Tips

En tu trabajo y con tus clientes no busques ser necesario. Nadie los es! Esfuerzate en ser considerado valioso por tus resultados. — Mauricio Priego, #MPPH

Tags

La Reforma Fiscal, ¿Cómo me afecta?

La Reforma Fiscal, ¿cómo te afecta?Por fin la Reforma Fiscal se autorizó hace unos días. Como muchos temíamos, lejos de ser una verdadera reforma donde se incrementara la base de los contribuyentes, que incentivara a la formalidad, que fomentara el crecimiento económico del país, en realidad es un fuerte incremento impositivo a los contribuyentes cautivos, así sean trabajadores, emprendedores o dueños de pequeños negocios, como a las empresas y corporaciones. Diferentes analistas hablan que los ciudadanos veremos reducido entre un 10 y un 15% nuestro poder adquisitivo – adicionalmente al efecto producido por la inflación -, y grandes empresas han expresado que tendrán que frenar sus planes de expansión (los cuales generarían empleos y activarían la economía en la zona donde se iban a ubicar) para poder absorber el nuevo costo fiscal sin afectar a sus empleados.

Pero, ¿qué cambió? ¿Qué cambios nos afectan directamente? Y de ser así, ¿cómo nos afectan? La respuesta a esas preguntas es lo que quisiera compartir con ustedes hoy enfocándome en las personas físicas (en el caso de las personas morales hay demasiadas características particulares dependiendo del giro y tamaño de la empresa).

(Si no se despliega la presentación o si recibes este artículo por correo, puedes acceder directamente a la presentación a través de esta liga: http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/28312109)

Definitivamente hay mucho qué discutir, muchos puntos que se podrían debatir (y que deberían haber debatido diputados y senadores en lugar de defender sus posiciones e intereses políticos… como siempre). Mas por el momento quisiera ser lo más objetivo posible señalando los cambios y sus efectos sin mezclarlos con mis opiniones personales. La próxima semana compartiré con ustedes mi opinión y análisis. Hasta entonces…

¡Éxito!

Artículos Relacionados

Ligas de Interés

158 respuestas a La Reforma Fiscal, ¿Cómo me afecta?

  • Yuliana dice:

    Hola Mauricio, disculpa tengo una pregunta; trabajo en una empresa pero no tengo contrato, me pagan en efectivo, usualmente me dan cheques a mi nombre de hasta $20,000 los cuales utilizo para pagar a proveedores; me afecta de algun modo estar cobrando cheques a mi nombre aunque no los deposite en mi cuenta bancaria? y de ser asi como puedo regularizarme?

  • kathy barajas dice:

    como me perjudica el SAT si no pago el ide que me llego?
    el banco nunca me lo retuvo, tengo mi casa a mi nombre que puedo hacer

  • Karla Contreras dice:

    Buenas tardes Mauricio antes que nada lo felicito por está gran página y por ayudar a muchas personas a resolver sus dudas, espero y me pueda ayudar la verdad es que no soy muy buena en contabilidad y menos en asuntos fiscales, hace unos días me inscribí al rfc mediante la curp en la página del sat pero tuve el grandisimo error de darme de alta como persona física con actividades empresariales y profesionales cuando realmente debí ser asalariada saque el rfc porque el trabajo donde empezare la siguiente semanas me lo pidió, estoy preocupada porque ayer fui al sat para ver ese asunto y no pude solucionar nada ya que no había sistema y escuche comentarios que no se puede hacer cambio de régimen hasta el día 12 de abril pero el sat no ha publicado nada aun y hay muchas personas quejándose de que no pueden ingresar a esa opción, lo único que pude hacer fue llenar un cuestionario para el cambio de actividades el cual me dijeron que en cuanto hubiera sistema los trabajadores del sat lo pasarían a la plataforma y en cuanto estuviera el cambio me mandarían un correo. (pero la verdad no confió mucho en ellos, había muchísima gente ese día y a lo ultimo llene el cuestionario como pude porque los que me estaban orientando eran jóvenes que estaban haciendo sus practicas y servicio social y no los veia muy seguros de lo que me decían.

    Mis dudas son estas:
    -En el trabajo pagan por nómina ¿tendré algún problema si estoy bajo ese régimen? o ¿habrá la posibilidad de que no me contraten por eso?
    -Me dicen ahora que tengo que declarar en ceros, aunque me haya dado de baja. Pero que pasa si recibo ingresos por nomina en el trabajo y aun sigo estando bajo el régimen de servicios profesionales eso lo tengo que declarar?
    -Y si tengo una pequeña cantidad de dinero como una herencia y aun sigo estando en el régimen profesional hasta que lo pueda dar de baja también lo tengo que declarar?

    La verdad estoy muy angustiado como le comento apenas me estoy informando de todo eso he estado investigando pero aun no puedo resolver esas dudas, espero y me pueda ayudar!!

  • sana dice:

    Hola buenos dias
    mi gran duda es la siguiente

    estoy acargo de la caja chica de la empresa para la que trabajo , la reposicion la ago mediante cheques de la empresa pero a mi nombre,para asi yo cambiarlos y disponer del efectivo en caja nunca exceden a $10000 los ago con frecuencia de cada mes , mi pregunta me afectara a mi??? y de que manera???

  • miguel angel dice:

    Felicidades Mauriciio eres un conocedor del tema que bueno que compartas tus conocimientos.

  • rosa rojas dice:

    Hola Mauricio me apees en muy interesantes todas las respuestas que das a las preguntas que te realizan, quiero ver sí me puedes sacar de una duda yo tengo una cuenta de ahorros desde hace algún tiempo y quiero saber sí me afecta o sí tengo que pagar impuestos por eso ???? De ante manó muchas gracias

    • Mauricio Priego dice:

      Buenos días Rosa.
      El dinero que tengas ahorrado en tu cuenta de ahorros no te genera ningún impuesto ;)
      (Nota: Quienes sí te generan impuestos son los intereses que te da tu cuenta de ahorro, pero esto es desde hace muchos años y deben reflejarse en tu estado de cuenta).
      ¡Éxito!

  • Ramon dice:

    Mauricio muy buenas tardes loq pasa esq compre una licencia de alcoholes en recaudacion de rentas y di de alta el rfc y al mes fui a dar de baga temporalmente la licencia en donde mismo que la compre pero no di de baja el rfc era necesario acerlo o no

  • fernando ceja dice:

    Me ha entrado un temor enormee y casi no duerno yo y mi esposa percibimos un buen salario sin embargo… estamos dadoa de alta con el salario minimo y debemos mucho en tarjetas de credito.. que puedo hacer?? Pago mis minimos pero… estos superan por mucho mi salatio en el imss que hago por favor ayudeme!!!

  • Jorge dice:

    Buen día. Tengo una gran pregunta:

    Mi esposa y yo tenemos un problema sobre como comprobar ingresos. En mi trabajo me pagan en efectivo y mi esposa se dedica al comercio informal. Afortunadamente nos ha ido bien y usamos con regularidad las tarjetas de débito y crédito.

    Leímos que con la discrepancia fiscal, nos van a pedir comprobar ingresos y que nos van a cobrar impuestos por eso; ¿quisiera saber si existe algún régimen al cual podamos sujetarnos para poder hacer una comprobación fiscal y no tener problemas con esta nueva figura fiscal?

    Muchas gracias de antemano.

  • jose juan Morales dice:

    Buenos Dias, excelente pagina y veo que tiene muchos conocimientos en la materia, por lo cual me gustaria que me diera una idea de como hacerle.
    Actualmente me dedico a la compra venta de autos, como puedo darme de alta o en que regimen y como aplican los impuestos para esta actividad, tomando en cuenta que los compro y vendo a particulares y unicamente realizo contratos de compra venta, los vehiculos los tengo en un terreno que aunque es de mi papá se encuentra a mi nombre, hace tiempo tengo la idea de darme de alta y estar tranquilo hace como 5 años estuve trabajando entonces supongo que ya estoy dado de alta, otro dato importante es que cuento con titulo profesional, eso afecta en algo? agradezco el tiempo prestado saludos

    • Mauricio Priego dice:

      Buenos días José. Te felicito por tu decisión de regularizar tu negocio: es la mejor manera de que éste crezca de forma robusta.

      Una buena opción es que te des de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para que así tengas diversos beneficios fiscales, entre ellos el no pagar impuestos el primer año e ir incrementando tu tributación de forma paulatina posteriormente.

      Es indistinto que tengas el terreno a tu nombre (entiendo que lo utilizas y no te genera ingresos por arrendamiento o explotación agropecuaria) y que tengas título profesional (si quisieras ofrecer servicios de consultoría en tu área de estudio entonces no podrías darte de alta en el RIF).

      Éxito en tu negocio :)

      • jose juan Morales dice:

        Pero al darme de alta en el RIF necesito explicar a que me dedico y como obtengo mis ingresos o solo via internet se ponen los ingresos y egresos sin explicar el xq? o se necesitan factura para los gastos

  • Elizabeth dice:

    Hola Mauricio, una consulta:
    Soy empleada y me pagan por nómina, pero ahora quiero vender productos para bebé por internet, y un poco más adelante abrir también una tienda. Mi pregunta es: debo darme de alta en el régimen de incorporación fiscal, y al mismo tiempo hacer una actualización de obligaciones?
    ya tengo RFC porque hace algunos años trabaje por honorarios, pero hace 9 años que no lo uso porque estoy en la nómina de la empresa…
    Agradecería muchísmo tu ayuda!!!
    Gracias y saludos.

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Elizabeth.
      Te felicito por tu decisión de emprender un negocio, es lo que necesitamos en México para salir adelante: ¡Emprendedores!

      Respecto a tu inquietud y ante tu visión de tener un negocio en forma, lo recomendable es hacer precisamente lo que mencionas: inscribirte al régimen de incorporación fiscal (para no tener que pagar impuestos en lo que se consolida tu negocio) incrementando tus obligaciones. Ahora que si vas a experimentar, bien podrías empezar a comercializar los productos y esperar a que tengas ya un movimiento estable e ingresos constantes para darte de alta. Todo depende de cuanta leña estés considerando echarle al asador ;)

      Éxito con tu proyecto ;)

      • Elizabeth dice:

        Gracias por la pronta respuesta Mauricio. Una pregunta más: Al avisar al SAT de mi aumento de obligaciones, sólo tendré que declarar lo de mi negocio por internet? y nada de lo de mi nómina verdad?
        saludos!!

  • Ana dice:

    Buenas noches Mauricio:

    Te felicito por la pagina y toda la informacion que creeme es de muchisima utilidad para todos los que no sabemos nada o sabemos poco de los asuntos de hacienda y demas.

    Te escribo tambien para pedirte orientacion respecto a un pequeno negocio que mi mama tiene, te cuento la historia brevemente:
    Es una papeleria que ella puso a mi nombre para poder ser mi empleada. Esto fue hace muchos años, cuando yo todavia era una niña.

    Ahora que trabajo, estoy dada de alta como asalariada y estaba como persona fisica con act empresarial para la papeleria, (aunque mi mama pagaba como repeco!, esto de acuerdo al contador, que hizo movimientos y nos cambiamos a repeco, bueno, esta es otra historia).

    En mi trabajo tenemos pensado hacer una s de rl de cv para poder ofrecer servicios de limpieza, renta, administracion de prpieades, etc y pagar los impuestos correspondientes. Aunque quisiera cambiar mi registro como RIF y pudiera hacerlo estando asalariada aun teniendo el negocio, me dijeron que no podia pues ahora sere parte de una sociedad, es esto correcto?

    Ahora, la solucion que encontre, es poner el negocio de mi madre a nombre de mi hija para que pueda alcanzar su jubilacion, pero quisiera saber si estaria poniendo en riesgo a mi niña, en otras palabras cuales serian las desventajas para mi hija si hago esto? Mi mama hizo lo mismo conmigo, pero las leyes no estaban tan rudas como ahora..

    Espero no haberte revuelto con tanta informacion, y agradezco de antemano tu tiempo..
    Ana

    • Mauricio Priego dice:

      Buenos días Ana, gracias por tus palabras y por tu confianza ;)

      Parto del hecho de que tu hija es mayor de edad. Si ponen el negocio a su nombre ante el fisco, no tiene por qué tener problema alguno mientras ustedes sigan cumpliendo con sus obligaciones fiscales… Y si el día de mañana se le complica algún proyecto que tenga, siempre habrá la posibilidad de hacer algún ajuste.

      Por tanto, en general me parece que tu estrategia es adecuada.

      Éxito en sus proyectos.

      • Ana dice:

        Hola Muchas gracias por tu pronta respuesta.
        De hecho no se porque, pero se me paso decirte que mi nena es menor.
        Pero en todo caso me imagino es lo mismo? solo necesitaria poder notariado para algunas cosas como el seguro..?
        Gracias!

        • Mauricio Priego dice:

          Hola nuevamente Ana.

          Aquí sí me agarras en curva… Desconozco el manejo especial que exista cuando el contribuyente es un menor de edad… ¿Qué te parece hablar a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente – 01800 611 0190) para exponer tu caso? Su servicio de asesoría es profesional y gratuito.

          De echo, te agradecería profundamente si una vez que platiques con ellos nos compartas su recomendación. Estoy seguro que será de utilidad e interés para muchos otros lectores.

          Quedo en espera de tus comentarios ;)

      • Carmen dice:

        Hola Mauricio! Me ha encantado esta pagina y la orientacion que das, mi preguntas es la siguiente.: hace un año que acquiring una Casa xq pensaba vivir ahi Pero despues encontré otra que me encantó, ahora el problema es que necessity vender la primera xq pienso invertirlo en formar un negocio en el ramo de la construcción, Pero me preocupacion es cuanto me cobraran por esa Venta de impuesto isr ya que le hice arreglos y le inverti pero no tengo como comprobar xq no soy una persona con un régimen y no tengo facturas solo tíquets. Consideras que deba darme de altar antes de la Venta o no es necesario?

        • Mauricio Priego dice:

          Hola Carmen. Gracias por tus palabras, me motivan a continuar este servicio con más bríos :)

          Aquí el punto delicado es que piensas vender la casa para crear el negocio en el ramo de la construcción, por el cual, claro está, sí te tienes que dar de alta.

          La ley establece que la venta de la casa en la que habitas está exenta de impuestos… Así que sugeriría que vendas la casa ANTES de dar de alta tu negocio. Si quisiera una mayor tranquilidad podrías pedir asesoría a la PRODECON (01800 611 0190), la cual es gratuita. (De hecho, si lo haces, te agradeceré nos compartas la respuesta de la Procuraduría. Estoy seguro será de interés para otros lectores).

          Éxito en tus proyectos.

  • miguel angel dice:

    Muchas gracias Mauricio por la informacion, muy ilustrativa:

    solicito tu orientacion.

    Estoy desempleado y quiero iniciar un pequeño negocio como persona fisica, con mis ahorros que no tengo en banco, por otro lado tengo una cuenta de ahorros la que utilizaré para el negocio, mi duda es .. mis ahorros los deposito en la cuenta y con ellos adquiero lo que voy a ocupar? o no deposito y adquiero las cosas en efectivo. ya estoy dado de alta en hacienda solo me hace falta hacer el cambio de actividad. Gracias.

  • Tere dice:

    Hola mauricio mis inquietudes son estas soy persona fisica con actividad empresarial mi negocio es venta de ropa para dama manejo una terminal bancaria los ingresos de estano rebasan los 2000 mensuales estaba como repeco tengo algun problema si ya soy incorporado? Ya que no facturo y mis ingresos declarados era delos minimos y mi cue
    nta bancaria no rebasa los 20000 gracis y saludos

  • Cesar Jimenez dice:

    Buen dia, Soy asalariado pero percibo ingresos (mayores a mi sueldo) vendiendo articulos usados por internet y cada venta que hago mis clientes me depositan en diferentes cuentas bancarias no sobrepasando los 15mil mensuales en cada una de ellas. Mi pregunta es Debo darme de alta en el regimen de incorporacion fiscal? Como declaro mis ingresos por esas ventas? Que deduccion puedo tener si los articulos que vendo son usados y comprados sin recibir factura de compra? Me conviene darme de alta como Servicios profesionales?
    Gracias

    • Mauricio Priego dice:

      César, buenos días.

      Lo que indicas es el camino a seguir: darte de alta ante Hacienda en el régimen de incorporación fiscal y declarar tus ingresos por ventas. Este espacio es pequeño para conversar sobre todo lo que ésto conlleva, y si bien es cierto que podría asesorarte remotamente, en realidad cualquier contador podría hacerlo. Por tanto, contacta a uno entre tus conocidos.

      ¡Éxito!

  • Martha Martinez dice:

    HOLA MAURICIO, FELICIDADES POR TU AYUDA.
    TENGO UNA DUDA; UN FAMILIAR COMPRO DOS AUTOS CON MI NOMBRE. PORQUE NO PODIA A SU NOMBRE YA QUE ESTABA EN BURO DE CREDITO. ME AFECTARA A MI LA REFORMA FISCAL? DE ANTEMANO GRACIAS.

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Martha, gracias por tus buenos deseos :)
      Todo depende de cuándo se haya realizado lo anterior… Desde noviembre del año pasado la Ley Anti-lavado de dinero obliga a las concesionarias a reportar las unidades vendidas. Si los autos se compraron antes, es muy poco probable que llegues a tener algún problema; si fue posteriormente, depende de factores como qué tan seguido compras autos tú y el costo de las unidades (en realidad es si son autos de lujo, camionetas, deportivos o todo-terreno).
      Si nos brindas un poco más de información, podría ser más preciso ;)
      ¡Éxito!

  • Rafa Perez dice:

    Hola Mauricio:
    Gracias por abrir estos espacios para personas que no estamos tan empapados de estos temas y que nos ayudas con tus comentarios tan claros y sencillos.

    Tengo un par de dudas:

    1. Soy pers. fisica con act. Empresarial y mis clientes me pagan con cheque a mi nombre con cantidades promedio a los 30 mil. No me piden facturas, no me piden que les firme nada. Voy directamente al banco y los cambio para llevarmelos en efectivo y asi realizar todos mis pagos internos incluyendo mis gastos. Aun siendo cheque y cobro directo en efectivo, hacienda toma dichas cantidades como ingresos o me obliga a pagar el impuesto de las cantidades aun no pasando por mi cuenta bancaria?

    2. Sali de viaje y utilice mis tarjetas de credito (30 mil aprox). Mi pago de cada mes lo hago en efectivo (promedio 10 mil). Cómo ve hacienda el uso y pago de tarjeta de credito. Me interesa que si esta recien implementada la reforma, evitarme y prevenir problemas. Alguna recomendación?

    Mil gracias nuevamente.

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Rafael.

      Como tus cheques son nominativos Hacienda tiene la posibilidad de saber a quién están pagando tus clientes, de manera que al hacer una compulsa (es decir, un cruce entre los gastos que declaran sus clientes – considera que dentro de la contabilidad de tus clientes el dinero no puede desaparecer “en la nada” – y los ingresos que declaran sus proveedores) podría el fisco detectar que te pagan y tú no declaras.

      Respecto a tu tarjeta de crédito, los pagos que realizas en efectivo a tu tarjeta de crédito es considerado un ingreso… Sin embargo el monto que mencionas (10 mil pesos) está por debajo de lo que reportan los bancos (15 mil) así que lo más seguro es que está siendo reportado.

      ¿Recomendación? El riesgo que corres con la tarjeta de crédito es bajo, y respecto a tus clientes, a menos que seas un proveedor importante (en gastos) de ellos, el riesgo también es bajo (desde que no te piden factura no creo que representes una de sus principales fuentes de gastos). Pero no deja de ser un riesgo además que pagar impuestos es una obligación civil que tenemos todos los mexicanos. Lo único que puedo hacer es ponerte las cartas sobre la mesa… la decisión y la estrategia a seguir son tuyas ;)

      Éxito en tus proyectos

  • Pedro Rafael dice:

    Mauricio, Buenas Noches … Estoy en R.I.F. , y tengo 2 tarjetas de crédito con las cuales hago compras personales y algunas compras de mercancía que comercializo. Cuando me llegan mis estados de cuenta de mis tarjetas , veo que el Banco me cobra Iva y comisiones ..el IVA ? lo puedo deducir ? para hacer la declaración bimestral de IVA.

    • Mauricio Priego dice:

      Pedro, buenos días.

      Tiene que ver mucho en cuanto a las actividades que tienes registradas ante Hacienda… Lo recomendable es que preguntes a tu contador. Si no tienes uno, coméntanos qué actividades registraste y a partir de ello conversamos, o comunícate directamente a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente – 01800 611 0190).

      ¡Éxito!

      • Pedro Rafael dice:

        Gracias , Mauricio, muy amable de tu parte .. Ya me puse en contacto con la PRODECON.. Saludos ..

        • Mauricio Priego dice:

          No hay de qué Pedro, es un placer poder colaborar con mi granito de arena ;)

          Estaba pensando, ¿te parece que una vez que te asesore la PRODECON nos compartas los comentarios que te hayan hecho? Estoy seguro que el tema de si el IVA cobrado por las tarjetas de crédito puede ser utilizado para reducir el pago de este impuesto al fisco sería de interés para otros lectores ;)

          Confío sigamos en contacto ;)
          Que tengas muy buen día.

  • ISABEL dice:

    hola!
    tengo una salon de belleza y la dueña del local me cobra $4,100 de renta y ahora quiere que le pague con cheque o transferencia electronica, y va a cobrar mas el iva, y no quiere que le pague en efectivo.
    eso a mi me afecta con el tiempo. mil gracias.

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Isabel.

      Si estás dada de alta en Hacienda y estás al día con el pago de tus impuestos, más que afectarte te va a beneficiar ya que sólo así podrás deducir el gasto por concepto de renta (y $4100 son muy buenos para deducir)… Pero si no estás dada de alta o no estás al día, me temo que sí hay posibilidad de que tengas problemas con el fisco en el futuro.

      Éxito en tus proyectos.

  • Cristina dice:

    Hola la situación es que si una empresa de ósea más sencillo si la dueña de un restaurante a la orilla del mar que tiene la consecion del mar en el cual tiene un restaurante y yo trabajo dando un tour de snorkel del cuál solo recibo comisiones de las personas que llevo a dar el tour pero yo no soy su trabajador de la empresa no me tiene dado de alta a seguro ni nada sólo me da chance de dar un tour de snorkel en el mar y recibir comisiones la pregunta es si llegara hacienda a hacerle revisión de su documentación de empleados que tiene dado de alta le perjudicaría a la empresa que yo no este dado de alta ? Y tengo la obligación de darme de alta como independiente para qe ella no salga perjudicada ?

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Cristina, gracias por tu perserverancia ;)

      Por como planteas las cosas, tú tienes una actividad independiente a la de la dueña del restaurante, pero como la contratación del tour se realiza en las instalaciones del restaurante según entendí, sí hay la posibilidad de que ante un accidente tuyo o de tus clientes, la dueña del restaurante se vea afectada.

      ¿Qué hacer? Lo ideal sería que te des de alta en Hacienda en el Régimen de Incorporación Fiscal de manera que no pagues impuestos en los primeros años, además de firmar un contrato con la dueña del restaurante (éste es entre particulares, no necesitan un notario) en el que la deslindas de cualquier responsabilidad en lo referente a tus servicios de guía de snorkel.

      Cualquier inquietud que te quedase, aquí seguimos.
      Éxito en tus proyectos.

  • jose natividad dice:

    Hola Mauricio Priego
    Otra duda eso quiere decir que el banco me puede embargar o me puede meter a la cárcel por no pagar esa deuda o nada de eso pasa si llego aun acurdo con el banco pagando una cantidad menor de lo que saque

  • BETO AVILA dice:

    hola mauricio
    te felicito y me felicito por encontrarte, es enriquecedor, tus comentairos y las preguntas de todos, te hago la mia, estoy dado de alta como repecos ahora ya me cambie a incorporacion fiscal, como fotografo de eventos sociales, con un ingreso mensual de aprox 5000 pesos, te comento que desde el 2006 que perdi mi trabajo, no tengo tarjeta de credito ni de inversion ni nada con el banco, cancele el next, y deje de pagar mis tajretas, y me echaron de la casa jejeje ( perdon por ese ultimo comentario nia l caso) por quedarme en bancarrota y todo lo hago en efectivo ingresos y egresos, mi pregunta es, recibire una cantidad por ejecusion de laudo espero que para este año, por despido injustificado, supongo que necesitare una cuenta para el deposito del mismo no?, como tomara el SAT dicho deposito, y que impuesto se generara por este, PD fue al sat a quien demande jejeje SSSSSHHHHH!, gracias

  • janet dice:

    hola buenas tardes soy una persona física con actividad empresarial y mi duda radica en como puedo pagarme mi sueldo ya que en mi negocio recibo todos los pagos vía transferencia y cheque y no recibo pagos en efectivo como para decir que de eso vivo o algo así, sin embargo debo sostener a mi familia del fruto de mi trabajo lo que he estado haciendo es retirar en cajeros y así pero me he enterado que eso no lo debo hacer y quiero hacerlo de que forma correcta la pregunta es como saco mi sueldo de la empresa que es mía y que trabajo en ella y no puedo aparecer en nomina porque no puedo ser empleado y empleador a la misma vez.

  • jose natividad dice:

    Hola amigo una preguntona
    Hace tiempo saque 100 mil pesos de préstamo de nómina que me ofreció el banco pero como hace como 4 meses no recibo nomina porque me quede sin trabajo y ahora me cambie de banco para que el otro no me pueda descontar nada de lo que recibo cera que se pueda llegar a un acurdo con el banco de pagar una cierta cantidad mucho menor de lo que saque ya que tengo entendido que ese dinero el banco lo asegura pero ahora con la nueva reforma no se en que me afecte al no pagar toda la deuda

    • Mauricio Priego dice:

      Hola José.

      Toda institución financiera tiene esquemas de reestructuración para ayudar a sus clientes a pagar su deuda. Los “descuentos” son, usualmente, sobre intereses moratorios y gastos de cobranza… No sobre el capital.

      Los bancos no se aseguran contra clientes morosos (ése seguro no existe), lo que sí hacen es que crean provisiones financieras para poder afrontar cuentas incobrables (de hecho, hay un indicador de los bancos que es reportado a la CNBV que es su porcentaje de cartera vencida. De ser muy grande, Hacienda puede intervenir al banco).

      Finalmente, la Reforma Financiera no fomenta que las personas no paguen sus deudas. Tus compromisos financieros deben cubrirse.

      ¡Éxito!

  • alberto castro dice:

    Hola Mauricio. Resuelveme una duda y temor. Somos persona fisica con actividad empresarial. Este año tenemos ingresos en nuestra cuenta fiscal que son el resultado de utilidades del año pasado. Este año 2014 se nos autorizo un credito hipotecario para adquirir casa. Sin embargo nuestra contadora nos dice que no podemos sacar nuestro dinero para pagar al banco el anticipo de nuestro credito. Este año hemos tenido poco movimiento pero nos dice nuestra contadora que no podemos hacer uso de nuestro dinero para este fin o para cualquier gasto personal.

    • Mauricio Priego dice:

      Alberto, no tengo elementos para dar una opinión sobre la asesoría que te ha dado tu contadora. Es un momento dado, si quieres una segunda opinión, puedes acudir a la PRODECON (Procuraduría de Defensa del Contribuyente) donde te asesoran sin costo alguno. El teléfono es 01800 611 0190.
      ¡Éxito!

  • Maria Rosa dice:

    Hola buen día quisiera me gustaría comentarle que estoy manejando caja chica en la empresa pero, al momento de realizar las compras los encargados realizan los pagos con tarjetas de debito, esto afecta mi caja ya que yo manejo en efectivo y realizo el rembolso de los mismos serán deducibles con la nueva reforma que se esta aplicando ahora en el 2014 en México.

    Gracias Espero Pronta respuesta

  • darwin dice:

    Hola buenas tardes a todos
    Ojala alguin me pueda ayudar. Tengo una duda, en la empresa que trabajo hago las compras de materia prima y me pagan via nomina. y la empresa me hace depositos a mi cuenta de nomina a riba de 50 mil pesos, puedo tener problemas con hacienda; Cabe mencionar que ese dinero es para realizar pagos a proveedores, impuestos etc

  • ivette dice:

    Hola Mauricio buen día.
    Tengo una gran duda, tengo un pequeño negocio realizo mis actividades y pago mis facturas del negocio en efectivo menores a $ 2000.

    Pero mi esposo me da quincenalmente $ 2500.00 con los cuales pago mis tarjetas de crédito de gastos de mi casa.

    Mi duda es como se consideran esos pagos de mi tarjeta, o como mostrar que mi esposo me da ese dinero quincenalmente.

    Apartir de febrero le pedi que me deposite de su cuenta de nomina el dinero para que se refleje el deposito.
    Pero en el mes de enero no lo hicimos y pague mis tarjetas de crédito como siempre que procesde aquí.

    gracias por tu atención.

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Ivette, buenos días.

      Por el pago puntual que hiciste en Enero no creo que llegues a tener mayor inconveniente. Ahora bien, lo que decidieron hacer es lo correcto: que te transfiera el dinero de su cuenta bancaria a la tuya, y tú desde la tuya paga tu tarjeta de crédito. ¿Por qué así? Porque el dinero que se entregan los cónyuges mutuamente se considera un ingreso libre de impuestos sin importar el monto, y con el depósito vía transferencia se tiene la evidencia de que efectivamente fue dinero que tu esposo te dio (no es un ingreso como tal) y que el pago a tu tarjeta fue con tus propios recursos (por lo que no es un ingreso adicional).

      Puedes encontrar más información en ¿Cómo puedo depositar dinero a mi familia sin tener problemas con Hacienda?

      Éxito en tus proyectos ;)

  • amparo sanchez dice:

    hola Mauricio:
    el dia de ayer nos llego una carta de un despacho de cobranza, por el adeudo a una tarjeta de creedito que no hemos pagado desde hace mas de tres años, a nuestro domicilio (el de mi madre y mio) en el cual citan que la NUEVA REFORMA FINANCIERA 2014 ME AFECTA SI NO PAGO Y QUE LES DA LA FUERZA EJECUTORA PARA RECUPERAR EL ADEUDO.
    Mi pregunta es que si nos afecta a los que tenemos adeudos en esta situacion de mora anteriores a esta reforma?
    gracias de anteano a la atencion que te sirvas dar a esta.
    gaby tello

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Gaby.

      En realidad el propietario de la deuda de la tarjeta de crédito (el banco o el despacho de cobranza) siempre han tenido fuerza ejecutora para recuperar el adeudo… Desgraciadamente una estrategia que comúnmente siguen (aunque por ley no deberían hacerlo) es la intimidación, que es lo que están haciendo con ustedes.

      ¿Pueden en un momento dado llegar a embargarles por un adeudo de tarjeta de crédito? La respuesta es sí, y no por la reforma financiera. El recurso existe desde hace muchos años.

      ¿Lo recomendable? Acudir al banco, reconocer el adeudo, negociar los intereses, y buscar un común acuerdo que les permita pagarlo a ustedes.

      ¡Éxito!

  • Rosy Rodriguez dice:

    Buenas tardes, espero me puedas asesorar. Estaba dada de alta en el SAT como agricultor, ya cambie actividad, recibo ingresos x 2 actividades, venta de celulares (90%) y venta de mangueras (para la agricultura, 10%), pero perteneci a una SPR, puedo tributar como RIF?? o directo a Regimen General. Otra, los ingresos de las mangueras los puedo gastar en los celulares o no puedo mezclarlos??? Como voy a tener un ingresos x las mangueras pensaba invertirlo en los celulares pero no se si se pueda!!!. gracias de antemano x la ayuda.

  • Marcos Serna dice:

    Buena noche! si tengo un pequeño negocio una tienda de abarrote ventas publico en general, es necesario abrir una cuenta fiscal? independientemente de los beneficios de hacer pago de facturas mayores a 2000 para que sean deducibles, o el pago de impuestos?? o con el registro en la pagina del sat de ingresos y egresos es suficiente? ya que las cuentas son de pagar renta y para el tipo de negocio resulta ya deporsi con la carga de impuestos, complicado para hacer tantos pagos, saludos

  • juan guerrero dice:

    saludos mauricio mi pregunta es esta tengo una cuenta de hace 10 años ahi poco a poco fui depositando y me dan intereses y me retienen del isr como 1000 pesos y no estoy registrado mi duda es las inversiones de años anteriores ya son cuentas ficales que pasa con ese dinero que ago fui agricultor tengo como tres años que no la muevo porque trabajo en usa ahi la tengo como ahorro de toda la vida

  • Helga dice:

    Muchas gracias por la información. Agradecería me orientara. Verá, soy mesera en un bar donde me pagan en efectivo y sin recibos de nómina. Diariamente me llevo propinas en efectivo y no estoy dada de alta en hacienda. Cada semana ese dinero lo deposito en mi cuenta de banco. ¿Pueden solicitarme el pago de impuestos de ese dinero aunque no esté registrada en hacienda? Si es así ¿Debo dejar de depositar el dinero en el banco y empezar a guardar el efectivo en casa?

    • Mauricio Priego dice:

      Helga, me alegra que la información te sea de utilidad.

      En realidad todo depende de cuánto dinero estés depositando al mes. Si son menos de 15 mil pesos, la probabilidad de que lleguen a requerirte es en realidad muy baja: los bancos reportan los depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos (por lo que NO reportarían tu cuenta), y para Hacienda es poco redituable estar auditando cuentas que le representarían una baja recaudación fiscal.

      Ojo: No digo que sea totalmente seguro que nunca van a requerirte, lo que digo es que es muy poco probable por lo que en tu lugar no me preocuparía a menos que mis ingresos sean mayores a 15 mil pesos, que tenga otras cuentas donde también estés recibiendo depósitos, o que además estés pagando en efectivo tarjetas de crédito o préstamos bancarios.

      ¡Éxito!

  • lorena dice:

    Otra pregunta que tan cierto es que solo seran sujetas a auditar las tarjetas con linea de crédito mayor a $100,000??

    • Mauricio Priego dice:

      Lorena, ya van un par de veces que me preguntan al respecto, y honestamente no tengo conocimiento de ello… Te agradecería mucho que pudieras pedirle la referencia a quien te lo dijo.

      Lo que sí es un hecho es que la Reforma faculta a Hacienda para que pueda solicitar a las instituciones financieras el total de tus depósito a cuentas de ahorro e inversión así como pagos a tus tarjetas de crédito (independientemente de la línea de crédito). El monto resultante lo comparará contra los ingresos que declaras, y si no es razonable, entras en Discrepancia Fiscal considerando Hacienda la diferencia como un ingreso e invitándote a pagar los impuestos correspondientes.

      ¡Éxito!

  • Ivan dice:

    Hola: Soy jugador de poker online con ingresos promedio de 30 mil pesos al mes desde hace 4 años afortunadamente saco del cajero mis ingresos con una tarjeta VISA de un banco internacional , solia depositar en mis cuentas de ahorro un promedio de 15 mil pesos al mes con lo que pagaba algunos gastos y el resto lo hacia con efectivo no pago ningún tipo de impuesto estaba por abrir una inversion con plazo fijo pero un familiar me advirtio que tuviera cuidado con la reforma,¿ Ahora tendre que manejar todo en efectivo y ahorrar bajo el colchón?

    Cual es tu recomendacion.

    Gracias

    • Rita Talamás Roles dice:

      quiero trasladar un dinero de un préstamo que me van a pagar y lo quiero depositar por transferencia electrónica en una financiera para hacer una inversión a un año y no tengo papeles, tengo que hacer una declaración a Hacienda, qué puedo hacer? no trabajo, soy ama de casa y es un dinero de mi esposo que hace tiempo sembró es una gran bendición que hay personas como ud. que nos orienten a amas de casa que a veces no entendemos las nuevas leyes e impuestos, mil gracias por su contestación, que Dios lo bendiga

      • Mauricio Priego dice:

        Rita, buenos días. Gracias a ti por tu oración por nosotros :)

        No logro comprender lo que nos compartes… ¿Tu esposo en el pasado otorgó un préstamo a una persona, y esta persona va a pagarles el préstamo? ¿Les va a pagar en efectivo o es la transferencia que mencionas? ¿Les está devolviendo sólo lo prestado o están percibiendo intereses por la operación? ¿Hubo algún contrato o pagaré de por medio?

        Con la información anterior te podríamos dar una orientación más certera.
        Quedo en espera de tus comentarios. Felices fiestas de Pascua.

  • lorena dice:

    Hola yo soy persona fisica me acabo de incorporar al nuevo regimen , mis proveedores me facturan mi mercancia en Mexico, hace poco use mi tarjeta de credito en una tienda de usa yo por querer acumular puntos pague las compras de mis amigasen total gastamos 1200 dlls ahora que leo esto tengo pánico porque no se como intérprete hacienda este pago me puede afectar ese gasto?

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Lorena.

      Sí te puede afectar. ¿Qué hacer al respecto?
      1) Quédate con todas los comprobantes de las compras que hiciste en ese viaje
      2) Pídele a tus amigas que firmen un contrato entre particulares indicando que les financiarías sus compras SIN INTERESES NI BENEFICIO ECONOMICO ALGUNO DE TU PARTE
      3) Que tus amigas te paguen por transferencia bancaria a tu cuenta de débito y tú paga por transferencia bancaria al banco
      4) Procura que el pago de tus amigas y el pago a la tarjeta queden en el mismo estado de cuenta de tu cuenta de débito
      5) Resguarda juntos los comprobantes de compra, el estado de cuenta de la tarjeta donde se reflejan las compras, el estado de cuenta de tu tarjeta de débito donde se reflejan los pagos y el contrato con tus amigas.
      6) De llegarte a invitar Hacienda a demostrar el origen de los recursos con los que pagaste tu tarjeta, utilizarías para ello los indicados en el punto anterior.

      Confío haber sido de utilidad ;)

      ¡Éxito!

  • Marco Perez dice:

    No estoy registrado en Hacienda y nunca he tenido un trabajo formal (solo de palabra). me pagan en efectivo. pero tengo todos mis ahorros en una cuenta de débito. (depósitos mensuales de 4,000 pesos) ¿QUE PROBLEMAS TENDRÉ? ¿QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER? ¿CUALES SON TUS RECOMENDACIONES? gracias. tienes un gran blog.

    • Mauricio Priego dice:

      Marco, gracias por el valor que otorgas al blog, y a través del él, a nuestro esfuerzo :)

      Lo que fiscaliza en México Hacienda es el depósito y no el saldo, por lo que el monto que tengas ahorrado es ajeno al fisco. En lo que se fijan es en los depósitos, que en tu caso, al ser de $4000, no son reportados a Hacienda.

      ¿Qué hacer? Mientras tus ingresos no se incrementen podrías continuar con tus operaciones como hasta hoy.

      Éxito en tus proyectos.

  • David dice:

    Mauricio,
    Soy un trabajador asalariado que gano 10 mil pesos,en 2 bancos me ortagaron creditos personales,por montos considerables, dichos recursos los utiilizo para aprovechar oportunidades apara comprar carros que me ofrecen a buen precio, esto lo realizo de forma esporadica ya sea de forma parcial o total, segun sea el valor de la unidad.
    Estos recursos salen de mi cuenta por medio de cheque de caja o transferencia interbancaria para pagarle al vendedor,cabe mencionar que la refactura sale a nombre de otro familiar o amigos.
    Al momento que se vende el auto se los pagan a su cuenta ya sea por cheque de caja o spei , y ellos a su vez me transfieren a mi cuenta el importe total del credito que dispuse,para de inmediato yo pagarlo.
    Mi pregunta(s) ¿ soy suceptible en algun momento de que me requiera el fisco? ,¿ hasta que monto en efectivo puedo pagar dicho credito personal y no caer en la dichosa “discrepancia fiscal”?, ¿cual es el mejor medio de pago pa hacer prepagos parciales o totales a mi credito?.
    Agradeceria bastante tus cometarios, ya que hasta la fecha ningun empleado bancario y susu areas sustantivas , me han dado respuesta.

    Muchas gracias.

    • Mauricio Priego dice:

      David, lo que tienes entre manos es un ingreso formal. Mi recomendación: Darte de alta en Hacienda, reportar tus ingresos y pagar los impuestos correspondientes, utilizando el beneficio de poder deducir tus gastos personales y los de operación de tu negocio para así reducir la cantidad de impuestos a pagar. Cualquier contador que conozcas o que te recomiende una persona cercana a ti puede ayudarte.
      Éxito en tus proyectos.

  • Paola dice:

    Hola Mauricio, te agradezco mucho tu apoyo en este asunto. Hasta hace unas semanas nos dieron la explicación de como nos afectaría la reforma fiscal en el trabajo, sin embargo al oir mi caso no supieron decirme que hacer y lo dejaron como un: no pasa nada y si pasa te apoyamos. Total el asunto es así: Soy asistente ejecutiva de una gran empresa, dentro de mi trabajo está apoyar a los directores con el manejo de sus gastos, por lo tanto yo compro sus boletos de avion, en ocasiones pago hoteles o renta de automóviles y como la empresa es Brasileña hay ocaciones en que compro varios vuelos a Brasil y los gastos exceden los 100 mil pesos en un mes. Toso eso lo compro con mi tarjeta coorporativa y con la personal. Cuando me reembolsan el dinero lo hacen diréctamente a mi tarjeta de nómina y yo pago las respectivas tarjetas (nunca me tardo más de una semana en pagar los viaticos) El asunto es, de que manera me afecta la reforma fiscal a mi y que debo exigirle a mi empresa para que me apoye? Ella debe emitirme algún comprobante? Puedo deguir utilizando mi tarjeta de crédito? debo negarme a hacer esos pagos o acudir a alguien en hacienda para aclarar mi caso? Necesito un consejo porque como ya comenté en mi empresa me dijeron que mi caso no estaba claro en la reforma fiscal pero que si algo pasaba ellos me apoyaban, sin embargo no quiero llegar a esas instancias. Me puedes aconsejar por favor? Muchas gracias!

    • Mauricio Priego dice:

      Paola, el riesgo que corres es que el Fisco considere los depósitos para el pago de las tarjetas un ingreso tuyo que obviamente no estás reportando. ¿Qué debes de hacer?

      1) Sólo paga esos gastos con la tarjeta corporativa, subrayo, no utilices la tuya personal
      2) Solicita que el reembolso lo realicen por transferencia electrónica y por la cantidad exacta que se vas a utilizar para pagar la tarjeta (que no lo sumen en un único depósito para incluir ahí tu pago de nómina, por ejemplo. Cada depósito para pago de la tarjeta corporativa debe ser independiente)
      3) Pagas la tarjeta corporativa por transferencia electrónica desde tu tarjeta personal guardando el comprobante (no tienes que imprimirlo, puedes guardarlo de forma digital)
      4) Cada mes, en una carpeta, guarda los estados de cuenta de tu cuenta personal y de la tarjeta corporativa junto con los recibos que decía anteriormente

      Con esto puedes demostrar, si te llegasen a requerir, que pagaste con el dinero que tu patrón te dio para gastos propios de la empresa (al ser tarjeta corporativa, se entiende que los gastos son de la empresa).

      Confío haber sido claro, pero si te quedase alguna duda, aquí seguimos ;)

      ¡Éxito!

    • Sergio Rodriguez dice:

      Mauricio buen día! Gracias por tu presentación, esta explicada de forma muy clara.

      Pido me ayudes con un consejo referente a mi caso, yo trabajo formalmente en una empresa de seguros (para ponerte en contexto gano un promedio de 28 mil mensuales después de impuestos) pero también compro y vendo autos en mis tiempos libres… tanto la compra como la venta las trato de hacer en efectivo pero en ocasiones lo he tenido que hacer por transferencia, es decir tengo muchos movimientos en mis cuentas de ingresos y egresos pero el monto que tengo en ellas nunca es mayor a lo que yo pudiera comprobar como ingreso por parte de mi sueldo (Por ejemplo si recibo 100 mil por la venta de un auto es probable que a la semana siguiente ya pague 80 mil para comprar otro auto por lo que esos 20 mil o incluso 100 mil los pudiera comprobar sin problema según yo, nunca tengo más de 300 mil en mis cuentas y tengo 5 años en la empresa)… mi pregunta es: de cualquier forma estoy en problemas? Me recomiendas que mejor todo lo que se refiere a los coches lo haga en efectivo o mejor que no lo haga?

      De antemano muchas gracias por tu ayuda!

      • Mauricio Priego dice:

        Sergio, mu buenos días. Y gracias por tus comentarios :)

        Respecto a tu caso… Lo que tienes entre manos es un negocio que te está rindiendo frutos, por lo que más que hacer maromas mentales para engañar a Hacienda y no tener problemas, sugeriría tomar al toro por los cuernos y establecer una estrategia para regularizar tu actividad.

        Si a los autos que vendes les ganas menos de 3 salarios mínimos elevados al año (entre $69800 y $73600) y no realizas esta actividad de forma asidua, entonces el ingreso es libre de impuestos y no necesitas ocultarlo (Puedes leer más al respecto en el artículo Voy a vender mi coche, ¿Debo pagar impuestos por eso?. Ahora que si son frecuentes las operaciones, mejor acércate a un contador y busquen la opción que mejor te funcione (de hecho, es posible que puedieras darte de alta ante el SAT en el Régimen de Incorporación Fiscal en el cual no pagarías impuestos durante los primeros años).

        Mi consejo: No pierdas los pesos del negocio por proteger los centavos de los impuestos ;)

        ¡Éxito!

  • rosa dice:

    hola Mauricio he estado leyendo todos tus comentarios y todo me parece muy interesante, pero yo tengo una inquietud que me tiene muy preocupada yo tengo una cuenta en el banco que es en la que me depositan en mi trabajo y como yo tengo otro ingreso mi salario casi no lo saco del banco. Entonces mi pregunta es si me afecta y como me afecta ??

  • hernandez cinthia alexander(ALEX) dice:

    ese señor peña nieto solo busca su beneficio de verdad a nosotros lo s mexicanos nos tratan como kieren xk nos dejamos chavos pongamonos las pilas y xk los mas afectados somos nosotros

  • Rafa dice:

    hola Mauricio, yo manejo el dinero de una empresa en mi cuenta personal como empleado de esta me hacen tranferencias y yo realizo pagos en efectivo o con mi targeta de debito a los proveedores refacciones y combustibles necesito saber como me afecta esto y si puedo seguir realizando esta actividad

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Rafa!

      Para no tener problemas lo que requieres hacer es que tu empresa te deposite el dinero por transferencia electrónica dándote un recibo oficial indicando expresamente que ése dinero es para el pago de gastos de la empresa. Por tu parte, todos esos pagos hazlos de preferencia por medios electrónicos, pero eso sí, guarda en tu expediente personal copia de todos los recibos de los pagos que realices. De esta manera, de requerirte Hacienda, podrás demostrar que ése dinero no es un ingreso tuyo y que fue destinado para los gastos de la empresa.

      Ahora bien, lo anterior no es la forma correcta de hacerlo. Lo correcto es que la empresa abra una cuenta bancaria donde depositará los recursos para ésos gastos y a ti te da los permisos para que puedas disponer de esos recursos (usualmente por cheque). De esta manera no mezclas en tu cuenta personal los gastos de la empresa, y los movimientos de la empresa quedan transparentes y claros para todos.

      ¡Éxito!

  • Felipe Hernández dice:

    Muy completo el artículo Mauricio!

    Yo en lo personal siempre he sido responsable con mis TdC, pero algo que hago (o hacía) seguido es utilizar la tarjeta para generar puntos y recompensas. Por ejemplo, pagando la comida de un grupo numeroso y recibiendo el efectivo, o comprando algún electrodoméstico a algún familiar que no le gusta usar TdC. Por lo que veo con esto de la discrepancia fiscal esta utilización benéfica dejará de existir. Con esta fiscalización Hacienda conseguirá el efecto contrario: que la gente solo utilice el efectivo.

    Por otro lado con el siguiente ejemplo que andábamos discutiendo en el trabajo:

    - Te pagan salario de $5,000 electrónicamente.
    - Los sacas del cajero.
    - Compras dólares a $13 por 1 dólar ($384.61 USD, en una casa de cambio en Tijuana).
    - Los depositas a tu cuenta de ahorros en dólares
    - Los sacas del cajero a un tipo de cambio de $13.50 por dólar ($5,192 pesos, una ganancia por el diferencial de tipo de cambio que compraste y vendiste, el tipo de cambio en un banco es mucho más alto que el de la casa de cambio).
    - Usas ese dinero para pagar tu tarjeta de crédito.

    ¿Hacienda contabilizará los $384.61 USD que deposité y ADEMAS los $5,192 pesos con el que pagué la TdC como si fuera ingreso? Si te fijas, son los mismos $5,000 que me depositaron por nómina, pero quise aprovechar un diferencial de tipo de cambio beneficioso.

    • Mauricio Priego dice:

      Felipe, me alegra que el artículo haya sido de tu interés :)

      Tienes razón en cuanto a tus observaciones: el prestar la tarjeta de crédito a terceros por el motivo que sea de forma frecuente te podría poner en el flechero… De ahí a que la gente empiece a utilizar el efectivo… Quizá en un principio pero luego va a normalizarse otra vez ;)

      Respecto a tu ejemplo. El verdadero problema está en que estás depositando en efectivo los dólares en tu cuenta en dólares, y posteriormente estás depositando los pesos en efectivo en tu tarjeta de crédito.

      ¿Qué sucede? Que Hacienda lo interpreta de la siguiente manera:

      1. Felipe recibió como pago de nómina $5000, los cuales fueron declarados a través de su patrón.
      2. Felipe depositó $5011.20 en su cuenta de ahorro (que son los $384USD convertidos con un tipo de cambio hipotético de 13.05 del Diario Oficial), ingreso que no fue declarado.
      3. Felipe pagó en efectivo $5,192 a su tarjeta de crédito, ingreso que tampoco fue declarado.

      Por tanto, hay que “invitar” a Felipe para que pase a pagar los $3060.96 de impuestos que no pagó por los $10,203.20 de ingreso que no reportó (y activan tu banderita de evasor fiscal)… ¿Y cómo vas a demostrar documentalmente que no fueron ingresos?

      Así que más que preocuparte por la ganancia/pérdida cambiaria Felipe, la estrategia por sí sola es riesgosa ante las nuevas reglamentaciones. Si todas las operaciones las hicieras por transferencia electrónica, no tendrías problema alguno… PERO, claro está, no tendrías el beneficio de tipo de cambio que estás buscando.

      ¿Cómo lo ves?

  • Monica Perry dice:

    ¡Hola Mauricio!

    En relación a la discrepancia fiscal y el decir de la autoridad sobre “las erogaciones detectadas”, hasta ahora está digamos controlado por la Ley Antilavado las erogaciones fuertes como inmuebles, autos caros, joyas, entre otros; y por otro lado los bancos reportan tanto depósitos en efectivo como pagos a tarjetas de crédito siempre y cuando sean también en efectivo o rebasen los 10mil dólares si es por medios bancarios, pero pienso en el caso de las erogaciones vía tarjeta de débito donde los fondos se reciben todos vía electrónica o cheque ¿Estas erogaciones cómo las detecta el fisco? Me decía una amigo contador que en principio, ese tipo tanto de ingresos como de erogaciones se considera que estan “limpias” y no son blanco de atención del SAT pues en teoría ya pagaron los impuestos correspondientes al ingresar al sistema bancario y por ello no se invierten recursos en detectarlas o seguirlas. ¿Qué opinas al respecto?
    Gracias y feliz puente ;)
    MP

    • Mauricio Priego dice:

      ¡Hola Mónica! Es un placer saludarte nuevamente :)

      Hasta donde sé – aunque admito que no te puedo dar la referencia legal precisa – como parte de una regulación internacional todas las operaciones financieras a partir de 10 mil dólares deben ser reportadas a los sistemas fiscales de los respectivos países para que se tenga así una base de datos para investigaciones de carácter internacional como la Interpol o cuando un país le pide a otro apoyo para investigar casos de lavado de dinero, tráfico de personas, armas o narcotráfico. Los llamados “paraísos fiscales” lo que hacen es, precisamente, no respetar esta regulación internacional… Pero México sí la cumple.

      Ahora bien, si observas Hacienda lo que fiscaliza son los INGRESOS (es decir, depósitos) y no los EGRESOS/GASTOS (es decir, las erogaciones precisamente) ya que no le interesa en qué gastas tu dinero. Hacienda no es un policía, es una entidad que ejecuta la ley fiscal para el cobro de impuestos a través del SAT y hasta el momento no existe un impuesto al gasto como tal. Los impuestos son a los ingresos, sobre la posesión de activos, sobre la producción o sobre la venta de productos específicos, no sobre el gasto.

      ¿Y tú como lo ves? ¿Cual es tu opinión?

      Recibe un abrazo. Confío hayas disfrutado de éstos días de descanso ;)

      • Monica Perry dice:

        Mauricio hola de nuevo ;)

        Al fin encontré el post para responder, no encontraba en dónde había escrito.
        Mi comentario va en el sentido de que si es cierto que los ingresos recibidos vía trasferencias se asume que han pagado impuestos, sigue habiendo un hueco en la ley, por ejemplo las ventas por internet realizadas por personas físicas que reciben pagos electrónicos se presta a evasión, y mientras esos recursos no sean usados para adquisición de bienes listados en la ley antilavado, me parece que no hay forma de que el fisco los detecte. El comercio electrónico es algo que sigue creciendo y en mi opinión si no se empieza a regular, al rato va a ser como los ambulantes.

        Saludos!
        Mónica

        • Mauricio Priego dice:

          Mónica, ya hasta me serví mi taza de café para seguir conversando… Gracias por la oportunidad ;)

          Donde se amarra a quienes venden por Internet es en la famosa Discrepancia Fiscal. Como sabemos Hacienda tiene la facultad de solicitar el total de depósitos y pagos que hagan los usuarios de los servicios financieros (y en Internet, así cobres por Paypal o Bitcoin, para hacer un retiro tiene que ser por transferencia electrónica a una cuenta bancaria), y si lo reflejado no cuadra con lo ingresos declarados, se asume que es un ingreso no reportado y te “invitan a pagar tus impuestos”.

          ¿Que se va a escapar el que gana $1000 al mes en mercado libre? Muy posiblemente, así como se escapa el que gana $1000 al mes realizando trabajos de plomería. De hecho, $1000 es menos de un salario mínimo, y por ley quien gana menos de una salario mínimo ¡no paga impuestos!

          Claro que podemos razonar: “Oye, ¿pero si gana $5000? ¡Entonces debería pagar impuestos!” y la lógica es correcta, PERO el costo por identificar a evasor fiscal y gestionar el pago es muy superior a lo que se percibiría por el cobro de esos impuestos… No es redituable. De hecho, la propia ley señala por dónde va la piedra: Los depósitos en efectivo que se declaran a hacienda son los mayores a 15 mil al mes ;)

          Así que siguiendo con tu equivalencia, tienes razón: muy posiblemente seguirán los vendedores ambulantes tanto en Internet como en nuestras plazas y parques… Pero es un mercado informal que sería muy costoso fiscalizar, auditar, perseguir… para que al final no tengan para pagar. Y por ello es que hay quienes buscan hacer universal el IVA e impuestos al consumo. Esos son universales ;)

          ¿Justo para los contribuyentes cautivos? Posiblemente no. Pero te voy a ser sincero: En mi filosofía personal procuro no ser muy duro al juzgar si yo mismo no soy capaz de dar una propuesta que solucione el problema. ¿Cómo hacer redituable para el país que éste segmento de la población no evada el pago de ingresos por sus impuestos? Porque al fin y al cabo, si es más lo que se gasta por cazar al angelito de lo que se logra recuperar de impuestos, también somos nosotros los que lo terminamos pagando…

          ¿Cómo lo ves?

  • JOSE dice:

    Jose
    Mauricio que importante es tener alguien que nos oriente, te Felicito por tus conocimientos.
    Mauricio si fueras tan amable de orientarme para saber qué hacer, te platico.
    Con el dinero de mi retiro se lo preste a un conocido que es una persona moral y firmamos un convenio Mutuo con intereses, el me deposita y no le doy recibos por los intereses, solo le firmo una hoja del dinero que me deposito, para esto ya tengo más de tres años que es con lo que me he mantenido, pero ahora con las nuevas disposiciones del lavado de dinero me acabo de dar de alta como persona física con actividad empresarial en el rubro de otros ingresos de préstamos.” Es correcto lo que hice?” aunque todavía no tengo la FIEL porque me dieron cita hasta finales de febrero.
    Y mi otra preocupación es si voy a tener problemas por los depósitos que me hizo con anterioridad, yo esta dado de alta como asalariado hasta diciembre del 2013 aunque no trabajaba ya.
    Te voy agradecer mucho tu orientación.
    SALUDOS

  • Arturo dice:

    Hola Mauricio. Muchísimas gracias por compartir tu evidente dominio de asuntos tan importantes y complejos con nosotros. Mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    Vendo productos en línea sin estar dado de alta en ningún régimen. Evitaba el IDE recibiendo depósitos en varias cuentas, pero la discrepancia fiscal es lo que ahora me preocupa, pues muchos de los artículos que vendo son comprados con tarjeta de crédito (y desde luego liquidados mediante los depósitos correspondientes). Temo que mis –considerables- actividades con tarjeta de crédito se tomen como depósitos, sean notificadas y tenga que justificar la utilidad recibida mensualmente.

    Esto sería particularmente complicado, pues se trata de productos de importación e imagino que serían necesarios todos los recibos y boletas aduanales, con las que propiamente no cuento.

    Quizá podría conseguirlas en adelante y me gustaría regularizar mi situación, pero apreciaría mucho tu consejo: ¿tendría que estar en el Régimen de Incorporación Fiscal? ¿Y bajo éste podría igualmente vender en un establecimiento o en línea? ¿Es necesario un registro diferente para una tienda online? ¿Y necesitaría presentar notas y boletas aduanales de cada producto, pues entiendo que en el RIF no es necesario desglosar cada cosa?

    Disculpa tantas preguntas por aquí, pero es un caso muy específico y eres el único especialista confiable en todas estas materias. Si pudieras darme tus datos para una asesoría profesional, te lo agradecería. Saludos.

    • Mauricio Priego dice:

      Arturo, es correcto: lo recomendable es que te des de alta en la incorporación fiscal.
      Te contacto por correo para aterrizar más tu caso ;)
      ¡Éxito!

      • Guille dice:

        Hola Mauricio, muy buenas tardes espero igual me puedas contactar de favor para aclarar mejor mis inquietudes y yo pueda directamente en tu correo ahondar en ellas, que son similares al consultante que inició esta pregunta. Al igual que él, importo, lo hago por frontera norte vía una comercializadora que paga en la aduana el iva correspondiente y vendo en línea, a través de Mercado Libre, sin registro de repeco ni nada solo como usuario físico de una tarjeta. Debo ahora declarar estas compras / ventas, las ganancias? El promedio de ganancias es de unos 8 mil pesos mensuales. Todas las compras de inventario las pago con mi tarjeta de crédito. Y si tengo aparte ingresos por free lance? Debo separar los ingresos? Quedo atento a tus comentarios. Muchas gracias de antemano y disculpa por tantas preguntas pero tu ayuda será muy valiosa en estos tiempos de reformas tan bruscas. Saludos!

        • Mauricio Priego dice:

          Hola Guille, como solicitas te contacto un poco más al rato por correo.
          Por lo pronto te deseo éxito en esta semana que inicia :)

      • Alex Rguez dice:

        Tengo exactamente el mismo problema que Arturo, vendo en línea productos que importo y pago con mi tarjeta de crédito, me pagan con depósitos bancarios. Solo que yo ya me di de alta como repeco pero me di de baja como en octubre del 2013…

        Podrías compartirme el consejo?

  • María Camacho dice:

    ¿Hola Mauricio! soy una mujer de 52 años, endeudada con los bancos y cuyos ingresos apenas alcanzan para cubrir sólo los mínimos, y cada día me resulta más difícil cubrir mis necesidades diarias tanto médicas como del hogar, por esto he estado buscando empleo y me he encontrado con un sinnúmero de vacantes para instituciones financieras y me ha llamado la atención lo relacionado a las afores, pero mis limitaciones se encuentran en que desconozco totalmente este campo, la edad y la experiencia entre otros y quisiera saber como podría relacionarme con este tema y las posibilidades que pudiera tener para conseguir un empleo en una institución financiera que fuera respetada por su honorabilidad, porque me gustaría ser una funcionaria honesta, por tus sugerencias, te estaré enormemente agradecida.
    PD: ME GUSTA MUCHO TU PÁGINA WEB.

  • Sonia dice:

    Hola Mauricio, que agradable es encontrar una pagina como esta, me parece lo mas claro comparado con lo que he buscado en internet.
    Mi consulta es la siguiente, yo no trabajo, soy ama de casa, pero en ocasiones vendo en mercado libre articulos diferentes ya sea de mi localidad, o de EU y los envio al centro del pais (yo vivo en frontera). Los pagos de mis clientes son por transferencia o deposito ya sea en tarjeta de credito o debito, nunca llegan a 10,000 pesos, pero con esto estaria en problemas? de donde compro para vender no tengo facturas ni notas de todo, me puede cobrar hacienda o puedo tener problemas fiscales? agradezco tus comentarios de antemano.
    Saludos

    • johnatan de la torre carrillo dice:

      yo estaba dado de alta como repeco , conla nueva reforma hacendaria ya soy parte del nuevo regimen, mi pregunta es tengo una tienda de ropa y todas mis compras las hago con tarjeta de credito en tiendas de estados unidos.. me afecta la reforma? es decir es mejor cancelar mi tarjeta de credito o puedo seguir comprando digamos que mis pagos mensuales a mi tarjeta son por 25 mil pesos mensuales gracias excelente pagina

  • ariel cruz pozos dice:

    yo no entiendo nada de lo fiscal solo dime tengo una pequeña cuenta en el banco a la cual ni
    deposito solo lo tengo como emergencia, me pagan con tarjeta de debito por quincena la cual saco toda el dia que me depositan. me afecta en algo tengo que declarar algo o que estoy espantado ayudame mauricio

  • NAIN dice:

    HOLA MI DUDA ES DE COMO AFECTARA LA NUEVA REFORMA A LOS AHORRADORES DE UN BANCO POR EJEMPLO YO TENGO UNA CUANTA DE AHORRO PERSONAL SI YO AL MES A MI CUENTA LE DEPOSITO MAS DE 15,000.00 PESOS HACIENDA ME MANDARA A REQUERIR O COMO ESPERO ME AYUDES GRACIAS

  • Tomas dice:

    Señor Mauricio,
    Perdon nuevamente, que puedo hacer para pagar las facturas de mis proveedores de mi tienda de abarrotes si estas superan los 2,000.00 pues no estoy reportando todo a hacienda, esto es las ventas reales, en que me puede afectar, o que debo de hacer, muchas gracias.

  • Tomas dice:

    Tengo una tienda de abarrotes pero no estoy facturando, pero hago compras a mis proveedores a veces de hasta 15,000.00 o 20,000.00 pesos, esto me puede afectar con la reforma fiscal? yo estoy en el regimen intermedio como si fuera un pequeño negocio, que me aconseja hacer, muchas gracias. No quisiera tener problemas con hacienda.

  • Malena García dice:

    Hola Mauricio gracias por compartir esta información.
    Tengo una duda, yo tengo dos tarjetas de crédito que uso de manera regular a veces las liquido al mes a veces no, pero yo soy ama de casa, desde hace 5 años que no trabajo (las tarjetas las saque antes cuando trabajaba), pero como te decia las sigo usando y el que las paga pues es mi marido yo no tengo ningun ingreso, eso como me afectará, me recomiendas mejor cancelarlas?
    Buen dia!!!
    Saludos

  • JOSE LARA dice:

    he recibido prestamos en mi empresa por parte de una persona fisica,ademas de documentar debidamente la operacion tengo alguna contingencia o debo de cumplir con otro requisito.
    reciban un saludo.

  • Cynthia is dice:

    Hola muy interesante tu presentación y respuestas

    Soy empleada cautiva y estoy aterrada con estas reformas vivo en zona fronteriza y todo nos ha afectado terriblemente tanto a mis clientes como en lo personal.

    Tengo dos preguntas ojalá puedas apoyarme

    1 uso mucho mis tarjetas y trato de liquidarlas cada mes pero empezando el ańo tuve una emergencia y tuve que usarlas al máximo, sobrepasa mi capacidad de pago mensual x mucho, me llego hoy una invitación a un préstamo bancario con una baja taza de interés ….al recibir ese préstamo el banco me va a cobrar impuestos x esa transferencia que es mucho más de 15mil? Además el préstamo en sí que triplica mi sueldo me causara discrepancia aún cuando sea un préstamo bancario?

    2 manejo 3 cuentas bancarias para no tener todo mi dinero en una sola cuenta x seguridad por sí me roban el plástico, pero todo sale de una sola cuenta y las distribuyo en las demás, esos movimientos me causarán impuestos? Xq a veces en un día meto y sacó un par de veces dinero dependiendo de que banco me convenga disponer ese día dinero del cajero o para mis pagos…….me sugieres manejar un solo banco o eso no me afecta?

    Mil gracias!!! La verdad yo tengo nada de idea de cosas contables ni fiscales siempre he estado en nómina y nunca he tenido que declarar nada x lo mismo y por esta nueva ley me siento aterrada no quiero tener problemas con el fisco

    Agradezco enormemente tu info ya me inscribí a tu blog

    Saludos!,

  • Luis dice:

    Acabo de encontrar tu blog y me parece estupendo. Debido a que he estado leyendo todo esto de la reforma y de cómo afecta a las prestaciones de los trabajadores comparto la siguiente duda: En mi empresa tienen como practica otorgarnos un fondo de ahorro pero no es manejado propiamente por la empresa ya que los trabajadores nombramos a un presidente, un tesorero y un secretario y ellos son los que se encargan de recibir quincenalmente la aportación de los trabajadores en la cuenta de cheques de alguno de ellos y cuando alguien requiere un préstamo del fondo recurre a los compañeros encargados y para pagar el préstamo le indican al departamento contable cuanto nos deben descontar de nuestro pago quincenal entonces mi duda es la siguiente ¿podremos seguir teniendo nuestro fondo de ahorro de la misma manera? ¿Los depósitos a la cuenta personal del encargado o encargados de nuestro fondo serán considerados como ingresos extras para ellos? Cómo trabajadores, ¿nos conviene ese esquema? Espero haber sido lo suficientemente claro con mi explicación.
    Saludos

  • Misael Ortega dice:

    Una duda: Si estoy invirtiendo en fondos de inversión de deuda ¿me afectará el 10% sobre las utilidades obtenidas en la BMV?

  • Ricardo Gomez dice:

    Que tal Mauricio,

    Estoy preocupado con lo de la reforma fiscal, soy persona fisica que trabaja para una empresa que no maneja tarjetas corporativas, y el año pasado tuve varios viajes al extranjero de los cuales para poder hospedarme y rentar auto es pagar con mi tarjeta de credito, la empresa para poder llevar a cabo mi viaje me transferia dinero a mi cuenta de nomina y luego yo hacia la transferencia a la tarjeta de credito. Ahora en este año del 2014 la empresa tiene planes de volverme a enviar al extranjero y se que voy hacer el perjudicado en esto ya que no quiero hacer uso de mi tarjeta pero no me permiten rentar un auto si no doy mi tarjeta. Ahora si me transfieren dinero electronicamente mis viaticos seria mas conveniente pagarlo en efectivo o como podre hacer y demostrar al SAT las practicas que hace la empresa a la que trabajo ya que no soy partidario de esto mas sin embargo me tienen amarrado porque ocupo el trabajo para mantener a mi familia.

  • Carlos Lobato dice:

    Qué tal Mauricio, antes de encontrar esta entrada leí tus diapositivas y hay una parte que me tiene sumamente preocupado que es la discrepancia fiscal. Yo soy un empleado con ingresos regulares pero como pasatiempo me dedico a la música y seguido hago compraventa de mis instrumentos por internet: me pongo de acuerdo con el interesado y este me hace una transferencia electrónica por la cantidad acordada. Entiendo que estos depósitos pueden ahora ser considerados como ingresos adicionales de procedencia desconocida y generar discrepancia fiscal?

  • Así que, Don Mauricio, la discrepancia fiscal aun no se ha autorizado ya que tal parece que las leyes secundarias aun no se han implementado. Yo como muchos, tengo una tarjeta de crédito que quisiera cancelar de una buena vez pero por el momento no me es posible ya que mi única fuente de ingresos es una pensión del ISSFAM. De esa pensión estoy finiquitando la tarjeta pero aun me falta algo para eso. Obviamente no tiene caso que me diera de alta e hiciera declaraciones cuando no tengo intenciones de iniciar ninguna actividad empresarial ni mucho menos. ¿Que cree que podría hacer?

  • Luis Carlos Flores Gomez dice:

    Buen dia señor. tengo una duda en mi empresa se maneja una caja de ahorro manejada por el sindicato, y ya no nos quieren descontar este año por que dicen que la nueva reforma fiscal no se los permite. y es un atraso para nosotros los trabajadores porque ya no podremos ahorrar ni pedir prestamos por que la empresa no quiere descontar las cajas de ahorro y los descuentos por prestamos. es valido esto? le agredeceria mucho su opinión. gracias y buen dia.

  • carlos dice:

    Hola buen dia mi duda es tengo unoe prestamos por 130000.00 entre targeta y prestamo pago como 9000 mensual tendre problemas con hacienda.
    Otra duda si me pagan cheques a mi nombre por 30000 o me transfieren 50000 en un mes pero no estoy dado de al ta como me afecta

    • Mauricio Priego dice:

      Carlos, con la información que me brindas me es difícil darte una opinión. ¿Tienes un empleo formal o solamente recibes tus ingresos a través del negocio que mencionas y en el cual no estás dado de alta ante el fisco? De sí tener un ingreso formal, ¿te depositan tus pagos en la misma cuenta donde recibes los ingresos de tu negocio? ¿Cuántos son tus ingresos mensuales formales?
      Seguimos en contacto ;)

  • BARDO RIVAS dice:

    ESTA REFORMA FISCAL NOS AFECTA SI ESTOY RECIBIENDO MIS INGRESOS POR UNA SA. DE CV. Y UNA CIVIL_

    ESTA REFORMA ESTA DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS MORALES Y FISICAS QUE ESTEN DADAS DE ALTA EN HACIENDA ?

    ES VERDAD QUE AL ABRIR UNA CTA BANCARIA TE PEDIRAN QUE PRIMERO TE DES DE ALTA EN HACIENDA.

    SI ESTOY EN SUSPENSION DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PARA UNA PERSONA MORAL QUE ME DA IMSS, INFONAVIT, AFORES ETC NO ESTOY SUJETO A ESTAS DISPOSICIONES

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Bardo!

      La Reforma Fiscal nos afecta absolutamente a todos… Piénsalo tan solo con los refrescos: Sin importar si eres empleado, pensionado, estudiante o un niño de 6 años que va a la tienda a comprarse un refresco, te van a cobrar el impuesto a bebidas azucaradas.

      Respecto a que te pidan darte de alta en Hacienda como requisito para abrir una cuenta bancaria… Honestamente no lo creo. Durante varios años se estuvo reteniendo el IDE por depósitos en efectivo y en todo este tiempo no fue necesaria esa condición. Lo que sí imagino es que exigirán el CURP para poder identificar las operaciones de quienes no tengan RFC.

      Pero esto último es lo que me imagino. Mientras no se publiquen las nuevas leyes, no podemos negar ni afirmar nada.

      ¡Éxito!

  • J. Antonio Pérez Cruz dice:

    Sr. Mauricio Priego muchos saludos y gusto en conocerlo. Hoy leí varios artículos de su interesante temas de su columna que me recomendó mi hijo acerca de la Reforma Fiscal, concreta-mente la titulada ” LA REFRIEGA FISCAL, ANÁLISIS DE UN CONTRIBUYENTE CAUTIVO” con sus respectivas preguntas y respuestas que acertada-mente proporciona. Leí también varios artículos relacionados y algunos links que ud., dió. Tengo algunas dudas algunas se aclararon con las respuestas de los compañeros que preguntaron, pero me surgen algunas otras por ejemplo 1.- ¿Que es la Factura Global del día, semanal, ó mensual? 2.- ¿Como se hace? 2.-¿Cual es la Discrepancia Fiscal?, y algunas otras que de momento se me escapan. Ojalá si fuera posible que me enviara también sus artículos posteriores para estar al tanto. Muy Agradecido de antemano y una disculpa por anticipado por que voy a seguir molestándolo con mis preguntas. GRACIAS De J. Antonio Pérez Cruz.

    • Mauricio Priego dice:

      Antonio, es un placer conocerte. Por favor agradece a tu hijo la recomendación ;)

      Sobre tus preguntas…

      1 y 2. Las “facturas globales” se dan principalmente en los negocios minoristas. Supón que una persona tiene una tienda y que algunos de sus clientes le piden factura por los productos que compran… ¿Cómo haría el dueño de la tienda para reportar a Hacienda en total de las ventas si el grueso de sus clientes no piden factura (pensemos en unos niños comprando unas golosinas)? En ese caso el dueño de la tienda tiene que emitir una factura por el total de las ventas del día (o de la semana o del mes, dependiendo su estrategia) restando aquellas de las que sí le hubiesen pedido factura.

      3. La discrepancia fiscal consiste en que Hacienda puede solicitar a bancos e instituciones financieras el total de tus depósitos a cuentas de ahorro e inversión, así como los pagos a tus tarjetas de crédito. Si el total de esos movimientos no es congruente con el total de tus ingresos reportados al fisco, entras en discrepancia y Hacienda tiene la facultad de considerar la diferencia como un ingreso no reportado por el cual te requiera el pago de impuestos. Cómo se articulará en realidad esto es todavía un misterio sujeto a muchas especulaciones, ya que no se han publicado las leyes secundarias respectivas :(

      Para recibir los artículos posteriores sólo tienes que suscribirte al blog, ingresando tu correo electrónico en la parte superior derecha donde dice “Recíbenos en tu correo”.

      Y no te preocupes por compartirnos tus inquietudes… A través de ellas, enriqueces a la comunidad ;)

      ¡Éxito!

  • moises romero dice:

    hola buen dia.
    estaba leyendo tu articulo y me surgio unas dudas, empeze en enero un negocio de articulos de tecnologia y electronica, en una pequeña vitrina en el centro de mi ciudad, y en ocaciones hago tranferencias a cuenta de mis proveedores por via electronica, esa cuenta de debito que tengo la uso solo para pagos a mis proveedores, por lo que me pase de tope de lo que debo de tener y en el banco me sugirieron optar por una tarjeta de credito para asi hacer transferencias de mi tarjeta de credito a la de debito y no generarme ese cobro, y al momento de pagar yo, pago a la de credito en vez de depositarme. mi duda es, con las nuevas reformas, me cobrarian mas con el uso de esas tarjetas? o tengo que comprobar tambien esos gastos? saludos

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Moisés.

      El uso de la tarjeta de crédito para comprar a tus proveedores, siempre que la saldes en cada período para no pagar intereses, es una estupenda opción de financiamiento de corto plazo que da orden a tus gastos.

      Respecto a tu pregunta, el banco no tiene por qué cobrar más por la reforma fiscal o la financiera… Que eso no quiere decir que aprovechen para llevar agua a su molino (ya sabes cómo son…).

      Los “gastos” son los mismos: El pago a tus proveedores. Sólo ten la precaución de pagar tu tarjeta vía transferencia electrónica, resguarda tus estados de cuenta (puede ser en formato electrónico) y procura no utilizar la tarjeta de tu negocio en compras personales.

      Mis mejores deseos de prosperidad para tu familia y éxito para tu negocio en este 2014 ¡Felicidades! :D

  • Isaac dice:

    Que tal. Leí en el documento que compartieron que la franquicia de 300 dls exenta de impuestos se eliminaba. Yo suelo comprar por internet a tiendas en el extranjero y he recibido artículos por correo, exentos de dicho impuesto ya que eran menores de los 300 dls.. ¿Estas compras por internet entonces para el año que viene, estarán ahora sujetas a pagar impuestos ? Gracias.

    • Mauricio Priego dice:

      Efectivamente Isaac, la franquicia se reduce (hasta donde sé no se elimina). Si bien la Reforma Fiscal se autorizó en lo general, falta la publicación de las leyes secundarias que es donde se definen todas estas cosas. Conforme vaya fluyendo la información, iré publicándola al respecto. Son temas que de una u otra forma a todos nos afectan.
      Feliz y próspero 2014 :D

  • SERGIO D dice:

    HOLA MAURICIO
    ME PUSE A INVESTIGAR POR LA NUEVA REFORMA FISCAL Y TU BLOG FUE EL QUE MAS ME INTERESO.
    SOBRE LAS TARJETAS DE CREDITO. TENGO UN NEGOCIO DONDE TENGO UNA TERMINAL DE TPV Y TODOS LOS CARGOS QUE SE HACEN EN ELLA SE DEPOSITAN EN MI CUENTA FISCAL Y CON ESA CUENTA PAGO A MIS PROVEEDORES YA SEA POR CHEQUE O POR TRANSFERENCIA, MI DUDA ES QUE CUANDO NO ALCANZO A CUBRIR EL PAGO A UN PROVEEDOR HAGO UN CARGO CON MI TARJETA DE CREDITO Y DESPUES HAGO EL DEPOSITO A MI TARJETA, PERO TODO SALE DE LAS VENTAS DE MI NEGOCIO, EN OCACIONES SON CANTIDADES CONSIDERABLES, ES UNA FORMA DE FINANCIAMINETO FACIL Y SENCILLA AUNQUE NO ECONOMICA POR LA COMISION QUE ME COBRA EL BANCO, TODOS LOS DEPOSITOS QUE SE HACEN A MI CUENTA DE CHEQUES Y TARJETAS DE CREDITO ESTAN RESPALDADAS POR LAS FACTURAS DE VENTA A MIS CLIENTES Y LA FACTURA GLOBAL DEL DIA. POR ESTE USO DE LA TARJETA DE CREDITO ENTRARIA EN DISCREPANCIA FISCAL.
    GRACIAS DE ANTE MANO.

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Sergio
      Me alegra que la información que compartimos haya sido de tu interés ;)

      Te felicito ya que por lo que leo tienes una administración bastante ordenada de tu negocio. Una pregunta, ¿eres persona física o tu negocio es persona moral? Lo que pasa es que si eres persona física no entras como tal en Discrepancia Fiscal porque el ingreso de tu negocio fiscalmente hablando es el tuyo, por lo que al reportar los ingresos de tu negocio son tus propios ingresos. De requerirte Hacienda en el futuro, lo único que necesitarías es presentar el estado de cuenta donde se reflejan los cargos de la tarjeta, la que tiene los pagos y el estado de cuenta de tu cuenta de cheques donde haces la transferencia para pagar tu tarjeta de crédito.

      No sé si fui claro… Si no despejé la duda coméntame para tratar de explicarlo mejor.

      Recibe mis mejores deseos de prosperidad y éxito para ti y tu familia en el 2014 ¡Feliz año nuevo! :D

      • SERGIO D dice:

        SI SOY PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESRIAL.
        OTRA DUDA TENGO UNA TARJETA QUE TIENE LA DIRECCION DE MI CASA SERA NECESARIO QUE LA CAMBIE A LA DIRECCION DEL NEGOCIO.

        • Mauricio Priego dice:

          Así es Sergio.
          Si la tarjeta la utilizas exclusivamente para compras de tu negocio, sería recomendable entonces que tenga la dirección fiscal del mismo.
          Recibe un cordial saludo ;)

  • Josue Nava dice:

    Tengo una duda como me afecta esto de lo de las nuevas reformas. Si tengo una cuenta de inversion en un banco a plazo. ¿Tendre que pagar impuesto por lo que me este generando la inversion? ¿Los depositos que haga a esa cuenta tambien tendre que pagar impuesto?

    • Mauricio Priego dice:

      Josué, las cuentas de inversión generan ISR desde hace ya mucho tiempo (la única excepción hasta donde sé son las administradas por cajas de ahorro de trabajadores).

      Ahora bien, en este 2014 se tendrá un impuesto por el rendimiento del ahorro en activos (como son las acciones bursátiles), de manera que si estás invirtiendo en Bolsa o en Fondos de Inversión de Renta Variable, este impuesto te va a afectar.

      Respecto a los depósitos que realices… En teoría, hacienda tendrá la capacidad de pedir a los bancos el total de tus depósitos a cuentas de ahorro e inversión así como el pago a tarjetas de crédito, y si no es razonable, te requerirán el pago de impuestos por lo que será considerado un “ingreso no reportado”… Suena de locos, lo sé, pero todavía no sabemos cómo se aterrizará esto. Por lo pronto puedes leer más al respecto en La Refriega Fiscal: análisis de un contribuyente cautivo.

      ¡Éxito!

  • Víctor dice:

    Hola Mauricio, muy buena información,
    pues bien yo trabajo como comisionista en una cadena de tiendas, cómo persona física con actividad empresarial, ya se que me afecta en el pagó de nómina,IMSS, Infonavit,etc y en las deducciones en general; lo que aún no me a quedado claro es, como me afecta sí quisiera comprar un automóvil o un bien inmueble.?
    sí es recomendable o es mejor esperar?

    • Mauricio Priego dice:

      Víctor, no logro comprender cuál es tu inquietud… ¿Podrías plantearla de otra manera?
      Seguimos en contacto.

  • Laura dice:

    Hola, tengo una duda, yo soy odontologa, debido a un problema de salud deje de trabajar 3 meses, y solo pude realizar los pagos minimos a mis tarjetas de credito, creciendo la deuda, mis papa y un hermano tenian pensado ayudarme con los pagos hasta que me nivele en mi consulta, trabajo por mi cuenta y expido recibos de honorarios, mi duda seria, entrare en discrepancia por pagar el saldo pendiente de mis tarjetas mediante prestamos personales? estariamos hablando de pagar 5mil en una por mes y en otra 6500 por 3 meses para poder bajar al saldo real.
    gracias!

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Laura, confío que pronto recuperes tu salud :)

      Mientras no se publique la nueva ley del ISR, el tema de la discrepancia fiscal es fuente de múltiples especulaciones:

      Por un lado, es un hecho que una misma persona puede sacar dinero de una cuenta para depositarla en otra… ¿Y qué tal cuando un padre le deposita dinero a su hijo que estudia en otra ciudad la universidad? ¿Y qué decimos de un amigo que presta dinero a otro y que éste se lo devuelve sin haber pago de intereses de por medio? ¿Todos estos serán “ingresos”? Sería una pesadilla para cualquier cuenta habiente tener que demostrar que cada depósito que tenga en su cuenta y que cada pago de su tarjeta durante los últimos cinco años no representan un INGRESO como tal.

      En cuanto salga la nueva ley publicaré un artículo sobre este punto, el cual definitivamente nos afectará a todos. Quédate al pendiente del blog para cuando lo publiquemos… o suscríbete para que te llegue a tu correo ;)

      ¡Éxito!

      • Laura dice:

        Muchas Gracias! estaré al pendiente de tu blog; y felicitaciones por esta bonita e informativa labor que realizas! :D!

        • Mauricio Priego dice:

          Gracias por las porras Laura.
          Si bien el payaso no vive de los aplausos, los aplausos lo motivan a esforzarse más en el servicio que presta de llevar alegría a quienes le rodean ;)
          Recibe un fuerte abrazo.

  • Fabian dice:

    Muchas gracias por tú tiempo!

    Yo tengo dudas al respecto de los pagos con tarjeta, te explico mi situación:

    Estoy a cargo de las compras de una constructora. Para esta actividad la empresa me hizo un deposito cuando empece a trabajar aqui, a manera de caja chica. Compras pequeñas y de urgencia salen de ese dinero, yo pago en efectivo, saco factura a nombre de la empresa y compruebo gastos, mismos que despues de aprobados me reembolsan el dinero para conservar la caja chica.

    La situación es que ultimamente estos pagos tardan un poco, por lo que he empezado a usar una tarjeta de crédito personal para tratar de “estirar” un poco el dinero mientras me reembolsan, y me ha funcionado muy bien. La situacion sigue siendo igual, yo facturo a nombre de la empresa y me reembolsan esos gastos. por lo que pago totales siempre en la tarjeta y no genero intereses.

    Mi inquietud con la nueva reforma fiscal es si esta actividad pueda afectarme a mi fiscalmente, yo te insisto que lo hago con el simple fin de no quedarme sin dinero y poder seguir atendiendo pedidos y considero yo que es facilmente demostrable (mediante facturas a nombre de la empresa) que esos gastos no son para mi persona.

    ¿Puedo tener problemas por los depositos que me hacen o por uso de la tarjeta? y si sí, ¿cómo puedo evitarlos?

    Gracias!

    • Mauricio Priego dice:

      Fabián, no tienes nada que agradecer, es un placer entrar en contacto contigo ;)

      El que las empresas utilicen las cuentas bancarias de sus trabajadores para llevar su caja chica es una mala práctica… muy generalizada, pero mala práctica al fin. ¿Por qué? Si por cualquier motivo Hacienda quisiera auditarte, tendrías que demostrar que los depósitos no son un ingreso.

      Y el usar tu tarjeta de crédito para realizar las compras de la empresa… Si ocurriese muy de vez en cuando en alguna situación particular, pasa… No es recomendable, pero hasta yo lo he hecho. Pero que sea la forma normal de trabajar… Ya no lo calificaría como mala práctica, sino como lo que le sigue: Adicionalmente al tema ya platicado de la Discrepancia Fiscal, ¿qué pasa si no paga tu empresa? Que tú tendrías que absorber la deuda así como cualquier moratoria que hubiese. ¡Y eso si eres totalero de manera que no pagas intereses! Porque si no lo eres, ¿tu empresa te paga los intereses generados por esas compras más el impuesto?

      Lo sano es que si la empresa quiere manejar en una cuenta bancaria su caja chica, solicite un cuenta para ese fin. Y si no tiene liquidez, o como responsable del área de compras solicitas crédito directo con tus proveedores, o que te den una tarjeta de crédito corporativa, idealmente con un límite de crédito acorde a las compras que realizas.

      Confío haberme explicado de forma clara… si no, aquí seguimos para continuar platicando ;)

      ¡Éxito!

  • Ximena dice:

    Mauricio buen día!

    Muy bien por toda la información que brindas es de mucha utilidad. A pesar de que soy de las personas que desconocen cómo funcionan las finanzas ahora con tanto cambio con La Reforma Fiscal y las leyes estoy intentando entender y ponerme al corriente para hacer las cosas lo mejor posible, pero tengo una duda ya que desconozco cómo me va a afectar.

    Sin embargo la duda es que estoy percibiendo mi sueldo de dos formas, me pagan el mínimo y el resto es por “compensación” de la empresa. Esto me afecta de alguna forma ??ya que lo que percibo como mínimo no es lo que hay en el banco cierto? Sino que el banco tiene más de lo que yo podría declarar. Qué me sugieren o cómo puedo mejorar mi situación?

    Espero haberme dado a entender

    Gracias por tu apoyo

    • Mauricio Priego dice:

      Ximena, muy buenos días :)

      Me alegra que la información que compartimos te sea de utilidad. Respecto a tu pregunta: La forma que te pagan es muy común:
      1) Una cantidad pequeña que declaran al IMSS para reducir el costo social (INFONAVIT, IMSS, Aguinaldo, PTU, etc)
      2) La mayor parte de tu sueldo a través de otro rubro/empresa… En este caso, compensación.

      Por ambas te deben estar reteniendo ISR, por lo cual no tiene por qué afectarte.

      Tengo un artículo completo respecto a la forma en que te pagan en tu trabajo. Te recomiendo leero, y si te queda alguna duda, ¡aquí seguimos! ;)

      Pago por Honorarios, por Tercerización o Sistema de Pago Mixto, ¿Cómo te afectan?

      ¡Éxito!

  • Manuel ItuArte reynaud dice:

    Fa,vor de seguir enviando información

  • Al bucci dice:

    me interesa si me puedes enviar un correo para comunicarme contigo y ponernos de acuerdo para hacerte una consulta mas profunda que dificilmente con unas preguntas aqui quedaria resuelta, gracias ;)

  • Gina dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, soy persona fisica con actividad empresarial mi giro es de promocionales (plumas, playeras, etc) en ocasiones mi suegro o Mamá me prestan la tarjeta de crédito para algunas compras, al pagar, pago a la tarjeta.

    Caigo en algunas actividades vulnerables y tendré problemas por seguir en uso de estas tarjeta? ninguna de ellas esta a mi nombre, ellos van y compran y firman.

    Necesitare una adicional a mi nombre?

    Agradezco su ayuda.

    • Mauricio Priego dice:

      Gina, como lo planteas la actividad no cae como una actividad vulnerable porque

      Tu actividad en realidad son los promocionales, la cual no es considerada como vulnerable por la ley. Es el hecho de dar créditos o préstamos de forma habitual sin ser una entidad financiera regulada la que es considerada actividad vulnerable. Ahora bien, tu mamá y tu suegro no caen en este rubro porque no se dedican a ello (sólo te prestan a ti – o a algún otro familiar a lo sumo -, y no te cobran un centavo de interés por ello).

      Resumiendo, el financiamiento que recibes para tu negocio no es una actividad vulnerable porque
      1) Es una entidad financiera la que al final del camino da el crédito para la compra de los productos (El banco propietario de la tarjeta),
      2) Ni tu mamá ni tu suegro se dedican a dar préstamos,
      3) Tú pagas el dinero directamente al banco.

      Si te queda alguna duda, aquí seguimos para tratar de aclararla ;)

      Éxito con tu negocio…

      • Diego dice:

        Buenas tardes Mauricio , una pregunta sobre la respuesta que le diste a Gina , en el caso del gasto de las tarjetas de credito de sus familiares mencionas no tendran problema porque no es prestamo con intereses , pero que no se supone que si gastas mas de lo que según ganas para hacienda te cobran el exedente?

        Por ese mismo mencionaba en una nota que te habia enviando , decia ” cuidado si prestas tus tarjetas ya que le deberas a hacienda ”

        ??

        • Mauricio Priego dice:

          Diego, la pregunta de Gina está encamina a la Ley Contra el Lavado de Dinero (Observa que pregunta si su actividad es vulnerable, que son precisamente las actividades reguladas por dicha ley).

          Lo que tu mencionas, en cambio, es la reforma fiscal que estará vigente en el 2014. Y tienes razón: si estamos en lo correcto – y ojalá no lo estemos, falta que se publique la ley del ISR -, lo que hace Gina no le afectará a ella sino a quienes le prestan la tarjeta, ya que podría provocar que Hacienda les cobre impuestos por un ingreso que en realidad no tienen.

          Coméntame si aclaré el punto o lo confundí más ;)

          Seguimos en contacto

          • Gina dice:

            Hola, muchas gracias por contestar mi pregunta y lo que comenta Diego es otra de mis duda, gracias por aclarar que estamos hablando de dos reformas. En el tema de la reforma fiscal, ya esta aprobado este punto?

            En caso de aprobarse este punto de la reforma, como nos perjudica el hecho de que nos presten la tarjeta los familiares, o mejor dicho como les afecta a ellos?

            Gracias

          • Mauricio Priego dice:

            Así es Gina, la Reforma Fiscal ya se aprobó… De hecho, este artículo incluye una presentación sobre los puntos más importantes que cambiaron. Me esforcé para que su lectura sea sencilla, ágil y comprensible… Confío haberlo logrado :P

            Respecto al préstamo de tarjetas de crédito, lo que dice la reforma es que Hacienda es facultada para que en base a la discrepancia fiscal se “detecten” ingresos no reportados por el contribuyente y por los cuales le pueda cobrar impuestos. ¿Y qué es esta discrepancia fiscal? En sí que Hacienda podrá solicitar a bancos e instituciones financieras que le reporten tus depósitos en cuentas de ahorro e inversiones, así como los pagos a las tarjetas de crédito. Sumando el total de esos movimientos a tus gastos reportandos, lo contrastarán contra los ingresos que declaraste… Si no es razonable (más gastos que ingresos) se considerará la diferencia un ingreso que no reportaste y por tal te cobrarán impuestos.

            En ese aspecto no eres tú sino tus familiares quienes se verían afectados.

            ¿Qué sería lo recomendable hacer? Si lo que tienes es un negocio operando, darte de alta en Hacienda (existirá a partir de Enero un régimen de inclusión en el cual no pagarás impuestos durante el primer año para apoyar el crecimiento de tu negocio) y pagar con tu propia tarjeta. NOTA: No sirve que te den una tarjeta adicional porque al fin y al cabo son pagos a la tarjeta de tu familiar, y por tanto ellos tendrían que demostrar que te prestaron la tarjeta con ello se empiezan a complicar las cosas.

            Si te quedó alguna duda, será un placer aclararla :)

            Y ya por curiosidad… Los productos que compras, ¿son para tu agencia de publicidad? Es decir, ¿los utilizas en tu propio negocio?

            Seguimos en contacto ;)

          • Diego dice:

            Correcto a eso me referia , si respondiste mi pregunta como simpre gracias!!
            Entonces , ya es un hecho que asi sera? ( lo de la reforma fiscal) o a que te refieres con que estemos en lo correcto y ojala que no ?

            Otra pregunta va entrar o aplicar el 1 de enero del 2014 ?, o despues?

            Porque en caso de que si sea el primero de enero yo creo que ya deverian de tener la info bien clara para irnos preparando pero no han publicado , no cres?

            Ultima duda que no se supone que cuando modifican algo tarda mas tiempo en entrar en efecto? , por ejemplo la ley antilavado si bien recuerdo tardo 1 año para que entrara en efecto

            Saludos!

          • Mauricio Priego dice:

            Gracias a ti Diego, me ayudas a mantenerme actualizado y leyendo ;)

            La Reforma Fiscal ya es un hecho, pero mientras no se publique la Ley del ISR para el próximo año, no sabemos claramente cómo se va a articular la ley. Podemos afirmar que Hacienda tendrá la atribución de solicitar el total de depósitos de los cuenta habientes, pero bajo qué condiciones, si es bajo demanda o de forma obligatoria cada período de tiempo, se es a partir de ciertos montos… Todo eso es lo que en este momento no sabemos.

            Efectivamente la reforma empezará a ser aplicada a partir del primer minuto del 2014. Las tiendas de conveniencia y farmacias que trabajan 24 horas tendrán un año nuevo muy movido variando el precio de chicles, refrescos y botanas mientras los demás estén brindando… Y procura que no se te acaben las botanas y refrescos, porque si vas después de la media noche ya te costarán más caros :(

            Que Hacienda debería tener bien clara las reglas del juego antes de empezar a aplicarlas, todos en este país estamos de acuerdo… Pero desgraciadamente no es así. Cumpliendo con la extraordinaria eficiencia que caracteriza a nuestro poder legislativo, lo común es que las leyes entren en vigor antes de que los reglamentos y reglas del juego queden totalmente claros. Como muestra un botón: La Ley contra el Lavado de Dinero entró en vigor en Agosto… ¡y se publicó hasta Octubre! Por eso el esquema de fiscal de México es de los más divertidos (entiéndase complejos) del mundo.

            Sobre tu última pregunta: Efectivamente la iniciativa es oficial a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero en muchas ocasiones entra en vigor posteriormente indicando la propia iniciativa la fecha a partir de la cual comenzará a ser efectiva (pasó ahora con la reforma fiscal que entra en vigor hasta Enero), PERO lo que se publica es la iniciativa con el esquema general, no con los detalles: de cuánto es una multa, si tiene cárcel o no, formatos para hacer las declaraciones y avisos, si el aviso será por medio magnético o físico, … La articulación de esa iniciativa (en la figura de reglamentaciones, leyes adicionales, normativas) es lo que muchas veces rebasa la fecha de entrada en vigor.

            ¿Y qué sucede entonces? Las famosas prórrogas. Por ejemplo, según la ley contra el lavado de dinero el 17 de noviembre se debió presentar el primer aviso a Hacienda sobre actividades vulnerables, pero como los formatos y medios se publicaron “tarde”, dieron prórroga hasta el 17 de diciembre.

            ¿Así o más enredado? ¡Viva México y nuestros H Diputados y Senadores!

          • Diego dice:

            Un punto que se me paso , hacienda compara con lo que declares , pero que pasa si no estas dado de alta?

            Bien mencionan que te pueden dar de alta solos , pero y luego? es decir ya te dan de alta y punto ? y pagar de ahi en para adelante , o bien te dan de alta y aparte te cobran algo por no haberlo estado? o como ?

            Por ultimo cres que se vallan parejos de cantidades grandes y menores o crees que le pongan mas atencion para multar a las grandes cantidades ?

            Es decir , por plantear un ejemplo si no estas dado de alta , pero mes con mes no te depositan mas de 15 mil en efectivo , y si gastas 30 o 40 mil pesos en tarjeta , contra alguien que gaste en tarjetas de 50 a 150 mil pesos y si deposite en cuenta mas de 15 mil pesos

            Espero me halla explicado y perdon por tanta pregunta

          • Mauricio Priego dice:

            Jajajajaja Diego, ¡este es el ejemplo de que habrán aprobado la Reforma Fiscal, pero aún no está articulada!

            Posiblemente obliguen al banco a exigir el RFC o el CURP de todo aquel que quiera abrir una cuenta de ahorro o que solicite una tarjeta de crédito (en este momento lo piden pero son flexibles cuando no lo tienes). A través del CURP podrían identificarte como un contribuyente registrado.

            ¿Y si no estás registrado? Entonces quizá digan que, si recibes depósitos mayores a 15 mil pesos al mes, entonces estás obligado a darte de alta en Hacienda y declarar tus ingresos, y si no lo haces, entonces te retendrán un porcentaje del total de tus depósitos.

            ¿Y si la cuenta es de un menor? Entonces quizá pongan una excepción… pero con algunos candados para que su papá no se pase de vivo.

            Por ello te comentaba en la plática anterior que una cosa es que aprueben la Reforma Fiscal, y otra que las leyes, normas, formatos, procesos estén ya establecidos. Queda claro que no pueden empezar a definirlos sino hasta que la Reforma queda aprobada, y una vez aprobada, en teoría el tiempo entre su publicación en el Diario Oficial hasta su entrada en vigor es, precisamente, para desarrollar y publicar esos formatos, normas, procesos, etc.

            ¡Y no te preocupes por preguntar! Quien pregunta quiere saber… De hecho, yo nunca dejé atrás la edad de los “porqués” ;)

            Recibe un abrazo.

  • Angie dice:

    Mauricio:
    Buen día, una profesional por honorarios que está pagando un auto puede deducir los pagos mensuales??

    • Mauricio Priego dice:

      Angie, me da mucho gusto poder corresponder a tu colaboración :)

      Honorarios asimilables a sueldos y salarios no pueden deducir los pagos de un automóvil. Sin embargo, una persona física con actividad empresarial sí puede. El criterio para determinar la diferencia es que lo que es deducible es la inversión en el automóvil… En términos generales un empresario invierte, un asalariado no. (Art 38 y Art 42 fracción II de LISR) – NOTA: Hay que esperar a que salga la nueva LISR para ver si hay cambios gracias a la Reforma Fiscal.

      Confío sigamos en contacto.
      ¡Éxito!

  • Israel Elorriaga dice:

    Para dudAs a que correo?

  • Monica Perry dice:

    Excelente resumen la Reforma. Me encantó la última diapositiva con los links a los que hasta hoy son documentos oficiales. Felicidades por el gran esfuerzo de poner todo esto junto y de una forma sencilla.

    • Mauricio Priego dice:

      Mónica, me alegra que nuestro esfuerzo te sea de utilidad. Es nuestra mejor recompensa :D
      Confío que sigamos en contacto ;)
      ¡Éxito!

      • Monica Perry dice:

        Mauricio,

        Sigo leyendo el tema y me siguen surgiendo preguntas, se que algunas de responderan en cuanto se publique oficialmente la Miscelanea y Reglamento 2014, pero de momento pienso en los depósitos en cuentas. Hasta donde entiendo y comunmente se interpreta, todo lo que entra a las cuentas bancarias por medio de transferencias electrónicas es “dinero limpio”, es de decir de una actividad lícita y que ya pagó impuestos. Ahora con el tema de el nuevo método para calcular la discrepancia fiscal ¿Qué va a pasar? Los estados de cuenta de cheques ya hace un tiempo traen cadena del SAT, son un CFDI, esto quiere decir que, ¿el SAT tiene ya conocimiento de los saldos y movimientos? ¿Se acabó también por ese medio el secreto bancario y secrecía de todo tipo que uno tenía con los bancos?
        Eso si que me preocupa. Si bien no soy ninguna millonaria, muy al contrario son una ciudadana trabajadora de a pie, que ya cualquiera tenga acceso a todos los detalles sobre mi patrimonio y sobre todo funcionarios, me alarma sobre manera. Uno nunca sabe en dónde para toda esa información.
        Soy adicta a tu blog ja! Así que espero no hartalos con mis comentarios.
        Buena tarde!
        Mónica

        • Mauricio Priego dice:

          Mónica, tus comentarios no nos hartan ¡Realmente nos alimentan! ;)

          De lo que se sabe hasta este momento es que Hacienda tendrá capacidad para solicitar al banco el acumulado de tus depósitos en el mes en cuentas de ahorro, inversión y tarjetas de crédito… Subrayo “solicitar al banco”.

          Interpretando al pie de la letra lo anterior, tal pareciera que no es que el banco esté reportando constantemente a Hacienda, sino que el fisco, por algún motivo definido, es quien solicita la información. Esta diferencia es gigantesca, ya que no estaríamos siendo espiados, sino que la solicitud de información al banco sería el resultado de una auditoria o de un proceso de fiscalización, lo cual no quebranta el secreto bancario ya que en nuestro país un juez puede solicitar actualmente esa información (claro, la persona debe encontrarse en proceso por algún delito).

          De cualquier modo, la próxima semana ahondaré un poco más en el tema, ahora si compartiendo mis puntos de vista para que el intercambio de ideas sea más sabroso ;)

          Y por cierto, Practifinanzas es una adicción peligrosa… ¡Podrías hacerte del control tus finanzas personales y alcanzar la libertad financiera! :P

          Recibe un fuerte abrazo :D

  • Alejandro Hernández dice:

    Excelente Información. Quisiera saber si puedes aclararme lagunas dudas que tengo con respecto a esta reforma.
    1.- Desaparece el IDE, aparentemente esto es bueno para las personas físicas y bancos, ya que podrás hacer depósitos o te harán depósitos por más de $15,000.00 en un mes. ¿Mi pregunta es, de que forma pretende el Fisco percibir un ingreso o un impuesto por el dinero que ingresa a tu cuenta bancaria, esto en caso de no estar dado de alta uno en Hacienda? No lo que pretendía Hacienda era poner a todo aquel que no estuviera dado de alta, reglamentarlos, y que de alguna forma declaráramos impuestos.

    2.- Desaparece el régimen de pequeños contribuyentes, el cual tenía como objetivo que toda aquella persona física que tuviera un Negocio, ofreciera algún tipo de servicio, etc., de alguna forma pagara impuestos e hiciera sus declaraciones. ¿Qué es lo que se pretende con este cambio en la Reforma Fiscal, cuales son en realidad los planes que se tienen para todas estas personas?

    3.- ¿Dónde esta la trampa de todo esto, si tienes una cuenta en el banco, que son tus ahorros, para en caso de alguna emergencia, que se pretende con estos cambios a la Reforma? Si de por sí, uno paga impuestos en Servicios públicos, en consumibles de primera necesidad como son Alimentó, Vestido y Habitación. Que esto no va a afectar a mucho Microempresario, a Comerciantes, a Negocios y Establecimientos pequeños, y aún más a Bancos, ya que de esta forma muchos retirarán su dinero de estos mismos.

    • Mauricio Priego dice:

      Alejandro, muy buenos días.
      Respondiendo (en lo posible) a tus dudas…

      1. El IDE desaparece, pero los bancos tienen que seguir reportando los depósitos mayores a $15000 a Hacienda. Respecto al ingreso del fisco, al parecer a lo que le está apostando Hacienda es a la Discrepancia Fiscal: Pretende el gobierno sumarizar todo depósito a cuentas de ahorro, a cuentas de inversión, pagos a tarjetas de crédito y sumar ese importe a tus gastos reportados. Si ése total no es congruente con los ingresos que reportas al fisco, considerará que la diferencia es un ingreso que no has reportado requiriéndote el impuesto correspondiente. Estoy de acuerdo que esto es una monstruosidad y aún no se dice cómo se articulará en el día a día, pero a grandes rasgos, ésa es la idea.

      2. Los pequeños contribuyentes entran al régimen estándar perdiendo muchas de las prerrogativas que tenían antes, con lo que se incrementa la recaudación a costa de esos pequeños negocios. Ah! Mas para incentivar la formalidad, se crea un Régimen de Incorporación Fiscal que tiene beneficios temporales, como es la excensión de impuestos el primer año (en el segundo ya los pagas como todos los demás).

      3. ¿La trampa? Jajajajaja ¿Viste Los Ilusionistas? No trates de ver la trampa en el detalle, porque está en la escena completa. ¡Ya EPN está presumiendo que es el mayor presupuesto de la historia del país! Pero no lo dice como lo que es: es la mayor recaudación de la historia… a costa de nosotros. ¿Y para qué? Este año es sabido por todos que hubo un subejercicio del presupuesto, lo cual dejó al país al borde de la recesión. ¿Y dónde quedó todo ese dinero? Si seguimos la costumbre de administraciones anteriores, ése dinero ya no lo volveremos a ver. ¿Y qué tiene que ver con el 2014? Sencillo: Es tanto lo que se está recaudando que habrá lo suficiente para que el gobierno pueda hacer cosas de forma que no podamos decir que no hizo nada, y retendrá para su uso personal todo lo demás. Ruego a Dios que me equivoque…

      En fin. Ya me hiciste anticipar un poco de lo que será el próximo artículo :P

      ¿Tú qué opinas? ¿Qué crees que haya detrás y cómo afectará al ciudadano común?

  • daniel dice:

    Muy buena informacion, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibenos en tu correo

Simulador

Comentarios recientes