5 principios para ayudarte a poner un negocio exitoso – Caso de estudio

Mauricio Priego 09/Dic/2013 14

Principios para un negocio exitosoPlaticando hace unos días con un amigo a quien aprecio mucho, le preguntaba sobre un negocio que había puesto. Tristemente había tenido que cerrar. Sin embargo otra persona me platicaba el día anterior sobre cómo un conocido suyo había puesto un negocio del mismo giro y en un par de años ya tenía sucursales y se encontraba imponiendo un nuevo concepto: el Tortaurante. La idea de los dos siguió una premisa universal: la comida siempre será buen negocio; El concepto era muy semejante: tortas; El mercado objetivo, el mismo: trabajadores que tienen poco tiempo y dinero para comer; Ambos ahorraron para forjar un capital con el cual iniciar, ambos son buenos administradores y ambos tenían recetas sabrosas… Entonces, ¿Por qué uno tuvo que cerrar mientras que el otro logró no sólo consolidar, sino expandir su negocio? Revisemos ambas historias…

Mi amigo (llamémosle Luis) trabaja para un corporativo de tiendas departamentales y negocios de vestido y moda. Ahorró parte de su salario hasta formar un capital con el cual puso su local de tortas.

El dueño del tortaurante (llamémosle Raúl) trabajaba para una fábrica. Si bien también ahorraba parte de su salario para formar un capital con el cual iniciar, decidió acercarse a un amigo suyo del área de finanzas de la fábrica para que le ayudara a calcular cuánto necesitaría para abrir su local de tortas, así como a calcular su retorno de inversión (un año). Finalmente renunció a su trabajo, juntó el dinero de su liquidación con su capital ahorrado, y abrió su local.

Debido a que su trabajo era muy demandante exigiéndole viajar frecuentemente, Luis se asoció con un amigo para que atendiera el local abriéndolo cerca de su casa en una avenida por la que pasaban muchas personas.

Raúl por su parte platicó con un señor al que conocía que tenía muchos años vendiendo tortas en un carrito en plena vía pública. Le expuso la idea, le propuso que se asociaran, y finalmente el señor aceptó. Como el señor ya tenía clientes y muchas personas lo ubicaban, se esforzaron por conseguir un local en la misma calle, en el cual comenzaron a trabajar juntos de sol a sol.

Después de un tiempo, amigos y vecinos de Luis comenzaron a comentarle que en ocasiones el local se encontraba cerrado, que había días que no abría, que su socio se limpiaba la nariz mientras preparaba las tortas. Luis platicó en diversas ocasiones con su socio sin que éste rectificara su actitud. Se veía a sí mismo como un empleado de Luis en vez de como el socio y dueño de un negocio que, una vez consolidado, podría reportarle muy buenos ingresos además de la posibilidad de expansión que cualquier negocio guarda. Finalmente terminaron separándose y, al no tener tiempo Luis para dedicarle a su negocio, tuvo que cerrarlo.

Por su parte Raúl aprendió de su socio cómo funciona el negocio de la venta de tortas al grado que podía manejarlo solo… Por lo que nuevamente habló con su socio y decidieron expandirse abriendo su primera sucursal, con lo cual cada uno atendía un local. Una vez que comprobaron que su concepto de negocio se podía replicar, a través de empleados que se habían mostrado responsables, leales y con buena actitud (algunos de ellos familiares de Raúl) emprendieron el proyecto de expandirse y revolucionar los locales de tortas.

Hoy Luis se encuentra todavía rematando algunos muebles de su local buscando recuperar lo más que pueda de su inversión inicial, y si bien se siente comprensiblemente deprimido por el fracaso de su emprendimiento, tiene el suficiente ánimo para levantarse, aprendiendo de sus errores y ahorrando, preparándose así para alguna nueva oportunidad de emprendimiento que se le presente.

Raúl y su socio al día de hoy forjaron una cadena de tortaurantes, los cuales ya no son pequeños locales sino restaurantes bien montados con cinco sucursales en la ciudad en la que viven.

Ahora bien, ¿qué podemos aprender de las experiencias de Luis y Raúl de manera que podamos aplicarlas en nuestros propios proyectos?

  • Invierte en aquello que conoces, y si no lo conoces, asóciate con quien sí tenga experiencia en el ramo.
  • Tu negocio te necesita. Tienes que estar al frente porque tú eres su líder.
  • Si ves que te está yendo bien, consolida tu negocio antes de pensar en expandirte.
  • Si por cualquier motivo fracasas, no te desanimes. Lo importante es reconocerlo, cerrarlo o traspasarlo para evitar que un mal negocio te desangre limitando así tu pérdida. Buscar cómo recuperarte y aprende de tus errores para no volver a cometerlos en futuros emprendimientos.
  • Y finalmente, aunque no aparece explícitamente en las historias, Raúl está comprometido en ofrecer a sus clientes no sólo tortas sabrosas y de calidad, sino una buena experiencia y un agradable ambiente que los haga sentirse entre amigos, como en casa… Y ¿quién no quiere volver a ver a sus amigos?

¡Éxito!

¿Qué te dejaron las historias de Luis y Raúl? ¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

14 Comentarios »

  1. manuel brito 02/May/2016 en 10:50 pm - Responder

    mauricio hoy me abriste los ojos gracias yo puse un negocio de tortas pero por mi trabajo solo lo podia abrir sábados y domingos se vendia todo pero no recuperava lo que invertia no se que pasa.
    hoy renuncie a mi trabajo y quiero dedicarme al cien a mi negocio.
    espero me puedas a´poyar un poco gracias

    • Mauricio Priego 03/May/2016 en 6:00 am - Responder

      Hola Manuel,
      ¡Te felicito por el coraje que muestras con el paso que diste! Quemar sus naves, no cualquiera.
      Con gusto aporto mi granito de arena al crecimiento de tu negocio, ¿en qué puedo apoyarte?

  2. jorge 01/Feb/2015 en 8:43 pm - Responder

    Mauricio muchas gracias, he aprendido mucho en especial lo del manejo de las tarjetas de crédito la verdad me estaban dando muy duro pero ya las pague y me quede con una que gracias a ti la llevo bien manejada.
    Yo empece con un negocio de abarrotes y productos de plaza y la verdad sin saber nada del tema, el resultado fue muy malo pero aprendí bastante, ahora tengo una sala de Internet que mi hermana monto pero me la vendió porque no tenia tiempo de atenderla, la verdad tampoco sabia nada de esto pero vi las ventas que tenia el negocio de solo Internet y copias y pensé que se sostenía para pagar los gastos y una parte de las deudas que me quedaron de mi anterior negocio, la verdad no es fácil pero estoy a puertas de terminar con todas mis deudas aunque también he invertido un poco en dispensadoras de dulces chicles y dos traga monedas, me gusta el negocio de las dispensadoras ya que no me quitan tiempo y puedo atender mi negocio 14 horas diarias sin lamentarme porque me va bastante bien.
    he comprado nuevos equipos para tener todo lo que la gente necesita pero la parte mas importante es la atención y la constancia, aunque no es fácil trabajar con este horario (24/7) ya que solo descanso un domingo al mes (sin Cerrar) los resultados se ven y he pagado en 2 años lo que trabajando en una empresa hubiera tardado en pagar hasta 8 o mas años, ya no veo trabajando en una empresa aunque soy de los que se le mide a lo que salga (que sea legal).
    A todos lo que lo están pensando les digo Láncense al ruedo que las dificultades se superan a medida que van llegando y no crean eso de que “Voy a montar mi propio negocio para no tener quien me mande y poder cerrar e irme a donde quiera cuando quiera”, esto es de sacrificio mucha disciplina y los resultas se van viendo…
    De nuevo muchas gracias Mauricio por que hay muchas respuestas a muchas preguntas en cada uno de tus artículos.
    Saludos desde Colombia y muchos éxitos para todos

    • Mauricio Priego 02/Feb/2015 en 12:00 pm - Responder

      Jorge, gracias a ti por compartirnos tu experiencia, la cual es un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y disciplina. Bien mereces que el éxito corone tus sacrificios ¡Felicidades!
      Me alegra haber podido aportar en la distancia mi granito de arena :)
      Recibe un muy fuerte abrazo desde el Mayab.

      PD
      ¿Aceptarías que te contactase para hacerte una entrevista? Tu historia bien podría servir de motivación para otros lectores ;)

  3. Claudia 01/Feb/2014 en 9:55 am - Responder

    Hola Mauricio
    Mi caso es el siguiente: mi esposo trabaja en una empresa en donde trabaja 21 días y descansa 21. La verdad nuestros hijos van creciendo y estamos cansados de este esquema de trabajo por todo lo que se pierde en familia, por lo que quisiéramos una vida “normal”. Ha estado rondando sobre nuestra cabeza la posibilidad de poner un negocio pero no sabemos a ciencia cierta que tipo de negocio puede ser permanente y rentable como para vivir de ello. Qué me recomiendas hacer? Agradezco tu opinión!

    • Mauricio Priego 01/Feb/2014 en 1:28 pm - Responder

      Hola Claudia.

      No hay una receta de cocina para poner un negocio exitoso. Sin embargo los ingredientes que nunca faltan son

      a) Que conozcas (y mejor aún domines) lo que piensas hacer
      b) Que tengas una actitud positiva y emprendedora
      c) Que le eches todas las ganas no tocando el dinero de tu negocio para permitirle crecer
      d) Que no requieras endeudarte para ponerlo
      e) Que venga a resolver una necesidad de tu comunidad

      ¿Como qué están pensando poner?

  4. Julia 15/Dic/2013 en 3:21 pm - Responder

    Gracias por tu aporte, yo encontre algo muy novedoso y rentable, que quisiera compartir. Click nombre->

    • Mauricio Priego 16/Dic/2013 en 9:13 am - Responder

      Julia, muy buenos días.
      ¡Nos dejaste picados! ¿Qué es lo que quisieras compartir?

  5. rafael quezada 09/Dic/2013 en 3:38 pm - Responder

    meparece muy bueno las comparaciones, la perceberancia y el buen trato al cliente, la presentacion , y el tiempo que se merece nuestros clientes cuando visitan nuestro negocio, tiene que ver mucho para un buen negocio.. cuando vamos a un negocio y esta cerrado hasta nos enojamos porque esta cerrado, y que hacemos nos vamos a otro y si nos dan buen trato a lo mejor a l otro ya no volvemos.
    yo en lo personal le entre a un negocio desconociodo para mi, compre maquinas de imprenta me asocie con mi cuñado que era el que conocia del negocio, me deje llevar y al cabo de un tiempo las cosas ivan de mal en peor, muchos clientes ya no regresaban, despues me di cuenta que cerraban mucho ya los clientes no se les atendian como se merecen,, esto me dio una leccion muy dura pues tube que vender la maquinaria para poder recuperar parte de la invercion,, yo me confie demaciado en mi socio le creia todo lo que me decia,, la verdad como yo tenia otro trabajo no estaba muy al pendiente del negocio,, yo siempre he dicho que si vuelvo a poner algun negocio hay que estar al cien,, para ver como evoluciona.. felicidades todos sus notas son muy buenas.

    • Mauricio Priego 10/Dic/2013 en 9:10 am - Responder

      Rafael, gracias por compartirnos tu experiencia.
      Estoy seguro que aportará mucho valor a quienes leen estas líneas pensando poner un negocio… Como dices: “a ojo del amo engorda el caballo”.
      Éxito en tus proyectos.

  6. Alfonso Jiménez Sánchez 09/Dic/2013 en 12:51 pm - Responder

    Buenos dias Mauricio, gusto saludarte
    Como siempre un buen articulo para apoyo a todos tus lectores. Felicidades

    Aprovechando este espacio y con la finalidad de seguir en el tema de iniciar una actividad que te remunere un extra a tu salario, he escuchado y leido comentarios de las inversiones en iforex, por lo que tengo dudas o inquietudes de esta forma de ganar dinero, por lo que si tuvieras un espacio me comentraras al respecto, te lo agradeceria.

    Rrcibe saludos cordiales. Alfonso Jimenez Sanchez

    • Mauricio Priego 10/Dic/2013 en 9:05 am - Responder

      Alfonso, gracias por el valor que das al artículo.

      Forex en sí es el mercado de divisas, es decir, invertir aprovechando los tipos de cambio entre las monedas de diferentes países para obtener utilidades. iForex es una de tantas plataformas para participar de este mercado.

      Tengo un artículo completo que habla de ese tema: FOREX – Invirtiendo en el Mercado de Divisas. Sugeriría que leas el artículo, y cualquier duda o inquietud que tengas, lo expongas y continuemos con la conversación… ¿Te parece?

      Quedo en espera ;)

      • Alfonso Jiménez Sánchez 11/Dic/2013 en 12:28 am - Responder

        Como siempre, Mauricio, muchas gracias por tus comentarios y el link que incluyes para leerlo y si tengo alguna duda, te agradecere tu apoyo.

        Aprovecho para comentarte que aca en Tijuana me ha sido complicado encontrar un establecimiento al igual que localizar algun coleccionista de papel moneda para mis billetes de varias partes del mundo que habiamos comentado hace algun tiempo en tus espacios, ojala que se presentara alguno para que me los cotizara.

        Que tengas un buen tiempo.

        • Mauricio Priego 13/Dic/2013 en 5:28 am - Responder

          Alfonso, es un privilegio poder ser útil :)

          Y claro, cualquier duda o inquietud que te surgiese, sabes dónde encontrarme… Siempre será un placer el que intercambiemos ideas ;)

          Respecto a los billetes estoy por dar a conocer una sorpresa… Sólo mantente en contacto ;)

          Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.