fbpx

Estafadores disfrazados de prestamistas, caso de estudio

Mauricio Priego 27/Ene/2014 224

Estafadores disfrazados de prestamistas

Pedro me contactó hace un tiempo solicitando mi opinión: como necesitaba un préstamo de $5000 para pagarlos en dos meses decidió buscar en Internet, encontrando finalmente a Inter Biu Credit Union, una organización dedicada a ayudar a las personas que necesitan un préstamo. Lo que levantó su suspicacia fue que todo el contacto era por correo sin dar un teléfono al cual hablar, además de que le solicitaban realizar un depósito del 3% por «impuestos de la deuda tributaria» para liberar el préstamo. 




Hice entonces una breve investigación: busqué más información de esa empresa en Internet y me topé con algunas curiosidades:

  • La dirección electrónica de la organización era interbiucreditunion.devhub.com Esta dirección representa que la página de interbiucreditunion está hospedada en el servidor de devhub.com ¿Y quién es  devhub? ¿Alguna institución financiera o una ONG para ayudar a los necesitados?
  • Pues resulta que ninguna de las dos: devhub.com es un servicio de hospedaje gratuito donde cualquiera puede crear un sitio web. Es decir, la supuesta organización no rentó un servicio de hospedaje profesional que garantice la atención a sus clientes. ¿Fue porque no tienen dinero? Si ese fuera el caso, ¿de dónde sacan entonces el dinero para los préstamos?
  • Entrando a su portal me topé que en la presentación de la empresa dice explícitamente que “fue fundada por tres prestamistas que quieren ayudar a las personas que necesitan un préstamo“. ¿Y quiénes son esos tres prestamistas? No lo dice. ¿Dónde se ubican sus oficinas? Tampoco lo dice. ¿En qué teléfonos puedes contactarlos? Tampoco lo dice.
  • Entonces decidí ver qué se dice de esa empresa en las redes para así tener referencias… Y resultó que nadie habla ni bien ni mal de la «organización». Aparecía, eso sí, en cientos de páginas donde se pueden poner anuncios gratuitos.

¿Conclusión? La posibilidad de que sea un fraude es gigantesca… De hecho, me atrevería a apostar que más que una posibilidad, es una certeza. Finalmente Pedro no hizo el depósito y solucionó su necesidad de otra manera.

Vivimos momentos difíciles sin importar tu lugar de residencia. Alrededor del orbe se escucha de incremento de impuestos, desaceleración económica, aumento en los precios… y lo común, aunque no se publique en las noticias, es que los salarios no se incrementan con la misma velocidad. El escenario perfecto para que las personas busquen financiamiento.

Y sabiendo lo anterior, no faltan delincuentes (por no decirles más feo) que buscan aprovechar la situación, ya sea cobrando intereses altísimos, ya sea estafando a los incautos. En el caso de estudio fue relativamente fácil identificar que el prestamista era un defraudador disfrazado, pero si consideramos lo barato que es contratar un dominio propio y que alguien con mayor malicia puede muy bien imitar el contenido de una página de una casa financiera seria, queda claro que hay otras cosas en las que debes de fijarte antes de contratar un préstamo a través de Internet:

  • Confirma la existencia de la empresa. La mayoría de los países tienen algún organismo gubernamental que regula a las instituciones financieras y a las de crédito (en México puedes confirmar las empresas reguladas en la CONDUSEF)
  • Es difícil que te den un préstamo sin pedirte algún tipo de garantía así como tus datos personales. Si no te los piden, aléjate… Y si te los piden, piensa que estás dando información muy delicada como tu domicilio y nivel de ingresos a un desconocido ¿seguro que quieres hacerlo?
  • Busca en directorios telefónicos y páginas amarillas  a quien te pretende otorgar el préstamo, y confirma que la dirección y teléfono coincidan.
  • Busca en las redes sociales. Es un hecho que de cualquier banco verás que están echando pestes, pero lo que buscas es precisamente eso ¡que hablen de quien te pretende dar el préstamo! Demasiado silencio es sospechoso.
  • Pregúntate seriamente, ¿por qué no acudes a fuentes de financiamiento más ortodoxas como bancos, cajas de ahorro y crédito popular (registradas), o la propia empresa para la que trabajas? Demasiadas facilidades conllevan, normalmente, mayores costos de financiamiento y métodos más «duros» para cobrar adeudos vencidos.

Y lo más importante de todo: Si estás evaluando un préstamo,

¿En verdad necesitas aquello por lo que te vas a endeudar? Porque si en vez de endeudarte para comprarlo hoy ahorraras esa misma cantidad que estás dispuesto a pagar al prestamista, podrías adquirirlo sin endeudarte, a un menor precio, y llevándote unos pesos extras por los intereses generados por tu dinero.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia semejante? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

224 Comentarios »

  1. leidy perez 29/Jun/2016 en 4:14 am - Responder

    Usted sabe algo sobre esta prestamista Sikorski Marie-Claire Sonia, dice ser de francia y me da un prestamo por el 2% y ya mando contrato y todo pero pide que le deposite 3300.00..

  2. Rosa gonzalez 16/Jun/2016 en 10:06 am - Responder

    LCL GROUP CO esta empresa prestamista segun me prestan 3000$ al 3% pero me pide un deposito para los tramites tiene direccion y telefonos de francia y hasta pagina web

    sabe usted algo de esta gente

    • Mauricio Priego 17/Jun/2016 en 6:15 am - Responder

      Hola Rosa,
      Desde el momento que te pidan un depósito inicial para trámites, ¡aléjate de ellos! Piénsalo: ¿Qué les impide entregarte el préstamo descontando el monto de la comisión por apertura? Éso es lo que hacen las instituciones financieras y los prestamistas/agiotistas serios. ¡Y además está en Francia! ¿Cómo podrías demandarlos?
      Nuevamente, ¡aléjate de ellos! y no caigas en su trampa…

      • Rosa gonzalez 17/Jun/2016 en 7:47 am - Responder

        Gracias amigo, le explico que jamas lo haria pero estafaron a un amigo y me hice pasar por una persona interesada, te adjunto mi repuesta para ellos cuando me pidieron el deposito y lo que me contestaron.

        MI CORREO
        BUENAS TARDES EN REALIDAD LES DIGO QUE LOS 100$ SE LOS ENVIÓ DESPUÉS NO ANTES, QUIEN ME GARANTIZA QUE NO VOY A PERDER ESOS 100$ O LA OTRA FORMA ES QUE DE LOS 3000 TOMEN 100 Y ME ENVÍAN EL RESTO.
        ESTOY TAN SEGURA QUE LA RESPUESTA ES NO.

        RESPUESTA DE ELLOS
        RE: INTERESADA
        LCL GROUP Co
        Para: Rosa Gonzalez
        lclgroup.co@gmail.com
        Sr/Sra,

        No tenemos ganas de robarle su dinero ni perderle su tiempo ni mentirle ni robarle su dinero si usted no confia en nosotros le pedimos de contactar un banco en su país para pedir su credito.

        Gracias.

        Atentamente.

        MI RESPUESTA
        Buenos días pero para su informacion, estoy en contacto con una empresa que se encarga justamente de llevar control de estas empresas financieras en todo el mundo y se llamo al banco y nadie conoce su empresa disculpe pero tuve curiosidad por que una Empresa Financiera presta con tanta facilidad cualquier monto sin tanto requisitos y despues a donde voy a quejarme, le cuento todo esto lo hice ya que un amigo muy cercano les solicito un prestamo y como buen confiado deposito no 100 mas porque el monto era mayor y hasta el sol de hoy no ha pasado nada. y de paso hay muchas y la mayoría vienen de francia, tengo familia en Francia, bueno en fin hay que despertar a la gente para que no caiga en estas trampas.? no es mas facil que del préstamo se tomen los 100$ ?seria lo logico si fuera una Empresa seria.

        Gracias amigo por su informacion se la hare llegar a muchas personas que estan aceptando estas trampas.

        • Mauricio Priego 20/Jun/2016 en 6:32 am - Responder

          Gracias a ti Rosa por compartirnos tu investigación.
          Ojalá sirva para alertar a todas aquellas personas que en su desesperación se empeñan en la falsa esperanza de la honradez de éstos delincuentes.
          ¡Éxito!

  3. Moisés Correa 05/Jun/2016 en 2:48 pm - Responder

    En esta dirección quieren que depósite 250 soles
    Apellido : NONHOME
    Nombre: …. .MAHOUDJRO DAVID
    País: ………Benin
    Ciudad:……. porto novo
    Dirección: Money Gram
    Código postal: ……..00229
    Pregunta de la transferencia : …….OK
    Respuesta de la transferencia :……. OK
    Que debo hacer, primero me contacté con un tal Rodriguez Nazario

    • Mauricio Priego 06/Jun/2016 en 6:26 am - Responder

      Por favor Moisés, ¡no caigas en la trampa! No les entregues un sólo sol que únicamente perderás tu dinero…
      Revisa los comentarios de los lectores. Son muchas las evidencias de que se trata de un fraude.

  4. Eloy 29/May/2016 en 3:06 am - Responder

    Hola me podrian decir que puede pasar si mande una informa mia documentos escaneados a una empresa llamada grupo financiera infinito por favor

    • rol her 15/Jun/2016 en 11:37 am - Responder

      eloy te solucionaron en grupo financiero infinito?

  5. GUILLERMO DELGADO TRESIERRA 28/May/2016 en 10:45 am - Responder

    amigo quiero saber si es confiable RussellIintercontinental me pide primero depositar 150 dolares

    • JOSE 29/May/2016 en 7:02 am - Responder

      NO ni se te ocurra mandarles nada

      • Eloy 29/May/2016 en 6:05 pm - Responder

        Que puede pasar si la mando

  6. ana maria Anaya 26/May/2016 en 2:04 pm - Responder

    YO TENGO AHORA ESA DUDA TODO PARECIA IR NORMALMENTE HASTA QUE ME PIDIERON 177USD PARA DEPOSITARLOS EN WESTERN UNION A NOMBRE DE OTRA PERSONA QUE NO ES JEAN PAULMARDAGA YSU SITIO ES jjimdo.com no deposite el dinero por un mal presagio,aun no soluciono mi problema de liquidez pero tampoco quiero ser victima deun fraude

  7. JOSE 23/May/2016 en 8:11 am - Responder

    hola. estoy cansado de explicaros que si te piden dinero de adelantado siempre es una estafa y a un mas de benin es el mayor país de estafas por internet como prestamistas del mundo.

  8. Memin 21/May/2016 en 8:44 am - Responder

    Una persona de Benín llamada rivenal lauforier quiere q haga un depósito a western unión de 489 para para comisión de abogado para hacer contrato para liberarme la transferencia hasta una página falsa tiene porq no tiene comentarios de nadie

    • Mauricio Priego 23/May/2016 en 7:11 am - Responder

      Gracias por la advertencia Memín, confía sirva para que advertir a otros lectores respecto a estos «angelitos»…
      ¡Éxito!

  9. Yordan 17/May/2016 en 5:23 pm - Responder

    Buenas tardes,
    En facebook me llego información acerca de un banco (la banque postales) que realiza préstamo de manera ágil, accedí a enviar la solicitud me piden depositar por un préstamo de 10.000 dolares, un montón de 135 dolares por gastos de transacción del crédito, quisiera saber si alguien tiene conocimiento acerca de esta compañía el contacto siempre ha sido por correo y con una Sra Nole Herrera, si alguien tiene información les agradezco, gracias.

    • Mauricio Priego 18/May/2016 en 7:11 am - Responder

      Hola Yordan,
      Si bien no tengo referencias de «Banque Postales», desde el momento que te está pidiendo dinero para otorgarte un préstamo, cuando en cualquier institución financiera seria la comisión por apertura se descuenta del propio préstamo (En este caso, te prestan 10 mil pero te entregan sólo $9,865), es una clara señal de que te intentan ver la cara.
      Si gustas proponles eso: Que te retengan la comisión del monto solicitado, y si dicen que no se puede, ya sabes a lo que te arriesgas.
      Por favor, sé prudente…

  10. Carlos Alberto 29/Abr/2016 en 12:00 pm - Responder

    Una persona de benin llamada Margarete Da Silva es una estafadora. No aconsejo hacer negocios con ella.

Deja un comentario »