fbpx

¿Cómo seleccionar la mejor opción para ahorrar o invertir mi dinero?

Mauricio Priego 18/Mar/2013 259

Cómo seleccionar mejor opción para ahorrar o invertir mi dinero GATEsta es una de las preguntas que más comúnmente recibo, y es que ante la gran diversidad de opciones que nos ofrecen bancos, cajas de ahorro y administradoras de fondos de inversión, llega el momento que quisiéramos que existiese una forma objetiva de compararlas. Y si bien es cierto que tu perfil y tus necesidades juegan un papel muy importante a la hora de determinar qué opción te conviene más, también lo es que existen indicadores sencillos de identificar que te permiten tener la objetividad que mencionábamos, de manera que tomes tus decisiones de forma sustentada. Hoy platicaremos de esos indicadores…




El rendimiento de la cuenta

Este es con seguridad el indicador más obvio: entre mayor sea el rendimiento que te deje el instrumento de ahorro o inversión, mejor… Pero aquí el truco está en comparar peras con peras ya que en ocasiones te dan la información un tanto distorsionada:

1. Procura que el rendimiento te lo den en una tasa anualizada, es decir, qué porcentaje de rendimiento te dará en un año.

2. Diferenciar si te están garantizando el rendimiento al final del período (caso de los pagarés bancarios y las cuentas a plazo fijo), o si lo que te están dando es una tasa referencial sin que puedan asegurar desde un inicio cuál será el rendimiento final  del instrumento (caso de los fondos de inversión: «rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros«).

3. En el caso de instrumentos de ahorro, da prioridad al GAT (Ganancia Anual Total) sobre la tasa neta anualizada que mencionábamos en un principio. En México la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) obliga a los bancos y entidades de ahorro popular (como las cajas de ahorro) a publicar con fines informativos y de comparación el GAT, el cual incorpora los intereses menos las comisiones que en su caso apliquen según una fórmula determinada por el Banco de México, con lo cual se nos da una tasa más realista de los rendimientos que recibiremos por nuestro dinero.

Las comisiones de la institución financiera a la cual le confiamos nuestro dinero

Dejemos claro que las instituciones financieras no son entes caritativos que estén buscando ayudar a las personas sin esperar algo a cambio. Al final todas ellas deben generar ganancias para sus socios inversionistas y demostrar solvencia para cumplir con sus obligaciones ante quienes depositamos nuestro dinero en sus instrumentos. ¿En qué debemos fijarnos entonces? En identificar aquella cuya suma de comisiones sea lo más baja posible. Y me refiero a la suma de comisiones porque un truco común es anunciar comisiones muy bajas… pero en varios rubros distintos, de manera que al sumar esas «pequeñas» comisiones terminan dando una cantidad importante.

Impuestos

Empecemos aclarando un punto: prácticamente el gobierno de ningún país te cobra impuestos sobre el dinero que tienes ahorrado, pero sí sobre el rendimiento que te genera el instrumento de ahorro o inversión ya que éste es considerado un ingreso (en México se encuentra contemplado dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta – LISR). Sin embargo existen algunas exenciones, como es el caso de las cajas de ahorro empresariales en nuestro país, donde se exenta de la retención del ISR a las cuentas de los trabajadores en estas cajas como una manera de fomentar el ahorro.

El Rendimiento Neto Anualizado (RNA)

Este es un indicador que requieres calcular ya que no te lo otorgan las instituciones financieras. Para ello resta al rendimiento de la cuenta el porcentaje con respecto al monto de tu capital actual que representan las comisiones que te cobrará el banco durante el año, así como un 1% correspondiente a impuestos (a menos que estés seguro de que la cuenta se encuentra exenta). En caso de que tengas el GAT de algún instrumento, tan solo resta a éste el 1% de impuestos ya que el GAT contempla las comisiones. (NOTA: El 1% de impuestos es por simplicidad; en México la tasa impositiva es del 0.85%).

Ejemplos:

a) Si el GAT de un instrumento es 4.75%, entonces considera para fines de comparación RNA = 4.75% – 1% = 3.75%

b) Si no tienes el GAT y el rendimiento anualizado es de 5.27%, con un total de $400 de comisiones anuales sobre $10,000 que piensas invertir, entonces considera para fines de comparación RNA = 5.27% – ([400/10,000]*100) – 1% = 5.27% – 4% – 1% = 0.27%

c) En una caja de ahorro empresarial comúnmente no se tienen comisiones (se encuentran descontadas de la tasa de rendimiento), y como dijimos, cuando menos en México se encuentran exentas del pago de impuestos, por lo que si te dicen que te dan una tasa de 3.90%, entonces el RNA = 3.90% – 0% – 0% = 3.90%

La seguridad del instrumento de ahorro / inversión

Aquí lo que buscamos es identificar la certeza que tenemos al momento de depositar nuestro dinero en una cuenta de cuánto recibiremos por él al cabo del tiempo:

1. Muy alta: Es el caso donde se te garantiza que recibirás un rendimiento específico al final de un período, como por ejemplo  los pagarés bancarios y cuentas a plazo fijo ya mencionados.

2. Alta: Representa a aquellas cuentas que si bien no te garantizan un rendimiento específico, si pueden garantizarte que no perderás tu dinero ante eventos como una crisis financiera o el quiebre de la institución. En México el organismo que protege el dinero de los ahorradores es el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) hasta por un total de 400,000 UDIS, que al momento de escribir este artículo representaban $1,971,745 pesos.

3. Baja: En esta clasificación ponemos a los instrumentos de inversión cuya seguridad es calificada por diferentes organismos internacionales, como pueden ser los bonos gubernamentales (por ejemplo los CETES en México) o los fondos de ahorro de deuda o renta fija. En este caso no solamente no están garantizados los rendimientos sino tampoco nuestro capital invertido, existiendo la posibilidad de perder parte de nuestro dinero además de no estar protegidas por el IPAB.

4. Muy Baja: Esta clasificación es para aquellos instrumentos cuyo comportamiento está ligado a los vaivenes del mercado, como son los fondos de cobertura, los fondos de renta variable, acciones de empresas, etc. Aquí nuevamente enfrentas la posibilidad de perder dinero… y más si no tienes experiencia o no estás bien asesorado.

Horizonte de inversión / Plazo de ahorro

En este caso hablamos del tiempo en el que nos comprometemos a tener nuestro dinero en la cuenta (caso de los pagarés bancarios o de las cuentas de ahorro a plazo fijo), o bien del período de tiempo que se nos aconseja  tener cuando menos invertido  nuestro dinero para alcanzar rendimientos óptimos (caso de los fondos de inversión).

La fecha de liquidación

Este es un indicador en que no muchos nos fijamos… hasta que nos vemos afectados por él. Y es que no en todos los instrumentos de ahorro o inversión nos dan nuestro dinero a la hora en que decidimos – o necesitamos – hacer un retiro. En algunos casos te entregan tu dinero un día hábil bancario después de solicitar el retiro, otros son tres días hábiles bancarios después, y en otros más tienes que esperar hasta que concluya el período contratado: una semana, un mes, tres meses, un año… Esto es muy importante tomarlo en cuenta ya que en el caso de urgencia o necesidad no contarás con tu dinero de forma inmediata afectando con ello directamente a tu liquidez.

La fecha para realizar operaciones

En este caso hablamos de que existen instrumentos en que sólo puedes realizar operaciones ciertos días específicos, como por ejemplo los martes en el caso de los CETES. Aquí nuevamente es importante considerar el efecto sobre tu liquidez que representa el tener que esperar a una fecha determinada para poder realizar algún movimiento sobre tu cuenta.

Criterios para comparar las opciones de ahorro o inversión

En sí son tres los criterios fundamentales para tomar tu decisión:

Primer criterio: Deshecha las opciones cuyo horizonte de inversión o plazo de ahorro sea superior a tus objetivos de ahorro o necesidades de liquidez.

Ejemplo: Si necesitas tu dinero en 6 meses pero el horizonte de inversión es de un año, entonces elimina esa opción.

Segundo criterio: A menos que tengas un perfil de inversión agresivo y experiencia en instrumentos de inversión de riesgo, o bien que cuentes con un buen asesor financiero honesto, experimentado y de preferencia certificado, deshecha las opciones que representen una seguridad Muy Baja o una seguridad Baja con una calificación inferior a AA.

Tercer criterio: Da preferencia al instrumento que tenga el Rendimiento Neto Anualizado más alto con el Horizonte de inversión o Plazo de ahorro más bajo posible.

Ejemplo: Si tus opciones son 2% a la vista, 4% a 1 meses y 3% a 3 meses, la mejor opción es 4% a 1 mes.

Ahora bien, para el caso en que las opciones sean semejantes, cuentas con algunos criterios adicionales de desempate a tu disposición:

1. Da prioridad a aquellos instrumentos que te den mayor seguridad

2. Da preferencia a aquella opción cuyo período de espera en la liquidación sea el más corto posible (es mejor tener el mismo día tu dinero que esperar tres para tenerlo a tu disposición).

3. Entre mayor frecuencia tengas para realizar tus operaciones, mejor. Es decir, es más conveniente tener la posibilidad de hacer operaciones cualquier día hábil bancario que sólo una vez a la semana.

Y finalmente, para aquellos instrumentos que te promocionan un rendimiento adicional («Te damos el equivalente a 1 mes adicional de rendimiento al cumplir un año con nosotros»), lo que hay que hacer es incluir ese rendimiento adicional dentro del cálculo del Rendimiento Neto Anual.

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

259 Comentarios »

  1. Antonio 02/Ene/2015 en 8:18 pm - Responder

    Mauricio muy buenas tardes, mi pregunta es muy parecida a la de Paulina, pero en este caso nosotros tenemos una cantidad de dinero invertido en una institucion financiera pero en donde por falta de informacion nos encontramos con la sorpresa de que en vez de recibir alguna ganancia nos fueron quitando cantidades mensuales por comisiones de manejo de cuenta cada mes, la persona que nos atendio nos recomendo retirar este dinero ya que era mucho mas lo que nos estaban rebajando de comisiones que lo que nos estaban dando de rendimientos…. mi pregunta es muy parecida, a donde entonces podremos invertir este dinero que lo dejamos por un año (aprox. 60,000 pesos) que al fin de ciclo resulto en 59,150 pesos… a donde nos recomienda mover esta cantidad, a una inversion de que tipo?

    Saludos y muchas gracias

  2. Paulina 27/Dic/2014 en 11:48 pm - Responder

    Buenas noches Sr. Mauricio, le saludo cordialmente. Quisiera pedirle un consejo trataré de ser lo más breve y clara posible.

    Tengo 30, 000 pesos que recibiré. La pregunta es realmente los bancos son seguros como para guardar mi poco dinero? lo digo ya que frecuentemente leo casos de retiros fantasmas, y que luego por falta de pruebas los dictámenes de aclaración salen en contra y no te regresan el dinero.

    O conviene invertirlo en algún pagare bancario a plazo fijo, que aunque sea poco, pero que me dinero este seguro? o invertirlo en cetes?, o no meter todo el dinero en el banco. Usted que me recomienda?

    Le agradezco por la atención prestada Sr. Mauricio

    • Mauricio Priego 29/Dic/2014 en 7:03 am - Responder

      Hola Paulina, buenos días.
      Comprendo tu preocupación y será para mi un placer aportar mi granito de arena 😉

      En realidad los bancos en general son muy seguros. Los «retiros fantasma», en toda mi experiencia, en realidad no existen. Lo que hay son «cargos no reconocidos», los cuales son en la gran mayoría de los casos comisiones que el banco cobra y el usuario no reconoce, y en otros casos son cargos realizados en comercios (estos últimos son relativamente muy pocos). Mientras estés al pendiente de tu estado de cuenta y tengas claro cuáles son las comisiones que cobra tu banco, no debieras tener mayor problema.

      Ahora bien, los pagarés bancarios a plazo fijo te dan un rendimiento mayor y también más seguridad (ya que no pueden realizarse movimientos durante el plazo contratado) que las cuentas de ahorro tradicionales. Y todavía es una mejor opción los Fondos de Inversión (que en tu caso, por tu deseo de seguridad, los más recomendables son los de Renta Fija o Fondos de Deuda). De éstos puedes encontrar en cualquier banco (en lo personal invierto en fondos de Banco Actinver por su trato cálido y personalizado).

      Mis mejores deseos de prosperidad y armonía para este años que inicia 😀

  3. salvador 27/Dic/2014 en 8:12 am - Responder

    Buenos dias sr mauricio lo felicito por su excelente aportacion a la comunidad y estoy interesado en su instrumento que le genera el ll.5 seria tan amable en prorcionarmelo sino es mucha molestia

    • Mauricio Priego 27/Dic/2014 en 12:53 pm - Responder

      Buenos días Salvador.
      Me alegra que la información te sea de utilidad. Esa es nuestra mayor recompensa 🙂
      En unos momentos más te envío la información por correo, por lo pronto que pases un excelente día.

  4. guillermo lagrotta 23/Dic/2014 en 10:39 am - Responder

    Me olvidaba, queria preguntarte que opinion te merece los Forex, ?

    • Mauricio Priego 24/Dic/2014 en 7:39 am - Responder

      No te preocupes, que así tenemos oportunidad de seguir conversando 😉
      En lo personal lo considero una opción altamente especulativa que puede darte muy buenos rendimientos siempre que tu perfil como inversionista sea agresivo (es decir, con una alta tolerancia al riesgo. Que no te desesperes por comprar cuando veas que el par-divisa está subiendo ni te angusties por vender cuando está bajando), que tengas experiencia en análisis y seguimiento de mercados financieros, que tengas una estrategia de inversión clara (es decir, que sepas cuando entrar y cuándo salir) y que tu capital no sea dinero que necesitas y mucho menos préstamos.
      Tengo un artículo específico al respecto: FOREX – Invirtiendo en el Mercado de Divisas
      ¿Y tú qué opinas?

  5. guillermo lagrotta 23/Dic/2014 en 10:35 am - Responder

    Hola Mauricio, gracias por brindarnos informacion tan importante que debemos contemplar a la hora de tomar desiciones. Como donde y que tener en cuenta a la hora de realizar una inversion o deposito a plazo fijo.
    Me seria de gran utilidad me mandes informacion a cerca de la inversion que te da un rendiemiento del 11.5%.
    Muchas gracias!

    • Mauricio Priego 24/Dic/2014 en 7:31 am - Responder

      Hola Guillermo, buenos días.
      Me alegra que la información que compartimos te sea de utilidad, esa es mi mayor recompensa 😀
      Con gusto te envío en el transcurso de la mañana la información del instrumento donde invierto.
      Que tengas una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos y que el 2015 sea un año de abundancia y éxito para ti y tu familia.
      ¡Felicidades! 😀

  6. sam 21/Dic/2014 en 7:17 am - Responder

    Hola.
    Muy interesante tu artículo.
    Me podrías enviar la información acerca del instrumento que da rendimientos del 11.5%.
    Gracias.

    • Mauricio Priego 22/Dic/2014 en 7:51 am - Responder

      Hola Sam, me alegra que el artículo fuera de tu interés.
      Te envío la información en el transcurso de la mañana 😉
      ¡Feliz Navidad! 😀

      • sam 22/Dic/2014 en 11:46 pm - Responder

        Disculpa, no tengo la información que me comentaste que enviarías, sólo quiero confirmar, quizás hubo algún inconveniente por eso no me llegó, o aún no lo me la envía jeje, por el momento es todo, gracias

        • Mauricio Priego 23/Dic/2014 en 8:01 am - Responder

          Más bien yo te debo una disculpa a ti Sam por no habértela enviado. Fue un día algo complicado, pero a Dios gracias todo acabó para bien 😉
          Sin falta te la envío en un rato más…
          Que tengas un excelente día

    • Sandrine Tg. 22/Ene/2015 en 10:45 am - Responder

      Hola, pues yo tengo dudas sobre donde invertir; lo tuve en IXE a plazo fijo y por 200mil solo me dio 4mil :/ (en 1 año); estuve en Actinver pero no sentí que mi asesor fuera serio, no sentía que el dinero realmente estuviera creciendo y no había una comunicación satisfactoria, así que lo saqué de ahí; leo que Ud. los recomienda ampliamente, así que si pudiera decrime más al respecto, porque por el momento me siento totalmente perdida. Gracias y buen día.

      • Mauricio Priego 23/Ene/2015 en 6:16 am - Responder

        Hola Sandrine.

        ¿Sólo un 2% por una inversión de un año? Sí que los bancos dan rendimientos de burla. Respecto a Actinver, mi satisfacción se basa en que si le pido una cita a mi asesor, puedo irme a sentar con él y durante una hora hablamos del estado de mis inversiones, aclarando mis dudas y extendiendo mis horizontes. De hecho, en alguna ocasión lo he hecho de forma telefónica. ¿Cómo ha sido tu comunicación con tu asesor?

        Ahora bien, respecto a los rendimientos que te dan las diferentes opciones existentes, depende expresamente en qué estés invirtiendo. El fondo ActiVAR me dió durante el 2014 un rendimiento del 10.25%, el fondo ActiCRE el 8.90% y el ActiRen el 0.39%. Cada uno de estos fondos son de naturaleza distinta, con objetivos en tiempo y nivel de riesgo también distintos (ActiVAR es de riesgo alto con un horizonte de inversión mínimo de 2 años y recomendado de 5, mientras que ActiCRE es de riesgo muy bajo y con un acceso inmediato a mis recursos).

        Escoger en qué instrumento invertir en base a tus objetivos y a tu perfil como inversionista es la tarea del asesor, por lo que tu comunicación con él debe ser abierta, amena y clara. Si no hay «química» con un asesor, lo mejor es solicitar que te asignen a otro (al 01800). Y esto no es sólo con Actinver, sino en cualquier institución financiera. Finalmente estamos hablando de tu capital, ¿o no?

        Si gustas podríamos charlar telefónicamente o vía Skype para ubicar el tipo de instrumento de inversión más recomendable para ti en particular.
        Quedo al pendiente de tus comentarios para contactarte 😉
        ¡Éxito!

        • Sandrine Tegar 23/Ene/2015 en 8:13 am - Responder

          Por skype esta bien. Me encuentra como «szandret». Le agradezco mucho la pronta respuesta. Ud. dígame como a que hr. estaría bien (para conectarme o estar al pendiente). Saludos y muchas gracias.

          • Mauricio Priego 26/Ene/2015 en 6:20 am -

            ¡Hecho! Te contacto al rato para ponernos de acuerdo 😉
            Que tengas un excelente inicio de semana

  7. Omar Perez 20/Dic/2014 en 8:06 am - Responder

    Hola.
    Muy interesante el artículo.
    Me podrías enviar información sobre el instrumento que da rendimientos del 11.5%.
    Gracias y saludos

    • Mauricio Priego 22/Dic/2014 en 7:52 am - Responder

      Hola Omar, buenos días.
      Me alegra que el artículo fuera de tu interés, te envío la información en el transcurso de la mañana 😉
      ¡Feliz Navidad! 😀

  8. Arturo 16/Dic/2014 en 12:34 am - Responder

    hola,que tal,mira,acabo de interesarme en estos temas porque mi abuelo quiere iniciar una cuenta en bancoppel pero quiere ver que onda con las ganancias que le generaria,yo estoy un tanto desconfiado,la verdad no quisiera que le robaran de su dinero…tu que opinas,como te daras cuenta no soy experto en el tema,por eso me puse a buscar informacion,y di contigo jaja

    • Mauricio Priego 16/Dic/2014 en 7:16 am - Responder

      Jajajaja Me alegra que hayas dado conmigo Arturo ¡Bienvenido! 😀

      Bacoppel como tal es un banco que está regulado por la CNBV y la CONDUSEF, encontrándose protegidos los ahorros de sus clientes por el IPAB de forma individual hasta por 2.10 millones de pesos. Esto, incluyendo la trayectoria de Bancoppel, son tu garantía… Ahora bien, al ser un banco de reciente creación conlleva un riesgo, siendo sus rendimientos superiores a la banca tradicional la manera de atraer al público.

      Algo que podrían hacer es acercarse a Banco Azteca (tiene una trayectoria más larga) o Banco Walmart (la cadena de tiendas es más grande y madura que Coppel) y tomar su decisión.

      ¡Éxito!

      • Arturo 16/Dic/2014 en 1:51 pm - Responder

        ok,muchas gracias por responder,entonces en banco azteca hay mejores oportunidades de que el dinero crezca?o porque me recomiendas banco azteca?

  9. mario 11/Dic/2014 en 12:44 am - Responder

    Buen día Mauricio:

    Me ha gustado mucho el artículo. Me puedes compartir la información sobre el instrumento de inversión que da una 11.50 %, pienso considerarlo entre mis opciones de inversión.

    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 11/Dic/2014 en 9:01 am - Responder

      Buen día Mario, me alegra que la información te haya sido de utilidad 🙂
      En el transcurso de la mañana te envió la información…
      ¡¡Éxito!!

  10. manuel 09/Dic/2014 en 8:44 am - Responder

    Hola buen día Mauricio excelente información que nos compartes aunque la verdad desconocía algo sobre las inversiones, felicidades… Si me puedes ayudar quiero invertir mis ahorros de 30,000 en Bancoppel en su inversión creciente según que gana el 5% o 4% anual, pero la verdad desconozco como genera las ganancias al mes o quince día o cuanto ganara cada mes mi dinero, agrandezco de antemano su ayuda..

    • Mauricio Priego 10/Dic/2014 en 6:25 am - Responder

      Hola Manuel, buenos días.
      Te felicito por tu deseo de invertir y hacer que tu dinero trabaje para ti 😀
      En términos muy generales, al hablar de una tasa del 5% anual nos referimos a que en un año recibirás por tus $30,000 aproximadamente $1500 (el 5%) el cual usualmente se te entrega mes con mes, es decir, $125 mensuales (a esto se le retiene un 6% – es decir $7.50 – de impuestos).
      En total al finalizar el año tendrás aproximadamente $31,410 😀 (Digo aproximadamente porque el calculo no se realiza así. Cada mes se suman los intereses al capital, y sobre ello se calculan los nuevos rendimientos, por lo que la cantidad final será ligeramente mayor. A esto se llama interés compuesto).
      ¡Éxito!

Deja un comentario »