NOTA: El video ha sido bloqueado por el SAT debido a que nos encontramos fuera del periodo de declaración anual para personal físicas)

No obstante que el proceso es muy sencillo, si así lo deseas siempre existirá la posibilidad de presentar tu declaración anual a través de los servicios de un Contador de tu confianza.

Aprovecha este beneficio que tienes, es un dinero que por derecho es tuyo.

Muchas veces nos quejamos de lo altos que son los impuestos y ésta es una forma legal de tenerlos de vuelta. Sólo requieres ser ordenado en tus pagos, guardar tus comprobantes, solicitar tu carta de retención y realizar tu declaración anual… Recuerda, tienes hasta el 30 de Abril.

¡Éxito!

¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.

Artículos Relacionados

Ligas Recomendadas

360 Comentarios »

  1. socorro hernadez 30/Jul/2015 en 5:09 pm - Responder

    Hola buen dia, quiero presentar mi devolución de impuestos, me puedes orientar si necesito descargar algún programita para eso
    o es directo en la pagina del sat

    o como puedo saber si tengo o no saldo a favor

    • Mauricio Priego 31/Jul/2015 en 7:06 am - Responder

      Hola Socorro, buen día.
      Asumiendo que eres persona física asalariada, con el portal del SAT es suficiente. El video que incluye el artículo te indica cómo hacerlo 😉
      ¡Éxito!

  2. Wen 01/Jul/2015 en 3:43 pm - Responder

    Al subir mi declaración como asalariado 2014 y 2013 apareció un mensaje que decía rfc nulo. Al tratar de volver a entrar ya aparecía una liga al acuse de recibo de ambas declaraciones

  3. Raquel 19/Jun/2015 en 10:39 pm - Responder

    Hola Mauricio! Agradezco la orientación que nos das en este blog.

    Pudieras decirme de favor cómo mi mamá pudiera recuperar el pago de intereses por una vivienda que sacó con FOVISSSTE hace 5 años, actualmente ella está jubilada. Agradezco tu atención y quedo en espera a tu respuesta.

    • Mauricio Priego 22/Jun/2015 en 6:14 am - Responder

      Hola Raquel!
      Gracias a ti por compartirnos tus inquietudes. Son tus comentarios y los de los demás lectores quienes dan vida a Practifinanzas representando su verdadera riqueza 😀

      Respecto a tu inquietud, te tengo una buena noticia. Tenemos un artículo que trata específicamente sobre recuperación de impuestos por pago de intereses en años pasados: ¿Puedo recuperar impuestos por el pago de mi hipoteca de años pasados?. Lee el artículo, y en caso de que te quedase alguna inquietud adicional, seguimos conversando 😉

      ¡Éxito!

  4. Jorge 02/Jun/2015 en 10:04 am - Responder

    Hola… tengo la siguiente duda… si una persona se jubila con 2 patrones, está obligado a seguir presentando declaraciones anuales de ISR??

    • Mauricio Priego 03/Jun/2015 en 6:26 am - Responder

      Hola Jorge,
      Sin importar cuántos patrones hayas tenido durante tu vida laboral, al final es el IMSS (ley 73) o la AFORE (ley 97) quien paga tu pensión. Por tanto, por sólo el tema de pensiones, no requieres presentar declaraciones anuales al ISR.
      ¡Éxito!

  5. victop 30/May/2015 en 5:02 pm - Responder

    saludos
    tengo un predicamento
    quiero realizar mi declaracion anual de 2010
    soy asalariado del imss
    pero al registrar el rfc del retenedor en el programa del sat me marca error no encuentro una solucion para tal predicamento

    • PEDRO BARRERO 31/May/2015 en 1:07 am - Responder

      Ya tengo mi constancia de percepciones del ejercicio 2010 pero no recuerdo mis claves del portal del SAT porque el ejercicio 2012 y 2013 me hizo la declaracion un contador que resulto un bandido y lo despedi. Cambie claves y no las recuerdo. creo que es myt buen dinero porque solo labore 2 meses con un ingreso reportado por mi empleador de casi 75 mil y retenciones por mas de 16 mil. Tengo facturas medicas por casi 7mil ademas.
      Habra un contador decente que me pueda ayudar?
      Ya.me van a entregar la constancia de 2011 que es algo parecido al 2010 pero no cuento con facturas.
      Gracias por sus amables consejos una vez mas.
      Pedro Barrero

    • Mauricio Priego 01/Jun/2015 en 1:17 am - Responder

      Hola Víctor,
      ¿Ya intentaste comunicarte al SAT para reportar la situación? Su teléfono es 01800-463-6728
      Mis mejores deseos de una pronta solución a tu problema

  6. janette 29/May/2015 en 2:32 pm - Responder

    Hola Mauricio

    Tengo una duda, ya me realizaron la declaración en abril, y supuestamente salí con saldo a favor, mi duda es: que tramite debo realizar para recibir esa devolución, no entiendo 🙁

    ¡AYUDA!

    • Mauricio Priego 01/Jun/2015 en 1:29 am - Responder

      Hola Janette,
      Si al realizar tu declaración se indicó la cuenta bancaria donde se te realizaría la devolución automática de tu impuesto a favor, entonces sólo requieres esperar a que esto suceda. Ahora que si no se hizo, entonces sí requieres explícitamente solicitar la devolución para lo cual podrías apoyarte con un quien te realizó la declaración. Ahora que si se solicitó la devolución automática y no te han depositado, lo mejor es que te comuniques directamente a INFOSAT (01800-463-6728) para solicitar el estatus de tu devolución.
      ¡Éxito!

  7. daniel 28/May/2015 en 1:59 pm - Responder

    Mauricio Buen dia .. tengo una S A sin operaciones y he venido presentando las declaraciones en cero inicio el 2010 pero se me paso la Anual del 2011
    mi pregunta es…. cual es el formato y/o programa por que la versión del sat que utilice en el 2012 ya
    no me permite validar ni mandar dicha declaración.
    de antemano le doy las gracias
    saludos

  8. JOSE LUIS PEREZ ESTRADA 24/May/2015 en 11:37 am - Responder

    hola mauricio, soy trabajador y me gustaria saber si es posible que pueda declarar gastos, para hacer deduccion de impuestos..

    • Mauricio Priego 26/May/2015 en 6:56 am - Responder

      Hola José Luis,
      Sí puedes deducir gastos, pero sólo los considerados como personales. Tenemos un artículo que habla al respecto el cual puedes encontrar siguiendo esta liga.
      Léelo, y en caso de que tengas alguna inquietud adicional, seguimos conversando 😉
      ¡Éxito!

  9. sonia 22/May/2015 en 6:31 pm - Responder

    Excelente tu pagina la voy encontrando , espero me puedas asesorar.. soy desempleada y tengo crédito infonavit desde el 2007, nunca he solicitado la devolución de esos impuestos, puedo solicitarlos aún? ya que deje de laborar por negocio propio. que me sugieres? espero tus comentarios y mil gracias !

  10. Saul Iribe 13/May/2015 en 1:16 pm - Responder

    Hola Mauricio, de antemano agradezco tu tiempo que dedicas para responder las dudas en este portal y yo como muchos mexicanos tenemos esta duda sobre cómo obtener el beneficio de la devolución de impuestos por pagos hipotecarios de años anteriores. Apenas me enteré de este beneficio y en 2013 y 2014 ya lo hice válido. Mi duda es la siguiente: yo no recuerdo haber hecho declaraciones anuales 2010, 11, 12 porque no tenía conocimiento de este beneficio, aunado a esto, en esos 3 años tuve 2 patrones diferentes por año. Lo que dice la lectura es que si tuve 2 patrones en un año «tengo la obligación» de presentar la declaración anual, mi duda es ¿Qué puedo hacer? Si quiero mi devolución de los pagos a INFONAVIT de esos 3 años…

    Gracias.

Deja un comentario »