fbpx

Haz trabajar al fisco a tu favor con las Aportaciones Voluntarias a tu AFORE

Mauricio Priego 24/Sep/2013 98

Aportacion voluntaria ahorro para el retiroSeguramente sabes que tienes la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias a tu AFORE, ya sea para ahorrar dinero para proyectos que tengas o para incrementar tu fondo para el retiro. Pero, ¿sabías que también te pueden servir para incrementar los rendimientos que obtienes por tu dinero? Y para lograrlo lo único que requieres es poner a los impuestos a trabajar a tu favor. El día de hoy platicaremos sobre esta estrategia respondiendo así a las inquietudes de Leonardo, un entusiasta lector del blog al que desde estas líneas le mando un fuerte abrazo…




La estrategia se basa en tres premisas:

a) Como empleado la empresa te retiene durante el año tu impuesto del ISR (en algunos recibos de nómina aparece como ISPT);

b) Según la ley fiscal actual, los empleados podemos deducir de impuestos las aportaciones voluntarias para el retiro en cuentas destinadas para ello (como las AFORES);

c) Solicitas durante el mes de enero a tu empresa tu Carta de Retención para realizar tu declaración fiscal a más tardar durante el mes de abril.

El funcionamiento es sencillo: Los impuestos se calculan en base al total de tus ingresos, restándose a ese total de ingresos la cantidad que hayas depositado de forma voluntaria en tu fondo para el retiro. Con este ingreso «disminuido» se recalculan los impuestos, y si resulta que el resultado del recálculo es una cantidad menor a lo que se te retuvo durante el año, ¡te regresan la diferencia! (A esto se conoce como «impuesto a favor«).

Veámoslo con un ejemplo:

Supongamos que una persona gana $5000 mensuales, con lo cual le retienen impuestos por aproximadamente $335 pesos al mes. Al final del año tendría un total de ingresos gravables (por los cuales le retienen impuestos) de $60,000 con un impuesto retenido de $4,020.

Si durante el año esta misma persona realizó aportaciones voluntarias mensuales por $500 ($6000 en un año), la cantidad gravable se reduce a $54,000 lo cual significa un impuesto total de $3,344

Ahora bien como durante el año se retuvieron a esta persona $4,020 cuando sólo se le debieron retener $3,344 tenemos que al trabajador la Secretaría de Hacienda le devolvería la diferencia: $676, es decir, un 11.26% de las aportaciones que realizó… ¡Un 11.26% adicional al rendimiento que le da su AFORE!

De esta manera no sólo tu dinero trabaja para ti a través de tu Afore, sino que a partir de una sencilla estrategia fiscal puedes recuperar parte de los impuestos que le pagas al fisco… Y si bien la explicación fue en base a un trabajador asalariado, el principio se cumple también para aquellos que trabajen por honorarios y que depositen por su cuenta en su Afore.

Para concluir, algunos puntos que es importante tomar en cuenta:

  • Puedes deducir hasta 5 veces el salario mínimo general de la zona donde vives (118,187 en las zonas «A») o el 10% de tus ingresos acumulados en el ejercicio (lo que resulte menor) – NOTA: La reforma fiscal pretende limitarlo a un máximo de 2 salarios mínimos anuales, es decir, alrededor de 47 mil pesos incluyendo cualquier otra deducción personal;
  • La devolución de los impuestos (en caso de aplicar) te la deposita directamente Hacienda en tu cuenta bancaria en los 40 días posteriores a la presentación de tu declaración anual (esto en caso de no determinar Hacienda que necesita revisar algo contigo y que tú solicites el reembolso vía depósito);
  • Puedes realizar tus aportaciones voluntarias a lo largo del año siempre que sea en días hábiles bancarios;
  • Las aportaciones no tienen que ser necesariamente periódicas ni por una misma cantidad, es decir, si quieres aprovechar tu aguinaldo o tu reparto de utilidades para realizar una aportación voluntaria grande, no hay ningún inconveniente;
  • Las reglas para retiros son las siguientes: puedes retirar cada dos meses contados a partir de tu primera aportación, o cada seis meses a partir del último retiro efectuado;
  • Si realizas retiros antes de los 65 años, considera que se te retendrán impuestos por los intereses obtenidos por tu aportación voluntaria. Este impuesto corresponde al 0.60% del capital que dio origen al rendimiento.

¡Éxito!

¿Tienes estrategias que te han dado buen resultado? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

98 Comentarios »

  1. Enrique 28/Sep/2016 en 2:24 pm - Responder

    Hola Mauricio me interesa la informacion de otros instrumentos de inversion, asi como de las aportaciones voluntarias, que por cierto tengo la duda si hay un tope en el dinero que se puede recibir mensualmente de las afores al pensionarme. Gracias

    • Mauricio Priego 29/Sep/2016 en 8:17 am - Responder

      Hola Enrique,
      Te envié la información del fondo para el retiro a tu cuenta de correo, confío te sea de utilidad. Respecto a si hay un tope, efectivamente existe: Sólo puedes deducir hasta el 10% de tus ingresos en el año, es decir, que si ganas 100,000 en el año, sólo puedes deducir gastos por un total de 10,000 incluidas aportaciones a fondos para el retiro, gastos médicos, colegiaturas, etc.
      ¡Éxito!

  2. Sergio Valdez 15/Jul/2016 en 8:19 pm - Responder

    Buen día!
    ¿Pudieras por favor también hacerme llegar la información de los instrumentos alternativos que estás utilizando para asegurar mejor tu futuro?
    Gracias de antemano y saludos!

  3. Armando Molina 13/Jul/2016 en 10:19 pm - Responder

    Buen día Mauricio.
    Quisiera empezar a aportar a mi afore para deducir mis impuestos
    ¿Podrías asesorarme?
    De antemano gracias

  4. david gutierrez 09/Jul/2016 en 10:19 pm - Responder

    Hola Mauricio me gustan tus comentarios, me podrias de favor compartir tus instrumentos de inversion, para una mejor calidad de vida en mi tercera edad, gracias.

  5. Luis 05/Jun/2016 en 1:37 pm - Responder

    Mauricio, me interesa invertir para mi fondo de retiro, pero soy nuevo en esto, la lectura de tu columna me agrado e inclusive me pone a pensar, pero me gustaría si fueras tan amable de compartir los instrumentos en los que inviertes, para diversificar, como tu mencionas no tener todos los huevos en el mismo lugar.
    gracias y exito!!!

    • Mauricio Priego 06/Jun/2016 en 6:32 am - Responder

      Hola Luis,
      Te felicito por tu determinación de invertir en tu fondo para el retiro. No hay nada como cosechar los frutos de lo que hemos sembrado 😉
      Te envié hace unos momentos un correo con la información, confío te sea de utilidad.
      ¡Éxito!

  6. Irasema E. 19/May/2016 en 8:46 am - Responder

    Hola, Podrías compartirme información de instrumentos alternativos para el ahorro a largo plazo. Quiero empezar a ahorrar y no gastar de más pero no tengo idea por donde empezar. Creo que tu información me podrá ser de ayuda para comenzar mi proyecto.
    Gracias.

    • Mauricio Priego 20/May/2016 en 6:11 am - Responder

      Hola Irasema,
      Te felicito por tu determinación por empezar a ahorrar y será un placer para mi aportar mi granito de arena para que desarrolles tu estrategia de ahorro e inversión. Te mandé hace unos momentos la información a tu cuenta de correo, confío te será de utilidad 😉
      ¡Éxito!

  7. Oscar M Orozco Sauceda 02/May/2016 en 7:48 pm - Responder

    Buenas tardes, Mauricio. hago refrencia a un comentario tuyo, en articulo previo: Por ello es que en mi estrategia personal para el retiro, si bien las AFORES son bienvenidas, estoy construyendo mi propio fondo personal para el retiro en un instrumento que también da buenos rendimientos, que también es deducible de impuestos, pero que sí me da toda la información que se requiere cuando realizas inversiones en instrumentos de renta variable
    me compartes la información, por favor, gracias

    • Mauricio Priego 03/May/2016 en 6:07 am - Responder

      Buenos días Oscar,
      Te envié la información a tu cuenta de correo, confío te sea de utilidad 😉
      ¡Éxito!

  8. sergio garcia 17/Abr/2016 en 8:33 pm - Responder

    Que tal Mauricio, leo tu blog periodicamente y me interesaria tener mas informacion respecto a otros mecanismos de inversion, yo estoy empezando con aportaciones voluntarias en mi afore pero también quisiera hacerlo en un fondo privado, me podrias compartir esos datos.

    gracias…

    • Mauricio Priego 18/Abr/2016 en 6:38 am - Responder

      Buenos días Sergio,
      Me alegra que la información que publicamos es de tu interés. El saber que es útil es mi mayor recompensa 🙂
      Te felicito por tu decisión de diversificar tu ahorro para el retiro, ya que como bien dice el refrán, no es conveniente tener todos los huevos en una misma canasta. Te envié la información hace unos momentos a tu correo.
      Éxito en esta semana que inicia!

  9. CARLOS M 18/Feb/2016 en 9:19 pm - Responder

    Hola . Tengo dos dudas, una el tema de deducir impuestos con las aportaciones voluntarias, hablan de un tiempo que debe cumplir la aportación para poder deducirla:

    Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, así como las aportaciones voluntarias siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro.

    ¿Cuales son esos tiempos? ó ¿a que se refiere?.

    Y la segunda ¿cual es ese instrumento que utilizas? me interesa ya que estoy haciendo un plan de ahorro. GRACIAS

    • Mauricio Priego 19/Feb/2016 en 6:15 am - Responder

      Hola Carlos,
      Lo que sucede es que para que las aportaciones fueran deducibles, es necesario que no retires ese dinero sino hasta que cumplas 65 años ya que el beneficio fiscal es para aportaciones a tu ahorro para el retiro (edad de retiro ante el fisco, 65 años) y no para cualquier otro objetivo de tu ahorro.
      Respecto al instrumento en el que invierto, te mandé la información hace unos momentos a tu cuenta de correo. Confío te sea de utilidad 😉
      Éxito!

      • THELMA 21/Abr/2016 en 12:14 pm - Responder

        HOLA, NO SE SI ES LA RUTA PARA HACER UNA PREGUNTA PERO LA HAGO, EN LA CONSTANCIA DE SUELDOS, DONDE DICE OTROS DATOS INFORMATIVOS TENGO DOS CANTIDADES: UNA EN MONTO DE LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS EFECTUADAS Y EN OTRA DICE MONTO DE LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS DEDUCIBLES PARA TRABAJADORES QUE REALIZA SU DECLARACION
        .. pUEDO TOMAR LAS DOS CANTIDADES Y ANOTARLA EN LAS DEDUCCIONES???

  10. Andres 09/Sep/2015 en 5:34 pm - Responder

    No quiero verme con una actitud negativa, pero la verdad es que no le tengo mucha fe a las afores, el ejemplo que ponen me parece muy bien ya que al hacer aportacion voluntaria puedes recuperar parte de lo que te quita hacienda… pero eso tambien lo puedes hacer al tener un seguro de gastos medicos mayores que en lo personal se me hace mejor inversión que el poner tu dinero en una afore y lo digo porque en lo que va del año (01 Enero 2015 al 09 Septiembre 2015) el rendimiento que me ha dado mi afore es de la grandiosa cantidad de 850 pesos, si le quitamos los 2860 de comisiones que me han cobrado me da un rendimiento de 2010 pesos negativos.. (estoy en afore XXI Banorte) y si.. se que ellos invierten en la Bolsa de valores y que hay altibajos pero pues por el momento tendre que esperar a ver cuanto tiempo tardo en volver a tener el mismo saldo que tenia a inicio de año..

    • Mauricio Priego 11/Sep/2015 en 7:22 am - Responder

      Hola Andrés,

      Concuerdo contigo que un seguro de gastos médicos es también una buena inversión considerando los beneficios que te da y la deducibilidad fiscal. Respecto a las AFORES, en lo personal considero que hay mucha desinformación al respecto. Te lo voy a poner así: es posible que con todo y la reducción de saldo que observas en tu estado de cuenta, en realidad tengas un rendimiento alto de lo que has aportado. ¡Sí, así como lo oyes! El problema es que en el paternalismo gubernamental, no brindan la información completa de la inversión en el estado de cuenta. Por ejemplo: ¿Cuántas acciones tienes de la SIEFORE a la que perteneces? ¿A qué precio las has comprado? ¿Cuál es el costo promedio que tienes en este momento? ¡La información no te la da nadie! Y por ello son tantas confusiones.

      Por ello es que en mi estrategia personal para el retiro, si bien las AFORES son bienvenidas, estoy construyendo mi propio fondo personal para el retiro en un instrumento que también da buenos rendimientos, que también es deducible de impuestos, pero que sí me da toda la información que se requiere cuando realizas inversiones en instrumentos de renta variable (Si gustas podemos conversar al respecto).

      De hecho he escrito dos cartas abiertas a la CONSAR al respecto, proponiendo cambios para que la información sea en verdad transparente y así podamos tomar el control de nuestra inversión: Carta a la CONSAR: la trampa de las AFORES, Seguimiento a la Carta a la CONSAR, ¿Qué se ha hecho y qué aún hace falta?.

      ¡Éxito!

      • Francisco Javier 11/Sep/2015 en 9:35 am - Responder

        Hola, sobre éste último comentarios sobre otro instrumento de inversión alternativo a la afore, estoy muy interesado. Cómo puedo obtener datos de tu parte?

        Saludos! Excelente artículo.

        • Mauricio Priego 14/Sep/2015 en 6:57 am - Responder

          Hola Francisco, buenos días.
          Me alegra que el artículo te haya sido de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
          Hace unos momentos te envié información sobre el instrumento alternativo a la Afore en el que invierto, confío te sea de utilidad.
          ¡Éxito en esta semana que inicia!

          • Humberto 27/Sep/2015 en 11:25 am -

            Hola, por favor compárteme esa información también.
            Debo ahorra y dejar de gastar pero no se en donde, Aforé, fondos, etc. tu información me va a ver un mejor escenario.
            Gracias.

          • Mauricio Priego 28/Sep/2015 en 6:29 am -

            Hola Humberto,
            Te felicito por tu determinación de dejar de gastar y comenzar a ahorrar. ¡Ése es un gran paso! Y la ventaja es que el instrumento en el que invierto te ayuda, entre otras cosas, precisamente a destinar parte de tus ingresos al ahorro. Te acabo de enviar hace unos momentos la información a tu correo… Confío te sea de utilidad 😉
            Éxito en esta semana que inicia.

          • Celso V. 20/Oct/2015 en 5:16 pm -

            Hola, yo también estoy interesado en hacer crecer mi patrimonio, podrías compartirme la información.

            Te estaré agradecido.

          • Mauricio Priego 21/Oct/2015 en 8:56 am -

            Hola Celso,
            Te felicito por tu interés en hacer crecer tu patrimonio… ¡Ahora sigue tomar la determinación de lograrlo!
            Te acabo de enviar la información a tu cuenta de correo, mi granito de arena para la realización de tu proyecto 😉
            Que tengas un excelente día

          • Cesar Silva 04/Ene/2016 en 9:23 pm -

            Me intereso tu comentario sobre instrumentos alternativos, me gustaria me explicaras un poco mas para ir entendiendo, saludos

          • Mauricio Priego 05/Ene/2016 en 7:09 am -

            Hola César,
            En sí la idea es diversificar, o como diría mi abuela, no tener todos los huevos en la misma canasta. Es bueno tener la oportunidad de tener una pensión ya que ésta es la que nos dará la liquidez para cubrir nuestras necesidades, gastos personales y del hogar durante la tercera edad, pero ante la realidad que el monto de la pensión será apenas suficiente para lo anterior (México es el país de la OCDE con la menor tasa de reemplazo, es decir, en la pensión ves reducido tus ingresos en un 35%), es conveniente ahorrar en un instrumento de largo plazo que te permita tener el capital suficiente para no vivir limitado durante el retiro, encerrado en tu casa porque no te alcanza para más.
            ¿Cómo debiera ser un instrumento de este tipo? Te mandé hace unos momentos por correo la información ya que el espacio para las respuestas es reducido. Si después de leerlo te queda alguna inquietud, seguimos conversando por ese medio 😉
            ¡Éxito!

      • Octavio M 20/Nov/2015 en 1:55 pm - Responder

        Mauricio, muy interesante tu comentario y precisamente estoy buscando realizar aportaciones voluntarias, pero he estado buscando información respecto a la conveniencia de hacerlo, pues el dinero en el banco no me está dejando nada de intereses, y pensaba que en las Afores podría obtener los rendimientos del 10% que mencionan, sin embargo hay muchas opiniones al respecto y no logro decidirme si efectivamente me dejan esos intereses o esta disfrazado el porcentaje, por lo que me llamó la atención tu comentario de otros mecanismos de inversión, me podrias compartir ese dato.. Gracias…

        • Mauricio Priego 23/Nov/2015 en 7:05 am - Responder

          Hola Octavio, buenos días.
          En lo personal considero a las AFORES un excelente mecanismo para construir durante nuestra vida laboral un capital para nuestro retiro, el cual se entregue a través de una pensión periódica y vitalicia. Esto nos dará el flujo de efectivo necesario para nuestro diario vivir. Pero, como en toda estrategia de inversión, no es buenos tener todos los huevos en una misma canasta: las reglas de las AFORES pueden ser modificadas en cualquier momento por los legisladores e incluso por un decreto presidencial: como antecedente, en la crisis argentina del 2000 se nacionalizaron las AFORES con el pretexto de que «son un tema muy serio para el pueblo argentino como para que esté en manos de los banqueros».
          Por ello es que sugiero tener un fondo privado para el retiro, el cual nos permita alcanzar un capital que nos brinde libertad de acción en la tercera edad. Así, mientras la pensión nos asegura nuestro vestido y sustento, éste capital fresco nos permitiría viajar con nuestra pareja, visitar a nuestros hijos o hermanos que vivan en otra ciudad o simplemente permitirnos mantener nuestro nivel de vida que teníamos mientras trabajábamos.
          La información del instrumento en el que invierto te la envié hace unos momentos a tu correo. Espero te sea de utilidad 😉
          ¡Éxito!

Deja un comentario »