fbpx

La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 08/Jul/2013 1.305
La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley




La nueva ley lo que hace es:

  • Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
  • Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
  • Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
  • Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.

En la siguiente presentación pueden ver  las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:

La Ley Anti Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta? from Mauricio Priego

(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)

¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

1.305 Comentarios »

  1. juan 17/Nov/2016 en 4:37 pm - Responder

    que tal mauricio espero te encuentres bien solo una pregunta sencilla los 15mil pesos que reporta el banco es por banco o por lo que se deposite en todos los bancos juntos en un mes gracias por tus atenciones….

    • Mauricio Priego 22/Nov/2016 en 8:36 am - Responder

      Hola Juan, los 15 mil pesos son por banco 😉
      (Motivo: Cada banco reporta de manera independiente los movimientos de sus cuentahabientes)

  2. jesus 16/Nov/2016 en 1:02 pm - Responder

    buenas tardes. tengo un problema con mi cuenta bancaria. lo que sucede es que un familia de estados unidos me ha hecho unos envíos de dinero para que lo apoye en la construcción de una casa y ahora me quieren cancelar mi cuenta por este motivo. que puedo hacer ya se envió la documentación con la que se contaba pero no se soluciona la situacion

    • Mauricio Priego 17/Nov/2016 en 8:12 am - Responder

      Buenos días Jesús,

      Si ya acudiste a tu banco y no te han dado una respuesta satisfactoria, el paso que sigue es acercarte a la CONDUSEF y exponer tu situación. Sin embargo el tema no será sencillo… ¿El terreno donde se está construyendo la casa está a nombre de tu familiar? De no ser así se complican mucho las cosas, e incluso existe el riesgo de que seas requerido por el SAT para pagar por el «ingreso» que significan las transferencias recibidas.

      De estar el terreno a nombre de tu familiar, se necesitaría un poder notarial de su parte en el que te nombre representante legal para la gestión de trámites y recursos requeridos para la construcción, debiendo estar los diferentes permisos a su nombre. Debes tener factura de todo lo que has pagado con el dinero recibido, de manera que puedas cruzar lo depositado en tu cuenta con los pagos realizados. Por otro lado no debieras estar recibiendo remuneración alguna por el apoyo que le das, ya que si la recibes, en automático es in ingreso que hay que reportar pagando los impuestos correspondientes además de cumplir los requerimientos de la ley contra el lavado de dinero para gestión de recursos financieros de terceros.

      Mis mejores deseos para todo se resuelva pronto y de la mejor manera para ustedes.

  3. JOSE 08/Nov/2016 en 9:55 pm - Responder

    tengo una empresa x, s.a. pedi un prestamo al banco y no lo aplique en ninguna inversion y se lo tranferi al gerente para que lo manejara por su cuenta QUE PASA?

  4. benjamin 24/Oct/2016 en 8:07 pm - Responder

    Buenas, tengo unas dudas y quisiera saber si me pueden ayudar…yo soy afiliador de la empresa UBER en Perú, pero hubo un problema con los pagos de 2 campañas pasadas y al final resulto un saldo de 50 mil soles por las dos campañas…ahora me han avisado que me harán el pago de esas dos campañas en dos cuentas que tengo por un monto de 25 mil en cada una (no pueden depositar todo en una cuenta por que son distintos periodos)…lo que quería saber es si tengo que declarar a la SUNAT sobre estos depósitos?,si se diera el caso de declarar, como tengo que hacerlo?, cuando lo tengo que hacer?, se hace algún pago aparte del ITF?, podría haber algún problema a futuro por el hecho de ser depósitos del extranjero?…soy nuevo en esta pagina y e visto que ayudas a solucionar las dudas de tus seguidores no se si podrías ayudarme con estas dudas, gracias.

  5. DAVID MEDRANO 03/Oct/2016 en 5:56 pm - Responder

    ESTAMOS REALIZANDO VENTAS A MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES DE GOBIERNO, TENEMOS QUE RECABAR LA DOCUMENTACION Y EL FORMATO DE LA LEY ANTILAVADO O HAY ALGUNA EXEPCION YA QUE FUERON VENTAS A TRAVES DE PROCESOS DE LICITACION

    • Mauricio Priego 04/Oct/2016 en 8:30 am - Responder

      Hola David,
      Si el producto que vendiste cae dentro de la ley anti-lavado (vehículos, casas, …), entonces se tiene que recabar la información independientemente a quién se la hayas vendido o por qué medio hayas logrado realizar la venta (en este caso el proceso de licitación), así como realizar los avisos correspondientes en caso de alcanzarse los montos estipulados por la ley.
      No hay excepciones.

  6. juan 30/Sep/2016 en 6:34 pm - Responder

    disculpa mi insistencia..que tal mauricio la cuenta en la cual se hacen depositos mensuales varia desde 6mil hasta 14800 mensuales pero la cuenta no es de ningun negocio fue hecha con su nombre y yo como cotitular para yo tener aceso a ella con la intencion de no hacer depositos en efectivo directo a mi tarjeta por que por ese dinero no se estan pagando impuestos en pocas palabras es un favor que mi amigo me etsa haciendo para poder pagar mi tajeta ya que he sabido que las transferencias no se checan por montos tan pqueños crees que mi amigo tenga problemas por esas cantidades y le sumen todos los depositos en el año.. agradesco anticpadamente tu respuesta saludos….

    • Mauricio Priego 03/Oct/2016 en 6:29 am - Responder

      Como lo planteas es poco probable que lleguen a tener algún problema: Las operaciones se encuentran por debajo de los límites que son reportados al SAT 😉
      Excelente inicio de semana!

  7. lilia Almazan 30/Sep/2016 en 1:00 pm - Responder

    Hola , si una persona tiene en EU una cuenta en dolares y hace transferencia a una cuenta en mexico en pesos de El mismo de casi tres millones , deve dar algun aviso? Gracias

    • Mauricio Priego 03/Oct/2016 en 6:46 am - Responder

      Hola Lilia,
      En montos a partir de los 10 mil dólares es necesario reportar la transferencia a la autoridad fiscal para evitar problemas. El reporte se hace durante la declaración mensual de ingresos. Te sugiero acercarte a un contador con especialización en impuestos para que te acompañe en el proceso y así evites dolores de cabeza.
      ¡Éxito!

  8. juan 29/Sep/2016 en 1:19 pm - Responder

    que tal mauricio la cuenta en la cual se hacen depositos mensuales varia desde 6mil hasta 14800 mensuales pero la cuenta no es de ningun negocio fue hecha con su nombre y yo como cotitular para yo tener aceso a ella con la intencion de no hacer depositos en efectivo directo a mi tarjeta por que por ese dinero no se estan pagando impuestos en pocas palabras es un favor que mi amigo me etsa haciendo para poder pagar mi tajeta ya que he sabido que las transferencias no se checan por montos tan pqueños crees que mi amigo tenga problemas por esas cantidades y le sumen todos los depositos en el año.. agradesco anticpadamente tu respuesta saludos….

  9. juan 28/Sep/2016 en 9:34 pm - Responder

    que tal mauricio.. tengo una tarjeta de credito la cual pago haciendo una transferencia bancaria nunca con deposito en firme por maximo la transferencia mensual es de 14800 al mes el dinero se deposita a una cuenta de un amigo que me a prestado su nombre donde yo estoy como segundo titular de la cuenta para transferir los 14800 a mi tarjeta de credito mi pregunta es tendria algun problema yo con mi tarjeta y el sat o mi amigo seria el del problema por prestarme su nombre para los depositos….mauricio agradesco anticipadamente tus atenciones por cierto mestoy leyendo toos tus articulos excelente pagina.

    • Mauricio Priego 29/Sep/2016 en 7:49 am - Responder

      Hola Juan,
      Pues, ¡gracias por leer todos nuestros artículos! Si después nos compartes cuáles son los que más te han gustado (y en especial si lo hacen en nuestra página en Facebook), ¡sería invaluable! 😉

      Respecto a tu inquietud: El pago de tu tarjeta de crédito a través transferencia electrónica desde la cuenta donde eres cotitular, no te debe causar problema alguno. Sin embargo la parte del depósito a esa cuenta llamó mi atención… ¿Cómo depositan ese máximo de $14800 a la cuenta desde la que realizas el pago? ¿Eres cotitular porque la cuenta les sirve para administrar algún negocio? A grandes rasgos, ¿cuál es el origen de el dinero que depositas para pagar tu tarjeta?

  10. Raquel 10/Sep/2016 en 8:18 pm - Responder

    Me quieren depositar 12 mi soles, d una venta . Quiero saber si podrían congelar mi dinero laa sunat

    • Mauricio Priego 13/Sep/2016 en 8:01 am - Responder

      Hola Raquel,
      Al depositar más de 5 mil nuevos soles se genera un Impuesto a las Transacciones Financieras, el cual te retiene y declara a la SUNAT tu banco. Es decir, no te congelan la cuenta pero sí te retienen el impuesto. Puedes encontrar más información siguiendo esta liga: Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía (SUNAT)
      ¡Éxito!

Deja un comentario »