fbpx

La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 08/Jul/2013 1.305
La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley




La nueva ley lo que hace es:

  • Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
  • Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
  • Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
  • Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.

En la siguiente presentación pueden ver  las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:

La Ley Anti Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta? from Mauricio Priego

(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)

¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

1.305 Comentarios »

  1. Martin salas 11/Mar/2018 en 5:33 pm - Responder

    Hola durante muchos años he dado clases particulares ya que tengo una profesión como Matemático y fui juntando todo ese dinero y ahora que ta tengo como 180 mil pesos los quiero meter en una cuenta cete en el banco, hay problemas por eso? ya que eso es lo que he juntado en casi 12 años de dar clases particulares.

    • Mauricio Priego 12/Mar/2018 en 6:00 am - Responder

      Hola Martín,

      Al depositar los 180 mil pesos en cualquier institución financiera, ésta está obligada a reportarlos al SAT. Potencialmente esto podría provocar que el SAT te requiera para pagar los impuestos correspondientes, incluso congelando tus cuentas bancarias.
      Ahora bien, las clases particulares de matemáticas nos son una actividad exenta del pago de impuestos, por lo que de rigor, en su momento, se debió reportar el ingreso al SAT.

      ¿Qué hacer? Realizar el depósito con la consciencia de que posiblemente te requieran el pago de impuestos, pagar los impuestos que te diga el SAT, deducir los máximos impuestos personales que puedas, y en la declaración de abril de 2019 recuperar los impuestos que puedas.

      Si vas a seguir dando clases, y como en promedio recibes en honorarios alrededor de 15 mil pesos mensuales, lo mejor sería que regularizaras tu actividad… Recomiendo te acercarse a un contador de tu confianza para que te asesore.

      Excelente inicio de semana!

  2. Itza 03/Mar/2018 en 11:05 pm - Responder

    Hola Mauricio por ayudar a una persona supuestMente hicieron un envío de dinero desde Los Ángeles hacia Mexico a través de Walmart.. a mi nombre.. podría afectarme en algo? Ya que no conozco a la persona a la que le hice el favor. Me gustaría comunicarme contigo mejor para que me resuelvas esta duda ya que me siento demasiado estresada y no se si puedo tener problemas a causa de esto. Gracias

  3. Daniel 27/Feb/2018 en 3:52 am - Responder

    Hola, tengo una pregunta.
    Soy de México y vivo actualmente en el mismo, gano dinero con la empresa Adobe (No es trabajo formal, me dedico a vender licencias de Fotos/Videos dentro de esta plataforma), que al mes gano aproximadamente más de $500,000.00 MXN (Quinientos mil pesos mexicanos). Al iniciar, me pidieron que llenara un formulario W-8BEN que sí lo hice y está aprobada, posteriormente esos pagos me llegan a travez de Paypal, quiero retirarlo pero no sé si tenga problemas con el SAT y de ser así ¿Qué tengo que entregar o demostrar? Ya que ya tengo dinero acumulado en Paypal y meterlo de golpe a mi cuenta bancaria supongo que saltarían las alertas.
    https://helpx.adobe.com/es/stock/contributor/help/Taxes-non-US-citizens.html

    • Mauricio Priego 27/Feb/2018 en 5:55 am - Responder

      Hola Daniel,

      Al decir «vender licencias de fotos/videos», ¿te refieres a que son fotografías/videos tuyos que vendes a través de la plataforma Creative Cloud de Adobe, o literalmente que funges como intermediario/comisionista entre tus clientes y Adobe? Lo pregunto porque no tienen el mismo trato fiscal los ingresos por la venta de material artístico que los ingresos como comisionista.

      Respecto al dinero acumulado en PayPal, con los ingresos que mencionas, tienes razón en cuanto a que meterlo de golpe alertaría al SAT, con el potencial incluso de congelar tus cuentas bancarias. Te sugiero estos otros artículos, que aclararán muchas de tus dudas en lo que me respondes y seguimos conversando:
      1) Paypal comenzará a reportar al fisco operaciones realizadas por sus usuarios
      2) Los impuestos y tu negocio en Internet (Ventas, Blogs, Asesorías…)

      Quedamos pendientes…

      • Daniel 27/Feb/2018 en 6:17 am - Responder

        Hola, muchas gracias por tomar tu tiempo para responder.
        Sí, las fotografías/videos son míos y las vendo en la plataforma.

        • Mauricio Priego 07/Mar/2018 en 6:19 am - Responder

          De acuerdo… Te envié un correo hace unos momentos proponiéndote conversar telefónicamente. El tema es interesante 😉
          Estaré al pendiente de tu respuesta, mientras tanto, ¡éxito en tus proyectos!

  4. MONICA 14/Feb/2018 en 11:25 am - Responder

    HOLA BUEN DIA, NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR REFERENTE A LA MACRO QUE SE LLENA PARA EL ENVIO DE LA INFORMACION MENSUAL DE OPERACIONES VULNERABLES, ESTA MACRO TE DA SOLO ESPACIO A 10 CLIENTES Y NO DEJA INSERTAR RENGLONES, NO SE SI SEPAS DE ALGUNA CLAVE PARA DESPROTEJER LA MACRO Y QUE NO PERJUDIQUE EN OTROS RENGLONES EL INSERTAR CELDAS. TAMBIEN TENGO LA DUDA SI LA INFORMACION MENSUAL ES SOLO EN APERTURA DE CREDITOS O SI SE LE DA SEGUIMIENTO MES A MES DE LOS IMPORTES

    SALUDOS Y GRACIAS

    • Mauricio Priego 20/Feb/2018 en 6:12 am - Responder

      Hola Mónica, buen día.
      Desconozco si hay manera de insertar más renglones, veamos si algún otro lector puede apoyarnos con esta pregunta.
      Respecto a la periodicidad, no es necesario darle seguimiento mes con mes. Únicamente si pagara en efectivo por encima de los límites estipulados, o si hiciera una transferencia electrónica de 100 mil pesos o más, tendrías que volver a reportarlo.
      Éxito en tus proyectos

  5. Gladys 13/Feb/2018 en 7:02 pm - Responder

    Tengo pensado vender mi casa y meter el dinero al banco pero no quiero tener problema con hacienda como le puedo hacer para poder depositar el dinero sin k me congelen mi cuenta.

    • Mauricio Priego 20/Feb/2018 en 6:16 am - Responder

      Hola Gladys,
      Por ley las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles (tu casa en este caso) deben realizarse por medios electrónicos, siendo avalados por un notario público. Si sigues lo que estipula la ley, no tendrás problema alguno con el SAT (La venta de tu casa está exenta de impuestos) ni te congelarán tus cuentas bancarias.
      Excelente día!

  6. enrique 27/Ene/2018 en 12:52 pm - Responder

    hola una duda
    en la empresa que trabajo, el patron no esta en el país, y para hacer pagos diversos se emiten cheques a mi nombre y retiro el efectivo para el negocio.
    eso puede llegar a afectarme ? gracias

    • Mauricio Priego 06/Feb/2018 en 10:35 pm - Responder

      Hola Enrique,
      Mientras tu puesto tenga entre sus funciones la gestión de pagos, no tendrás problema alguno. Solamente guarda copias de las facturas que pagas y cheques que cambias relacionándolos, para que en caso que el SAT quisiese hacer una verificación, cuentes con la evidencia documental para ello.
      Éxito!

  7. ANGELICA 26/Ene/2018 en 1:17 pm - Responder

    Hola Mauricio, buenas tardes!
    El pasado 11 de enero le dejé un mensaje en su blog, espero me pueda ayudar con su retroalimentación, ya que me encuentro muy angustiada por ello.
    Espero me pueda ayudar.

    Saludos…

    • Mauricio Priego 06/Feb/2018 en 10:58 pm - Responder

      Hola Angélica, buenas noches!

      Disculpa te responda hasta el día de hoy. Trato de contestar a todos los lectores, pero no siempre lo logro #Sorry

      Te respondo directamente en tu mensaje del 11 de enero…

  8. Rafael 24/Ene/2018 en 11:41 am - Responder

    Gracias, Mauricio.
    ME ENCANTARIA PLATICAR CON USTED. PERO NO SE COMO LLAMARLE.

    • Mauricio Priego 06/Feb/2018 en 10:56 pm - Responder

      Buenas noches Rafael,
      Acabo de enviarte un correo con mis datos de contacto… Seguimos conversando 😉

  9. Rafael 24/Ene/2018 en 2:45 am - Responder

    Mauricio una pregunta, yo estuve trabajando en Canadá desde el 2008 hasta el 2011 y todo mi dinero lo envíe para México y la mayor parte siempre lomentenido en efectivo pues mis papás me lo fueron guardando, estoy hablando de casi 2 millones de pesos. Si ahora yo quisiera poner este dinero en una cuenta de banco tendría problemas al hacerlo?

    • Mauricio Priego 24/Ene/2018 en 9:08 am - Responder

      Hola Rafael,

      En primera instancia, si depositas tu dinero en cualquier institución financiera, por la cantidad ésta lo reportará a Hacienda, quien te requeriría para justificar el ingreso. En caso de no poderlo justificar con evidencia documental, tendrías que pagar los impuestos y recargos correspondientes e incluso podrían congelarte tus cuentas bancarias hasta que pagues.

      Pero de lo que se trata es de encontrar soluciones 😉

      Si trabajaste como asalariado y tu patrón te retenía impuestos, o si estuviste como independiente haciendo tu declaración y pagando impuestos en Canadá, existe la posibilidad de acogerte al acuerdo existente entre ambos países que evita la doble tributación, es decir, que pagues dos veces impuestos por el mismo ingreso generado.

      Para ello se requieren tus recibos o declaraciones, los recibos del dinero enviado a tus papás… Y de preferencia alguna evidencia de cómo lo resguardaban tus papás.

      Con toda esta documentación te acercas a la PRODECON quienes te asesoran de forma gratuita.

      Ahora bien, si gustas, podríamos conversar telefónicamente para conocer mejor tu caso y ver si existe una mejor opción.

      Que todo se resuelva pronto y de la mejor manera, ¡Éxito!

  10. Emanuel 19/Ene/2018 en 11:49 am - Responder

    Hola que tal Mauricio

    Tengo una duda, hay una persona en Estados unidos que es amiga mia, ella me va mandar hacer unos libros los cuales el total serían $150 000 pesos de producción, sin embargo el total de su deposito es de $500 000 pesos para futuros proyectos, yo soy empleado y tengo una cuenta bancaria solo para recibir el deposito, ¿Que tengo que hacer ya que la cantidad que me va depositar es elevada para mi?

    Gracias

    • Mauricio Priego 19/Ene/2018 en 2:53 pm - Responder

      Hola Emmanuel,
      No me quedó claro el caso… ¿Quién le envía los 500 mil pesos a quién? Independientemente de lo anterior, por leyes internacionales la transferencia va a ser reportada tanto al SAT como al IRS de EEUU (Toda transacción de 10 mil dólares o más es reportada).

      Si tú recibes el dinero, el SAT lo considerará como un ingreso no reportado requiriéndote para el pago de los impuestos respectivos.

      Para poder darte alguna opinión más precisa, necesitaría más información como por ejemplo ¿Se están asociando para la impresión de los libros y los proyectos futuros? ¿O es un préstamo? ¿Te está donando ese dinero?

Deja un comentario »