fbpx

¿Qué mercancías puedes ingresar a México sin pagar impuestos?

Mauricio Priego 06/May/2013 778

Mercancías puedes ingresar a México

Actualizado al 12 de Diciembre del 2015

Quienes tienen la oportunidad de viajar fuera del país (por trabajo, negocios o diversión), al regresar se enfrentan con una disyuntiva: ¿declarar o no declarar los productos que compró durante su viaje? Me ha tocado escuchar desde los que afirman que es mejor «jugársela» y no declarar nada hasta los que afirman que no hay nada como la tranquilidad por lo que lo mejor es declarar lo que se haya comprado, pasando  por los que recomiendan mezclar la ropa nueva con la ropa sucia para así «engañar» a los de la aduana. Ante afirmaciones tan dispares decidí investigar, encontrando que existe una regulación clara al respecto la cual les comparto hoy de forma resumida y práctica:




Quien se encarga de regular la entrada de mercancías al territorio nacional es la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior siendo el brazo ejecutor las Aduanas dependientes del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

Dicha Regla, en su capítulo 3.2, nos habla de que TODO pasajero que ingrese al país (es decir turistas mexicanos de regreso a casa, paisanos que trabajan en el extranjero y que vienen de visita, así como extranjeros que entren a nuestro país en viajes de placer o de negocio), tiene derecho a traer consigo – sin pagar impuestos por ello – su propio equipaje y una franquicia.

El equipaje del pasajero

La reglamentación contempla como equipaje del pasajero en viaje internacional las siguientes mercancías sin importar si son nuevas o usadas:

  • Bienes de uso personal: tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  • Electrónica: Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  • Deportes: Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Sonido: Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de dvd; un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
  • Almacenamiento digital: Cinco discos láser, 10 discos dvd, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Ocio: Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Salud: Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.
  • Maletas, petacas, baúles y velices o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Tabaco y alcohol: Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
  • Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
  • Hasta 3 mascotas o animales de compañía que traigan consigo, entendiéndose por estos: gatos, perros, canarios, hamsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto, rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presenten ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la SAGARPA, en caso de tratarse de animales de vida silvestre, además deberá presentarse el Registro de Verificación expedido por la PROFEPA, que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos.

La franquicia

Adicionalmente a su equipaje, el pasajero tiene derecho a introducir al país, libres de impuestos, mercancías por un monto total de hasta

  • 500 dólares en caso de ingresar al país por vía aérea o marítima, o su equivalente en moneda nacional.
  • 300 dólares en caso de ingresar por vía terrestre, o su equivalente en moneda nacional. (Durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano la franquicia terrestre se incrementa a 500 dólares).

Es importante considerar lo siguiente:

  • El valor de las mercancías que integran la franquicia se demuestra con los recibos de pago donde se expresa su valor comercial. Si se te pierden los recibos el agente aduanal hace uso entonces de tabuladores donde, claro está, no está considerado algún descuento o precio especial que hayas obtenido.
  • Dentro de la franquicia no pueden incluirse bebidas alcohólicas, tabacos labrados, ni combustible automotriz. Existen otros productos que por control o monitoreo tampoco pueden incluirse dentro de la franquicia. En caso de duda es posible consultar directamente en el SAT (01800-463-6728).
  • Las franquicias de los integrantes de una misma familia podrán acumularse, si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Recomendaciones finales

  • Si tu viaje es por 5 días (sin importar si es por placer o por negocios) puedes introducir al país 5 pantalones, 5 pares de zapatos/tenis, 5 juegos de ropa interior… ¡Y no importa si son nuevos o usados! Así que no es necesario que mezcles la ropa nueva con la sucia, sino de que lo que traigas corresponda a tus días de estadía;
  • No cometas el error de tirar tus notas – ni para «esconderlas del agente aduanal» -, ya que de no presentar tú la nota el agente recurrirá a su tabulador, donde el precio es muy posible que sea más alto de lo que tú hayas realmente pagado;
  • Si estás trayendo recuerdos para tus familiares o algún regalo para un amigo, considera que puede pasar legalmente como parte de tu equipaje siempre que esté contemplado dentro de la lista anterior (por ejemplo: si llevas tu celular y le quieres traer uno a tu compadre no hay inconveniente, ya que tienes derecho de traer hasta 3 equipos);
  • Si a pesar de lo anterior llegas a traer mercancía que no puedes pasar como parte de tu equipaje (por ejemplo, ropa para un bebé recién nacido – imposible que sea tuya -, o mayor número de prendas de los días de tu estadía), inclúyelo en tus $300 dólares de franquicia.
  • Si aún así lo rebasas… Es el momento de determinar si vas a declarar o no. ¡Pero sólo declara aquello que no puedas considerar como parte de tu equipaje y que haya rebasado la franquicia! No cometas el error de declarar todo lo que compraste: Le estarías regalando innecesariamente tu dinero a hacienda.
  • Y sobre declarar o no ese excedente… Ya es tu decisión atenerte a la suerte que no te toque revisión o hacer el trámite más sencillo y declarar lo que sabes que excedes. Y ya sea que declares o que el destino haya hecho que te revisen y el agente aduanal haya determinado aquello que excedes, considera que lo que tendrás que pagar es el 16% de lo que hayas introducido al país llenando el formato «Pago de Contribuciones al Comercio Exterior».
  • Pero cuidado: si lo que excedes de franquicia y equipaje rebasase los $3000 dólares (o $4000 si introduces equipos de cómputo), entonces el proceso ya es otro ya que se considera importación comercial de mercancías.
  • Sé prudente en la transportación de dinero. Más de 10 mil dólares (o equivalente en otra cualquier otra divisa) en efectivo o en documentos podrían provocar que seas detenido por la autoridad fiscal para demostrar el origen del dinero.

¡Éxito!

Notas de actualización del 12 de Diciembre de 2015

Se eliminaron como parte del equipaje: Una bicicleta estática, una caminadora estática, una máquina de escribir eléctrica.

Se agregó: Una agenda electrónica.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

778 Comentarios »

  1. Jose 11/Oct/2018 en 5:53 pm - Responder

    Buenas. Voy de regreso a México. Y llevo cosas para mi familia y son al rededor de 800 dolares de valor. Les quito la etiqueta? Guardo el tiket?? Algunos no los tengo ya. Que puedo hacer? Gracias

    • Mauricio Priego 13/Oct/2018 en 9:09 pm - Responder

      Hola José,
      Lo ideal, como dice el artículo, es que lleves contigo las notas de venta. Tienes derecho a 500USD de franquicia, así que sólo tendrías que pagar el 16% de impuesto por el excedente de $300.
      Ahora bien, usualmente, cuando al llenar la forma indicas que tienes un excedente de dinero por el cual pagarás impuestos, raramente te piden las notas para comprobarlo. El riesgo es que si por cualquier cosa te toca una autoridad aduanera quisquillosa, si no tienes las notas, aplicará precios de lista que no consideran descuentos que tú hayas conseguido…
      Feliz viaje de regreso a casa

  2. jorge villarreal 04/Oct/2018 en 6:10 am - Responder

    Hola Mauricio, olvide mi laptop en los filtros de seguridad del aeropuerto de Amsterdam en Holanda y ellos me la pueden enviar por mensajeria, , tu le ves algún impedimento en la aduana mexicana para ingresarla a México, es una laptop dell aparentemente ensamblada en México , que me recomiendas para importarla cin problemas? mil gracias Atte Jorge Villarreal

    • Mauricio Priego 08/Oct/2018 en 7:14 am - Responder

      Hola Jorge,

      Si tienes la factura de la compra de la laptop a tu nombre, no deberías tener problema alguno. Al llegar a México, si te la retuvieran en la aduana, sólo debes presentarte con la evidencia documental: Tu laptop, tus boletos de avión, y los correos electrónicos que hayas cruzado con el aeropuerto (Si todo fue telefónico, manda un correo y que te respondan).

      Ahora bien, siempre lo mejor es prevenir. Llama directamente a Aduanas en INFOSAT (627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país) y te asesorarán gratuitamente.

      Si te dan algún procedimiento en particular te agradecería el que nos lo compartas, de manera que puedan aprender de tu experiencia otros lectores de la comunidad.

      Excelente inicio de semana!

  3. marina 12/Sep/2018 en 6:56 pm - Responder

    buenas tardes hoy en la tarde mi papa cruzo por nog.son 2 puertas para casa usadas para nuestra casa y le cobraron .quiero saver si ya no hay franquicia para nosotros ya que somos recidentes gracias espero su respuesta

    • Mauricio Priego 13/Sep/2018 en 2:28 pm - Responder

      Hola Marina,
      La franquicia aplica para toda persona que cruce la frontera. Lo que no hay que perder de vista es que la franquicia es para facilitar el tránsito de personas y su equipaje (lo que normalmente lleva consigo un turista). Un par de puertas no entra en esta categoría, y es por ello que tuvo que pagar impuesto.
      Excelente día!

  4. Eduardo 20/Ago/2018 en 4:16 am - Responder

    Qué tal buenas tardes, voy de regreso a médico y en el hotel donde estuve me regalaron un juego de cubiertos y unos cuchillos con todo y su base, fue un premio, como lo declaro o lo pasó como cosas de campismo ? Ya que compré un armario desarmable y es lo único que realmente compré y cuento con el comprobante y no rebasa los 300 dólares ? Qué pasa en el caso de los regalos como este (juego de cuchillos de cocina con estuche ? Estoy realmente preocupado Gracia

  5. rafael ruiz 07/Ago/2018 en 6:58 pm - Responder

    buenas tardes, disculpa pero no puedo accesar a la pagina del sat, me podrias decir si un rifle de diabolos entra dentro de lo referido a deportes, gracias.

    • Mauricio Priego 13/Ago/2018 en 7:29 am - Responder

      Hola Rafael,
      En lo personal pensaría que sí, pero reconozco que también podría ser considerado como arma. Para evitarte sorpresas desagradables, mejor insiste llamando al SAT (Y si nos compartes qué te responden te lo agradecería mucho, ya que seguramente sería de utilidad para otros lectores de la comunidad).
      Excelente inicio de semana!

  6. aurelio rubio 06/Ago/2018 en 2:51 pm - Responder

    deceo traer un refrigerador usado que requiero pagar en la aduana al introducirlo a mexico?

    • Mauricio Priego 13/Ago/2018 en 7:38 am - Responder

      Hola Aurelio,
      El impuesto por introducir cualquier producto al país es el 16% del costo de su valor.

  7. Pamela Handal 17/Jul/2018 en 2:22 pm - Responder

    ¡Gracias por la atención y pronta respuesta Mauricio!

    Un placer tratar con personas como tú.

    • Mauricio Priego 19/Jul/2018 en 7:49 am - Responder

      Para mi es un placer el poder haber sido parte de un negocio con potencial para crecer y prosperar 😀
      De ser posible, una vez que importes los zapatos al país, sería una aportación de valor para otros lectores el que nos compartas tu experiencia en la aduana… Lo dejo a tu consideración 😉
      Excelente día!

  8. Pamela Handal 13/Jul/2018 en 5:21 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio 🙂

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de leernos. Nuestro caso es el siguiente: queremos traer aprox 30 pares de zapatos a México. El costo total de los zapatos rebasa el límite de franquicia por persona. Como es debido, declararíamos este excedente y estaríamos dispuestas a pagar el 16% de IVA correspondientes. ¿Tendríamos que pagar algún otro tipo de impuestos? ¿Qué otros problemas se podrían generar?

    Gracias de nuevo!!!!

    • Mauricio Priego 16/Jul/2018 en 5:57 am - Responder

      Buenos días Pamela,
      No hay nada que agradecer. Para mi es privilegio poder aportar mi granito de arena, en este caso el desarrollo de lo que interpreto como una iniciativa de negocio.

      El detalle a considerar es que, por el volumen, no les consideren los zapatos como parte de la franquicia. Me explico: La franquicia nace para facilitar el traslado de personas con sus bienes, de manera que que puedas introducir al país regalos, productos para uso propio, algún favor hecho a un amigo, que no puede considerarse estrictamente como parte del equipaje de quien entra al país. En ningún momento su objetivo ha sido facilitar la introducción al país de productos para su comercialización.

      Ahora bien, como es de imaginar, la autoridad aduanera no tiene un bola de cristal – ni un polígrafo – para determinar qué vas a hacer realmente con los productos que incluyes en la franquicia. Por tanto, que algo esté o no en la franquicia se basa, tanto en la confianza hacia la buena fe de quien ingresa al país, como en el criterio de la autoridad aduanera.

      En conclusión, si bien puedes seguir la estrategia que estás pensando (incluir algunos zapatos en la franquicia) y con ello ahorrarte impuestos, sería bueno que estés preparada para que no te acepten incluirlos en la franquicia y tener que pagar impuestos por el total de los zapatos.

      Fuera de lo anterior, no considero que tengas alguna sorpresa adicional.
      Éxito en tus proyectos!

  9. Guillermo Garza 25/Jun/2018 en 8:54 am - Responder

    Si llego en avion, puedo traer un osciloscopio, como instrumento de trabajo?

  10. Jorge Silva 21/May/2018 en 9:47 am - Responder

    Hola Mauricio buen dia..
    Muy ineteresante y de mucha ayuda tus comentarios.
    Espero me puedas apoyar con una duda, necesito comprar una sierra de panel para carpinteria que tiene un coso de 1299+tax. como calculo el impuesto a pagar por este articulo? es una caja de aprox 1.90mts de alto, por lo que no pasa desapercibida.
    Agradezco tus comentarios.
    Saludos

Deja un comentario »