fbpx

El Mercado de Derivados: opción para invertir en alimentos, metales y energía

Mauricio Priego 15/Abr/2013 0

Mercado de Derivados¿Alguna vez pensando que la comida es algo que todos necesitamos, has tenido la inquietud de poder participar de alguna manera ya sea produciendo o comercializando granos, cereales, chile,  frutas o ganado? ¿O bien consideras que el oro, la plata u otros metales son una buena opción de inversión aunque no siempre es fácil comprarlos y es un riesgo guardarlos en casa? Y la misma inquietud puede surgir en temas como la energía o el agua… Agradezco profundamente a Leonel Álvarez, quien invierte desde hace ya algunos años en el mercado de derivados, que haya aceptado le entrevista para compartir su experiencia y conocimiento con todos nosotros.




MP: ¿Qué son los Commodities y los Derivados? ¿En qué se diferencian?

LA: Los derivados financieros son contratos de compra-venta de materias primas de primera necesidad que requieren las economías, como pueden ser productos agrícolas, metales, energía y Bienes Raíces. Adicionalmente existen derivados de productos financieros como son Índices Bursátiles, Divisas o Tipos de Interés.

Ahora bien, como se trata de un producto financiero, no requieren de una transacción física al momento de adquirirlos llevándose a cabo la liquidación en una fecha futura. Con esto me refiero a que los derivados (contratos) tienen un vencimiento dependiendo del producto, realizándose su entrega física si así lo desea el tenedor del/los contratos al momento de cumplirse la fecha de vencimiento.

Los commodities son, en términos prácticos, las propias materias primas de primera necesidad, como podrían ser el maíz, el trigo, el petróleo, la soya, el ganado en pié, el oro o la plata entre muchos otros.

Si estuviese interesado en invertir en oro, platino, petróleo o cereales, ¿podría hacerlo a través de alguno de éstos instrumentos?

Claro, como ya comentamos están en el grupo de los energéticos, metales y productos agrícolas.

¿Cómo se determina el valor de los títulos en el mercado de derivados? ¿Dónde puedo consultar su precio?

Bien. El valor de los productos en el mercado de derivados se determina en base al valor del activo subyacente, es decir, del producto real que comprende el derivado como puede ser el maíz, el oro, el petróleo, el par divisa USD/EUR (dólar/euro) o el SP500 (índice bursátil americano). Los precios de éstos puedes consultarlos en www.cme.com (con un pequeño retraso) o bien en tiempo real abriendo una cuenta de futuros con alguno de los muchos brokers (intermediarios) de derivados que existen.

¿De dónde salen los rendimientos al invertir en éstos instrumentos de inversión?

El mercado de derivados es bi-direccional, lo cual quiere decir que puedes entrar al mercado indistintamente a comprar o a vender. Esto es, al invertir lo que realmente estás haciendo es adquirir el derecho de comprar o vender un producto en una fecha futura. Veamos un ejemplo:

Supongamos que consideras que hoy el precio del maíz está a $50 y por alguna razón consideras que va a subir, en ese caso compras el derecho de vender maíz en 5 meses. Antes de que llegue la fecha de vencimiento – momento en que tendrías que entregar el maíz – vendes tu derecho a un productor que desea vender su cosecha, en un momento que el precio del maíz está a $60… De esta manera te embolsas una utilidad de $10 representando un rendimiento del 20%.

Por el contrario podría suceder que consideres que el precio del maíz va a bajar, por lo que compras en $50 el derecho de comprar maíz en 5 meses. Nuevamente antes de la fecha de vencimiento – momento en que recibirías el maíz adquirido – vendes tu derecho de comprar el maíz en $60 a una fábrica procesadora de alimentos, teniendo así tu utilidad de $10.

Es importante aclarar que no vendes tus derechos directamente al productor y al inversionista del ejemplo, sino que todo lo haces a través del mercado de derivados. Finalmente, y a diferencia del mercado accionario, éste es un mercado de suma cero, lo cual quiere decir que no se crea riqueza ya que todo el dinero que alguien gana alguien más lo perdió.

¿Y qué sucedería de llegar la fecha de vencimiento? ¿Tendrías que entregar lo que no tienes o recibir lo que en realidad no quieres?

No en realidad. El mismo bróker te avisa cuando los contratos están por vencer, e incluso en el contrato que firmas con él hay una opción en la que dices que es una cuenta especulativa y por tal nunca se debe dejar correr hasta el vencimiento… E incluso, si por cualquier motivo llegara la fecha de vencimiento, hay un mercado donde liquidas estos contratos.

¿A través de qué instituciones puedo adquirir este tipo de títulos?

Con una casa de bolsa americana o una casa de bolsa mexicana, pero en esta último tienes comisiones más caras ya que los derivados se cotizan en las bolsas de Chicago o Nueva York.

¿Por qué invertir en Commodities y Derivados en vez de en acciones bursátiles o documentos de deuda?

Creo que es un producto que tiene mucho potencial ya que como sabemos los commodities son materias primas de 1era necesidad. Por tal motivo la demanda siempre irá en aumento y, sabiéndolo aprovechar, puede dar muy buenos rendimientos.

¿Cuál es la principal ventaja de invertir en este tipo de instrumentos?

Es un mercado muy líquido ya que siempre hay quien quiera comprar y quien quiera vender. Además, como ya vimos en el ejemplo anterior, se puede ganar tanto en las alzas como en las bajas del mercado.

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en este tipo de instrumentos? 

Puedes perder todo ya que es un mercado apalancado. Esto quiere decir que operas en un mercado de crédito en el cual te piden deposites cierta cantidad de dinero para que te presten más. Ejemplo: depositas 6 mil dólares y te dan crédito para adquirir 100oz de Oro que esto equivale a $157,500.00 usd.

¿Cuáles son los derivados en los que más comúnmente inviertes? ¿Qué rendimiento dieron el año pasado?

En el índice Sp500, petróleo, euro, oro y Plata. En cuanto al rendimiento, no podría dar un rendimiento especifico porque depende el tipo de operación que se realizó (compra o venta).

¿Cuál sería tu recomendación para los que se sientan interesados en invertir en este tipo de instrumentos de inversión?

Si piensan hacerlo por cuenta propia, que practiquen mucho en simuladores y afinen mucho su timing (determinar el momento para comprar y vender). Además se requiere que tengan tolerancia al estrés y la presión. Si desean contratar un bróker tomen en cuenta lo siguiente:

  • Revisar los rendimientos que ha obtenido de los últimos 5 años o en su defecto del tiempo que tenga operando;
  • Revisar que el bróker esté debidamente establecido (certificaciones);
  • Las cuentas deben ser segregadas (que esté a tu nombre y sólo tú puedas depositar y retirar);
  • Verifiquen y pidan claramente por escrito qué comisiones y bajo qué circunstancias se cobrarán.

 

Bio Leonel Alvarez

 

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Deja un comentario »