fbpx

Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…

Invitado 05/Dic/2013 130
Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…

 Una de las preguntas más comunes de trabajadores que desean ejercer su derecho a realizar su declaración fiscal para solicitar la devolución de impuestos al deducir gastos como colegiaturas, intereses de hipoteca o gastos médicos, es qué hacer cuando el patrón no quiere entregar constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados bajo pretexto normalmente de que no tienen la obligación fiscal de hacerlo. Agradezco profundamente a Angie – asidua lectora de Practifinanzas – su decisión de compartirnos el proceso a seguir para que esa negativa no sea un obstáculo.




*** Para aquellos que su empresa no les quiera entregar sus constancias de ingresos o declaraciones de años pasados ***

1) Solicitar en las oficinas del SAT la contraseña correspondiente a su RFC;

2) Acceder a la página http://www.sat.gob.mx y en la opción Trámites y Servicios, seleccionar Servicios, capturando su RFC (con homoclave) y contraseña;

3) Seleccionar las opciones Servicios por Internet, Aclaraciones, Solicitud;

4) Capturar una solicitud con los siguientes datos (los datos en la Descripción son de ejemplo)

  • Trámite = Declaraciones,
  • Descripción: Agradeceré me proporcionen la Declaración Anual 2008 realizada por mi empresa EMPRESA S.A. de C.V. con RFC EMP850705EG9;

5) Dar click en enviar, y apuntar el número de aclaración que devuelve el sistema;

6) Al siguiente día les deberán contestar enviándoles un formato de pago, el cual deberán pagar en cualquier Banco;

7) Repetir los pasos 2 y 3 pero ahora acceder  a la opción Consulta y buscar por fecha la aclaración;

8) Adjuntar a la aclaración el comprobante de pago escaneado (importante no dejen pasar más de 3 días hábiles, ya que de hacerlo no les hacen válido el pago);

9) Al siguiente día consultar de nuevo la aclaración ya que les contestarán cuando podrán pasar a la oficina del SAT por la constancia de la Declaración Anual solicitada.

Ya con el documento podrán hacer una regularización de su Declaración Anual e incluir los intereses reales de su crédito hipotecario del año al que corresponda la declaración, así como otros gastos que les faltase deducir. Podrán recuperar aproximadamente un 30% de los intereses reales y de los gastos deducibles en general.

Para hacer su declaración deberán tramitar una cita en la página del SAT en la opción Trámites y Servicios, Servicios y Citas, y registrar la cita como «Regularización de Obligaciones«. Es importante recalcar que por cita sólo se puede tramitar un año a regular y las citas son escasas. Los documentos a llevar son:

  • Constancia de la declaración
  • Constancia de los Intereses Realmente Pagados de tu crédito hipotecario (lo tomas de la constancia expedida por el banco)
  • Estado de cuenta donde aparezca la CLABE de la cuenta donde te vayan a depositar tu reembolso
  • Los comprobantes de otros gastos deducibles que tengas (Colegiaturas, Gastos médicos, etc)

No importa que no hayan avisado a su patrón que ustedes harían su declaración, ya que se registra como  regularización.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

130 Comentarios »

  1. DOLORES PAREDES 22/Ago/2018 en 3:54 pm - Responder

    Buenas tardes , agradeceré su ayuda.

    Cotice 2016,2017 y hasta julio de este año 2018… pero antes del 2016 pague mi crédito de INFONAVIT por fuera. Puedo recuperar algo??

  2. GABINO 13/Ago/2018 en 2:43 am - Responder

    BUEN DIA

    YO QUIERE SER MIS DECLARACIONES ES LA PRIMERA VEZ …ME PODRIAN DAR AYUDAR Y COMO FUNSIONA Y COMO LE PUEDE ASER NESETI MAS INFO ME PONDRIA AYUDAR

  3. Lucy 23/Jul/2018 en 9:12 pm - Responder

    Hola Maurico. Tengo una duda. En la empresa que laboro me realizan el deposito quincenal con el SUPUESTO DESCUENTO («Me pagan por honorarios» la verdad no se que me descuentan ni el cuanto) Les he pedido recibos y se niegan a dármelos. así que entre al portal de SAT y no se encuentra ningún pago. ¿A dónde puedo denunciar este hecho?

    • Mauricio Priego 24/Jul/2018 en 6:32 am - Responder

      Hola Lucy,
      Comentas que te pagan por honorarios, ¿tú facturas o te pagan por honorarios asimilables a sueldos y salarios? También mencionas que te realizan el depósito por el «SUPUESTO DESCUENTO», pero que no te dan recibos… Entonces, ¿dónde ves escrito el concepto «SUPUESTO DESCUENTO»? Para poderte responder necesitaría comprender los puntos anteriores.

  4. Fernando 28/May/2018 en 11:35 am - Responder

    Hola ise pedí la hoja ejercicio 2016 como tú lo pones aquí en tu página comentas que al día siguiente te la dan pero como fue día inabil la esperaba hoy pero no me dan nada tengo saldo a favor porque estoy pagando Infonavit ayuda me sigo esperando al segundo día aver que me contesta el SAT

  5. Rita flores sandoval 25/May/2018 en 11:19 pm - Responder

    Que hago después de pagar en el banco la hoja que me dió el sat, la que no me quiso dar mi patrón

  6. Landy 17/May/2018 en 7:00 pm - Responder

    Como solicito al SAT mi declaración anual del 2017, la empresa para la que trabajo tuvo varia pagadoras?

  7. Grisselda 15/May/2018 en 8:45 am - Responder

    Mi patrón me retuvo isr pero no lo reportó al sat , ayuda

    • Mauricio Priego 16/May/2018 en 6:27 am - Responder

      Hola Grisselda,

      Si tienes tus recibos de nómina sellados por el SAT (CFDI) donde aparece la retención del ISR, y la evidencia en el portal del SAT de que te declararon los ingresos mas no se refleja la retención de impuestos, el camino a seguir es presentarte al SAT con la evidencia y denunciar a tu patrón.

      Claro está que demandarlo ante el SAT podría provocar que decida correrte. Por ello sugiero que primero te presentes con la evidencia con tu patrón y exijas que pague al SAT los impuestos faltantes. Es su obligación. Si no acepta, sigue el camino anterior…

      Mis mejores deseos para que todo se resuelva pronto y de la mejor manera 🙂

  8. Eduardo 12/May/2018 en 7:52 pm - Responder

    Buena tarde,quise hacer mi declaración (2017) ya estando en la oficina del sat no me apareció ni saldo a favor ni en contra, debido a que la empresa no a mandado nada de recibos, del ( Isr )pero en mi empresa me dijeron que no es responsabilidad de ellos. Espero me puedas orientar por que la fecha límite es el 15.

    Gracias.

  9. Angel Rios 12/May/2018 en 1:54 pm - Responder

    La empresa me quita mi isr pero si les pido una carta para poder deducir no me la dan y me amenazan que no insista que debo hacer

  10. Leobardo 08/May/2018 en 5:01 pm - Responder

    Como hago la declaración del 2013 ya hice la de 14 ,15,16,17

    • Mauricio Priego 11/May/2018 en 6:18 am - Responder

      Hola Leobardo,
      No hay diferencia alguna en el proceso para realizar tu declaración del 2013, con respecto a lo que hiciste para para declarar del 2014 al 2016. Así que ya conoces el camino, sólo vuélvelo a recorrer 😉
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »