Tips

El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene. — Anonimo, http://www.citasyrefranes.com/

Tags

¿Quién es quién en Internet de banda ancha? Herramienta para compararlos

Compara proveedores internetLa semana pasada platicábamos sobre herramientas gratuitas para medir le velocidad real que te da tu proveedor de Internet. Pero, ¿qué sucede si deseas comparar diferentes compañías? ¿Qué tal si lo que buscas es evaluarlos para así decidir con quién contratar el servicio? Existe en particular una herramienta en Internet, siempre gratuita y de alta confiabilidad, que nos permite hacerlo.

La COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) ha implementado un medidor de banda ancha semejante a los que comentábamos la semana pasada, pero que tiene la característica de ir almacenando en un banco de datos los resultados de las mediciones para que posteriormente los usuarios de Internet podamos consultar las estadísticas. Si bien el alcance de la herramienta se limita al territorio mexicano, estaré buscando otras semejantes que puedan servir en otros países (si conoces alguna, agradeceremos tu apoyo compartiéndola en la sección de comentarios).

Consultando el Reporte de Pruebas de Velocidad

Velocidad internet cofetel

 

En la imagen anterior podemos ver el funcionamiento general de la herramienta. En el panel de la izquierda están las opciones para filtrar la información por estado, municipio y proveedor de Internet, así como los datos que queremos ver: Velocidad promedio de carga, de descarga, tiempo de latencia y el número de pruebas que han hecho todos los usuarios. A la derecha tenemos un mapa de la república donde a través de un código de colores se muestran los resultados de las mediciones realizadas, y de posicionar el puntero del ratón sobre un estado en particular, nos dice cuál es el promedio preciso del mismo (en la siguiente imagen, por ejemplo, vemos que Aguascalientes tiene una velocidad de descarga de 2.85mbps:

Velocidad Internet Aguscalientes Cofetel

De esta manera vemos que en un promedio general considerando todas las compañías de Internet, los estados con mejor velocidad son Distrito Federal (5.24mbps), Nuevo León (4.67mbps) y Jalisco (4.38mbps); mientras que los que su servicio tiene una mayor zona de oportunidad son Tabasco (1.69mbps), Oaxaca (1.75) y Tlaxcala (1.87%) – (Datos tomados el 13 de agosto de 2013)

Comparando a los proveedores de Internet

Ahora viene la parte realmente interesante: ¡Vamos a comparar a los proveedores! Para ello seleccionamos en el panel de la izquierda el proveedor que queremos consultar y el mapa cambia de colores en automático para señalarnos la velocidad del proveedor seleccionado. Como hay 14 tomé 3 para presentar en el artículo: Uninet (es decir, Telmex), Alestra y Nextel:

Velocidad Alestra

ALESTRA: Velocidad promedio de descarga

Velocidad Nextel

NEXTEL: Velocidad promedio de descarga

Velocidad Uninet

UNINET: Velocidad promedio de descarga

¿Qué conclusiones podemos sacar de las gráficas anteriores?

  • De los tres proveedores el más rápido es Nextel con 6.84mpbs y el más lento Uninet con 2.76mbps
  • Si vives en Baja California te conviene contratar Alestra, en Chihuahua Nextel y en Querétaro Uninet
  • Para Sonora la peor opción sería Nextel, para Coahuila Uninet y para Yucatán Alestra

Muy interesante, ¿no crees?

Colaborando con COFETEL para tener mediciones certeras

Las mediciones que reporta COFETEL son las que proporcionamos los usuarios de Internet al utilizar el Servicio de Prueba de Ancho de Banda que proporciona de forma gratuita en la red. En general funciona de manera muy semejante a los que les compartí la semana pasada con unas pequeñas diferencias:

  1. En un primer paso te solicita quién es tu proveedor de Internet, el costo mensual de tu servicio de Internet y el tipo de servicio que recibes (TV, Internet, Telefonía)
  2. Acto seguido te pide que indiques dónde te encuentras. Quizá esto sea lo más complejo para muchos ya que pide lo señales en un mapa de Google, por lo que te sugiero que no trates de ubicar precisamente tu casa sino tu colonia. Por ejemplo, si vives en la localidad Polanco en Chihuahua, escribe en la dirección “polanco chihuahua” y verás como aparece “Polanco, CHIH, México“. Si por el contrario escribes “polanco ciudad” aparecerá “Polanco, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, D.F., México“.
  3. Sigue la prueba de velocidad, la cual te da de forma precisa tu velocidad de descarga, de carga y el tiempo que tarda un servidor en Internet en contestarte (latencia/ping)

Medición de velocidad de internet con miCofetelEn mi opinión la veracidad de la información que presenta la herramienta reside en que somos los mismos usuarios los que alimentamos la información al estar  midiendo para nuestro uso personal nuestra conexión a Internet: Según la misma COFETEL se han realizado al momento en que escribo el artículo 3.9 millones de pruebas, siendo que cada día hay 33,194 usuarios que realizan una medición.

Y por cierto, si consideras que no sólo la velocidad es importante sino también qué tanto se queja la gente de alguna compañía en particular, te tengo una sorpresa: la COFETEL también comparte esa información ;)

Quejas a la cofetel

Para concluir, recuerda: La mejor estrategia para tomar una buena decisión es estar bien informado.

¡Éxito!

¿Conoces otras herramientas que te permites comparar a los proveedores de Internet? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

2 respuestas a ¿Quién es quién en Internet de banda ancha? Herramienta para compararlos

  • ALFREDO QUEVEDO dice:

    EL MEDIDOR DE LA COFETEL NO ES MUY CONFIABLE; SI HACES LA MISMA PRUEBA CON OTRAS PAGINAS COMO SPEEDTEST, SPEAKEASY Y TELMEX LOS VALORES DE VELOCIDAD DE BAJADA Y DE SUBIDA SON MUY DIFERENTES EN CADA PAGINA (MAYORES QUE EL DE COFETEL) ; INCLUSIVE DENTRO DE UNA MISMA PAGINA SI CAMBIAS DE SERVIDOR LAS LECTURAS SON DIFERENTES. (CASO SPEED TEST Y SPEAKEASY)

    ESTO SE DEBE A LA DEMANDA DE USUARIOS QUE EN ESE MOMENTO ESTAN CONECTANDOSE A ESE SERVIDOR Y LA CAPACIDAD DEL SERVIDOR MISMO PARA PROCESAR LAS SOLICITUDES DE LOS USUARIOS.

    LA MEJOR MANERA DE SABER QUE VELOCIDAD REAL TENGO ES CON MUESTREOS DE VELOCIDADES EN DIFERENTES PAGINAS Y SERVIDORES.

    DESGRACIADAMENTE EL MEDIDOR DE COFETEL ES EL QUE SIEMPRE DA LAS LECTURAS MAS BAJAS EN COMPARACION CON OTRAS.

    • Mauricio Priego dice:

      De hecho Alfredo, para medir la velocidad como tal prefiero SPEEDTEST teniendo un artículo específico anterior al respecto.

      El objetivo de este artículo (en el cual estamos platicando), no es hablar de herramientas de medición de velocidades sino de cómo poder comparar entre los diferentes proveedores de Internet. Para ello SPEEDTEST y las demás herramientas no tienen la opción… Pero la COFETEL, como entidad reguladora, sí la tiene.

      Finalmente, si bien como señalas COFETEL da siempre resultados inferiores siendo que esto posiblemente se deba a su propia infraestructura de comunicaciones, la comparación es equitativa entre los proveedores (es el mismo servidor de COFETEL sin importar con quién estés) así que para fines comparativos sí es una buena opción.

      Confío sigamos en contacto ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibenos en tu correo

Simulador TC

Comentarios recientes