fbpx

¿Qué monto se debe pagar por un fallecido en un accidente vial?

Invitado 06/Jun/2013 26

Idemnizacion fallecido accidente vialSi bien los seguros son una excelente herramienta para poder hacer frente a los imponderables que suele presentarnos tarde o temprano la vida, es una realidad que algunas personas sienten que con un buen seguro de auto ya no tienen nada de qué preocuparse al sentarse tras el volante… cuando en realidad no es así. Multas, daños a las vías de comunicación (semáforos o postes de luz) entre otras cosas no son cubiertos por los seguros. Adicionalmente tenemos que los seguros tienen cantidades máximas, que si llegas a rebasarlas, ya no son cubiertas. Precisamente de éstas últimas es el artículo que les comparto hoy, fruto del conocimiento y experiencia de Eloy López, gran persona y mejor amigo, a quien agradezco que me haya permitido tomarlo de su blog Previsión Financiera Integral.




Hace unos días comenté sobre algunos cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que podrían cambiar el panorama para los que manejamos o somos dueños de un auto. Bueno, pues recibí por mail una tabla, elaborada por la AMIS, donde vienen los montos exactos por región. Te voy a platicar los más representativos. Para que te des una idea de la dimensión del problema que puedes tener si manejas un auto y eres responsable de un accidente en el cuál muera una persona. Ese, ya te lo he dicho, es el mayor riesgo, y responsabilidad que tienes si manejas un auto. No es para darte miedo sólo es para ayudarte a dimensionar.

Si vives en Chihuahua te interesa saber que el monto, por indemnización a una persona fallecida en accidente de tránsito, pasó de $295mil pesos a $1 millón 889 mil 707 pesos. Para ayudarte a entender el gran problema, te digo que la mayoría de los seguros de auto maneja un máximo de 1 millón de pesos, como Suma Asegurada en Responsabilidad Civil por daños a personas. Como puedes ver no alcanzaría el monto para indemnizar a una persona. Ya no pensemos si el accidente en el que puedas verte involucrado(a) tiene más de una persona fallecida. ¿Qué te parece?

Ahora, si vives en Coahuila, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Querétaro o Yucatán, el monto para indemnizar por a los familiares de la persona fallecida, pasó de $558 mil 435 pesos a $3 millones 576 mil 812 pesos.  Aquí la cosa está más fuerte porque los montos actuales de la mayoría de los seguros de auto, en Responsabilidad Civil a Personas, se queda muy corto. No alcanza ni para cubrir la mitad de lo que dice la ley.

Sigamos con más datos. En Baja California Sur y el Distrito Federal, el monto de indemnización, pasó de $590 mil 66 pesos a $3 millones 779 mil 415 pesos.  En Baja California Norte (donde se encuentra Tijuana) el monto pasó de $307 mil 270 pesos a $1 millón 968 mil 87 pesos. Como puedes ver los montos que se manejan en los seguros actuales resultan insuficientes para dejarte bien protegido(a). Ahora que ya lo sabes lo importante es que tomes las precauciones necesarias y además puedas hacer algo al respecto. ¿Qué puedes hacer? Pues acercarte a tu aseguradora para preguntarle cómo es que puedes contratar más cobertura de Responsabilidad Civil.

Déjame decirte que esa cobertura ( la de R.C.) es la más barata dentro de los seguros. Mucho más que la de robo total o de daños materiales. Y es la que más te protege. Ya pudiste ver los montos. Pues esa era la información que quería compartirte hoy sin que pase un día más. Para que tengas información y tomes acción al respecto.

No te esperes a verte involucrado en algo grave para que te pongas a pensar en cómo resolverlo.

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

26 Comentarios »

  1. Ezequiel Gudiño Magaña 16/Jul/2016 en 10:04 am - Responder

    Muy buenos días una pregunta mi suegra y una hermana murió en un accidente de autobús futura en la carretera de Matehuala que debo hacer para ver lo de la indemnización, que no se pasen de listos, gracias se los agradeceré mucho

    • AAS 30/Mar/2017 en 8:11 pm - Responder

      Le recomiendo interponer demanda de pago de daños y perjuicios en contra de de la línea de autobuses. Recuerde que generalmente cuenta con un plazo de dos años para ejercer la acción legal correspondiente.

  2. Juan francisco rangel gonzalez 10/Jul/2016 en 3:34 pm - Responder

    Buenas tardes estimado con relación a un accidente de tránsito el la pisat Mex- Acapulco y que corresponde al municipio de Iguala en dnde fallece una persona de 91 años a consecuencia del incidente de Tto. y de acuenro a las versiones es respunsable capufe por obras, ¿a cuanto asciende la indemnización a cubrir, por la compañía de seguros de la pista? de igual forma tengo experiencia en el area de siniestros automóviles, misma que pongo a tu amable disposición, saludos coordialesy gracias

  3. Katalina 14/Nov/2015 en 12:52 pm - Responder

    Que tal, me surge una duda al respecto de los montos, ¿ese monto es por persona fallecida?,
    Gracias de antemano. Buen día.

    • Mauricio Priego 14/Nov/2015 en 12:59 pm - Responder

      Qué tal Katalina,
      Efectivamente el monto es por persona fallecida. Ten en cuenta que es una indemnización para los deudos y no una multa por el accidente (por cierto, además se tienen que pagar multas por los accidentes).
      ¡Éxito!

  4. Ana Mares 29/Jun/2015 en 8:15 am - Responder

    Buenos días Lic. Eloy:

    En un accidente en una autopista federal ¿Qué hay que hacer si el responsable de la muerte de una persona no tiene seguro de auto? ¿Cómo se procede para reclamar la indemnización? ¿Cuánto tiempo tiene una persona para poder reclamar una indemnización por muerte? ¿En caso de estar casada la fallecida, la indemnización la puede reclamar sólo el esposo o pueden hacerlo los padres?.
    Te agradezco mucho de antemano la orientación que nos puedas proporcionar.

  5. Ana Pérez 24/Mar/2015 en 11:45 am - Responder

    Estimado Mauricio
    Quiero agradecerte infinitamente por tus palabras y consejos.
    Es muy difícil encontrar gente que te apremie con sus conocimientos por eso me siento afortunada de haber encontrado este foro.
    Yo me encuentro apoyando a gente de bajos recursos que por falta de conocimientos y otros… no tienen la accesoria correcta, por eso me atreví a preguntarte y enviare a mi amiga con un buen abogado que este no abuse de la situación.

    Una pregunta mas.
    Adentrándome mas al caso de mi amiga, averigüe que se abrió un AP ante el ministerio publico de esa ciudad por el delito de homicidio, lesiones y daños. y resulta que a los familiares de los otros fallecidos si les pagaron pero mi amiga no fue a reclamar, mi pregunta es si prescribe la indemnización?

    Mucho éxito y que Dios te de mas sabiduría para ayudar a quien lo necesite.
    Saludos

    • Mauricio Priego 25/Mar/2015 en 7:01 am - Responder

      Hola nuevamente Ana,
      Si existe la demanda, mucho mejor, porque con esto se demuestra la existencia del delito (imprudencial, pero delito al fin). Aquí lo que hay que informar al juez es que a la fecha no se ha pagado la indemnización, utilizando como evidencia las negativas dadas por la aseguradora. La indemnización por la muerte del esposo de tu amiga no prescribe. Se tiene que pagar. Y si la aseguradora a tardado (no van a decir que tu amiga no llevó los papeles), no es problema de tu amiga.
      Por eso es la importancia del abogado: Resistir la presión que hará la aseguradora y la línea de transporte para zafarse del pago evitando que se acomoden en algún resquicio legal que les permita alarga el pleito de forma perenne.
      Que tengas un excelente día 😀

  6. Ana Pérez 23/Mar/2015 en 3:09 pm - Responder

    Estimados
    Tengo una consulta, el esposo de una amiga murió en un accidente cuando viajaba en una transporte publico, eso fue hace 4 años, la aseguradora solo le pago 80 mil pesos a los familiares de 3 personas que perdieron la vida, pero a mi amiga no le han querido pagar, primero porque no había llevado su acta de matrimonio por una u otra cosa no ha pagado la aseguradora y ella tiene una hija de su esposo fallecido y mucha necesidad, pero insisto la aseguradora ya no le quiere pagar. que nos aconseja
    Gracias su pagina es un exito!!!

    • Mauricio Priego 24/Mar/2015 en 6:36 am - Responder

      Hola Ana, buenos días.
      Lamento mucho lo sucedido a la familia de tu amiga. Antes de hacer más grande el problema, sería bueno confirmar que no sea sólo un problema de trámite y que ya haya llevado la documentación a la aseguradora. También sería útil el acta de nacimiento de su hija para darle mayor peso. (No es mi intensión ofender a nadie dudando en que se haya entregado, pero te sorprendería la frecuencia que este tipo de problemas se deben a temas de trámite).
      Ahora bien, si efectivamente ya se entregó toda la documentación – o la aseguradora no la quiere recibir – lo que sigue es que interpongan una demanda penal por asesinato imprudencial contra la línea de transporte público, su representante legal, el chofer y quien resulte responsable. Claro está que no sería por los $80 mil sino por una cantidad mayor por los problemas que les ha causado no recibir de forma oportuna su indemnización. ¿Por qué no a la aseguradora? Sencillo: El agravio contra tu amiga lo cometió la línea de transporte público y no la aseguradora. La aseguradora lo que hace es cubrir las indemnizaciones de su cliente… Pero si ésta no le quiere pagar, no es problema de tu amiga: Es problema de su cliente, en este caso, la línea de transporte público.
      Para esta demanda, sobre todo porque es penal por asesinato imprudencial, sugiero busquen la asesoría de un abogado para que le acompañe en el proceso y no se lo derriben los abogados de la línea sólo por no haber sabido armarlo correctamente. Respecto a sus honorarios (del abogado), negocien con él un porcentaje de lo que recibas en caso de ganar el pleito. Para este punto sugiero prudencia con la ambición de tu amiga: Si la demanda es por un millón de pesos y el abogado pide el 40%, pongan sobre la balanza que tu amiga estaba dispuesta a recibir $80 mil, y que gracias al abogado, recibirá $600 mil. ¿Me explico? Que no le asuste el porcentaje (claro, que el abogado no abuse). Un porcentaje menor al 30% es prudente, pero nuevamente, no se dejen cegar por la ambición.
      Confío la información les sea de utilidad. Mi oración por el alma del esposo de tu amiga y mis mejores deseos para que ella y su hija salgan adelante… Y mi reconocimiento a tu esfuerzo por ayudarla. Dios te bendiga.

  7. Manuel 28/Ago/2014 en 3:03 pm - Responder

    Buen día Mauricio
    Agradezco la disponibilidad de información que nos brindas. Estoy por asegurar mi coche (modelo 2005) y la verdad que es difícil decidirse por una, quería pedir tu opinión sobre una aseguradora de confianza que tengas. Si no es posible publicarlo si me haces el favor de decírmelo por correo, de antemano te agradezco mucho. Saludos

    • Mauricio Priego 29/Ago/2014 en 5:41 am - Responder

      Buenos días Manuel.
      En lo personal no tengo una aseguradora preferida teniendo en el pasado buenas experiencias con Qualitas y Axa. Si bien la propia seguradora es un punto importante a la hora de tomar la decisión, lo que te recomiendo es comparar las coberturas (es decir, qué te cubren) y cuánto te cuestan (considerando prima, deducibles y coaseguros). Ahora bien, es más sencillo realizar este comparativo si tienes un asesor de seguros junto a ti que te ayude a interpretar letras chiquitas, explicar coberturas confusas, a separar el trigo de la paja… Los servicios de estos asesores son gratuitos ya que la aseguradora es quien les paga sus comisiones. ¿Estás haciendo este ejercicio solo?

      • Manuel 29/Ago/2014 en 1:49 pm - Responder

        Buen día Mauricio
        He estado comparando durante 4 días, y me estaba costando trabajo decidir, desde ayer me estuvo asesorando un agente de 4 seguros diferentes que es mi vecino y me estuvo diciendo las ventajas y desventajas de cada una. Al final por la atención que me dio y que me explico todo muy bien, me anime por ABA seguros, las coberturas son de las mas amplias, y mas que nada que puedo seguir contando de su asesoría. Cabe mencionar que el leer tus artículos me están cambiando mi cultura, antes no pensaba en algún seguro ya que gracias a Dios no me ha pasado ningún accidente o incidente pero tomando en cuenta tus consejos mas vale tomar prevenciones antes de ahogado el niño. De nuevo agradezco que nos compartas información valiosa.
        Saludos!

        • Mauricio Priego 01/Sep/2014 en 9:11 am - Responder

          Manuel, muchas gracias por tus comentarios. El saber que la información que compartimos te es de utilidad, es nuestra mayo recompensa 😉
          ¡Éxito!

  8. cristian gael 05/Nov/2013 en 2:41 pm - Responder

    tengo unn proble lo que pasa es que tube un accidente automovilístico hubo 2 personas fallecidas entre una de ellas es mi padre de 43 años y un menor de 18 años quisiera saver que monto se paga en nayarit.. gracias…espero su respuesta

    • Mauricio Priego 06/Nov/2013 en 9:00 am - Responder

      Cristhian, lamento el fallecimiento de tu padre así como del menor. Dios los tenga en su gloria.

      Respecto a tu duda, estuve buscando el monto específico en Nayarit sin mucho éxito. Sin embargo, en la mayoría de los estados es poco más de 3 millones de pesos. ¿El responsable del accidente está asegurado? Porque de ser así la aseguradora es quien paga el importe a través de la prima por Responsabilidad Civil del seguro del automóvil.

      Mis saludos y mejores deseos para ti y tu familia.

  9. Eluterio 21/Ago/2013 en 9:11 am - Responder

    se me hace muy informativo tu blog

    • Mauricio Priego 22/Ago/2013 en 6:11 am - Responder

      Eleuterio, saber que los artículos te son de utilidad es nuestra mejor recompensa.
      ¡Éxito!

  10. yolanda lagunes 13/Jun/2013 en 5:01 pm - Responder

    excelente pagina, estoy impactada por los articulos.

    gracias por compartir.

    • Mauricio Priego 15/Jun/2013 en 8:04 am - Responder

      Gracias a ti Yolanda por el valor que le das a nuestro esfuerzo.
      Éxito en tus proyectos 😉

Deja un comentario »