fbpx

La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 08/Jul/2013 1.305
La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley




La nueva ley lo que hace es:

  • Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
  • Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
  • Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
  • Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.

En la siguiente presentación pueden ver  las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:

La Ley Anti Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta? from Mauricio Priego

(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)

¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

1.305 Comentarios »

  1. Nayelli 10/Sep/2016 en 9:02 am - Responder

    Hola una duda debido a una venta de ganado
    Un comprador quiere pagarme en efectivo o
    Por transferencia y creo que una transferencia es lo ideal me puedes decir hasta que límite no me investgan? En pesos mexicanos.
    Gracia

    • Mauricio Priego 13/Sep/2016 en 8:07 am - Responder

      Hola Nayelli,
      Tienes razón en cuanto a que la mejor opción es la transferencia de dinero sobre el pago en efectivo. No existe un monto a partir del cual «te investiguen», pero las instituciones financieras tienen que reportar al SAT las transferencias electrónicas superiores a 100 mil pesos (y los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos. Por eso es mejor la transferencia).
      En conclusión, si te transfieren menos de 100 mil pesos, el banco no informa por proceso al SAT, aunque siempre podrá el SAT solicitar una auditoria a tus cuentas bancarias si lo considera necesario.
      ¡Éxito!

  2. Cristian 02/Sep/2016 en 4:10 pm - Responder

    Hola, quisiera saber si puedo tener algun problema con este tema. Me estan por transferir 45000 dolar del extranjero hacia Argentina a mi cuenta bancaria. Quisiera saber si tendria algun problema? ya que el dinero seria para refaccion de mi casa y la compra de un auto que sale alrededor de 500000 pesos argentinos. Saludos

  3. Alex 28/Ago/2016 en 2:06 am - Responder

    Hola Mauricio espero puedas orientarme:

    Recientemente (2 meses) un amigo me ha estado enviando dinero desde Estados Unidos mediante PayPal y lo he transferido a mi tarjeta de débito
    La suma total es menor a los 200 dolares
    ¿Existe algún riesgo para mi?

    • Mauricio Priego 30/Ago/2016 en 7:20 am - Responder

      Qué tal Alex,
      Por los 200 dólares no tendrás problema alguno. Ahora bien, la pregunta es ¿te van a seguir transfiriendo dinero? ¿Con qué periodicidad va a ser y en qué montos en promedio? Dependiendo de ello sí podrías tener algún problema el día de mañana.

      • Alex 30/Ago/2016 en 10:20 pm - Responder

        Muchas gracias por responder

        Probablemente si
        serían sumas no mayores a los 100 dolares al mes
        Existe algún riesgo?

  4. Patricia 22/Ago/2016 en 4:44 pm - Responder

    Saludos desde Perú, muy interesante la información que nos compartes, me sirve de apoyo aunque no exactamente de ayuda debido a que estoy en otro país 🙂 Excelente trabajo

    • Mauricio Priego 24/Ago/2016 en 8:06 am - Responder

      Muchas gracias Patricia!!
      Me alegra saber que estamos aportando nuestro granito de arena en tierra Inca 😀
      Y si en algún momento te animas a escribir algo más cercano a los peruanos o sudamericanos en general, ¡con todo gusto publicamos tu colaboración!
      Recibe un fuerte abrazo desde el Mayab

  5. Risa Maria 16/Ago/2016 en 6:06 pm - Responder

    Hola, una pregunta. Mis padres tenían una cuenta en Estados Unidos murieron hace poco por lo tanto queremos traer el dinero a México. Mi padre dejo establecido que el dinero se depositará en 2 cuentas la de mi hermana y mía. Ella pidió que se le depositará en una cuenta que tiene allá y así lo hicieron y yo pedí que se depositará en mi cuenta de México. Pero después de varios días me comunique con el banco y me dijeron que no me pueden mandar el dinero porque parece ser que están investigando que no sea lavado del mismo. Y yo me pregunto qué debo de hacer en este caso. Me da miedo perderlo o no entiendo que sucede, me dicen que espere. Que debo de hacer, no quiero perderlo o que me lo congelen. Podrían darme algún consejo, gracias

    • Mauricio Priego 17/Ago/2016 en 7:40 am - Responder

      Hola Risa, lamento la pérdida de tus padres. Mi solidaridad para ti y tu familia.

      En este caso no queda más que ser paciente a que se corra el proceso, dando seguimiento con el banco. Te deben poder decir cuál es el tiempo máximo que lleva la verificación, para que así tengas una expectativa documentada.

      Al ser cobro de herencia no debieras tener mayor problema, fuera del tiempo que hay que esperar.

      Ahora bien, si por alguna situación te quisieran retener el dinero, contacta a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) para exponer tu caso. Honestamente no creo que sea necesario, pero siempre es bueno tener listo el plan B 😉

      ¡Éxito!

  6. Patricia Sanchez 10/Ago/2016 en 9:09 am - Responder

    Hola Buenos días, es la misma pregunta de Pamela, que sucede si recibo dinero del Reino Unido en mi cuenta bancaria, es una cantidad considerable, seguramente me llamarían a aclarar y no tendría como comprobar el depósito, cual es la consecuencia mas fuerte que podría tener? que tendría que pagar el 35% del Impuesto sobre este ingreso? y posterior a esto ya no tendría ningún problema?
    ¿Que sucedería en el futuro? Muchas Gracias

  7. Eduardo 01/Jul/2016 en 12:51 am - Responder

    Estoy recibiendo,envios de usa a mexico por moneygram y westerunion semanalmente,de dos hermanos k trabajan en jardineria y propinas k reciben,mi pregunta hasta k cantidad tiene derecho una persona al mes para no tener problemas con el sat,gracias…

  8. Alejandro Nicolas Rosas 22/Jun/2016 en 9:25 am - Responder

    Buenas tardes Mauricio agradeceria me ayudaras con lo siguiente, aca donde yo vivo, frontera mexico estados unidos el dolar tienes precios muy variantes. (altos por lo general)
    Entonces vi oportunidad de comprar dolares a gente que viene de estados unidos, (trabajadores del campo y otras) y yo revenderlo al banco tomando asi mi ganancia, yo tengo un sueldo bajo que es de 2000 y otros dosmil por cambiar dolares todos los dias no me caeria mal,
    El problema es el siguiente si compro dolares 400 500 diarios es delito meterlo al banco y sacar todos los dias un poco menos de esa cantidad osea solo lo meteria para cambiarlo y regresaria a la tarde a sacarlo? mi cuenta bancaria nunca pasaria de los 15000 pesos pero si se veria que ingreso 400 a 500 dolares diarios. te agradeceria tu ayuda.

    • Mauricio Priego 23/Jun/2016 en 6:35 am - Responder

      Hola Alejandro,
      «Delito» no lo es. No existe ninguna ley que impida a un mexicano cambiar dólares. Sólo ten mucho cuidado en no alcanzar siquiera los 15 mil pesos de depósitos en efectivo al mes en el banco, porque en ese caso te podría requerir el SAT para pagar impuestos por ese dinero ya que lo consideraría un ingreso no reportado (que en tu caso en particular, sí lo es).
      ¡Éxito!

      • Oswaldo 10/Ago/2016 en 11:18 am - Responder

        Mauricio.

        Una pregunta que riesgos tengo si me depositan una grande suma de dinero en dolares, cuando es una donación. con hacienda.

  9. sergio castro 09/Jun/2016 en 1:05 pm - Responder

    amigo, vendo chatarra y apenas estoy comenzando el negocio mis depósitos son a mi tarjeta de debito por 10 mil 15 mil pero algunas veces de 10 mil en 10 mil rebasa los 100 mil al mes, estoy en peligro de ser llamado o acusado? como puedo comprobar la compra de chatarra?

    saludos

  10. Pamela 22/May/2016 en 7:50 am - Responder

    Hola Mauricio… Lo que pasa es que tengo una hermana que abrió una cuenta en el banco a su nombre porque un amigo que vive en Inglaterra le va a mandar una cantidad muy fuerte de dinero no se específicamente cuanto pero es mucho y ella quiere saber si es un delito recibir en su cuenta ese dinero. Te Agradeceria mucho tu respuesta.
    Saludos!!

    • Mauricio Priego 23/May/2016 en 7:10 am - Responder

      Hola Pamela,
      Si bien no es un delito lo que está haciendo tu amiga, el verdadero problema es que los bancos están obligados a reportar al fisco transferencias superiores a los 10 mil dólares, de manera que si la transferencia será mayor a ese monto, la probabilidad de que el fisco requiera a tu amiga para demostrar el origen de ese dinero, y si no puede demostrar documentalmente que no es un ingreso exento de impuestos, entonces le exigirán el pago de los impuestos correspondientes.
      ¿Cuáles son los ingresos exentos? Te comparto este artículo: ¿Cuáles son los ingresos libres de impuestos para las Personas Físicas?.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »