fbpx

¿Cómo depositar dinero a mi madre o hijo sin tener problemas con Hacienda?

Mauricio Priego 20/Ene/2014 1.294

Impuestos en donaciones entre familiares

Artículo actualizado al 01 de Febrero del 2023

Esta es una de las preguntas que más he recibido últimamente, y es que la Reforma Fiscal mexicana considera que todo depósito realizado a cuentas de ahorro e inversión o pagos a tarjeta de crédito es potencialmente un ingreso, de manera que si los montos depositados no son razonables en cuanto a los ingresos reportados por el cuenta habiente al fisco, Hacienda los considerará una «Discrepancia Fiscal» y podrá requerir a la persona para que demuestre el origen de ese dinero… Y si no puede hacerlo, lo considerará un ingreso no reportado por el cual se deberán pagar impuestos. Y esto es indistinto a que la persona se encuentre dada de alta en Hacienda o no. 




Pero si quiero apoyar financieramente a mi madre o hijo, ¿entonces Hacienda los requerirá y les quitará parte de ese dinero a través de impuestos? No necesariamente.

La primera opción para evitar problemas es entregar a tu familiar el dinero en efectivo. Si bien esta es la opción más obvia, tiene algunos inconvenientes:

  • Ése dinero sólo debe servir para pagar productos y servicios en efectivo, y esto siempre y cuando no sea sobre los límites que la Ley Contra el Lavado de Dinero estipula para actividades consideradas como vulnerables.
  • Tu familiar no podrá ahorrar ese dinero en el sistema financiero (bancos, cajas de ahorro populares, administradoras de fondos de inversión)… Y si eres de los que están pensando en guardar ése dinero bajo el colchón, sólo recuerda que debido a la inflación ése dinero estará perdiendo valor conforme pase el tiempo, además del riesgo de perderlo o de que te lo roben.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

1. El dinero que una persona regala a otra independientemente del motivo es considerado una donación.

2. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) –  la cual norma en México los impuestos sobre los ingresos – dice en su artículo 93 fracción XXIII: No se pagará el impuesto sobre la renta por los donativos en los siguientes casos:

  • Entre cónyuges cualquiera que sea el monto (ojo: La ley habla de cónyuges y no de concubinato).
  • Los que reciban los descendientes de sus ascendientes en línea directa (hijos de sus padres, nietos de sus abuelos) cualquiera que sea su monto.
  • Los que reciban los ascendientes de sus descendientes en línea directa (padres de sus hijos, abuelos de sus nietos) «siempre que los bienes recibidos no se enajenen o donen por el ascendiente a otro descendiente«, es decir, que no lo done después el papá a otro hijo, o el abuelo a otro nieto.
  • Los demás donativos (entre hermanos, primos, amigos… y desconocidos) siempre que el valor de lo recibido en un año calendario no exceda 3 veces la UMA anual ($113,533.20 para este 2023), debiéndose pagar impuestos por el excedente de esa cantidad (Ejemplo: Si recibes $120,000 de donativos a lo largo del año, debes pagar impuesto por los $6,466.80 excedentes a la cantidad exenta de impuestos (120,000 – 113,533.20 = 6,466.80 por los que hay que pagar impuestos).

3. Adicionalmente la ley establece que las personas físicas sólo deben informar a Hacienda de las donaciones recibidas si éstas exceden de $600,000 incluyendo ingresos por premios o préstamos en efectivo. Es decir, si el dinero que recibe tu mamá de ti y tus hermanos no supera en el año esa cantidad, no está obligada a reportarla a Hacienda (Artículo 90)

Con lo anterior la respuesta a la pregunta inicial queda respondida: Tus familiares directos (no contando tus hermanos) a los que ayudes económicamente no tendrán problema alguno con Hacienda siempre y cuando por donaciones, premios y préstamos en efectivo no reciban más de $600 mil pesos al año.

Pero ojo: todo lo anterior no elimina la posibilidad de ser requerido por Hacienda en un momento dado, sólo determina que no se tiene que pagar impuestos… Y además el origen del ingreso debe ser demostrado de manera documental, es decir, a través de documentos que demuestren la donación. ¿Cómo hacer esto?

  • Entrega el dinero a tu familiar depositándoselo a través de transferencia electrónica. Con esto, si Hacienda lo requiriese, mostrando su estado de cuenta y las actas de nacimiento / matrimonio respectivas podrá demostrar que tú le diste el dinero y que son familiares directos
  • Entrégale el dinero a través de un cheque, el cual deberá depositar en su cuenta. Nuevamente lo que buscamos es que su estado de cuenta demuestre el origen del depósito.
  • Si el dinero no se lo puedes entregar por medios electrónicos, o si por facilidad prefieres entregarle el efectivo, o si los depósitos los realizas en efectivo o si llevas tiempo apoyándole con el dinero y antes de poder implementar lo aquí recomendado les requiere Hacienda, redacten un sencillo contrato entre particulares (firmado por dos testigos) donde indiquen expresamente que le estás donando el dinero. El contrato será la evidencia documental que supla los estados de cuenta de los ejemplos anteriores. ¿Debes llenar un contrato cada vez que le des dinero? No necesariamente. Pueden hacer el contrato indicando cuánto le darás mensualmente, o esperarse a que el fisco le requiera y hasta ése momento llenar un único contrato por los montos del año que esté solicitando Hacienda.

Para finalizar recuerda que por ley Hacienda puede requerir información de los últimos cinco años, por lo que es necesario guardar estados de cuenta y contratos por cinco años cuando menos. Esto puede hacerse de forma electrónica, para lo cual te sugiero leer el artículo Consejos para tener siempre a la mano tus documentos importantes.

¡Éxito!

¿Conoces a alguien que Hacienda haya requerido por movimientos en sus cuentas bancarias o tarjetas? ¿Tienes alguna experiencia u opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

1.294 Comentarios »

  1. Agustin 11/Jun/2017 en 9:38 am - Responder

    Hola me quieren mandar 14 mil pesos hay algún riesgo de qe pase algo?

  2. Angel 07/Jun/2017 en 12:24 pm - Responder

    Hola Mauricio, felicidades por tu blog es muy interesante e informativo, no se si puedas responderme una duda. Si una persona tuviera tres cuentas en diferentes bancos y depositara por ejemplo: en Bancomer 14,000, en Santander 14,000 yen HSBC 14,000 cada mes por un periodo de un año y luego realizara transferencias bancarias entre sus cuentas para juntar todo en la cuenta de Bancomer, entonces al final del año tendría 504,000 en una sola cuenta, mi duda es que si al hacer esto podría tener problemas con el SAT o no?

    Saludos

  3. Nayeli 11/May/2017 en 12:11 pm - Responder

    Hola mauricio
    Disculpa mi duda es la siguiente, la mamá de mi esposo nos quiere mandar un dinero (arriba de 100,000) desde Colombia para el inicio de trámite de una propiedad, y cómo 3 semanas después enviarnos una entidad similar, yo ahora soy ama de casa no declaró al SAT, pero veo que me pueden requerir el origen de ese dinero, por lo que leí debo comprobar el origen de este dinero, en este caso con pedir los documentos del préstamo que pedirá mi suegra en Colombia bastaría? Se los puede enviar su banco a mi banco por fax? La cuenta a la que lo enviara no ha tenido actividad desde hace dos años, eso podría ser perjudicial? Estamos viendo que sea vía transferencia bancaria internacional a mi nombre, sería mejor sacar una cuenta a nombre de mi esposo (Colombiano) para que sea línea directa(madre-hijo) o que me recomiendas? Gracias.

  4. Fania 28/Abr/2017 en 8:52 am - Responder

    Hola Mauricio!
    Ya había leído tu artículo y lo estaba buscando porque se me ha hecho el más útil, muchas gracias por compartir!
    Quisiera tu opinión…yo percibo sueldos y salarios y de eso tengo mis constancias fiscales, adicional a esto, mi padre me depositó en efectivo, en diversas ocasiones durante el año monto que en total asciende a alrededor de 100,000 para ayudarme con mis gastos. Los montos de los depósitos fueron desde 6,000 hasta 14 y 9 en un mismo mes. Mi pregunta es, sería mejor incluirlos en mi declaración en el apartado de donaciones o esperar la carta. Mi temor es caer en discrepancia fiscal, porque no tenemos comprobantes de depósito y me gustaría prevenirlo. ¿Y cuando llegara la carta qué podría hacer? Mil gracias

    • Mauricio Priego 02/May/2017 en 8:34 am - Responder

      Hola Fania,
      Me alegra que la información que compartimos te sea de utilidad, ésa es mi mayor recompensa 🙂

      Como has leído, los depósitos en efectivo hay que evitarlos cuanto sea posible. Pero lo hecho, hecho está así que, ¿qué hacer?
      Creo entender que lo que comentas pasó durante el año pasado (2016), ¿correcto? El problema de declarar la donación es que, al no ser por transferencias, de cualquier modo te llegaría la carta. Así que más que declararlo, lo que hay que hacer es prepararse.

      ¿Tu papá tiene los comprobantes de los depósitos en tu cuenta bancaria? Si los tiene, ¡se solucionan tus problemas! También serían de utilidad los estados de cuenta donde se reflejen los retiros que haya realizado de sus cuentas para depositarte.

      Excelente inicio de semana!

  5. liliana 27/Abr/2017 en 4:07 am - Responder

    Supuestamente boy avrecibir un dinero que viene de los ee uu para organizar la boda y vomprar el piso .El dinero es de mi novio que actualmente vive en EEUu y trabaja alli como hago para no tener problemas con hacienda y supuestamente yo vivo el España

    • Mauricio Priego 27/Abr/2017 en 7:44 am - Responder

      Hola Liliana,
      La información que nos compartes es algo confusa, por lo que no puedo darte una opinión. Me llama la atención el «supuestamente vivo en España«. ¿En qué país vas a recibir ese dinero? ¿En qué país vives? ¿Por qué medio lo vas a recibir? ¿A qué te refieres con «supuestamente»?
      Quedo al pendiente…

  6. CECILIA 27/Abr/2017 en 1:17 am - Responder

    Durante 2016, recibi transferencias bancarias desde la cuenta de mi madre quien se encontraba enferma. Ese dinero lo use para pagar su tratamiento, enfermeras, hospitalizacion, cuidado, medicinas, etc, hasta que murió. La suma de esos depósitos es mayor a mis propios ingresos y superior a 600 mil pesos. Estoy declarando el monto total como Donativo ¿es lo correcto?. ¿Riesgos?

    • Mauricio Priego 27/Abr/2017 en 7:57 am - Responder

      Hola Cecilia,
      Lamento la pérdida de tu madre. Cuentas con mi solidaridad para ti y tu familia así como con mi oración para ella.

      Respecto a tu inquietud, estás haciendo lo correcto: La ley fiscal establece que de recibirse donativos por más de 600 mil pesos deben ser declarados. Como el dinero lo recibiste vía transferencia electrónica desde cuentas a nombre de tu mamá, no tienes por qué tener problema alguno ya que los donativos entre padres e hijos se encuentra exento de impuestos.

      Ahora bien, eso no significa que Hacienda no te llegue a requerir. Tiene la atribución de solicitarte, si lo considera necesario, evidencia documental de que ése dinero efectivamente proviene de donativos que te otorgó tu madre. ¿Cómo demostrarlo? Con los estados de cuenta de ella donde se comprueban los traspasos a tu cuenta, y tus estados de cuenta donde se refleja la recepción del dinero. De tenerse los comprobantes (recibos) de la transferencia, mucho mejor. También podrían solicitarte tu acta de nacimiento y la de ella para demostrar su parentesco.

      Lo anterior no es para que te preocupes, sino sólo para que estés preparada por si llegara a darse el caso.
      ¡Éxito!

  7. Lalo 10/Abr/2017 en 11:23 pm - Responder

    Estimado Mauricio
    Antes que nada excelente artículo, bien documentado. Escribo para exponerte el siguiente caso:
    Prestaré una cantidad en efectivo mayor al límite de salarios mínimos mencionado a mi hermano, por lo que creo que no habrá problema.
    El tema es que él me pagará dentro de un mes y para que no cause conflicto, pensé que él podría depositar el dinero a mi mamá y esta a su vez me lo depositara a mí. Es esto posible?

    Saludos y quedo en espera del comentario

    • Mauricio Priego 11/Abr/2017 en 8:29 am - Responder

      Estimado Lalo, buenos días.
      Gracias por el valor que otorgas a nuestro esfuerzo 🙂

      El depósito de dinero en efectivo siempre será un problema, ya que es muy difícil poder demostrar documentalmente el movimiento. Es decir, si tu hermano le deposita en efectivo a tu mamá, será ella quien potencialmente tendría problemas con el fisco para demostrar que el dinero lo depositó su hijo (los recibos de depósito en efectivo no certifican quién es el depositante).

      La manera más sana para evitar problemas es que hagan un contrato entre particulares estableciendo que tú le prestarás el dinero y que él te lo devolverá en X tiempo subrayando que no generará intereses. El dinero se lo entregas vía transferencia electrónica y él te lo devuelve a su vez por la misma vía. De esta manera tendrán como documentos que evidencían el origen de los recursos:
      1) El contrato en sí mismo
      2) Los comprobantes de las transferencias
      3) Los Estados de Cuenta

      Considera que el contrato debe tener cuando menos dos testigos y que deben anexarse fotocopias de identificación con fotografía de ambos, así como de sus comprobantes de domicilio.
      ¡Éxito!

  8. Juan 27/Mar/2017 en 4:39 pm - Responder

    Hola Mauricio. Primero que nada buen día. Buscando información me encontré con tu blog y me gustaría saber si me puedes ayudar con unas dudas.
    Al igual que muchos de los comentarios que he leído también tengo un ahorradito debajo del colchón, de dinero que me daban mis papás cuando estaba en la facultad y lo que me sobra ahora que empecé a trabajar. En septiembre viajo a Alemania y me voy a quedar 6 meses para tomar un curso, pero me piden 3 estados de cuenta con al menos 90,000 pesos para poder tramitar la visa. Tengo en mi cuenta de ahorros alrededor de 20,000 pesos y tengo aproximadamente 60,000 en efectivo (entre el dinero que me daban mis padres y lo que yo he podido ahorrar) que quisiera depositarlos a esa misma cuenta para iniciar el trámite de la visa. Mi pregunta es si el SAT puede cobrarme el impuesto o hacienda podría requerirme en algun momento. Podría tener algún problema?

    De antemano muchas gracias.

    • Mauricio Priego 28/Mar/2017 en 9:06 am - Responder

      Hola Juan,

      Si depositas los 60 mil pesos en efectivo el banco lo reportará a Hacienda, y la probabilidad de que te requieran para que pagues impuestos por ese dinero a menos que demuestres documentalmente que no es un ingreso es alta.

      ¿Qué hacer? Para entrar a la unión europea no se requiere tramitar visa, así que imagino que es visa americana ya que tendrás algún vuelo de conexión. El impuesto por los 60 mil pesos podría rondar el 30%… Busca un vuelo directo de Cancún a Europa (hay muchos con diversas líneas aéreas europeas), y así transbordas en Cancún en vez de EEUU. Con eso te libras del requerimiento de la cuenta y quien quita y hasta te sale más económico el viaje (estás a muy buen tiempo). Y si te sale más caro, evalúa lo que tendrías que pagar de impuestos contra lo la diferencia del boleto de avión por transbordar en Cancún.

      Éxito y que disfrutes tu curso!

      • Juan 28/Mar/2017 en 12:30 pm - Responder

        Muchas gracias Mauricio. Lo malo es que sí me piden visa alemana si voy a estar más de 3 meses. Y los estados de cuenta son para comprobar los recursos.
        Entonces supongo que lo iré depositando poco a poco.
        Muchísimas gracias por tu ayuda.
        Que tengas un excelente día.

        • Mauricio Priego 30/Mar/2017 en 8:40 am - Responder

          Comprendo Juan, y si así son las reglas del juego, ni modo.

          Sólo ten cuidado con un detalle: Cuida de depositar menos de 15 mil pesos en efectivo al mes en las diversas cuentas que tuvieras en un solo banco. A partir de los 15 mil pesos el banco está obligado a reportarlo al fisco. En pocas palabras, considerando con son 60 mil pesos, tardarías 6 meses en tener todo el dinero en la misma cuenta (a menos que cuentes con cuentas en diferentes bancos).

          Que disfrutes tu estancia en Alemania, y si nos compartes unas fotos en la página de Facebook de PractiFinanzas te lo voy a agradecer. Es una manera de alimentar los sueños de aquellos a los que les gusta viajar, y al ser para capacitación, sería motivante para quienes tienen la inquietud de seguir los mismos pasos 😉

  9. Cedric 04/Mar/2017 en 1:31 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio,

    Te agradezco mucho por tu blog que da mucha informacion financiera a el que lo necesita.
    Soy extranjero y leer los varios articulos me ayuda a ver como funcionan las finanzas en Mexico.
    Acabo de recibir una carta de invitacion del SAT que me invita a cumplir con mis obligaciones fiscales sobre depositos que hice durante el ano 2015 que son de $ 215 000 .
    Una parte de este dinero viene de mi nomina que sacaba de mi cuenta de nomina para depositarlo en otro cuanta que era y es todavia a mi nombre, una otra parte es nomina de mi novia que saca de su cuenta para depositarlo en esta misma cuenta y por fin lo demas viene de mi cuenta (a mi nombre) que tengo en mi pais de origen. Cuando necesitaba mas pesos, sacaba en cajero con mi tarjeta extranjero para depositar en la misma cuenta mexicana.
    Lo que veo y si entendi bien tu articulo (perdon si no es el caso pero intento mejor mi nivel de espanol cada dia mas) si compruebo los depositos, no tendria que pagar ningun impuestos.

    Te agradeceria mucho de tu respuesta,
    Saludos y gracias por tu trabajo

    • Cedric 02/Abr/2017 en 7:31 pm - Responder

      Hola,
      Me podria ayudar con respecto al asunto por favor?

      Muchas gracias,
      Saludos

  10. Leonardo 24/Feb/2017 en 4:25 pm - Responder

    Hola Mauricio. Tengo una duda yo abri una cuenta de ahorros en el banco cuando tenia 18 años. Soy estudiante y ahora tengo 21 y mi mama me ha estado metiendo dinero en esa cuenta, lo ha depositado en efectivo previniendo si le llegara a pasar un accidente imprevisto yo tuviera como apoyarme como sustento algo. El chiste es que el dinero se ha ido acumulando. Por que yo no lo he querido usar por si ella lo quiere. El chiste es que ahora tengo como 110,000 y no se tengo miedo de que hacienda me quiera hacer pagar impuestos. El dinero no ha sido depositado todo en un solo año. Sino que es el resultado de la suma de dos años, en un año me deposito como 60,000 y en otro lo demas. Y no lo hizo todo en un deposito sino en varios de varias sumas a lo largo del año, depositos desde 1,000 hasta de 15,000 o 17,000. ¿Estoy en riesgo de ser requerido por haciendo para pagar impuestos? O estoy en riesgo mayor?

Deja un comentario »