Las preguntas más comunes sobre Transfer, tu dinero en tu celular

Mauricio Priego 20/May/2013 189

Las preguntas más comunes sobre Transfer, tu dinero en tu celularDesde que publicamos el artículo Transfer, tu monedero en tu celular ¿Es seguro? ¿Cómo funciona? en junio del 2012 son muchos los lectores que nos han dejado sus preguntas, además de que algunas de las reglas del juego han cambiado.  Debido a ello hice un compendio de las preguntas más frecuentes, agrupándolas por tema para que sea más fácil encontrar la respuesta sobre alguna inquietud que se tuviera. Confío les sean de utilidad…




Sobre cómo funciona Transfer

Para saber cómo funciona, nada mejor que acceder directamente al artículo original, el cual lo detalla de forma gráfica: Transfer, tu monedero en tu celular ¿Es seguro? ¿Cómo funciona?

Sobre el proceso de registro

¿Es necesario que tenga una cuenta bancaria para registrarme en Transfer?

No necesitas tener una cuenta para activar Transfer en tu celular, pero en el momento que lo activas, el banco te crea en automático una cuenta de débito relacionada a tu número celular.

¿Puedes registrarte en cualquier banco o sólo en Banamex e Inbursa?

Hasta donde he podido confirmar, Transfer sigue articulándose exclusivamente con Banamex e Inbursa. Sin embargo, Bancomer tiene su propio programa de envío de dinero vía celular (Dinero Móvil)  y Banorte está trabajando en algo semejante, aunque este último aún no tiene una fecha publicada de salida.

¿Después de abrir mi cuenta Transfer a través del celular,  tengo que ir al banco a activarla?

No es necesario: Desde el momento de registrar tu número de celular en Transfer tu cuenta de débito asociada es activada.

Sobre cómo asignar recursos

¿Cómo puedo abonar a mi cuenta Transfer?

Para abonar en tu cuenta puedes depositar en sucursales Banamex/Inbursa, tiendas Soriana, Oxxo y SevenEleven dando tu número celular o el número de cuenta que te asignaron al darte de alta en Transfer. Otros mecanismos que puedes utilizar para asignar recursos a tu cuenta son por Transferencia Bancaria y por Fondeo.

No hay que olvidar que el hecho de recibir un Transfer de otra persona, de igual manera incrementa tu saldo en tu cuenta Transfer.

Para depositar dinero a mi cuenta Transfer, ¿se da el número de cuenta o el número del celular?

Es indistinto. Puedes depositar dando el número de la cuenta bancaria asociada o dando tu número celular. Sin embargo, en una consulta al Centro de Atención Telefónica me comentaron que, si quieres depositar dando el número de cuenta, hay que subrayar al personal de caja que lo que se desea es depositar a una cuenta Transfer, ya que si no se dice los cajeros consideran en muchas ocasiones que es una cuenta perfiles por lo que no les aparece la cuenta en el sistema.

Por ello es recomendable es que des tu número celular: Más sencillo.

¿Puedo ingresar efectivo a mi Transfer desde mis cuentas bancarias (ahorro o débito) sin acudir al banco?

Lo más parecido a lo que mencionas es el fondeo, a través del cual puedes fondear (es decir, asignar recursos) desde una cuenta bancaria normal (como la de débito que mencionas) a tu cuenta Transfer. Para ello requieres

  • Acudir a una sucursal bancaria para asocial tu cuenta de ahorro con tu cuenta Transfer (esto se hace sólo una vez),
  • Enviar el mensaje fondeo + espacio + monto al 4040 (Ejemplo: “fondeo 500“; con lo cual asignas 500 pesos a tu cuenta Transfer desde tu cuenta de débito).

¿Tengo qué depositar en el banco a la cuenta Transfer para utilizarla o se puede hacer directo de Internet?

Debido a que tu cuenta Transfer en el fondo es una cuenta bancaria de débito asociada a un número celular, sí es posible asignarle recursos a través de Internet:

  • Si es desde el mismo banco (Banamex/Inbursa), puedes realizar la transferencia a través de banca por Internet o por Teléfono seleccionando como cuenta destino tu número de cuenta Transfer.
  • De igual forma tu cuenta Transfer cuenta con una CLABE con la cual pueden recibir dinero desde otro banco, la cual puedes solicitar a tu banco o consultarla en Internet en el portal de TransferBanamex o TransferInbursa.

Sobre el envío de dinero a terceros

Para poder realizar un Transfer,  ¿debo depositar dinero a mi cuenta primero? 

Con el programa Transfer considera tu celular como un monedero (realmente ésa es la idea), donde para tener dinero en él, primero debes meterle dinero  para después utilizarlo cuando lo necesites.

¿Es posible realizar una transferencia desde mi cuenta Transfer a una cuenta bancaria de otro banco?

Sí es posible. Para ello lo único que se requiere es que envíes un mensaje con los 18 dígitos de la cuenta CLABE, un espacio, y el monto que deseas transferir al 4040. (Ejemplo: “123456789012345678 500” para enviar 500 pesos a la cuenta CLABE 123456789012345678).

¿Es posible utilizar este servicio para enviar dinero al extranjero?

Hasta donde pude confirmar en el Centro de Atención Telefónica, por el momento sólo puede retirarse el dinero vía Transfer en México. Para envíos al extranjero se tienen que seguir los caminos tradicionales. En pocas palabras, si bien es posible enviar el dinero y que la persona lo reciba, no podrá retirarlo a través de cajeros automáticos a menos que estos sean Banamex/Inbursa (Dependiendo el banco donde hayas registrado tu cuenta Transfer).

Me quieren transferir 4000 pesos, ¿es posible depositar y retirarlo todo en un mismo día?

Te lo tendrán que enviar por partes ya que el monto máximo por mensaje es de $1150 (Tendrían que ser cuatro mensajes de $1000 cada uno). En cuanto al retiro, sí podrías realizarlo en una única operación ya que el monto máximo de retiro en un mismo día es, precisamente, $4000.

Sobre la recepción del dinero a través de Transfer

¿Es necesario que a quien le envíe el dinero, tenga también cuenta Transfer?

No es necesario que quien recibe el dinero tenga cuenta Transfer para que tú se lo envíes, más para que pueda retirarlo sí requiere darse de alta teniendo 15 días para hacerlo. En caso de no darse de alta en ese período, se te devuelve el dinero.

 Si yo le mando un Transfer a otro celular que no tenga Transfer, ¿cómo puede cobrar ese dinero?

Cuando reciba tu Transfer, deberá activar su propia cuenta Transfer marcando al *4444 o al 01800-4442669. Con ello se le crea una cuenta de débito la cual se asocia a su número celular donde se le deposita en automático el dinero que le enviaste para que disponga de él a discreción, ya sea a través del envío a su vez de Transfer a otras personas, de retiro por cajero automático, transferencias bancarias, etc.

Sobre el retiro del dinero

¿Cual es realmente el procedimiento para hacer operaciones sin tarjeta? Es decir, ¿que se necesita estando frente al cajero?

La idea de Transfer es hacer todas las operaciones sin tarjeta y a través del celular. Si lo que quieres es retirar dinero, debes mandar el mensaje retiro + espacio + atm al 4040 (Ejemplo: retiro atm). Al mandar este mensaje recibirás una clave, la cual te será solicitada por el cajero al seleccionar la opción Operaciones Sin Tarjeta, con lo cual podrás realizar el retiro de tu dinero (hasta 4 mil pesos en un mismo día).

Si retiro en cajeros, ¿sólo podría retirar 1500 pesos de mi Transfer?

En un mismo día puedes retirar o transferir hasta $4000 pesos. Cuando alcanzas el límite permitido por seguridad, ya no puedes hacer más transferencias/retiros, pero sí cualquiera de las demás opciones.

Si tengo 7,000 pesos en la cuenta Transfer, ¿puedo retirar el monto completo en la ventanilla del banco?

Sí puedes retirar tu dinero en la ventanilla, pero te cobrarán una comisión. Para estos casos lo mejor es que tengas una cuenta configurada para fondeos, de manera que traspases a esa cuenta tu dinero y de ahí lo retires cuando y como quieras.

Si recibo dinero, ¿es necesario que lo reciba estando frente al banco para no perder el tiempo y no caduque el número de depósito y poderlo retirar? Y si caduca por haber mucha gente en el cajero, ¿cómo se puede recuperar?

Recuerda que tu cuenta Transfer es en el fondo una cuenta bancaria, por lo cual no tienes un límite de tiempo para retirar tu dinero. Puedes retirarlo inmediatamente o dejarlo por más de  un año si quieres. Como ejemplo, tengo dinero en mi propia cuenta Transfer desde Agosto del 2012 sin ningún problema.

Sobre las comisiones

¿Se cobraba por el envío de un Transfer?

A partir del 28 de noviembre del 2012 el banco ya cobra una comisión de 1 peso más IVA por cada Transfer que envíes, que sumado al costo del mensaje celular (0.86 aprox), termina significando cerca de $2.02.

¿Cuáles son las comisiones que maneja Transfer?

Comisiones Transfer

Consultado el 14 de Marzo de 2013 en http://banamex.com.mx y http://transferinbursa.com

Sobre la tarjeta de débito asociada a la cuenta Transfer

¿La tarjeta de débito asociada a la cuenta Transfer está respaldada por Mastercard o Visa?

De solicitarla al banco, se te entrega una tarjeta de débito VISA.

¿La tarjeta de mi cuenta Transfer puede ser utilizada como cualquier otra tarjeta de débito?

Con la tarjeta Transfer puedes pagar en cualquier establecimiento que cuente con una terminal TPV (Terminal Punto de Venta), tal como lo haces con cualquier otra tarjeta de débito o crédito.

¿La tarjeta de débito tiene un límite para realizar compras independientemente del dinero en mi cuenta Transfer?

La tarjeta Transfer comparte el mismo límite para retiro/compras que el propio transfer: $6900 al mes (subrayo, se suman tus transferencias a los retiros y compras hechos con la tarjeta)

Sobre la seguridad

¿Existe algún límite en cuanto al importe de las operaciones que puedes realizar?

El monto máximo de transferencias/retiros que puedes realizar en un mismo día es de $4000, y en un mismo mes de $6900. El monto máximo por operación es de $1600.

 ¿Cuándo se genera la clave dinámica?

La clave dinámica se genera de forma automática cada vez que das alguna instrucción al sistema de Transfer… ¿A qué me refiero? Que cada vez que interactúas con cualquiera de sus funciones te envía la contraseña a tu celular, ya sea que estés enviando los SMS con tus operaciones (fondeo, transferencia, compra de tiempo aire, consulta de saldo, etc.), como cuando a través del portal web de transfer capturas tu clave y contraseña para acceder a él para, entre otras cosas, consultar tu saldo y movimientos.

En pocas palabras, el envío y captura de la clave dinámica es la forma que tiene Transfer de confirmar que realmente eres tú quien está dando alguna instrucción al sistema.

Si por ejemplo yo perdiera mi tarjeta Transfer y quisiera bloquearla por medio de mi celular, ¿qué tendría que hacer?

Lo que puedes bloquear de forma sencilla y reactivar posteriormente es tu CUENTA TRANSFER y no tanto la tarjeta plástica que si deseas puedes solicitar para con ella retirar tu dinero y pagar en comercios. La tarjeta la bloqueas al 01800 como cualquier otra tarjeta de débito, pero ya no puedes reactivarla sino que solicitas otra. Ahora bien, para bloquear tu cuenta transfer (es decir, que no puedas enviar ni recibir dinero en tu celular), sólo requieres entrar a la página de Transfer o comunicarte al *4444 (01800-444-2669) y solicitar el bloqueo / desbloqueo.

Según he leído, si llegas al límite mensual en un sólo día, te quedas imposibilitado para realizar cualquier operación durante todo un mes… ¿es así? ¿Qué operaciones puedo realizar una vez llegado al límite mensual?

Depósitos, traspasos de tu cuenta Transfer a alguna otra cuenta que tengas con el banco, retiro en ventanilla, consulta de movimientos…

¿Cómo desbloqueo mi NIP?

Para desbloquear la cuenta únicamente requieres entrar al portal de Transfer y seleccionar la opción ¿Deseas desbloquear tu usuario? Ahora bien, si prefieres una atención más personalizada, puedes comunicarte al 01800-444-2669

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

189 Comentarios »

  1. Csrlos 22/Abr/2017 en 12:54 am - Responder

    Como puedo bloquear mi tarjeta para que no puedan retirar en caso de extravio o robo

    • Mauricio Priego 24/Abr/2017 en 8:22 am - Responder

      Hola Carlos,
      Habla al 01800 de Banamex y reporta tu tarjeta por robo o extravío (01 800 021 2345)
      Nota: La mayoría de las cuentas Transfer están ligadas a una cuenta Banamex. Sin embargo, algunas de ellas son gestionadas por Inbursa, con lo cual habría que llamar al 01800 de este banco.
      ¡Éxito!

  2. Roberto Herrera gomez 26/Dic/2016 en 7:19 pm - Responder

    Me quieren transferir $1900 de una targeta
    De banco común es posible en una sola
    Operacion

    • Mauricio Priego 27/Dic/2016 en 8:57 am - Responder

      Hola Roberto,
      Se pueden transferir hasta $4000, por lo que sí es posible que te transfieran $1900 en una sola operación ;)

  3. liz 09/Dic/2016 en 3:10 pm - Responder

    me bloquearon mi cuenta transfer y he tratado de comunicarme a los telefonos que me dijeron y no entra la llamada ¿que puedo hacer?

  4. Marisela Rosales 11/Oct/2016 en 1:02 pm - Responder

    No hay targetas

  5. Marisela Rosales 11/Oct/2016 en 12:55 pm - Responder

    He tratado de adquirir esta Targeta y es imposible tenerla ya q está agotada y necesito q me realicen un depósito, donde la puedo adquirí me urge

    • LUIS 19/Oct/2016 en 12:14 am - Responder

      me paso lo mismo buscando en muchos oxxo, tambien puedes solicitar una “cuenta base” todos los bancos la deben de tener por disposicion del gobierno puedes hacer transferencias bancaria sin que te cobren nada ojo debe ser base te van a tratar de despistar para adquirir una cuenta con cobro y debes de solicitar en el banco una cuenta base de debito saludos no te cuesta nada ni cobra ninguna comision

  6. JOSE DANIEL LAJUD L. 30/Sep/2016 en 2:05 pm - Responder

    como puedo cancelar los mensajes q me llegan a mi numero celular ya que lo voy a cambiar?

  7. Jorge 17/Ago/2016 en 10:45 pm - Responder

    Como cambio mi número de teléfono de transfer?

    • Mauricio Priego 18/Ago/2016 en 7:37 am - Responder

      Hola! Llama al *4444 desde tu celular o al 01 55-4631-2669 (centro de atención de Transfer) para que te apoyen. Sólo recuerda que tu nuevo número tiene que ser de Telcel ya que es la única compañía celular adscrita al programa.
      ¡Éxito!

  8. Yessica jazmin Armentilla felix 30/Jul/2016 en 9:29 am - Responder

    Al consultar mi saldo en cuenta transfer me aparecen dos cantidades una en 000 yla otra cierta cantidad y dice que es mi saldo disponible para transaccionar el dia de hoy kiero saber ke significa responder a gmail xfavor me urge

    Graciiiiias

    • BALAM 15/Oct/2016 en 4:56 am - Responder

      Oye me sale igual una cantidad, 16000 pesos, que es eso? resolviste tu duda?

  9. Héctor 27/Jul/2016 en 11:00 pm - Responder

    hola buenas tardes adquiri una terjeta saldazo y el num de celular que proporcione lo eh perdido puedo cambiar de num para recibir mis notificaciones?

  10. Yari 03/Abr/2016 en 1:28 am - Responder

    Que sucede cuando accedes el limite de transrerencias al mes?

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.