Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley…
La nueva ley lo que hace es:
- Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
- Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
- Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
- Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.
En la siguiente presentación pueden ver las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:
(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)
¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.
¡Éxito!
Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.
Artículos relacionados
- Protegiendo tu dinero de la Ley del Impuesto a Depósitos en Efectivo
- ¿Qué mercancías puedes ingresar a México sin pagar impuestos?
- La reforma laboral, ¿en qué nos beneficia?
- Testimonio: Fraude electrónico dentro del hogar – Cómo prevenirlo
- El Robo de Identidad – Qué es, cómo prevenirlo y cómo enfrentarlo
Sabes mauricio,quiero comprar un terreno pero lo compraré con mis ahorros de años y no puedo demostrar y quieren transferencia para pagarlo como puedo hacerle tendré algún problema
Hola Ara,
Es probable que sí llegues a tener un problema.
Desconozco el monto del terrero, pero no creo que sea inferior a los 100 mil pesos. Por tanto, en el momento que realices el depósito en el banco, éste informará de la operación al SAT respetando las leyes vigentes. Y por el monto, hay una probabilidad importante que el SAT lo considere un ingreso no reportado y te requiera para pagar los impuestos correspondientes, teniendo la posibilidad incluso de congelar tus cuentas bancarias para forzarte a hacerlo.
La manera de evitarlo es tener evidencia documental del origen de tu dinero, así como de que en su momento pagaste los impuestos correspondientes. De tener esta evidencia podrías acudir a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) para que te asesoren gratuitamente. Pero si no los tienes, es poco lo que se podrá hacer.
Otra idea es que lo converses directamente con el notario con el cual se realizará la compra-venta. Seguramente ya se ha topado con situaciones semejantes y quizá ya les haya dado la vuelta…
Mis mejores deseos para que todo se resuelva de la mejor manera