fbpx

¿Es conveniente depositar los ingresos de mi negocio en mi cuenta bancaria?

Mauricio Priego 17/Feb/2014 269
¿Es conveniente depositar los ingresos de mi negocio en mi cuenta bancaria?

En verdad conviene depositar los ingresos de mi negocio en mi cuenta bancariaCuando un emprendedor decide poner un negocio, comúnmente utiliza su cuenta bancaria para depositar los ingresos de las ventas del día y retirar lo necesario para pagar a sus proveedores y los gastos de su negocio. Y como es su cuenta personal, también deposita ahí cualquier dinero que reciba (incluso en muchas ocasiones es la cuenta donde le depositan su salario en su trabajo), retirando lo que necesita para sus gastos familiares, y pagando sus gustos y paseos con su tarjeta de débito. Pero, ¿Es ésta una buena práctica? ¿Qué consecuencias tiene?




Consecuencias Administrativas

El primer problema al que te enfrentas de seguir esta práctica, es en administrar correctamente los recursos separando lo que es de tu negocio de lo que es tuyo:

  • Si bien puedes llevar el control en una hoja de cálculo o a través de aplicaciones y programas informáticos,  corres el riesgo de olvidar capturar algún movimiento y después no recordar en qué lo utilizaste. Y cuando el emprendedor es una persona práctica y dinámica a la que no le gusta mucho la rutina de llevar registros, el riesgo de omitir movimientos es aún mayor. De esta manera, al final del mes, el emprendedor no sabría cuánto de ese dinero es suyo y cuánto es de su negocio, haciendo uso indiscriminado de los recursos comunes.
  • Adicionalmente, al tener el dinero en una misma cuenta no hay nada que te limite al hacer retiros, al pagar con la tarjeta de débito o al extender un cheque, por lo que puedes tomar indiscriminadamente el dinero de tus recursos personales o de los de tu negocio, siendo muy fácil que cuando te des cuenta ya no tengas dinero para pagar la mercancía después de pagar la colegiatura de tus hijos o viceversa.
  • Es común utilizar el estado de cuenta del banco para verificar los ingresos y gastos del negocio, comparando los movimientos bancarios con los registros de ventas y pagos realizados durante el período (a esto se le llama Conciliación Bancaria). Pero si tienes movimientos personales, puede llevarte a confusiones y malas interpretaciones. Por ejemplo: de ver un retiro que no tiene relación con un pago realizado, no podrías saber si fue un gasto personal o un gasto del negocio que se omitió registrar.

Consecuencias fiscales

Alrededor del mundo los diferentes gobiernos están restringiendo las operaciones en efectivo alineando a ciudadanos y negocios a realizar sus operaciones a través de los sistemas financieros. ¿El motivo? La trazabilidad: Debido a las regulaciones internacionales, los instituciones financieras (bancos incluidos) tiene la obligación de llevar un estricto registro de las operaciones (quién le deposita cuánto dinero a quién y en qué fecha) lo que permite a autoridades fiscales y judiciales determinar de forma precisa el origen de los recursos en una cuenta. Y si a esto sumamos que además la autoridad fiscal sabe cuánto ganas oficialmente por tu declaración de ingresos, de no haber una relación razonable entre lo que reportaste como ingresos con los depósitos recibidos en cuentas del sistema financiero y tarjetas de crédito, entras en algo llamado Discrepancia Fiscal:

  • Al utilizar una sola cuenta bancaria, todos los ingresos de esa cuenta son susceptibles a ser interpretados por la autoridad fiscal como ingresos de tu negocio incluyendo  el dinero en efectivo que te hayan regalado tus papás en tu cumpleaños o el dinero que te devolvió un amigo al que hiciste un préstamo para resolver una emergencia.
  • Debido a lo anterior es altamente probable que ante la autoridad fiscal quedes en Discrepancia Fiscal: Un total depositado en tu cuenta mayor al total de ingresos que declaraste.
  • ¡Pero ése dinero no fueron ingresos del negocio! Cierto, pero ante cualquier autoridad la única manera de demostrar algo es a través de evidencias, y en el caso del fisco, de evidencias documentales. Hacienda tiene una evidencia de este tipo contra ti: tu propio estado de cuenta donde pueden verse los depósitos, pero tú ¿cómo puedes demostrar documentalmente que ése depósito fue un regalo de tus papás por tu cumpleaños?
  • Si bien es cierto que generalmente el dinero que los papás regalan a sus hijos se considera totalmente libre de impuestos (en México se considera una donación, y está exenta según el artículo 93 fracción XXIII de la  LISR), también es posible que los papás le compren productos o contraten los servicios de su hijo, lo cual ya no es una donación sino un ingreso. Y si en una misma cuenta tienen tu cuenta personal y la del negocio, ¿cómo demostrarías que es donación y no venta?
  • Para la autoridad fiscal es sencillo: Si no puedes demostrar que la discrepancia fiscal se debe a ingresos exentos de impuestos, entonces los considera ingresos no declarados por los cuales estás obligado a pagar impuesto (en México, artículo 91 de la LISR).

Conclusiones y recomendación

Por todo lo comentado anteriormente queda clara la respuesta a la pregunta inicial:

No es una buena práctica el utilizar una misma cuenta bancaria para el resguardo y administración de tus recursos personales y los de tu negocio. En vez de ello, abre sendas cuentas independientes entre sí para los recursos de tu negocio y para tus recursos personales.

Y una nota final: si tienes varios negocios, la lógica es muy parecida a lo que vimos anteriormente. Por tanto, la recomendación es tener una cuenta bancaria independiente por cada negocio que abras (en caso de sucursales de un mismo negocio, el tema fiscal desaparece por lo que es tu decisión el manejar una única cuenta bancaria para todas tus sucursales o una independiente para cada una. Este es ya un tema de preferencias y administración interna).

¡Éxito!

¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog (reblogging), por favor sigue esta liga.

Artículos Relacionados

269 Comentarios »

  1. Catalina Pérez 30/Jul/2020 en 6:33 pm - Responder

    Son RIF y mi duda es me pagan mis facturas en efectivo ( me pagan lo fiscal en efectivo ) tengo que depositar ese dinero en mi cuenta fiscal ?

    • Mauricio Priego 30/Jul/2020 en 7:12 pm - Responder

      Hola Catalina,
      Si entiendo bien, estamos hablando de facturas electrónicas emitidas por operaciones que te pagaron en efectivo, ¿correcto?
      Si bien nada te obliga a depositar ése dinero, la realidad es que la factura justifica el depósito del dinero en efectivo en tu cuenta, y con ello, queda dentro del sistema financiero mexicano.
      Ten en cuenta que si depositas 15 mil pesos o más en efectivo en un banco (sin importar que sea entre varias cuentas, incluso tarjetas de crédito), por la ley contra lavado de dinero el banco está obligado a reportarte al SAT, quien potencialmente te podría solicitar que demuestres el origen de ése dinero. Las facturas son el medio para demostrar el origen, por lo que no tendrías contratiempo con el SAT.
      Por ello, mi recomendación es que sí deposites el dinero que te pagan en efectivo, y por el cual, emites factura, en tu cuenta fiscal.
      Excelente día!

  2. RAUL 19/Mar/2019 en 6:25 pm - Responder

    ME PODRIA AYUDAR POR FAVOR… ESTOY INICIANDO UN NEGOCIO Y NECESITO APERTURAR UNA CUENTA PARA MI EMPRESA PARA PODER COMPRAR Y PAGAR A MIS PROVEEDORES TODA VEZ QUE AL DIA DE HOY PARA PODERME VENDER TIENE QUE SER FACTURADO TODOS LOS ARTICULOS, LA PREGUNTA ES ¿COMO INGRESO EL DINERO A LA CUENTA SI NO TENGO FACTURADO NINGUN INGRESO DEBIDO A QUE PARA PODER VENDER NECESITO PRIMERO COMPRAR?

    • Mauricio Priego 22/Mar/2019 en 8:50 am - Responder

      Hola Raúl,
      El capital con el cual estás iniciando tu negocio debió de salir de algún lado. Si son ahorros o algún crédito, transfiérelos electrónicamente a la que usarás como cuenta fiscal. Esto no te generará ningún problema con el fisco.
      Si es un préstamo, el contrato de mutuo podría servirte para demostrar al SAT el origen del dinero.
      Ahora bien, si son aportaciones de familiares o amigos, recuerda que tienes hasta 75 mil pesos al año que puedes recibir como donaciones. Es sólo que en tu declaración anual así lo declares.
      Excelente día!

  3. Luis 23/Ene/2019 en 12:06 am - Responder

    Si soy RIF, y tengo cuenta de enlace empresarial a mi nombre, como de ahorro personal en otros bancos , de que manera debo ingresar mis ahorros sin caer en discrepancia fiscal ?

    • Mauricio Priego 29/Ene/2019 en 9:06 am - Responder

      Hola Luis,
      En términos generales, los ingresos y gastos de tu empresa manéjalos exclusivamente por tu cuenta Enlace. Cuando requieras tomar utilidades – es decir, para tomar dinero para el gasto de tu familia -, transfiere el dinero de tu cuenta Enlace a tu cuenta de ahorro personal por SPEI, y ya de ahí utilizas el dinero en lo que requieras.
      Tengo otro artículo que considero te podría dar más luz al respecto: El reto del emprendedor: Ganar dinero al tiempo que capitaliza su negocio
      Éxito en tus proyectos!

  4. Alberto 20/Jul/2018 en 12:35 pm - Responder

    Buen día, tengo una duda simple, si tengo una cuenta de ahorro en un banco A y quiero mover a un banco B por tranferencia interbancaria porque me dan mejor interés de inversión, esto no genera conflictos con hacienda, las dos cuentas estaría al mismo titular.

    Gracias

    • Mauricio Priego 24/Jul/2018 en 8:03 am - Responder

      Hola Alberto,
      Tu razonamiento es correcto. Lo único que hay que tener cuidado es que el RFC (incluida homoclave) estén correctos en ambos bancos. El RFC es lo que en realidad permite al SAT saber que ambas cuentas pertenecen al mismo contribuyente.
      Excelente día!

  5. MARIA GUADALUPE CELINA CERPA SUAREZ 01/Jul/2018 en 4:57 pm - Responder

    buenas tardes
    me ingresaron a la cta fiscal un monto fuerte el ultimo día del mes, no pude pagar a mis proveedores porque paso de la hora que me permite tranferir debo pagar impuesto por esos ingresos y el próximo mes realizo el pago con ese monto que ya pago impuestos, como puedo dejar una contingencia o compensar ese saldo a favor

  6. Lourdes 29/May/2018 en 11:33 pm - Responder

    Buenas noches
    Ojalá me puedan apoyar con respecto a unas dudas que tengo. Estamos iniciandoun negocio de bienes raíces, somos 2 socias, empezamos a laborar y acabamos de abrir una cuenta bancaria pues depositarán nuestro primer pago, está completo titular fiscal mi socia y apenas veremos el que se dé de alta en hacienda mi Socia.
    O Cuando mi Socia tendrá que darse de alta ante Hacienda?
    Nos recomiendan el RIF ya que no son ganancias grandes y serán lapsos largos de meses para recibir otro pago?
    Y cómo podemos manejar esos pagos de la cuenta, ya que cada pago que entre mi socia me dice que quiere estar sacando la mitad de cada pago que nos depositen?
    Que necesita uno para ir a darse de alta a Hacienda?
    Les agradezco este medio y quedo en espera de sus amables e importantes comentarios.
    Gracias!!

  7. Benito Rivera 25/May/2018 en 12:00 pm - Responder

    Buen dia Mauricio Priego, me podrias asesorar por favor.

    Voy a iniciar mi negocio, y me quiero dar de alta en el SAT y abrir mi cuenta fiscal en el banco, mi duda es como puedo fondear esa cuenta fiscal.

    Tengo una tarjeta de Debito con cierta cantidad de dinero que fui ahorrando de las quincenas que me pagaban, si hago una trasferencia de mi cuenta de débito a la cuenta fiscal, pagaría algún impuesto??

    Y la otra duda es que tengo otra cantidad en efectivo la pudiera depositar en mi cuenta de debito y hacer una sola tranferencia a la cuenta fiscal?? Gracias y Saludos

  8. Jorge 23/May/2018 en 2:20 pm - Responder

    Tengo una cuenta que es del negocio de mi papa, y de esa cuenta de mi papa, el me transfiere a mi cuenta dinero. El contador dijo que le podian cobrar a mi papa, el 30% de del dinero depositado a mi cuenta, lo que no entiendo es el porque ya que ese dinero ya pago su IVA e ISR, se supone que queda como utilidad o ganancia. En dado caso deberia de cobrarmelo a mi, estoy en lo correcto?

Deja un comentario »