fbpx

¿En dónde quedó el dinero de mi AFORE?

Mauricio Priego 21/Oct/2013 39

Donde quedó el dinero perdido de las aforesHe estado recibiendo muchos avisos y quejas de personas que han perdido dinero en su Afore. Su estado de cuenta refleja disminuciones de saldos que llegan a rebasar en algunos casos un 10% y en otros cantidades que alcanzan los 100 mil pesos. Robo a los trabajadores por parte de los bancos, toma de recursos por parte del gobierno, y hasta una supuesta alerta de una cajera sobre un fraude a nivel nacional son algunas de las diferentes hipótesis que he escuchado. Pero, ¿dónde quedó en realidad ese dinero? Es posible rastrearlo de forma objetiva…




Para ello primero tenemos que plantear algunas bases:

Un Ahorro a Plazo nos da intereses cada cierto tiempo según el plazo contratado, al final del cual los intereses se suman al capital con lo cual tenemos un nuevo saldo (a esto se le llama «capitalización del interés«). Veámoslo en el siguiente ejemplo (clic para agrandar), donde para simplificar estamos considerando que el plazo es anual, con aportaciones anuales de $6000 y una tasa de interés anual del 10%:

Capitalización del interés

Tabla 1 – Capitalización del interés en una cuenta de Ahorro

Como podemos ver, al final de cada año el ahorrador ve incrementado su capital con sus aportaciones y los intereses generados por su dinero, de manera que en el año 10 tiene a su disposición $105,187. En este escenario, si en el año 11 viésemos que el saldo final es de $95,000, ¡significaría que alguien quitó dinero al ahorrador! Necesariamente tendría que haberlo tomado la institución financiera ya sea por cobro de comisiones, por retención de algún impuesto, o por desfalco de algún empleado.

¿Esto es lo que ha pasado con las Afores? La respuesta es NO.

Las Afores son FONDOS DE INVERSIÓN que invierten en documentos gubernamentales como los CETES, en fideicomisos como FIBRAS y en ACCIONES de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, buscando dar los mayores rendimientos posibles a los trabajadores. Veamos cómo funcionan los fondos de inversión usando la siguiente tabla manteniendo el ejemplo de los $6000 de aportaciones anuales:

Fondo de Inversión

Tabla 2 – Invirtiendo en Fondos de Inversión
(SIEFORE Invercap II – Fuente Yahoo! Finanzas)

Cuando invertimos en Fondos de Inversión lo que hacemos no es depositar dinero en nuestra cuenta, sino comprar acciones del Fondo. El precio de las acciones varía día con día ya que es determinado por el comportamiento de los instrumentos de inversión que conforman el Fondo.

De esta manera vemos en la Tabla 2 que

  • el 30 de septiembre del 2005 pudimos comprar 5,309 acciones a $1.13 cada una;
  • el 29 de septiembre del 2006 compramos 4,839 ya que valían $1.24, con lo cual acumulamos 10,148 acciones;
  • para el 16 de octubre del 2013 logramos acumular 36,057 acciones.

Pero, ¿esto cuánto significa en dinero? Veámoslo en la Tabla 3 (clic para agrandar):

Valorizado Fondos de Inversion

Tabla 3 – Valorización directa del Fondo de Inversión

Debido a que el precio varía cada vez que hacemos una aportación, para saber cuánto cuesta cada una de nuestras acciones calculamos el costo promedio, el cual se determina dividiendo el total de lo que hemos invertido entre el total de las acciones que tenemos en nuestro poder (lo puedes identificar en la Tabla 3 en la columna «Costo Promedio«). El Valor Directo de nuestro portafolio no es más que la multiplicación del total de acciones que tenemos por el costo promedio de cada acción.

Sin embargo, no es el valor directo de nuestra inversión el que se muestra en el estado de cuenta de nuestra AFORE. Lo que se muestra como «saldo» es en realidad el valorizado de nuestra inversión al cierre del mes en que se genera el estado de cuenta. Veámoslo en la siguiente tabla:

Valorizado del Fondo de Inversión

Tabla 4 – «Saldo» en tu Afore

Para calcular ése «Saldo» se multiplica el precio de la acción por el total de acciones, como lo podemos ver en la Tabla 4. De esta manera vemos  que no hay una capitalización de intereses como vimos en el ahorro a plazo de la Tabla 1, sino tan solo la valorización de nuestra inversión en base al precio de la acción al momento de valorizarla.

Si observas la Tabla 4 verás que del 2 de mayo al 9 de septiembre del 2013 el «Saldo» bajó de 71,931 a 62,362… ¡Un -13.30%! ¿Alguien te quitó dinero? Para nada. Simplemente es que en Mayo el precio de la acción estaba a 2.18 y en septiembre a 1.89… ¡Pero se redujo el precio, eso no debería de pasar! ¡El trabajador está perdiendo dinero!

… ¿Seguro? Veámoslo en la siguiente tabla donde comparamos el Valor Directo de la inversión (lo que ha invertido el trabajador) con el valor real:

Rendimientos Fondo de Inversión

Tabla 5 – Rendimiento real de la inversión del trabajador

Si observas, ése fatídico 9 de septiembre en que según el saldo del estado de cuenta de la AFORE (siguiendo el ejemplo) el trabajador perdió $9,569 (-13.30%), el valor directo de la inversión del trabajador ¡era de 47,999.85! De manera que no sólo no perdió un peso, ¡sino que estaba ganando $14,363, es decir, tenía un rendimiento del 29.92%! (Esto lo ves en la columna Rendimiento-Inversión)

¿Y dónde quedaron las minusvalías de las que hemos platicado en artículos previos? Si observas el precio de las acciones, en más de una ocasión se redujo en un año respecto al anterior, sucediendo en el 2008 y en septiembre del 2013 (las minusvalías son fácilmente apreciables en la columna Rendimiento SIEFORE). Y si viéramos el precio diario de las acciones, comprobaríamos que sucede continuamente.

Entonces, ¿cuál es el problema? Sencillo, ¿se parecen en algo las tablas que hemos visto con el estado de cuenta de las AFORES? ¡Claro que no! No sabemos cuántas acciones tenemos, a qué precio compramos nuestras acciones con nuestras aportaciones, cuál es nuestro costo promedio, ni cuál es el precio de la acción al cierre del mes. Lo que nos dan es un saldo que no dice ni refleja nada… Sólo confunde.

¿Y por qué no evitar tanto problema, tanta complejidad, y mejor ponemos el dinero de los trabajadores en instrumentos seguros como el ahorro de la Tabla 1? Sencillo: porque ese ejemplo no existe. No hay instrumento de ahorro que te de rendimientos de un 10% como manejamos en el ejemplo. En la vida real dan a lo sumo de un 2 a un 3% generalmente, mientras que los CETES llegar a dar un 5%. En base a ello tenemos que en 8 años…

  • Si se usaran cuentas de ahorro, el trabajador tendía $52,527.77
  • Si se usaran CETES, el trabajador tendría $60,159.39
  • Pero con Fondos de Inversión (las SIEFORES), en esos mismos 8 años se alcanzaron los $70,671.72 ¡con todo y las minusvalías!

Confío haberlo podido explicar de forma clara, y que quienes señalan que se está robando a los trabajadores, que es un fraude, que se debería penalizar a quienes invierten temerariamente el dinero de los obreros, se den la oportunidad de ampliar su visión financiera comprendiendo cómo funcionan en realidad los instrumentos de inversión… Porque lo que vimos hoy aplica también para divisas, certificados de oro, acciones de empresas, y muchos otros instrumentos que poco a poco vamos presentando aquí en Practifinanzas para darlos a conocer a quienes amablemente nos leen.

¿Quieres poner a trabajar tu dinero para ti? Es imposible hacerlo con cuentas de ahorro bancarias. Date la oportunidad de conocer los diferentes instrumentos de inversión existentes… Entre ellos los Fondos de Ahorro sobre los que están construidas las AFORES.

¡Éxito!

Nota aclaratoria: Queda claro que los ejemplos que puse son sencillos no considerando que las aportaciones pueden llegar a ser semanales ni tampoco las comisiones que nos retiene la propia AFORE. Más para efectos prácticos los ejemplos son válidos. De hecho, con un buen estado de cuenta podríamos confirmar si la comisión se cubre con el mismo rendimiento de nuestra inversión, que es como debería ser.

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

39 Comentarios »

  1. Ernesto Hernández Aboytes 13/Ago/2019 en 6:15 pm - Responder

    Hola Mauricio.

    Me ahorraste el estarme peleando con afore SURA lo referente a un rendimiento negativo por -$6800.00

    Ahora entiendo mejor como se manejan las cosas de los fondos de inversión.

    Veo los comentarios mas recientes del 2016.

    Seria genial que formaras un equipo de trabajo para ayudarnos a entender mejor esto de como manejan las afores nuestro patrimonio.

    Si cobraran $100.00 por la información ( Estoy consciente que hay casos complicados) por miles de casos a nivel nacional, se harían de una buena lana residual.

    Bueno, pues muchas gracias por la información.

    Saludos.

    • Mauricio Priego 15/Ago/2019 en 12:05 pm - Responder

      Hola Ernesto,
      Me alegro haberte ahorrado ése tiempo y una inflamación al hígado por el coraje. El saber que mi información es de utilidad, es mi mayor recompensa 🙂
      Concuerdo con tu idea, y por ello es que creé este blog y escribí en su momento el artículo, que por lo general es vigente al día de hoy. Ahora bien, respecto a formar un equipo de trabajo, si tienes alguna idea o experiencia, sería bienvenida. No he logrado aterrizarlo como quisiera 😛
      ¡Éxito en tus proyectos!

  2. merlina 20/May/2016 en 2:54 pm - Responder

    En mi caso se perdieron 125 000 pesos, si es una minusvalía, no se supone que el dinero debe estar protegido?, una chica en banamex me comentó que se supone ese dinero perdido ya debió de ser recuperadoy aplicado a nuestro saldo, pero hasta la fecha desde el 2013 he visto más que incrementar mi afore, va reduciendo…

  3. Jony 21/Abr/2015 en 5:56 pm - Responder

    hola

    yo tengo un caso practico.

    en mi afore inverti 35 mil pesos por 5 años en el ahorro voluntario

    cuando retire mi dinero solo me dieron 36 mil 700

    en 5 años tuvo un rendimiento del 4.8% cerca del 0.97% anual

    mi pregunta es, yo había calculado que mi inversion me daría el 3.4%anual, lo que me daría una ganancia según yo de 6000 pesos por 5 años
    ¿ y ahora, quien podría defenderme?

    • Raul Bello 28/Abr/2015 en 2:45 pm - Responder

      Hola Jony, existe una regla fundamental de las finanzas y esta es que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, cuando hacemos una inversion en un instrumento como la SIEFORE (Sociedad de Inversion Especializada en Fondos para el Retiro) no sabes cuanto rendimiento te dara ni nadie te puede garantizar un rendimiento, incluso puede haber minusvalias en las cuales se observa que tu capital se reduce por debajo del monto que invertiste al principio, parece que desconocias que invertiste tu dinero bajo tu propio riesgo y segun entiendo la AFORE que invirtio tu dinero en los instrumentos financieros no cometio ningun delito al no pagarte el rendimiento que habias previsto.

  4. Mario 08/Mar/2015 en 1:58 am - Responder

    Si mi espectativa de vida fuera mas de lo que esperaba y se acabara el dinero de mi afore por vivir mas de lo planeado como obtendría una pensión del gobierno

    • Mauricio Priego 08/Mar/2015 en 10:46 am - Responder

      Hola Mario.
      La pregunta es bastante interesante por lo que la atenderé en un artículo especial para ello. Gracias por la idea 🙂
      Sin embargo te adelanto: Si al jubilare seleccionas «Pensión Vitalicia» como forma de pensión, entonces recibirás tu pensión incrementándose cada año con respecto al salario mínimo mientras sigas en este mundo, y cuando partas, tu esposa recibirá la pensión por viudez.
      ¡Éxito!

  5. valerio armas 27/Feb/2015 en 8:53 pm - Responder

    Estimado Mauricio, Quisiera me sacaras de duda, respecto a la Modalidad 40 del IMSS. ¿Puede uno ingresar a esta modalidad dado de baja hace mas de cinco años?

  6. valerio armas 27/Feb/2015 en 8:48 pm - Responder

    Primera vez que entro a tu página y ya veo las finanzas desde otra óptica mas diregible. Te felicito mauricio por tus claros comentarios.

  7. Raul Bello 05/Nov/2014 en 4:28 pm - Responder

    Hola de nuevo Mauricio quiero preguntarte si hay alguna forma de conseguir informacion historica de los precios de las acciones de las SIEFORES para poder compararlas, pregunte en mi AFORE y me dijeron que llamara a la linea de atencion telefonica, pero no he tenido tiempo de hacerlo, vi una liga que pusiste a los precios de una SIEFORE pero es posible encontrar mas de esta informacion a bajo costo o gratis?. Gracias Mauricio.

    • Mauricio Priego 07/Nov/2014 en 6:48 am - Responder

      Hola Raul… ¡y bienvenido al mundo de llevar el control de tus inversiones! Te felicito 😀

      Desgraciadamente la opción que tenía la página de la CONSAR para consultar de forma concentrada esta información fue removida. En una primera búsqueda no encontré dónde la pusieron ahora, pero déjame indagar un poco más a fondo.

      Sin embargo, si quieres ver los rendimientos de una SIEFORE en particular, al ser en realidad fondos de inversión puedes consultarlos a través de Yahoo! Finanzas, debiendo conocer para ello únicamente la clave con la que está registrada. Es muy probable que tu asesor no conozca esta información… Desgraciadamente muchas AFORES – y la propia CONSAR – no han comprendido que una verdadera transparencia se basa en tener este tipo de información a la mano.

      Seguimos en contacto 😉

Deja un comentario »