fbpx

¿Cómo depositar dinero a mi madre o hijo sin tener problemas con Hacienda?

Mauricio Priego 20/Ene/2014 1.294

Impuestos en donaciones entre familiares

Artículo actualizado al 01 de Febrero del 2023

Esta es una de las preguntas que más he recibido últimamente, y es que la Reforma Fiscal mexicana considera que todo depósito realizado a cuentas de ahorro e inversión o pagos a tarjeta de crédito es potencialmente un ingreso, de manera que si los montos depositados no son razonables en cuanto a los ingresos reportados por el cuenta habiente al fisco, Hacienda los considerará una «Discrepancia Fiscal» y podrá requerir a la persona para que demuestre el origen de ese dinero… Y si no puede hacerlo, lo considerará un ingreso no reportado por el cual se deberán pagar impuestos. Y esto es indistinto a que la persona se encuentre dada de alta en Hacienda o no. 




Pero si quiero apoyar financieramente a mi madre o hijo, ¿entonces Hacienda los requerirá y les quitará parte de ese dinero a través de impuestos? No necesariamente.

La primera opción para evitar problemas es entregar a tu familiar el dinero en efectivo. Si bien esta es la opción más obvia, tiene algunos inconvenientes:

  • Ése dinero sólo debe servir para pagar productos y servicios en efectivo, y esto siempre y cuando no sea sobre los límites que la Ley Contra el Lavado de Dinero estipula para actividades consideradas como vulnerables.
  • Tu familiar no podrá ahorrar ese dinero en el sistema financiero (bancos, cajas de ahorro populares, administradoras de fondos de inversión)… Y si eres de los que están pensando en guardar ése dinero bajo el colchón, sólo recuerda que debido a la inflación ése dinero estará perdiendo valor conforme pase el tiempo, además del riesgo de perderlo o de que te lo roben.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

1. El dinero que una persona regala a otra independientemente del motivo es considerado una donación.

2. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) –  la cual norma en México los impuestos sobre los ingresos – dice en su artículo 93 fracción XXIII: No se pagará el impuesto sobre la renta por los donativos en los siguientes casos:

  • Entre cónyuges cualquiera que sea el monto (ojo: La ley habla de cónyuges y no de concubinato).
  • Los que reciban los descendientes de sus ascendientes en línea directa (hijos de sus padres, nietos de sus abuelos) cualquiera que sea su monto.
  • Los que reciban los ascendientes de sus descendientes en línea directa (padres de sus hijos, abuelos de sus nietos) «siempre que los bienes recibidos no se enajenen o donen por el ascendiente a otro descendiente«, es decir, que no lo done después el papá a otro hijo, o el abuelo a otro nieto.
  • Los demás donativos (entre hermanos, primos, amigos… y desconocidos) siempre que el valor de lo recibido en un año calendario no exceda 3 veces la UMA anual ($113,533.20 para este 2023), debiéndose pagar impuestos por el excedente de esa cantidad (Ejemplo: Si recibes $120,000 de donativos a lo largo del año, debes pagar impuesto por los $6,466.80 excedentes a la cantidad exenta de impuestos (120,000 – 113,533.20 = 6,466.80 por los que hay que pagar impuestos).

3. Adicionalmente la ley establece que las personas físicas sólo deben informar a Hacienda de las donaciones recibidas si éstas exceden de $600,000 incluyendo ingresos por premios o préstamos en efectivo. Es decir, si el dinero que recibe tu mamá de ti y tus hermanos no supera en el año esa cantidad, no está obligada a reportarla a Hacienda (Artículo 90)

Con lo anterior la respuesta a la pregunta inicial queda respondida: Tus familiares directos (no contando tus hermanos) a los que ayudes económicamente no tendrán problema alguno con Hacienda siempre y cuando por donaciones, premios y préstamos en efectivo no reciban más de $600 mil pesos al año.

Pero ojo: todo lo anterior no elimina la posibilidad de ser requerido por Hacienda en un momento dado, sólo determina que no se tiene que pagar impuestos… Y además el origen del ingreso debe ser demostrado de manera documental, es decir, a través de documentos que demuestren la donación. ¿Cómo hacer esto?

  • Entrega el dinero a tu familiar depositándoselo a través de transferencia electrónica. Con esto, si Hacienda lo requiriese, mostrando su estado de cuenta y las actas de nacimiento / matrimonio respectivas podrá demostrar que tú le diste el dinero y que son familiares directos
  • Entrégale el dinero a través de un cheque, el cual deberá depositar en su cuenta. Nuevamente lo que buscamos es que su estado de cuenta demuestre el origen del depósito.
  • Si el dinero no se lo puedes entregar por medios electrónicos, o si por facilidad prefieres entregarle el efectivo, o si los depósitos los realizas en efectivo o si llevas tiempo apoyándole con el dinero y antes de poder implementar lo aquí recomendado les requiere Hacienda, redacten un sencillo contrato entre particulares (firmado por dos testigos) donde indiquen expresamente que le estás donando el dinero. El contrato será la evidencia documental que supla los estados de cuenta de los ejemplos anteriores. ¿Debes llenar un contrato cada vez que le des dinero? No necesariamente. Pueden hacer el contrato indicando cuánto le darás mensualmente, o esperarse a que el fisco le requiera y hasta ése momento llenar un único contrato por los montos del año que esté solicitando Hacienda.

Para finalizar recuerda que por ley Hacienda puede requerir información de los últimos cinco años, por lo que es necesario guardar estados de cuenta y contratos por cinco años cuando menos. Esto puede hacerse de forma electrónica, para lo cual te sugiero leer el artículo Consejos para tener siempre a la mano tus documentos importantes.

¡Éxito!

¿Conoces a alguien que Hacienda haya requerido por movimientos en sus cuentas bancarias o tarjetas? ¿Tienes alguna experiencia u opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

1.294 Comentarios »

  1. Govardhan VS 21/May/2018 en 5:54 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio. Tengo una pregunta. Quiero comprar una casa pero al banco no aprobán crédito hipotecario por falta de mucho crédito historial. Un amigo quiero prestarme dinero de extranjera que usare para comprar una casa.

    Es permitido recibir dinero como un préstamo personal de un amigo? Hay un limite en la cantidad? Que documentos es necesario para recibir este préstamo?

    Ojalá puedes ayudarme con su opinion. Muchas gracias.

  2. Daniel 13/May/2018 en 7:26 am - Responder

    Me urge tu acessoria por favor mándame tu información para contactarte

    • Mauricio Priego 14/May/2018 en 6:20 am - Responder

      Hola Daniel,
      Acabo de mandarte un correo con mis datos de contacto.
      Quedo al pendiente…

  3. omar 11/May/2018 en 5:33 pm - Responder

    hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, yo recibo transferencias a mi cuenta por que juego poker, y al pagarme me lo trasnsfieren a mi cuenta, y son cantidades desde 50 mil hasta 200 mil pesos, asi mismo a veces yo tmb tengo que pagar esas cantidades, que problema me generaria esto, podrias pasarme tu correo para que me asesoraras mejor, muchas gracias

  4. Milagros 07/May/2018 en 2:10 pm - Responder

    me gustaría que me ayudara que me asesores. quiero vender y comprar en mercado libre ya sea cantidad de 10 mil pesos lo que quiero vender. me gustaría saber si tendría algún problema. o cuanto se tendria por mes la verdad no se nada y quiero comenzar bien , no es mucho creo no rebasar lo 10 mil al mes. agradecería que me enviara un mensaje.

    • Mauricio Priego 08/May/2018 en 6:23 am - Responder

      Hola Milagros,
      Te felicito por tu determinación por emprender tu negocio, e Internet es una buena plataforma para hacerlo a un bajo costo, que te permite ir creciendo a tu ritmo.
      Puedes encontrar la información que buscas en este artículo: Los impuestos y tu negocio en Internet (Ventas, Blogs, Asesorías…).
      Si después de leerlo te queda alguna inquietud, con gusto seguimos conversando 😉
      ¡Éxito en tus proyectos!

  5. Manuel rojas 01/May/2018 en 9:52 pm - Responder

    Tengo una duda los depósitos son acumulables hasta llegar a la cantidad superior a 15 mil pesos mensuales, o son en una sola exhibición cuando la institución bancaria tenga que reportar al sat .

    • Mauricio Priego 07/May/2018 en 6:46 am - Responder

      Hola Manuel,
      Los depósitos son acumulables hasta llegar a los 15 mil pesos al mes. Una vez alcanzada y/o esta cantidad, el banco está obligado a reportar los ingresos al SAT…

  6. jorge vergara 25/Abr/2018 en 5:40 pm - Responder

    que pasa cuando toda la vida, mas de 40 años nunca utilice el servicio de banca y tengo mi dinero bajo el colchon y ahora me obligan a ponerlo en un banco, no explicito, pero si marrulleramente pues no puedes pagar muchas cosas con efectivo sin que el sat determine o pagar impuestos o presumir lavado de dinero.
    si habro una cuenta al banco, me pedira el sat pague impuestos por ingresos?

  7. carlos gomez 25/Abr/2018 en 5:37 pm - Responder

    hola de las ventas de mercado libre, me hace spei a mi cuenta de banco, no estoy dado de alta en el sat, esto tambien lo revisa el sat, si la suma de los spie son de mas de 100,000.00

  8. ADRIANA PEREZ ORTA 17/Abr/2018 en 12:31 am - Responder

    le agradezco la informacion sobre depositos en efectivo mi comentario es que voy a viajar a canada y me piden que tenga en mi cuenta de cheques la cantidad de 100,000.00 mi esposo tiene la cantidad solo que no esta seguro como depositar esa cantidad y el impuesto que corresponde pagar o que es lo que nos conviene hacer. Agradeceria si me comentaran que debemos hacer.

    • Mauricio Priego 17/Abr/2018 en 6:11 am - Responder

      Hola Adriana,

      Sólo requieren que tu esposo te transfiera el dinero a tu cuenta de cheques a través de banca electrónica. Como menciona el artículo, las donaciones entre cónyuges son libres de impuestos, por lo que no tendrían problema alguno.
      Sólo para subrayar, por ningún motivo te debe depositar el dinero en efectivo.

      Mis mejores deseos para tu viaje a Canadá ¡Disfrútalo!

  9. Ricardo 10/Abr/2018 en 1:30 am - Responder

    Buenos días Mauricio! Me interesa muchísimo tu asesoría en este y otros temas. Como te puedo contactar via correo y tratar de resolver unas dudas Gracias!

    • Mauricio Priego 10/Abr/2018 en 6:16 am - Responder

      Buenos días Ricardo!
      Te acabo de enviar hace unos momentos un correo con mis datos de contacto… Seguimos conversando 😉

  10. Francisco Z 02/Mar/2018 en 2:12 am - Responder

    Hola. Muchas gracias por tu contenido y por responder a tus lectores.

    Yo tengo una pregunta. Trabajo a través de internet (sistemas, programación) para empresas gringas, las cuales me pagan sin ningún tipo de retención a una cuenta de banco que tengo en USA.

    Normalmente me pagan 4 mil dólares al mes en total. Yo cada mes me hago una transferencia desde mi banco en USA a mi cuenta mexicana en Bancomer. La transferencia la mando en pesos mexicanos. Ahorita eso representa unos 75 mil pesos al mes. Llevo unos dos años así, aparentemente sin problemas.

    Mi pregunta es: ¿Se supone que debería pagar impuestos en México por transferirme dinero yo mismo desde USA?

    Ahorita estoy en negociaciones con una segunda empresa gringa y es posible que comience a cobrar otros 4 mil dólares al mes, con lo que tendría un total de 8 mil dólares al mes. ¿Me conviene en este caso hacerme dos transferencias de USA a México en lugar de una sola para no rebasar los 100 mil pesos en una sola transferencia cada mes?

    Sé que suena a mucho dinero, pero créeme que por el momento apenas me alcanza. Cometí muchos errores en el pasado y estoy sumamente endeudado. Esto me está sirviendo para salir de deudas y pagar gastos regulares cada mes.

    Ojalá puedas comentarme algo sobre mis dos preguntas. Muchas gracias y saludos. 🙂

Deja un comentario »