fbpx

La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 08/Jul/2013 1.305
La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley




La nueva ley lo que hace es:

  • Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
  • Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
  • Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
  • Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.

En la siguiente presentación pueden ver  las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:

La Ley Anti Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta? from Mauricio Priego

(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)

¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

1.305 Comentarios »

  1. Gabriel cambrano 15/Feb/2019 en 12:19 pm - Responder

    Hola vendo un terreno ejidal y me pagaron por transferencia la suma llego a 115 mil pesos el banco me bloqueó la cuenta y me solicito los documentos que acrediten la venta como son terrenos ejidales solo tengo constancia y un contrato de compraventa asi como las transferencias realizadas pero no dan respuesta que problema podría tener si no es notariado el documento y aún no podemos realizar los trámites por qué no podemos usar el dinero

    • Mauricio Priego 18/Feb/2019 en 10:09 am - Responder

      Hola Gabriel,
      Para que ante el SAT sea válida la constancia o contrato, tiene que estar avalado, si no por un notario (lo ideal), sí por un escribano o avalado por el comisario ejidal en su función de autoridad.
      Recomiendo te acerques a la PRODECON (01800 611 0190) donde te asesorarán gratuitamente. Sin embargo, el proceso incluirá la valuación del terreno, el cálculo de la plusvalía de la operación, y el pago de los impuestos correspondientes de ser el caso. Puedes encontrar más información en Ley de Plusvalía – Lo cierto, lo falso y la desinformación en Redes Sociales.
      Excelente inicio de semana!

  2. steve 18/Ene/2019 en 11:00 am - Responder

    hola saque una cantidad importante de dinero en efectivo de mis cuentas . y no lo utilice si lo vuelvo a depositar me lo toman como lavado

    • Mauricio Priego 18/Ene/2019 en 12:35 pm - Responder

      Hola Steve,
      Documentalmente no puedes comprobar que el dinero que depositaste es efectivamente el excedente del dinero que retiraste, por lo que si el monto que depositaste llegase a llamar la atención del fisco, tendrías que recurrir a la PRODECON. ¿Qué tan probable es que esto ocurra? Depende del monto del que estemos hablando, y de las operaciones que comúnmente haces en esa cuenta.

  3. Rodolfo 28/Dic/2018 en 2:05 pm - Responder

    hola un conocido del trabajo me pide que le preste mi tarjeta de nomina para que le depositen en ella desconozco de donde viene el dinero peron son cantidades de 2500 y esta vez me dijo que serian 3000
    eso me puede afectar?

  4. Daniel meza 13/Nov/2018 en 7:15 pm - Responder

    Hola mi pregunta es me depositaron en mi cuenta un dinero de mi prima por compra a terseros una casa disen ke no hay problema por ke todo fue ante el notario y ke el inpuesto de ese dinero fue declarado y ke estubo todo de acuerdo hay algun problema con eso porke tengo ke estarles asiendo movimientos como esta a mi nombre

  5. Mariel santos 10/Nov/2018 en 2:36 am - Responder

    Hola mi nombre es mariel tengo una duda mi cuenta de nomina haguardado mi dindro es decir ahorros qie no me he gastado en años …mi duda el sat puede congelar mi cuenta por intentarlo mover a una cuenta es un monto de 90 000 pesos y si tengo que declararle impuestos al sat o que puedo hacer para evitar que me congelen mi cuenta…tengo mis formatos de nomina y todo para comprobar que el dinero e limpio

    • Mauricio Priego 12/Nov/2018 en 8:48 am - Responder

      Hola Mariel,
      Mencionas «en una cuenta de mi nómina»… ¿Te refieres a tu cuenta bancaria de nómina? De ser así, no vas a tener ningún problema por mover tus 90 mil pesos, siempre que lo hagas a través de transferencia bancaria a otra cuenta tuya (Crédito, débito o ahorro), de tu cónyuge, de alguno de tus padres o de tus hijos.
      Excelente inicio de semana!

  6. Manuel arriaga 17/Oct/2018 en 8:04 pm - Responder

    Hola qué tal sabes yo solicite dinero a Infonavi para reparar mi casa y el dinero me lo depositaron en guardadito Azteca y el día que fui a retirar una cantidad el de la ventanilla me dijo que necesitaba la autorización de una persona de la oficina y esa personita lleno unas hojas que decían persona física y no le tome mucha importancia pero el día de hoy me llegó un correo del SAT que no he declarado mis impuestos sobre la renta crees que el joven haya mandado ese reporte a hacienda si lo puede hacer saludos mauricio

    • Mauricio Priego 22/Oct/2018 en 7:09 am - Responder

      Hola Manuel,
      Lo que determina la ley contra el lavado de dinero es el control sobre depósitos y transferencias, no sobre retiro, así que no encuentro una relación directa entre que hayas retirado dinero y el aviso que te llegó del SAT.
      Ahora bien, si la transferencia del INFONAVIT fue superior a 100 mil pesos, entonces el banco reportó la transferecia al SAT. El SAT podría haber revisado entonces tus operaciones (lo hacen de forma aleatoria como control). Y si identificaron más transferencias periódicas de otros orígenes, o depósitos en efectivo, o que tienes dos trabajos, entonces de ahí surgió el correo del SAT, y esas transferencias y esos depósitos son los que tienes que demostrar.
      Ahora bien, si sólo tienes un patrón, no tienes depósitos en efectivo y no has recibido más transferencias, te recomiendo acudir a las oficinas del SAT con tus recibos de nómina para que te aclaren sobre qué ingresos no has pagado impuestos.
      Excelente inicio de semana!

  7. gabriel 28/Sep/2018 en 11:57 am - Responder

    Buenas tardes, tengo un conocido en un campo de refugiado , y me contacto, la conocí por Internet y me quiere transferir dinero de un banco extranjero a mi cuenta para que después yo pague todo su tramistes para que pueda venir a país a radicar
    se consideraría como lavado de dinero :
    NOMBRE DEL BANCO – ROYAL BANK OF SCOTLAND

    a banco México
    que me siguieres:
    Saludos

    • Mauricio Priego 01/Oct/2018 en 10:48 am - Responder

      Hola Gabriel,

      Antes que haga cualquier otro comentario, ¿te está pidiendo que le envíes cualquier cantidad de dinero para realizar algún trámite que necesita hacer para poder enviarte el dinero que mencionas? Te pregunto porque, de ser así, lo más seguro es que te estén intentando estafar. Este mecanismo tiene muchos años de operar y tristemente muchas personas siguen cayendo en él. Sólo digo que tengas cuidado y seas muy prudente.

      Ahora bien, respondiendo puntualmente a tu pregunta: Si te transfieren 10 mil dólares o más, en automático la institución financiera que recepcione el dinero le informará al SAT (Tiene la obligación de hacerlo). Dependiendo del monto, el SAT podría desde «invitarte» a que le demuestres el origen de ese dinero, hasta bloquearte tus cuentas bancarias hasta que pagues los impuestos correspondientes.

      Solamente un contrato notariado del servicio que vas a prestar en el cual se indique que no vas a cobrar, y que mantengas comprobantes de las transferencias y estados de cuenta que soporten la recepción del dinero, su uso para el pago puntual de trámites (con los comprobantes respectivos) y recibo por el excedente que le devolvieses podría evitar problemas con Hacienda… Pero aún así tendrías que presentarte a realizar toda la demostración documental.

      Mi mejor recomendación: Acércate a la Secretaría de Relaciones Exteriores para preguntarles si México tiene algún programa de refugiados y que tu amigo se apegue a él, o acude a la embajada en México del país de donde procede tu amigo, de manera que se pueda gestionar por la vía consular.

      La prudencia es sabia consejera…

  8. Irma 01/Ago/2018 en 12:11 pm - Responder

    Hola, Mauricio, necesito ayuda. Este es mi caso.Soy mexicana pero resido en Canada desde el 2010. Tengo una casa del infonavit y para pagar la mensualidad tuve que abrir una cuenta bancaria en Mexico y cada vez que voy deposito el dinero suficiente p/pagar 6 meses de mensualidades al infonavit via internet. Ya me harte de tener que ir solo a depositar. La ultima vez no me quisieron cambiar los dolares en el banco. Pedi un prestamo a mi banco en Canada para pagar la casa por descuento anticipado y quitarme el problema de ir a Mexico a depositar.
    El problema es COMO PUEDO INGRESAR 15,000 DOLARES A MEXICO p/ pagar mi casa. No puedo hacer transferencia bancaria ni por 1,000 dls (intente 2 veces), por WU solo puedo enviar 999 dls por dia. Si no me quisieron cambiar unos pocos de dolares p/depositar los pesos a mi cuenta, entonces dudo que si llevo un cheque de mi banco en Canada por 15,000 dls lo pueda cambiar o depositar a mi cuenta o pagar al infonavit. Que puedo hacer, alguna idea?
    me urge, gracias!
    Si me puedes contester directamente a mi correo electronico…por favor

  9. Gloria Edith Palomares Fernández 16/Jun/2018 en 1:48 pm - Responder

    Buenos dias Sr. Mauricio
    Mi pregunta es cuanto y de cuanto es el porcentaje cuando se vende una propiedad. Gracias y hasta pronto

    • Mauricio Priego 19/Jun/2018 en 6:21 am - Responder

      Buenos días Gloria,
      Me agarras fuera de contexto… ¿Porcentaje de qué? ¿De impuestos?

  10. Ara 14/Abr/2018 en 12:44 am - Responder

    Sabes mauricio,quiero comprar un terreno pero lo compraré con mis ahorros de años y no puedo demostrar y quieren transferencia para pagarlo como puedo hacerle tendré algún problema

    • Mauricio Priego 16/Abr/2018 en 6:13 am - Responder

      Hola Ara,
      Es probable que sí llegues a tener un problema.

      Desconozco el monto del terrero, pero no creo que sea inferior a los 100 mil pesos. Por tanto, en el momento que realices el depósito en el banco, éste informará de la operación al SAT respetando las leyes vigentes. Y por el monto, hay una probabilidad importante que el SAT lo considere un ingreso no reportado y te requiera para pagar los impuestos correspondientes, teniendo la posibilidad incluso de congelar tus cuentas bancarias para forzarte a hacerlo.

      La manera de evitarlo es tener evidencia documental del origen de tu dinero, así como de que en su momento pagaste los impuestos correspondientes. De tener esta evidencia podrías acudir a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) para que te asesoren gratuitamente. Pero si no los tienes, es poco lo que se podrá hacer.

      Otra idea es que lo converses directamente con el notario con el cual se realizará la compra-venta. Seguramente ya se ha topado con situaciones semejantes y quizá ya les haya dado la vuelta…
      Mis mejores deseos para que todo se resuelva de la mejor manera

Deja un comentario »