fbpx

El Fideicomiso, una buena idea en tu seguro de vida

Invitado 11/Abr/2013 5
El Fideicomiso, una buena idea en tu seguro de vida

Como cabeza de familia me gustaría garantizar que, si llegara a faltar, los recursos que deje a mis hijos sirvan para cubrir aquellas cosas por las que hoy trabajo y ahorro sin que se pierdan por el manejo de albaceas o tutores. Para quienes tienen una inquietud semejante les comparto este artículo publicado por Isabel González en su blog Ingeniería Financiera Preventiva donde nos platica sobre los fideicomisos de una manera clara y sencilla. Gracias Isabel por aceptar compartir tus conocimientos y experiencia con nosotros, con esa sencillez y amabilidad que te caracterizan.




Si ya tienes un seguro de vida o estás pensando en contratar uno, la idea de que el pago de la suma asegurada sea a través de un fideicomiso te puede ser de mucha utilidad, sobre todo si tienes hij@s menores de edad o en estado de incapacidad jurídica a los que quieres proteger con un seguro de vida si tu llegas a faltarles, ya que no es lo más conveniente nombrarlos como beneficiarios de tu seguro de vida, toda vez que no se les puede entregar directamente la suma asegurada (precisamente por ser menores de edad o por la incapacidad jurídica en su caso), sino en la forma que previene la legislación civil, a través de la designación de tutores, albacea, representantes de herederos u otros cargos similares y en ocasiones, éstas situaciones legales llevan su tiempo y dinero.

Puedes contratar un fideicomiso con la aseguradora, el cuál no tiene costo de contratación, es un contrato que tiene como objetivo cumplir cabalmente los deseos de una persona sobre el tiempo y forma de entregar la suma asegurada a sus beneficiarios. Los fideicomisos están regulados en la Ley de Instituciones de Crédito y la forma de administración es en instrumentos sin riesgo.

Entre otros mucho beneficios que describo más adelante, contar con un fideicomiso protege a tus seres queridos contra abusos de familiares y terceras personas que en ocasiones cuándo saben que han recibido dinero y tienen una fuerte cantidad disponible, les piden prestado, los invitan a participar en “negocios millonarios” o simplemente una mala administración de ese dinero o dilapidación del mismo, pudieran poner en riesgo la estabilidad económica de tus seres queridos.

Si la idea es protegerlos, contratar un fideicomiso te ayudará a lograrlo.

Las partes que participan son:                      

Fiduciario.- Es la aseguradora, quién administrará las sumas aseguradas, cumpliendo con las instrucciones establecidas por el Fideicomitente (asegurado)

Fideicomitente.-Es el asegurado y él establece las condiciones del Fideicomiso.

Fideicomisario.- Quién o quiénes reciben el beneficio del fideicomiso (son designados por el asegurado) Para el caso de que el fideicomisario sea menor de edad o se encuentre en estado de incapacidad jurídica, recibirá temporalmente las cantidades designadas (hasta el momento que el fideicomisario llegue a la mayoría de edad por ejemplo)

Ventajas de contratar un fideicomiso en un seguro de vida:             

  • Confidencialidad, seguridad y transparencia en la custodia del patrimonio.
  • No tiene costo de contratación.
  • Oportunidad para el asegurado de designar a sus beneficiarios, las cantidades que le serán entregadas en modo y tiempo, si son menores de edad o se encuentran en estado de incapacidad jurídica, se nombra un Fideicomisario contingente que recibirá las rentas temporalmente y hasta que los menores cumplan la mayoría de edad.
  • Protege y elimina abusos de terceras personas sobre el patrimonio de los beneficiarios.
  • Se protege el patrimonio ante posibles embargos ya que estos recursos no forman parte de la masa hereditaria del asegurado.
  • No depende de un testamento para llevarse a cabo.
  • El asegurado puede adecuar las instrucciones al fideicomiso las veces que requiera.
  • Evita tardados trámites sucesorios, gastos notariales y legales.
  • Garantiza la estabilidad económica de la familia.
  • Las formas de pago que ofrece un fideicomiso pueden ser rentas mensuales, montos fijos en fechas establecidas o pagos únicos, además se puede dejar la instrucción de pagar primas de pólizas de seguros que se contraten de cualquier ramo.
  • Protección y administración del capital de los fideicomisarios como “Buen Padre de familia” según se señala en el artículo 391 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

Espero que encuentres éste artículo útil para ti y para tus seres queridos, si crees que puede ser interesante para otras personas,por favor compártelo.

Bio Isabel Gonzalez

Liga al artículo original

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

5 Comentarios »

  1. Angel Gonzalez 07/Jun/2017 en 6:45 pm - Responder

    buen día, interesante articulo y muy claro, me queda la duda en el tema de los impuestos, en caso de un seguro que no sea excento, al trasladarlo a un fideicomiso, sigue existiendo una retencion de impuesto? la suma asegurada despues del impuesto seria la que se destina al fideicomiso? muchas gracias.

  2. María Arcelia Sánchez Castro 11/Ene/2017 en 10:03 am - Responder

    En 1983 adquirí un Seguro de vida con fideicomiso yo nací en 1959, con Seguros Bancomer pasó el tiempo y ya no me enviaron correspondencia, hasta que nuevamente, me mandaron correspondencia que ahora ya era Seguros Inbursa, y únicamente, envían un «estado de cuenta» anual con casi nada de información. No sé qué hacer, en aquel tiempo estaba yo muy jóven y no tenía descendientes, puse como beneficiarios a mis padres a mis hermanas y a mis sobrinos, la cantidad asegurada $2300,000, con seis únicos pagos anuales, y me dijo el agente de seguros que los demás pagos se harían automáticamente con el fideicomiso. Actualmente tengo 57 años, una hija de 26 años y realmente estoy preocupada por el futuro de mi hija . Aunque ella trabaja si fallezco queda sola y desamparada. Mi inquietud es puesto que en el año 1993 le quitaron tres ceros a nuestra moneda, entonces cuál es el monto de mi seguro y cual es la cantidad que hay de fideicomiso. De antemano gracias por sus comentarios sobre mi asunto, saludos. Enero 11 del 2017

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 10:18 pm - Responder

      Hola María Arcelia,
      No creo que haya algo que deba quitarte el sueño. Lo único que requieres hacer es acercarte a Inbursa, solicitar el contrato actualizado de tu fideicomiso, leerlo e incluso pedirle a un ejecutivo que te explique tanto sus condiciones generales como aquellas cláusulas que te generen inquietudes.

      Así mismo debes tener la opción de cambiar de beneficiarios.

      Respecto al capital, depende mucho en cómo haya gestionado el banco tu dinero. Si lo estuvo invirtiendo en algún tipo de fondo de inversión, debe haber generado rendimientos. De hecho, los estados de cuenta que mencionas te han estado llegando deberían de reflejar el monto total de tu capital en pesos actuales.

      ¡Éxito!

  3. Dulce 04/Mar/2016 en 11:47 pm - Responder

    Gracias por todos sus articulos de practifinanzas, siempre encuentro algo util para aplicarlo en mi vida. Me interesa mucho esta opcion del fideicomiso para resguardar recursos para mi hija menor de edad y asegurar de esa manera sus estudios y manutencion, pero no tengo muy claro como funciona, si esta estructura solo se logra a través de un seguro de vida o puede establecerse mediante un testamento, y en ambos casos quien se encarga de vigilar o regular que se cumpla tal y como se dejo estipulafo (el propio seguro o un juez? Esto seria confianle?) y quien se encarga de hacer valido el fideicomiso y de aplicar los recursos para un beneficiario cuando es menor de edad, supongo se debe designar un tutor que en mi caso designaria al padre de mi hija. Les agradeceria si pudieran compartirme algun ejemplo mas detallado de como funciona un fideicomiso.

  4. pero 15/Abr/2014 en 4:02 pm - Responder

    Deseo que me mande información de todo estos articulo son muy interesantes
    Saludos y gracias

Deja un comentario »