fbpx

¿Planeas cambiar de ciudad de residencia? Comparativo del costo de vida

Mauricio Priego 01/Abr/2013 2

Comparativo costo de vidaYa sea por oportunidades laborales, por estudios académicos o de campo, por consolidar o expandir un negocio, o simplemente por «cambiar de aire», miles de personas cada año se mudan a otra ciudad. Pero al planear la mudanza, ¿cuántos de nosotros nos detenemos a pensar en lo que cuesta vivir en esa ciudad? Muchos tenemos la idea de que ciertas ciudades son caras debido a lo que se comenta en la calle y con los amigos, pero en ocasiones nos podríamos llevar verdaderas sorpresas. Debido a ello les comparto los resultados comparativos que hizo la casa consultora Mercer y que fueron publicados este mes de marzo.




El estudio toma como base de comparación la Ciudad de México, abarcando 42 ciudades de la República Mexicana, y midiendo los costos comparativos de 182 productos y servicios agrupados en 9 rubros: Vivienda, alimentos, Transporte, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos Domésticos y Salud.

En base a ello las ciudades más caras son Los Cabos, Monterrey, Cancún, Querétaro, la propia Ciudad de México y Guadalajara.

Ciudades más caras

Y por el contrario, las cinco ciudades más baratas son Durango, Monclova, Tlaxcala, Zacatecas y Chetumal.

Ciudades mas baratas

Una manera práctica de interpretar las gráficas es comparando los porcentajes entre las ciudades, restando el porcentaje de la ciudad a la que piensas cambiarte al porcentaje de la ciudad en que vives. La diferencia es aproximadamente lo que ahorrarás (si queda negativo) o pagarás de más (si queda positivo) en términos generales en la otra ciudad. Veamos algunos ejemplos

  • Si alguien que vive en Guadalajara se planeara irse a vivir a Monterrey, sus gastos podrían incrementarse en un 9.54%
  • Alguien de Cancún a Chetumal podría ver en sus gastos un ahorro del 31.13%
  • Si alguien de Durango se fuese a vivir a Los Cabos, podría ver incrementarse sus gastos en un 37.46%

Subrayo que estos datos son sólo para fines comparativos. No representan un incremento o ahorro real, ya que éste de pende de muchos otros factores.

Como dato a tener en cuenta: en su estudio, Mercer comenta que el rubro que más impacta los ingresos de las personas es la vivienda representando un 22.5% de dichos ingresos. Por tanto, el costo de la vivienda influye de forma importante en los resultados.

Ya que entramos en detalle, las ciudades más caras del mundo (tomando como base Nueva York) son las siguientes:

  1. Tokio, Japón
  2. Luanda, Angola
  3. Osaka, Japón
  4. Moscú, Rusia
  5. Ginebra, Suiza

Y para concluir, en América las ciudades más caras (siempre tomando a Nueva York como base) son:

  1. Sao Paulo, Brasil (12° lugar internacional)
  2. Río de Janeiro, Brasil (13er lugar internacional)
  3. Caracas, Venezuela (29° lugar internacional)
  4. Nueva York, EE UU (33er lugar internacional)
  5. Brasilia, Brasil (45° lugar internacional)

¡Éxito!

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

 

  • ¿Qué tan endeudado está el Estado en el que vives?
  • ¿Cómo dar seguimiento y reducir el consumo de electricidad en casa?

 

Ligas recomendadas

2 Comentarios »

  1. Adriano 03/Abr/2013 en 8:35 am - Responder

    Faltaron las ciudades petroleras que son más caras o al menos debieron estar junto al DF,
    Reynosa, Tamaulipas
    Ciudad del Carmen, Campeche
    Poza Rica, Veracruz

    Rentas de 10,000 pesos a 25,000 pesos por una casa de 2 ó 3 Recamaras en Poza Rica y Cd del Carmen. En Reynosa 80 a 100 pesos unos huevos con chorizo … y eso hace 5 años ahora no sé como estén las cosas.

    Monterrey siempre ha sido caro para vivir por el transporte, es dónde más se siente, porque las rentas son baratas a comparación de otros lugares, obvio hay para todos los bolsillos pero en general el precio es justo, puedes pagar 3,000 pesos o 3,000 dólares en rentas depende de ti y hasta en la comida hay lugares baratos, no sé porque se quejan tanto los regios sí de ahí son los tacos de a peso.

    Saludos

    Adriano

    • Mauricio Priego 03/Abr/2013 en 11:28 pm - Responder

      Adriano, lo que estoy buscando es el informe completo de Mercer, ya que en el resumen al que tuve acceso sólo indica las 5 ciudades más caras no siendo posible consultar dónde quedan las ciudades que mencionas.

      No obstante agradezco tu testimonio… 25 mil pesos mensuales por una casa de 2 recámaras suena definitivamente exorbitante.

      Seguimos en contacto.

Deja un comentario »