fbpx

¿Es conveniente depositar los ingresos de mi negocio en mi cuenta bancaria?

Mauricio Priego 17/Feb/2014 269
¿Es conveniente depositar los ingresos de mi negocio en mi cuenta bancaria?

En verdad conviene depositar los ingresos de mi negocio en mi cuenta bancariaCuando un emprendedor decide poner un negocio, comúnmente utiliza su cuenta bancaria para depositar los ingresos de las ventas del día y retirar lo necesario para pagar a sus proveedores y los gastos de su negocio. Y como es su cuenta personal, también deposita ahí cualquier dinero que reciba (incluso en muchas ocasiones es la cuenta donde le depositan su salario en su trabajo), retirando lo que necesita para sus gastos familiares, y pagando sus gustos y paseos con su tarjeta de débito. Pero, ¿Es ésta una buena práctica? ¿Qué consecuencias tiene?




Consecuencias Administrativas

El primer problema al que te enfrentas de seguir esta práctica, es en administrar correctamente los recursos separando lo que es de tu negocio de lo que es tuyo:

  • Si bien puedes llevar el control en una hoja de cálculo o a través de aplicaciones y programas informáticos,  corres el riesgo de olvidar capturar algún movimiento y después no recordar en qué lo utilizaste. Y cuando el emprendedor es una persona práctica y dinámica a la que no le gusta mucho la rutina de llevar registros, el riesgo de omitir movimientos es aún mayor. De esta manera, al final del mes, el emprendedor no sabría cuánto de ese dinero es suyo y cuánto es de su negocio, haciendo uso indiscriminado de los recursos comunes.
  • Adicionalmente, al tener el dinero en una misma cuenta no hay nada que te limite al hacer retiros, al pagar con la tarjeta de débito o al extender un cheque, por lo que puedes tomar indiscriminadamente el dinero de tus recursos personales o de los de tu negocio, siendo muy fácil que cuando te des cuenta ya no tengas dinero para pagar la mercancía después de pagar la colegiatura de tus hijos o viceversa.
  • Es común utilizar el estado de cuenta del banco para verificar los ingresos y gastos del negocio, comparando los movimientos bancarios con los registros de ventas y pagos realizados durante el período (a esto se le llama Conciliación Bancaria). Pero si tienes movimientos personales, puede llevarte a confusiones y malas interpretaciones. Por ejemplo: de ver un retiro que no tiene relación con un pago realizado, no podrías saber si fue un gasto personal o un gasto del negocio que se omitió registrar.

Consecuencias fiscales

Alrededor del mundo los diferentes gobiernos están restringiendo las operaciones en efectivo alineando a ciudadanos y negocios a realizar sus operaciones a través de los sistemas financieros. ¿El motivo? La trazabilidad: Debido a las regulaciones internacionales, los instituciones financieras (bancos incluidos) tiene la obligación de llevar un estricto registro de las operaciones (quién le deposita cuánto dinero a quién y en qué fecha) lo que permite a autoridades fiscales y judiciales determinar de forma precisa el origen de los recursos en una cuenta. Y si a esto sumamos que además la autoridad fiscal sabe cuánto ganas oficialmente por tu declaración de ingresos, de no haber una relación razonable entre lo que reportaste como ingresos con los depósitos recibidos en cuentas del sistema financiero y tarjetas de crédito, entras en algo llamado Discrepancia Fiscal:

  • Al utilizar una sola cuenta bancaria, todos los ingresos de esa cuenta son susceptibles a ser interpretados por la autoridad fiscal como ingresos de tu negocio incluyendo  el dinero en efectivo que te hayan regalado tus papás en tu cumpleaños o el dinero que te devolvió un amigo al que hiciste un préstamo para resolver una emergencia.
  • Debido a lo anterior es altamente probable que ante la autoridad fiscal quedes en Discrepancia Fiscal: Un total depositado en tu cuenta mayor al total de ingresos que declaraste.
  • ¡Pero ése dinero no fueron ingresos del negocio! Cierto, pero ante cualquier autoridad la única manera de demostrar algo es a través de evidencias, y en el caso del fisco, de evidencias documentales. Hacienda tiene una evidencia de este tipo contra ti: tu propio estado de cuenta donde pueden verse los depósitos, pero tú ¿cómo puedes demostrar documentalmente que ése depósito fue un regalo de tus papás por tu cumpleaños?
  • Si bien es cierto que generalmente el dinero que los papás regalan a sus hijos se considera totalmente libre de impuestos (en México se considera una donación, y está exenta según el artículo 93 fracción XXIII de la  LISR), también es posible que los papás le compren productos o contraten los servicios de su hijo, lo cual ya no es una donación sino un ingreso. Y si en una misma cuenta tienen tu cuenta personal y la del negocio, ¿cómo demostrarías que es donación y no venta?
  • Para la autoridad fiscal es sencillo: Si no puedes demostrar que la discrepancia fiscal se debe a ingresos exentos de impuestos, entonces los considera ingresos no declarados por los cuales estás obligado a pagar impuesto (en México, artículo 91 de la LISR).

Conclusiones y recomendación

Por todo lo comentado anteriormente queda clara la respuesta a la pregunta inicial:

No es una buena práctica el utilizar una misma cuenta bancaria para el resguardo y administración de tus recursos personales y los de tu negocio. En vez de ello, abre sendas cuentas independientes entre sí para los recursos de tu negocio y para tus recursos personales.

Y una nota final: si tienes varios negocios, la lógica es muy parecida a lo que vimos anteriormente. Por tanto, la recomendación es tener una cuenta bancaria independiente por cada negocio que abras (en caso de sucursales de un mismo negocio, el tema fiscal desaparece por lo que es tu decisión el manejar una única cuenta bancaria para todas tus sucursales o una independiente para cada una. Este es ya un tema de preferencias y administración interna).

¡Éxito!

¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog (reblogging), por favor sigue esta liga.

Artículos Relacionados

269 Comentarios »

  1. Pedro 22/Abr/2016 en 4:46 am - Responder

    Buen dia, tengo una duda que realmente no me deja dormir desde que lei varios foros, hace casi 9 años me di de alta en el SAT como persona Fisica trabajaba por honorarios, pero lamentablemente no pude seguir con esa actividad, declare mi primer año, pague mis impuestos y suspendi actividades, estuve trabajando por fuera y sin cuenta de banco muchos años todo en efectivo, hasta hace 3 años comenze a estudiar universidad y para poder sustentarme comence a comprar y vender productos en Facebook, entre grupos compraba y vendia del mismo modo, muchas veces hacia intercambio de algo fisico por Gift Cards de Amazon, el problema es que mucha gente de otros estados me depositaba en efectivo, mi ganancia al final no era mucha ya que como compraba vendia, el problema es que puedo demostar lo que compraba pero claro que no hacia factura de todo lo que vendia era muy informal al ser personas de grupos de venta y yo no tener tienda ni nada por el estilo, puede eso acarrearme problemas en el futuro? tengo realmente mucho miedo de que tanto me puede a llegar a cobrar el SAT en estos 3 años gaste mas de 800 mil de los cuales solo gane 300 mil, alguna posible solucion que me recomienden? Esto me preocupa por que estoy pensando comprarle una casa a un amigo mio y pagarsela en abonos fuera de infonavit y tengo miedo que al estar a mi nombre puedan llegar a amenzarme con quitarmela.

    • Mauricio Priego 22/Abr/2016 en 6:01 am - Responder

      Hola Pedro,
      Si gastaste 800 mil y ganaste 300 mil, hablamos que en 3 años vendiste 1 millón cien mil, ¿correcto? Esto significa un un promedio de ventas mensuales de más de $30500… Si ésto es lo que te depositaban «los clientes de otros estados», entonces tienes suerte de que Hacienda no te haya requerido aún.

      Una facturación de 30 mil pesos mensuales no es despreciable, y con la cantidad de gastos tan elevada que manejas, puedes llevar una estrategia fiscal que te permita pagar muy poco impuestos, así que lo mejor sería que te reactives ante el SAT y te regularices ante el fisco.

      Respecto a que «te quiten la casa» es poco probable que suceda, ya que el SAT no es un agiotista buscando quitar propiedades sino un organismo que busca recaudar impuestos, lo que significa que a un contribuyente moroso (que no caiga en fraude fiscal) les dan «facilidades de pago» para ponerse al día.

      Lo hecho, hecho está. Así que no hay como enmendar lo que no declaraste en el pasado. Pero re-actívate y regula tu negocio lo más pronto que puedas, lo cual, de requerirte en el futuro Hacienda por los ingresos de años pasados, permita demostrar que actúas de buena fe. Sobre cómo facturar y manejar fiscalmente tus ventas en línea tenemos un artículo que puede servirte: Los impuestos y tu negocio en Internet (Ventas, Blogs, Asesorías…).

      ¡Éxito!

      • Pedro 22/Abr/2016 en 6:54 am - Responder

        Hola creo que me confundi un poco, me refiero a que maneje alrededor de 800 mil tal vez 900mil en total con una ganacia alrededor de 250 a 300 mil seria una inversion de 500 mil con ganacia de 300 mil, ando temeroso de cuanto puedan a llegar a pedirme de impuestos, el detalle es que mi «negocio» es muy informal, buscare asorarme con un contador para ver si algo se puede deducir o que puedo hacer para atenuar los impuestos, estoy saliendo de un problema por el cual no tengo mucho dinero en este momento, pero de querer regularizarme si me gustaria y pagar lo que se requiera, el negocio que tengo actualmente lo veia mas como hobby por lo mismo que lo hacia en tiempos libres de la facultad y aunque si saque dinero fue mas que nada para pagar mi universidad y gastos de la casa que rento ademas de los mios, mis ganancias eran muy esporadicas, por ejemplo en casi 6 meses no pude realizar intercambios y lo que ahorre solo fue bajando.

  2. ELIZABETH 16/Abr/2016 en 10:41 am - Responder

    soy persona física con actividad empresarial y profesional me pueden decir como manejar mi dinero yo lo deposito en una cuenta y de ahí hago todos mis pagos y compras de mi negocio pero mi pregunta es si yo facturo al mes 100 mil pesos y hago mi declaración mensual y ya con todo lo que tengo que pagar en mi cuenta me quedan digamos 20 mil pesos ese dinero viene siendo mi ganancia lo puedo retirar o que . espero entiendas mi pregunta gracias.

    • Mauricio Priego 18/Abr/2016 en 7:06 am - Responder

      Hola Elizabeth,
      Si en esos 20 mil que te quedan en el ejemplo también descontaste ya el pago de impuestos (ISR e IVA), entonces sí hablamos de tu ganancia neta y desde luego que puedes retirarla. Sólo recuerda que si vas a pasarla a otra cuenta para manejar tus gastos personales, ahorros, pagar tarjetas de crédito, lo hagas por transferencia electrónica y no por depósitos en efectivo. Los depósitos en efectivo son considerados como ingresos no reportados por el fisco si a lo largo de un mes rebasan los 15 mil pesos.
      ¡Éxito!

  3. Edith 12/Abr/2016 en 7:29 pm - Responder

    Hola soy Persona Física, que apenas esta emprendiendo un negocio de inversión. No me he dado de Alta ante Hacienda porque no se como hacerlo y bajo que régimen. Tengo una cuenta de Ahorro donde deposito por ingresos que me dan mis papás o de trabajos que son por fuera y pago con esa cuenta mis gastos personales, la despensa, curso de natación, etc. ¿Que debo hacer para estar bien ante la autoridad?

    • Mauricio Priego 14/Abr/2016 en 6:28 am - Responder

      Hola Edith,
      Si el depósito que haces de lo que te dan tus papás en efectivo, lo primero que tienes que hacer, ¡es dejar de hacerlo! El problema es que al estar depositando en la misma cuenta el dinero de tu negocio, el SAT los considera también ingresos de tu negocio por los cuales hay que pagar impuestos. Como dice el artículo, lo ideal es que manejes dos cuentas distintas, y siempre será lo recomendable que tus papás te transfieran el dinero desde sus cuentas bancarias evitando en lo posible los depósitos en efectivo.
      Respecto al alta, el régimen depende de la actividad que estés realizando (En términos generales, si tu actividad es comercial podrías darte de alta en el RIF, si prestas un servicio profesional tendría que ser por Actividad Empresarial).
      ¡Éxito!

  4. Samuel Alejos 12/Abr/2016 en 3:43 pm - Responder

    Sencilla pregunta y quiza tonta. Si algo traspasos entre mis propias cuentas en diferentes bancos mensualmente (para pagar hipoteca) por $12000 , podría generar una discrpancia fiscal?

    Saludos

    • Mauricio Priego 14/Abr/2016 en 6:30 am - Responder

      Hola Samuel,
      Ninguna pregunta es tonta: Quien pregunta quiere saber 😉
      Mientras lo hagas por transferencias electrónicas no tendrás problema alguno, ya que los registros demuestras precisamente que es dinero tuyo que estás pasando de una bolsa a la otra.
      ¡Éxito!

  5. ISAAC JOEL BONILLA N 21/Mar/2016 en 5:04 pm - Responder

    buenas tardes, yo tengo una pregunta simple y espero que alguien me pueda orientar un poco mas.

    yo acabo de iniciar un negocio como persona fisica, el dinero de mi inversion son mis ahorros de toda la vida mas unos prestamos que me realizaron mis familiares pequeños pero al final los deposite en mi cuenta bancaria para poder iniciarmis gastos, ventas, cobros etc, y de alguna manera estar trasladando en impuesto requerido.

    pregunta: me afecta que yo haya insertado dinero a mi cuenta bancaria de prestamos de mi familiares y de mis ahorros?????????????

    gracias acabo de iniciar mi negocio.

    • Mauricio Priego 23/Mar/2016 en 6:51 am - Responder

      Hola Isaac,
      Todo depende de cuánto de hayan depositado: si fueron más de quince mil pesos en un sólo mes, el banco reportó tu cuenta al SAT, y entre mayor haya sido el dinero recibido, mayor es la probabilidad de que te requiera el fisco. Coméntalo con tu contador quien es la persona adecuada para recomendarte como manejar esta situación.
      ¡Éxito con tu negocio!

  6. MARBE 17/Mar/2016 en 11:20 am - Responder

    Hola buen dia que bien contar con este tipo de blog, quiero comentarte que llevo la contabilidad de una PM que esta a su vez tiene sociedad en otra empresa, y tuvieron acuerdos (palabra) de ser administrada por «nos», lo complicado es que las ventas de la otra empresa han sido depositadas en cta bancaria de la que llevo contabilidad que esto imagino que acumularia al ingreso pero mi ventas reales serian superadas a causa de estos depositos en su mayoria en efectivo por la actividad al publico, puedo corregir en balance «que se recibieron ingresos para gastos de terceros» siendo empresas distintas? son S de RL de CV ambas pero diferentes contribuyentes
    Agradesco cualquier comentario

  7. Jorge herrera 15/Mar/2016 en 7:22 pm - Responder

    Hola mauricio, espero me puedas ayudar, tengo un resago de pagos al SAT desde el 2015, estoy iniciando ya los pagos que debo pero solo tengo el dinero en efectivo, ¿hay algun problema si pago mis impuestos en efectivo?, la suma a pagar es de 35mil pesos solo por un mes. Espero me puedas ayudar. Saludos!!

    • Mauricio Priego 16/Mar/2016 en 12:48 am - Responder

      Hola Jorge,
      Hasta donde sé puedes pagar tus impuestos en ventanilla bancaria, pero los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos al mes causan las suspicacias del SAT. Lo recomendable es que abras una cuenta bancaria y a través de ella realices los traspasos electrónicos para el pago.
      ¡Éxito!

      • Jorge herrera 16/Mar/2016 en 1:41 pm - Responder

        Gracias por tu pronta respuesta!, sigo teniendo la duda ya que esos 35 mil los tendria que depostiar en efectivo a una de mis cuentas por lo que el SAT me los registraria como un ingreso cuando no lo es y terminaria pagando impuesto sobre esa cantidad cuando ese dinero ya es para impuestos. que puedeo hacer?

        • Mauricio Priego 17/Mar/2016 en 6:32 am - Responder

          Como te decía, hasta donde sé se puede pagar en sucursal bancaria. Para mayor seguridad consulta directamente en la mata: Llama a INFOSAT al 01800-463-6728 😉
          Y si después nos compartes lo que te comenten, sería de mucho valor ya que seguramente habrá otros lectores con tu misma inquietud

          • Jorge herrera 17/Mar/2016 en 2:52 pm -

            Que tal!, porfin pude aclarar este asunto, llame a INFOSAT y me comentan que si no rebase los 2 Millones 400 mil pesos en mi ejercicio anterior (anual) podre pagar en ventanilla esa cantidad siempre y cuando sea persona fisica con actividad empresarial (lo cual soy). Muchas gracias por la asesoria!!!!.

          • Mauricio Priego 23/Mar/2016 en 6:08 am -

            Gracias Jorge!
            Que amables aportaciones como la tuya son la verdadera riqueza de PractiFinanzas 😀
            Confío sigamos en contacto 😉

  8. Jorge 07/Mar/2016 en 9:34 pm - Responder

    Buenas Tardes Mauricio, excelente blog. En mi caso soy un Arquitecto empleado de una inmobiliaria sin embargo tengo oportunidad de realizar trabajos por mi cuenta, son esporádicos nada frecuentes, pero me topo siempre con el problema de la facturación. Mis preguntas son si es conveniente en algún sentido darme de alta ante hacienda porque temo que eso me cause mas problemas que beneficios (apenas tengo tiempo de ejecutar los trabajos para andar invirtiendo en papeleos y declaraciones), o, si tengo una percepción equivocada. Por otro lado, por motivos personales gasto mucho dinero en gasolina y medicinas, pregunto si esto puede ser un factor a favor de una posible alta en Hacienda.

    Gracias de Antemano!

    • Mauricio Priego 08/Mar/2016 en 6:05 am - Responder

      Buenos días Jorge,
      Me alegra que la información que compartimos te sea de utilidad. Esa es mi mayor recompensa 😀

      Si tienes una actividad productiva que te está generando ingresos de manera estable, más que por algún beneficio, es por responsabilidad civil el tener que darte de alta. Ahorrándonos la discusión de la corrupción y malos manejos que lamentablemente vivimos en nuestro país, ésos impuestos que se pagan son lo que nos dan obras de infraestructura, seguridad (desde los bomberos hasta el ejército), educación (y no me refiero a los tristemente famosos «maestros disidentes» sino a los comprometidos desde pre-escolar hasta las universidades públicas como la UNAM) y un largo etcétera.

      Ahora bien, todos los gastos inherentes a tu profesión son deducibles de impuestos, es decir, no sólo la gasolina sino tu teléfono celular, tu plan celular, el Internet de tu oficina, tus equipos de cómputo, la reparación de tu auto, la renta de tu oficina, la papelería en general, los viáticos y gastos de viaje cuando tienes que salir de tu ciudad, etc. Y por si eso fuera poco, tienes la oportunidad de deducir adicionalmente durante tu declaración anual tus gastos personales, es decir, gastos médicos, hospitalarios, análisis clínicos, lentes graduados, ortodoncia, y todo esto de tus familiares directos. Es decir, la propia ley fiscal te brinda los medios para pagar menos impuestos sin caer en evasión fiscal. Sólo te hace falta una estrategia fiscal (sobre la cual asesoro, por si tienes inquietud), y que cualquier contador de tu confianza te podría ayudar a llevar a cabo.

      Finalmente está el tema del riesgo: Las leyes fiscales son cada ves más exigentes. Hoy, para comprar una casa, un auto, joyas costosas u obras de arte, no puedes llevarlo a cabo a menos que pagues por medios electrónicos, y todas las cuentas bancarias son fiscalizadas. De hecho, el pago hecho a las tarjetas de crédito, a menos que lo realices por transferencia de tus cuentas de cheques o ahorro, se considera un ingreso no reportado (y por el cual se tienen que pagar impuestos) a menos que logres demostrar lo contrario.

      Así que por evitarte problemas, por los beneficios fiscales con los que cuentas y por los beneficios indirectos que recibes a través de servicios e infraestructura, sí es conveniente que te des de alta y te pongas al día ante al fisco 😉

      ¡Éxito!

  9. Angel Sanchez 24/Feb/2016 en 7:28 pm - Responder

    Hola
    una pregunta, yo tengo beca conacyt y el depositarlo en otra cuenta para paga una tarjeta de otro banco, me genero que del sat declarara cantidades sospechosas, como peudo declarar que esas cantidades fueron de la beca conacyt?
    saludos

    • Mauricio Priego 26/Feb/2016 en 6:15 am - Responder

      Hola Angel,
      El camino para pagar tu tarjeta de crédito y evitarte estos problemas es pagarla a través de transferencia bancaria. Claro que esto sólo te funcionará hacia el futuro…

      Respecto al requerimiento que ya tienes, el reto es que el SAT sólo acepta evidencia documental. Es decir, debieras tener el comprobante del retiro del dinero de la cuenta donde te depositan la beca, y el recibo del pago de tu tarjeta, debiendo ser los montos análogos y en fechas muy próximas (ideal la misma fecha). Estados de cuenta donde se reflejen ambos movimientos quizá podrían ayudar. Otra cosa que te puede ayudar es contactar a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente – 01800 611 0190) y exponerles tu caso.

      ¡Éxito!

  10. Ivon Hernandez 23/Feb/2016 en 11:03 am - Responder

    Buen día Mauricio:

    Yo tengo muchas dudas espero me puedas ayudar con ellas mira, yo me di de alta como persona física con actividad empresarial ya que mi papa es Mecánico y yo le realizo sus facturas las cuales son ocasionales abrí una cuenta fiscal en Banorte para que en ella me depositaran las facturas pero bueno nunca se puede tener el control súper exacto y hay algunas facturas que no me depositan en la cuenta y se las han pagado a mi papa e efectivo ; el problema es que yo realizo el calculo de los impuestos de el ISR e IVA en base a el llamado flujo de efectivo ; si me depositan es lo que declaro y si saco dinero de mi cuenta meto reposiciones a los retiros entonces eso es lo que estoy considerando como ingresos y los gastos son los retiros que saco de mi cuenta ; pero ahora que puedo hacer con las facturas que no me depositaron las voy y las deposito yo en el banco para poder pagar el ISR e IVA correspondiente ? Hay algún problema si hago esto?

    • Mauricio Priego 24/Feb/2016 en 6:21 am - Responder

      Buen día Ivon,
      Si entendí bien, estamos hablando de trabajos cuyos ingresos no se facturaron y que el dinero correspondiente nunca entró a la cuenta… En este caso, ante Hacienda, ése dinero no existió así que no hay para qué contemplarlo para el cálculo de impuestos 😉
      Eso sí, no hay que abusar de ello. Ya que si no es razonable los ingresos que reportan con el tamaño e instalaciones del taller, o con los gastos que con tarjetas de crédito realiza tu papá por su lado, entonces podrían levantar las suspicacias de Hacienda.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »