fbpx

¿Es éste 2013 un buen momento para invertir en oro?

Mauricio Priego 22/Abr/2013 0

Es buen momento para invertir en oroEl año pasado platicábamos en estas mismas páginas acerca de la conveniencia de invertir en oro. La conclusión en su momento fue ser prudentes, ya que si bien históricamente el oro ha sido considerado como un refugio en el cual poner nuestro dinero para que así no pierda valor en los tiempos malos (esto debido al valor intrínseco del áureo metal), el abrupto incremento en su precio a partir del 2004 dejaba entrever la mano de especuladores que apostaban en el oro para ganar dinero rápido. Hoy, un año después, el precio del oro regresa a valores de mayo de 2011, siendo por tanto un buen momento para poner el tema nuevamente sobre la mesa.




Empecemos por ver cómo se ha comportado el precio del oro en los últimos 5 años:

Precio oro últimos 5 años

Fuente: Bloomberg (Cotización Oro – dólar americano); 15 de abril de 2013

Cómo podemos ver en la imagen anterior, desde el 2009 hasta el primer trimestre del año pasado el precio del oro estuvo subiendo de forma constante, lo cual queda remarcado por las rayas negras paralelas que señalan el «canal» dentro del cual el precio del oro subía. Sin embargo, en los primeros meses del año pasado el oro se salió de ese canal… Si nos concentramos en cómo ha variado el precio del oro durante el último año veremos lo siguiente:

Precio del oro 2012 - 2013

Fuente: Bloomberg (Cotización Oro – dólar americano); 15 de abril de 2013

Pareciera que las cosas se han revertido y el precio del oro estuviera bajando, pudiéndose observar en este caso una descenso del oro remarcado por las rayas negras paralelas que muestran el canal por el cual el precio del oro baja.

Para terminar de exponer el comportamiento del oro de forma gráfica incluyo la que abría el artículo del año pasado, en la cual podemos  observar el comportamiento del oro desde el año 1900:

Precio histórico del oro

Como podemos ver, durante los primeros 70 años el oro refrendó su papel de metal estable libre de los vaivenes que se presentan en todas las divisas (dólar, pesos, libras, euros, yenes, etc.). Sin embargo, en los 70’s  puede observarse cómo surge una burbuja especulativa con el oro que revienta a mediados de la siguiente década (los 80’s), requiriéndose 27 años para que recuperara los precios de 1980.

Hoy no me atrevería a hablar de que nos encontrásemos ante otra burbuja especulativa a punto de explotar, si bien muchos autores así lo consideran. Pero ante el incremento tan acelerado del precio del oro en la última década no puedo dejar de sentirme suspicaz, por lo cual  considero que el descenso que hemos visto en los últimos meses en el precio del oro refleja la fuerte volatilidad a la que está sujeto.

Con lo anterior no podemos considerar en estos tiempos al oro como el refugio fuerte y seguro que veían en él nuestros abuelos. Ahora es una commodity, un producto que se comercializa en los grandes mercados financieros tan influenciados por la especulación. Y si bien es cierto que sigue siendo un metal precioso y como tal mantendrá su valor intrínseco con el paso del tiempo, por el riesgo que representa su volatilidad en el corto / mediano plazo no debe considerarse como un instrumento de inversión conservador sino más bien propio de un perfil de inversión agresivo.

En términos prácticos me refiero a que si estás pensando en invertir en oro buscando incrementar tu patrimonio sin estar dispuesto a enfrentar el riesgo de perder tu dinero en el intento, antes de empezar a comprar centenarios o lingotes de oro sería conveniente:

  • Buscar la asesoría de una persona con experiencia en inversión en el Mercado de Derivados, y de preferencia con un asesor certificado;
  • Considerar que el dinero que inviertas es para largo plazo, por lo que no debes utilizar dinero que tengas comprometido para el corto o mediano plazo;
  • Con todo, no inviertas mas allá de un 10 – 15% del dinero que tengas ahorrado para objetivos de largo plazo como por ejemplo tu retiro;
  • Si más que invertir lo que buscas es únicamente preservar el valor de tu dinero, recuerda que existen instrumentos de inversión que dan rendimientos superiores a la inflación y con un riesgo bastante bajo como por ejemplo los Fondos de Renta Fija o Deuda entre otras opciones

Ahora que, si en definitiva lo que quieres es tener en tu casa una moneda de oro, entonces adelante: cómprala. Solo se prudente; una moneda de oro no es medio de pago en las tiendas ni tampoco te sirve para pagar servicios. Y sí tienes que guardarla muy bien…

¡Éxito!

¿Tienes alguna estrategia que te ha dado buen resultado? ¿O alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Ligas recomendadas

Artículos relacionados

Deja un comentario »