fbpx

Mitos y realidades para alargar la vida de la batería de tu laptop

Invitado 11/Mar/2013 14

Tips para alargar la vida de tu bateriaQuizá una de las principales preocupaciones de quienes tenemos una laptop es el tiempo de vida de su batería, ya que de poco sirve un equipo móvil si sólo puede permanecer desconectado de la corriente eléctrica por unos minutos. En esta ocasión comparto con ustedes una colaboración de Wendy Canul, responsable de soporte regional a usuarios de un importante grupo mexicano, quien nos habla sobre las baterías y de qué hacer para cuidarlas y prolongar así su vida útil:




Básicamente existen tres tipos de baterías comercializadas para estos aparatos: de niquel-cadmio (Ni-Cd), de niquel-hidruro metálico (Ni-MH) y de iones de Litio (Li-Ion). Cada una de ellas tiene características diferentes, debido precisamente a su composición y reacciones químicas que se producen.

En un primer grupo encontramos las más antigüas: las Baterías de NIQUEL-CADMIO (NiCD), luego en la década de los 90 aparecen las de NIQUEL-METAL (NiMH) y últimamente las más modernas de LITIO-ION (Li-Ion) y POLIMERO DE LITIO (Li-Po).

¿Cómo sé qué batería utiliza mi laptop?

Muy fácil, revisa la etiqueta de la batería y ahí tiene escrito las abreviaturas Normalmente deberían venir descrito en la propia batería, o en el manual (ese que nunca leemos).

Bateria Litio

¿Es verdad que antes de usar por 1ra vez mi laptop debo cargarlo durante 10-12 horas, incluso hasta 24hrs?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere carga superior a 4-5 horas, independiente de las circunstancias. Cabe hacer notar que la pregunta es válida para las viejas baterías de Níquel, en ese caso se debe hacer la carga inicial indicada.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un período de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el “efecto memoria” que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal. La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden quedar defectuosos.

Pero no caigamos en pánico por darnos cuenta que hemos usado las baterías hasta agotarlas, pues los laptop están dotados con circuitos inteligentes de medición, que pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

No voy a usar mi laptop durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?

Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual período.

Es por este motivo, que la mayoría de los laptop traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%. Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

¿Es perjudicial para la batería de un laptop que este trabaje siempre conectado a la corriente?

La respuesta es compleja, pues un simple SI es un poco irresponsable. Un laptop que siempre está conectado a la corriente AC y no usa en plenitud su batería, la malgasta, pues como se indica más arriba después de unos años la batería inevitablemente morirá.

Un laptop siempre conectado genera calor, cosa que se analiza en el punto 6. Es perjudicial.

Un laptop siempre conectado a electricidad genera un estrés en la batería, pues a cada cierto tiempo se carga algo de energía para mantenerla al 100%, disminuyendo así su vida útil. En este caso viene a aparecer la solución de guardarla, me remito a lo dicho y reitero: guardada o no… ídem morirá.

A continuación algunos pasos muy sencillos para alargar la vida la batería

  • Proteger la batería de las altas temperaturas.
  • Quitar la batería cuando el equipo esté conectado a la corriente eléctrica por largos periodos.
  • Si no se va a usar por un tiempo largo quitar la batería cuando tenga 40% de carga y guardar en un lugar fresco

Bio Wendy Canul

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

14 Comentarios »

  1. Byron 14/Feb/2016 en 11:12 pm - Responder

    Pero ¿y si mi laptop Toshiba no puede funcionar sin la batería, como le hago? ya que aun cuando este conectada debe tener la batería o no funciona =( y la verdad si la utilizo tooooodo el dia.

  2. Enrique 20/Jul/2015 en 1:28 am - Responder

    Hola, y esa afirmación de no retirar la batería de la laptop mientras esta está encendida porque sufre daños en sus circuitos, es cierto eso?. Gracias.

    • Mauricio Priego 21/Jul/2015 en 6:34 am - Responder

      Hola Enrique,
      Lo que sucede es que al momento de retirar la batería se podría generar una variación brusca en la intensidad de la corriente o una intermitencia en la misma que genere micro-picos de voltaje los cuales podrían dañar los circuitos. En pocas palabras, es posible que quites la batería con tu lap encendida y no le pase nada, pero eso no significa que no exista el peligro, sino sólo que tuviste suerte 😉
      ¡Éxito!

  3. Alicia 25/Ago/2014 en 5:05 am - Responder

    A mi este programa http://optimizabateria.blogspot.com.es/ me fue muy bien para controlar todos los parámetros que influyen en la batería. Se puede ver como si desactivas un determinado programa u otro se alargan los minutos de duración.

    • Mauricio Priego 25/Ago/2014 en 5:42 am - Responder

      Buenos días Alicia, y muchas gracias por recomendarnos la herramienta.
      Éxito en tus proyectos 😀

  4. Sebatián 10/Ene/2014 en 1:17 pm - Responder

    Los consejos son muy buenos! Está visto que el peor enemigo de la batería de cualquier dispositivo en la temperatura.
    Yo no soy partidario de quitar la batería. Con mi anterior notebook lo hacía y en un corte de electricidad la notebook se quemó (previo al corte hubo una caida de tensión). Se habian quemado varias computadoras en el trabajo. Desde ese día, con mi nueva notebook la uso siempre con la batería puesta y he pasado muchos cortes de luz (trabajo en un parque industrial) y ni bien se corta la notebook sique funcionando como si tuviera una UPS. Así que prefiero que se vaya desgastando de a poco la vida until de la batería en vez de sufrir un corte repentino, perder todo el trabajo que estaba haciendo en ese momento y además hasta que se me queme algún componente.
    La notebook de mi esposa tiene ya una antigüedad de unos 5 años mas o menos y siempre se utilizó con bateria y conectada a la corriente. Cuando era nueva duraba mas o menos 2 horas con wifi, navegando, escuchando musica y trabajando en autocad. Actualmente solamente dura una hora, pero la máquina es ya viejita, con 5 años no tiene mucho para hacer mas que usar programas viejos o livianos, autocad 2008, Office Corel etc.
    Además escuché que dejando la batería en el freezer durante dos o tres días recupera su vida util nuevamente como el primer día. Todavía no me animé a hacerlo porque tengo miedo de que se rompa, pero alguien lo pudo probar?

  5. Carlos 14/Dic/2013 en 3:00 pm - Responder

    Hola y si la bateria esta integrada ????? aun asi no se deberia usar con la corriente ? mientras carga la bateria ???

    • Mauricio Priego 15/Dic/2013 en 12:46 pm - Responder

      Carlos, disculpa pero no entendí tu pregunta… Si la batería está integrada – y por tanto entendería que no la puedes quitar – entonces no podrías quitarla mientras usas tu equipo conectado a la corriente eléctrica… ¿A qué te refieres?

      • Leo 04/Mar/2015 en 8:32 pm - Responder

        La pregunta mía es igual a la de Carlos. Mi notebook es con batería fija, incorporada. Me conviene usarla enchufada a la CA? Me conviene usarla desenchufada de 100 a 0 y volverla a cargar de 0 a 100? Me conviene usarla enchufada y una vez al mes descargarla? Cuánto? Hasta que se apague? Hasta la mitad? Hasta que me avise que tengo que cargarla, o sea hasta el 10%? Gracias si me saben aconsejar.

        • Mauricio Priego 05/Mar/2015 en 5:49 am - Responder

          Hola Leo.
          Aquí el punto no es si la batería es fija o removible, sino la tecnología con la que está hecha. Las baterías modernas no necesitan que te acabes la carga carda cierto tiempo como forma de mantenimiento, por lo que desde que tu tableta llegue al 50% puedes cargarla nuevamente para evitar quedarte sin carga. Ahora bien, existe una aplicación gratuita que me ha dado buenos resultados y que se utiliza para alargar la vida de tu batería: DU Battery Saver, disponible tanto en Android como en iOS. Úsala y nos comentas qué te pareció 😉
          ¡Éxito!

  6. tabernario 26/Abr/2013 en 6:12 am - Responder

    Hola,

    se te olvida, que estando conectada la batería a AC continuamente, existe la posibilidad de poner unos límites de carga, de tal manera que no esté continuamente alcanzando el 100%.

    Por lo que puedes configurar aun estando conectado continuamente, que la batería tenga ciclos de carga y descarga muy cortos, que te permitan:
    1- no sobrecalentar la batería,
    2- tener una carga considerable en caso de necesitar llevartelo en modo portátil sin previo aviso
    3- En poco tiempo tener la batería al 100%, en caso de que sepas con alguna antelación que lo vas a necesitar sin AC.

    Nos vemos en los bares!!!!

    • Mauricio Priego 30/Abr/2013 en 5:55 am - Responder

      Tabernario, gracias por ampliar los tips con tu aportación. Una duda… ¿Cuales son los límites de carga recomendables?
      Y como dices, ¡nos vemos en los bares!… Aunque yo te acompaño con una horchata ;p

  7. Carlos Amador 24/Mar/2013 en 11:45 am - Responder

    Muchas gracias por los consejos son de mucha utilidad… saludos!

    • Mauricio Priego 25/Mar/2013 en 7:27 pm - Responder

      Carlos, me alegra que la información te sea de valor. Es la mejor retribución que tenemos por nuestro esfuerzo.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »