fbpx

¿Cómo seleccionar la mejor opción para ahorrar o invertir mi dinero?

Mauricio Priego 18/Mar/2013 259

Cómo seleccionar mejor opción para ahorrar o invertir mi dinero GATEsta es una de las preguntas que más comúnmente recibo, y es que ante la gran diversidad de opciones que nos ofrecen bancos, cajas de ahorro y administradoras de fondos de inversión, llega el momento que quisiéramos que existiese una forma objetiva de compararlas. Y si bien es cierto que tu perfil y tus necesidades juegan un papel muy importante a la hora de determinar qué opción te conviene más, también lo es que existen indicadores sencillos de identificar que te permiten tener la objetividad que mencionábamos, de manera que tomes tus decisiones de forma sustentada. Hoy platicaremos de esos indicadores…




El rendimiento de la cuenta

Este es con seguridad el indicador más obvio: entre mayor sea el rendimiento que te deje el instrumento de ahorro o inversión, mejor… Pero aquí el truco está en comparar peras con peras ya que en ocasiones te dan la información un tanto distorsionada:

1. Procura que el rendimiento te lo den en una tasa anualizada, es decir, qué porcentaje de rendimiento te dará en un año.

2. Diferenciar si te están garantizando el rendimiento al final del período (caso de los pagarés bancarios y las cuentas a plazo fijo), o si lo que te están dando es una tasa referencial sin que puedan asegurar desde un inicio cuál será el rendimiento final  del instrumento (caso de los fondos de inversión: «rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros«).

3. En el caso de instrumentos de ahorro, da prioridad al GAT (Ganancia Anual Total) sobre la tasa neta anualizada que mencionábamos en un principio. En México la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) obliga a los bancos y entidades de ahorro popular (como las cajas de ahorro) a publicar con fines informativos y de comparación el GAT, el cual incorpora los intereses menos las comisiones que en su caso apliquen según una fórmula determinada por el Banco de México, con lo cual se nos da una tasa más realista de los rendimientos que recibiremos por nuestro dinero.

Las comisiones de la institución financiera a la cual le confiamos nuestro dinero

Dejemos claro que las instituciones financieras no son entes caritativos que estén buscando ayudar a las personas sin esperar algo a cambio. Al final todas ellas deben generar ganancias para sus socios inversionistas y demostrar solvencia para cumplir con sus obligaciones ante quienes depositamos nuestro dinero en sus instrumentos. ¿En qué debemos fijarnos entonces? En identificar aquella cuya suma de comisiones sea lo más baja posible. Y me refiero a la suma de comisiones porque un truco común es anunciar comisiones muy bajas… pero en varios rubros distintos, de manera que al sumar esas «pequeñas» comisiones terminan dando una cantidad importante.

Impuestos

Empecemos aclarando un punto: prácticamente el gobierno de ningún país te cobra impuestos sobre el dinero que tienes ahorrado, pero sí sobre el rendimiento que te genera el instrumento de ahorro o inversión ya que éste es considerado un ingreso (en México se encuentra contemplado dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta – LISR). Sin embargo existen algunas exenciones, como es el caso de las cajas de ahorro empresariales en nuestro país, donde se exenta de la retención del ISR a las cuentas de los trabajadores en estas cajas como una manera de fomentar el ahorro.

El Rendimiento Neto Anualizado (RNA)

Este es un indicador que requieres calcular ya que no te lo otorgan las instituciones financieras. Para ello resta al rendimiento de la cuenta el porcentaje con respecto al monto de tu capital actual que representan las comisiones que te cobrará el banco durante el año, así como un 1% correspondiente a impuestos (a menos que estés seguro de que la cuenta se encuentra exenta). En caso de que tengas el GAT de algún instrumento, tan solo resta a éste el 1% de impuestos ya que el GAT contempla las comisiones. (NOTA: El 1% de impuestos es por simplicidad; en México la tasa impositiva es del 0.85%).

Ejemplos:

a) Si el GAT de un instrumento es 4.75%, entonces considera para fines de comparación RNA = 4.75% – 1% = 3.75%

b) Si no tienes el GAT y el rendimiento anualizado es de 5.27%, con un total de $400 de comisiones anuales sobre $10,000 que piensas invertir, entonces considera para fines de comparación RNA = 5.27% – ([400/10,000]*100) – 1% = 5.27% – 4% – 1% = 0.27%

c) En una caja de ahorro empresarial comúnmente no se tienen comisiones (se encuentran descontadas de la tasa de rendimiento), y como dijimos, cuando menos en México se encuentran exentas del pago de impuestos, por lo que si te dicen que te dan una tasa de 3.90%, entonces el RNA = 3.90% – 0% – 0% = 3.90%

La seguridad del instrumento de ahorro / inversión

Aquí lo que buscamos es identificar la certeza que tenemos al momento de depositar nuestro dinero en una cuenta de cuánto recibiremos por él al cabo del tiempo:

1. Muy alta: Es el caso donde se te garantiza que recibirás un rendimiento específico al final de un período, como por ejemplo  los pagarés bancarios y cuentas a plazo fijo ya mencionados.

2. Alta: Representa a aquellas cuentas que si bien no te garantizan un rendimiento específico, si pueden garantizarte que no perderás tu dinero ante eventos como una crisis financiera o el quiebre de la institución. En México el organismo que protege el dinero de los ahorradores es el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) hasta por un total de 400,000 UDIS, que al momento de escribir este artículo representaban $1,971,745 pesos.

3. Baja: En esta clasificación ponemos a los instrumentos de inversión cuya seguridad es calificada por diferentes organismos internacionales, como pueden ser los bonos gubernamentales (por ejemplo los CETES en México) o los fondos de ahorro de deuda o renta fija. En este caso no solamente no están garantizados los rendimientos sino tampoco nuestro capital invertido, existiendo la posibilidad de perder parte de nuestro dinero además de no estar protegidas por el IPAB.

4. Muy Baja: Esta clasificación es para aquellos instrumentos cuyo comportamiento está ligado a los vaivenes del mercado, como son los fondos de cobertura, los fondos de renta variable, acciones de empresas, etc. Aquí nuevamente enfrentas la posibilidad de perder dinero… y más si no tienes experiencia o no estás bien asesorado.

Horizonte de inversión / Plazo de ahorro

En este caso hablamos del tiempo en el que nos comprometemos a tener nuestro dinero en la cuenta (caso de los pagarés bancarios o de las cuentas de ahorro a plazo fijo), o bien del período de tiempo que se nos aconseja  tener cuando menos invertido  nuestro dinero para alcanzar rendimientos óptimos (caso de los fondos de inversión).

La fecha de liquidación

Este es un indicador en que no muchos nos fijamos… hasta que nos vemos afectados por él. Y es que no en todos los instrumentos de ahorro o inversión nos dan nuestro dinero a la hora en que decidimos – o necesitamos – hacer un retiro. En algunos casos te entregan tu dinero un día hábil bancario después de solicitar el retiro, otros son tres días hábiles bancarios después, y en otros más tienes que esperar hasta que concluya el período contratado: una semana, un mes, tres meses, un año… Esto es muy importante tomarlo en cuenta ya que en el caso de urgencia o necesidad no contarás con tu dinero de forma inmediata afectando con ello directamente a tu liquidez.

La fecha para realizar operaciones

En este caso hablamos de que existen instrumentos en que sólo puedes realizar operaciones ciertos días específicos, como por ejemplo los martes en el caso de los CETES. Aquí nuevamente es importante considerar el efecto sobre tu liquidez que representa el tener que esperar a una fecha determinada para poder realizar algún movimiento sobre tu cuenta.

Criterios para comparar las opciones de ahorro o inversión

En sí son tres los criterios fundamentales para tomar tu decisión:

Primer criterio: Deshecha las opciones cuyo horizonte de inversión o plazo de ahorro sea superior a tus objetivos de ahorro o necesidades de liquidez.

Ejemplo: Si necesitas tu dinero en 6 meses pero el horizonte de inversión es de un año, entonces elimina esa opción.

Segundo criterio: A menos que tengas un perfil de inversión agresivo y experiencia en instrumentos de inversión de riesgo, o bien que cuentes con un buen asesor financiero honesto, experimentado y de preferencia certificado, deshecha las opciones que representen una seguridad Muy Baja o una seguridad Baja con una calificación inferior a AA.

Tercer criterio: Da preferencia al instrumento que tenga el Rendimiento Neto Anualizado más alto con el Horizonte de inversión o Plazo de ahorro más bajo posible.

Ejemplo: Si tus opciones son 2% a la vista, 4% a 1 meses y 3% a 3 meses, la mejor opción es 4% a 1 mes.

Ahora bien, para el caso en que las opciones sean semejantes, cuentas con algunos criterios adicionales de desempate a tu disposición:

1. Da prioridad a aquellos instrumentos que te den mayor seguridad

2. Da preferencia a aquella opción cuyo período de espera en la liquidación sea el más corto posible (es mejor tener el mismo día tu dinero que esperar tres para tenerlo a tu disposición).

3. Entre mayor frecuencia tengas para realizar tus operaciones, mejor. Es decir, es más conveniente tener la posibilidad de hacer operaciones cualquier día hábil bancario que sólo una vez a la semana.

Y finalmente, para aquellos instrumentos que te promocionan un rendimiento adicional («Te damos el equivalente a 1 mes adicional de rendimiento al cumplir un año con nosotros»), lo que hay que hacer es incluir ese rendimiento adicional dentro del cálculo del Rendimiento Neto Anual.

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

259 Comentarios »

  1. Vk 07/Sep/2016 en 10:34 pm - Responder

    Hola, tengo algunas dudas sobre donde iniciar el ahorro 1.¿Que tan confiable es ahorrar en alguna SOFIPO?; 2.¿Si estas otorgan una constancia de retención ?, 3.¿Como calcularían los impuestos si es una cuenta de ahorro o pagare …seria sobre el capital o sobre el rendimiento obtenido?

  2. Luca 19/Ene/2016 en 8:35 pm - Responder

    Hola, tengo 18 años y apenas estoy empezando a ahorrar casi todo mi sueldo, abrí cuenta en banamex pero voy descubriendo sus rendimientos bajísimos. Entonces no sé si puedas decirme dónde me convendría empezar a invertir poco dinero (digamos $10,000 en plazos cortos o a la vista, y si es posible ir aumentando la inversión. O si conoces cuál es la cuenta de ahorro que tenga la mejor gat (supongo debe ser casi 0). De antemano agradezco tu ayda y un saludo 😀

    • Luca 19/Ene/2016 en 9:01 pm - Responder

      Ya investigué un poco y encontré un simulador de la condusef, pero no está de más saber que opinas y me recomiendas. Que estés bien

  3. Diego 24/Ago/2015 en 4:19 pm - Responder

    Buenas tardes estimado Mauricio excelente pagina de mucha utilidad me interesaría me ayudaras a pasarme la información en la que inviertes en Actinver saludos.

    • Mauricio Priego 25/Ago/2015 en 7:41 am - Responder

      Hola Diego,
      En estos momentos invierto en ActiVAR, el cual es un fondo indexado al IPC. Puedes encontrar mayor información en Fondos Indexados – Invirtiendo en Bolsa de Valores con riesgo moderado y poca experiencia.
      ¡Éxito!

      • Diego 25/Ago/2015 en 3:54 pm - Responder

        Hola Mauricio, gracias por la información me interesaría invertir en fondos idexados en Actinver en el mismo que tu Activar que tipo de ganancia ofrece a cuanto tiempo sugieres invertirlo tengo un ahorro de 60,000 pesos, que me recomiendas,

        saludos.

        • Mauricio Priego 27/Ago/2015 en 7:05 am - Responder

          Hola Diego,
          Si quieres invertir en fondos de renta variable ten en cuenta que tu plazo debe ser mayor de cinco años para así alcanzar los mayores rendimientos posibles. Respecto a cómo invertir tu capital tengo un artículo que te podría ser de utilidad: Determina cuándo invertir y cuando retirar tu dinero en Fondos de Inversión.
          Ahora bien, si gustas, podríamos conversar telefónicamente o por Skype al respecto, ¿te parece?
          Confírmame y te contacto por correo…

  4. jose 28/Jul/2015 en 11:52 am - Responder

    buenisima idea gracias por tu informacion, aqui te comparto un sitio que me esta sirbiendo de mucha ayuda para ahorrar mi dinero.

    http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=finazas-personales&sub_category=ahorros&item_id=1787&title=Como–aprender-a-ahorrar

  5. Jesús Prior 15/Abr/2015 en 5:14 pm - Responder

    Hola, tengo 18 años, soy de México, una ciudad llamada Tuxpan, y me gustaría iniciarme en el mundo de las finanzas. He estado leyendo libros como Pequeño Cerdo Capitalista y Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, en un principio todo lo económico y cómo funcionaban los bancos y sus productos era o «es» hasta cierto punto puesto que aun tengo ciertas dudas e inseguridades sobre los productos que ofrecen los bancos.
    Honestamente me fascinaría iniciar a invertir pero necesito de ayuda y orientación sobre qué tipo de producto debo adquirir de acuerdo a mis propósitos y cómo elegirlo, además de otras preguntas que me agradaría aclarar con usted con respecto a todo esto. Admiro mucho su proyecto de «practifinanzas.com» y el hecho que a pesar de haber publicado este artículo hace ya 2 años, continúe usted orientando y ayudando a las personas. Muchas felicidades por el sitio, es excelente.
    Sin más que agregar, buena tarde.

  6. Gerardo Iván 08/Abr/2015 en 12:30 am - Responder

    Me parece muy interesante la información que estas dando Mauricio, hoy en día he estado buscando la mejor opción para ahorrar dinero pero desconfio de los bancos. Podrias aconsejarme?Suena bastante atractiva la opción que da el 11%.

    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 08/Abr/2015 en 6:27 am - Responder

      Hola Gerardo,
      Hoy me llegó una «muy atractiva» oferta de mi banco tratándome de atraer con un GAT del 2.3% anual en una cuenta de inversión… Eso no es para desconfiar de los bancos, ¡sino para huir de ellos cuando de inversión se trata!
      Te mando en el transcurso de la mañana la información que solicitas.
      Que tengas un excelente día.

    • Juan Manuel Carapia 08/Abr/2015 en 11:40 am - Responder

      Saludos.
      Además de los bancos, hay una gran variedad de formas de invertir entre ellas están las operadoras de fondo de inversión, es necesario verificar las regulaciones que mantienen a estas instituciones en operación. En una operadora de fondos de inversión, puedes encontrar una estrategia adecuada para tu perfil.

  7. Andres Lomeli 02/Mar/2015 en 12:38 pm - Responder

    Estimado Mauricio,
    veo que escribiste este artículo hace ya casi 2 años. Sin embargo, te quisiera compartir que hasta la fecha sigues ayudando y enriqueciendo de conocimiento a las personas que apenas van a iniciar sus inversiones. Gracias por haber dedicado tu tiempo para desarrollar un articulo de calidad con información clara y fácil de entender. Te felicito por aportar esto a la comunidad. Adicional a esto, te agradecería si me pudieras compartir la información referente a tu instrumento de inversión de renta variable que has comentado en esta sección. Saludos y te mando un abrazo.

    • Mauricio Priego 03/Mar/2015 en 5:58 am - Responder

      Estimado Andrés,
      Gracias por tus palabras ya que me alientan a seguir con el proyecto con entusiasmo. Y sí, los principios expuestos son ajenos al paso del tiempo por lo que no pierden vigencia… Por ello agradezco a personas como tú que continúan dando vida a la información compartida a través de sus comentarios.
      Respecto al instrumento de inversión, te envío la información en el transcurso del día.
      Seguimos en contacto 😉

  8. Leo León 09/Ene/2015 en 12:02 am - Responder

    Hola Sr. Priego, felicidades por su blog!

    Deseo pedirle su consejo, somos una familia que reunimos en un año 36000 pesos con objeto de invertirlos a largo plazo, podemos ahorrar 3,000 mensuales pero no sabemos a donde ir o a quien acudir, recientemente me nombraron para que tomara la decisión de la inversión y me he estado informando pero entiendo muy poco de finanzas lo unico que se es que me gustaría tomar un riesgo moderado, tener un asesor y evidentemente obtener la mejor ganancia anual pero no sé a donde dirigirme si a un banco o a alguna casa financiera.
    Espero su respuesta y de antemano un millón de gracias por su atención.

  9. Edgar 07/Ene/2015 en 3:52 pm - Responder

    Hola Mauricio , ya recibi alguna s sugerencias tuyas la cual agradezco , Seguimos con las preguntas Actinver que tal te parece ? fui a verlos y dan varias opciones , que recomendarias con ellos para una inversion que no necesito retirar con urgencia y que me de Buenos dividendos aprox 200 mil . Gracia s un abrazo

    • Mauricio Priego 08/Ene/2015 en 6:04 am - Responder

      Hola de nuevo Edgar, es un gusto volver a saludarte.
      Al final ya no supe qué te pareció la información que te envié sobre instrumentos de inversión, ¿podrías retroalimentarme? Tks!

      Respecto a Actinver, invierto con ellos y en mi experiencia se esmeran por dar un trato personalizado y cálido a sus clientes además de tener interesantes opciones de inversión. Por tanto, los considero una buena opción 😉
      Y sobre en qué instrumento invertir, si bien el que no necesites en el corto plazo ese dinero y el monto que mencionas son datos valiosos, los más importantes para seleccionar un instrumento de inversión son a) el tiempo que consideras mantener invertido tu dinero (se conoce como «horizonte de inversión») y b) tu tolerancia al riesgo.

      ¡Éxito!

  10. José Manuel 06/Ene/2015 en 5:03 pm - Responder

    Hola Mauricio, primeramente, una felicitación por el gusto y la pasión por ayudar a otros.
    En mi caso tengo una inversión en Actinver (Desde que era LLoyd) que no me tiene muy satisfecho. Ni el rendimiento, ni el interés que me han manifestado los asesores. Desde hace varios años tengo mi inversión a plazo de 30 días, lo que considero un error, ya que un plazo mayor debería de darme mayor rendimiento, y nadie se ha molestado en sugerirmelo. Tengo la intención de invertir 200 mil a plazo de un año, y he volteado a ver a banco Azteca. Sin embargo, por casualidad leí sobre la inversión que te generó el 11% de rendimiento, y te agradecería mucho si me compartes la información al respecto. Y de pasada, te agradezco tu comentario sobre el 5% que ofrece Banco Azteca y lo recomendable que pueda ser para mi caso. Gracias anticipadas, y lo mejor para este 2015

    • Mauricio Priego 07/Ene/2015 en 5:54 am - Responder

      Hola José Manuel, buenos días.
      Y sí, es apasionante poder aportar un granito de arena para que quien tiene la determinación realice sus proyectos y alcance sus objetivos financieros, así que gracias 😉

      Respecto a tu inquietud, con un horizonte de inversión de un año, los rendimientos que se pueden alcanzar raramente superarán el 6%. El rendimiento del 11% mencionado es en Fondos de Inversión en renta variable (los cuales invierten en bolsa) para los cuales requieres un horizonte de cuando menos cinco años. El rendimiento del 5% del pagaré de Banco Azteca, por tanto, es en principio una buena opción que te permitirá mantener el poder adquisitivo de tu dinero al final de este año, siendo además superior al de los grandes bancos. ¿Qué tan seguro es? Bueno, estarías protegido por la CONDUSEF y el IPAB, aunque de ser el caso éstos organismos no aportan una resolución inmediata.

      En el transcurso de la mañana te contacto por correo para conversar con mayor detalle 😉
      ¡Éxito!

Deja un comentario »