Consejos para evitar que las termitas invadan tu hogar

Mauricio Priego 04/Feb/2013 2
Consejos para evitar que las termitas invadan tu hogar

Termitas… Usualmente solemos relacionarlas con muebles y casas de madera, así que imaginarán mi sorpresa cuando mi casa, hecha de concreto, resultó con problemas de termitas. Debido a esta plaga perdimos documentos importantes, algunos libros antiguos y recuerdos de la época en que mi amada y yo éramos novios. Es por ello que decidí compartir con ustedes esta experiencia, ya que lo que nos costó esta plaga va mucho más allá de lo que le pagamos al exterminador de plagas… pudiendo evitarse con tan sólo seguir algunos consejos sencillos que las propias personas que acudieron a fumigar la casa nos enseñaron.

Siempre pensé que las termitas llegaban a tu casa por la puerta, es decir, con algún mueble, tocón, tabla o libro antiguo adquirido sin saber que tenía huevecillos o quizá hasta un termitero dentro. De igual manera creía que con comprar muebles hechos con madera dura como el cedro o la caoba, o con madera tratada con productos especiales, mantendría a los insectos a raya. ¿Por qué creía estas cosas? Porque es lo que la sabiduría popular (amigos, vecinos, familia) me había enseñado.

Sin embargo, esto no es así. Resulta que las termitas son animales subterráneos, por lo que cuando llega el momento de construir una casa, es frecuente que ésta se levante sobre un termitero sin que el dueño o el ingeniero lo sepa. Las termitas pueden vivir en el subsuelo por muchos años alimentándose con los restos de materia orgánica que quedaron bajo la casa, pero tarde o temprano necesitan buscar nuevas fuentes de alimento.

En este punto las termitas avanzan hasta llegar un tope que les obligue a subir, como podrían ser la cimentación de la pared de una habitación. Al llegar al firme de concreto de la habitación, las termitas lo horadan penetrando así a la casa… eso sí, siempre pegadas a la pared. Ya en la habitación van dejando unos túneles característicos en la pared, el piso y aún el techo mientras avanzan en su búsqueda de alimento (los túneles les sirven de protección y los construyen mientras avanzan).

Túneles de termitas dentro de la habitación

Ejemplo de túneles hechos por termitas

Finalmente, al encontrar una fuente de alimento – como podría ser un mueble de madera, el marco de una puerta, un librero, una caja de archivo muerto o una pila de periódico -, las termitas lo carcomen poco a poco mezclando la madera/papel con su saliva haciendo una pulpa que llevan al termitero (que sigue bajo la casa) para alimentar a la colonia.

Sólo imagina que las termitas llegaran al lugar donde guardas tus documentos importantes como son escrituras, contratos, actas de nacimientos o pólizas de seguro. Podrías perder antes de darte cuenta fotos irrecuperables de anuarios escolares, libros que son para ti importantes, o los planos de tu casa. Eso sin contar el tener que reponer, en su caso, libreros, sillas, cabeceras, marcos…

¿Cuáles son los consejos que me dieron los de la empresa fumigadora?

  • Si vas a construir tu casa, primero da tratamiento al terreno para así exterminar cualquier colonia de termitas que hubiese en el subsuelo. Esto debe hacerse antes de que se comiencen a levantar las paredes, a colar las zapatas y el firme de concreto que servirá de piso dentro de la construcción.
  • Normalmente las constructoras no consideran el punto anterior, así que si compraste una casa ya construida, o si no lo viste tu mismo al construir tu propia casa, lo más seguro es que no se haya dado tratamiento al terreno. En ese caso no queda más que esperar que las termitas se manifiesten – si es que lo hacen – a través de los canales en la pared vistos anteriormente.
  • Evita colocar los muebles pegados totalmente a la pared de la habitación dejando un espacio de unos 20cm… La idea es que sea lo suficiente para que de forma periódica examines visualmente la pared. La razón de esto es que normalmente pegamos los muebles para así tener más espacio, con lo cual las termitas lo empiezan a invadir desde atrás, y para cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde.
  • Si vas a guardar libros antiguos, documentos o papeles en cajas de cartón para almacenarlos, evita que sea directamente en el piso. Entre más en alto puedas ponerlos, mejor… Y si tu casa es de dos pisos, ponlos en el piso superior. Esto debido a que si vas a almacenar esos papeles, lo más seguro es que no los vayas a consultar frecuentemente, y si los dejas en la parte de abajo de una bodega, armario o alacena directamente sobre el piso, lo más probable es que no veas siquiera aparecer a las termitas… hasta que al buscar esos papeles te des cuenta que ya se los comieron.
  • Las termitas invaden tu casa atravesando el piso y pegadas a la pared, por tanto, a menos que en verdad descuides la limpieza y mantenimiento de tu hogar, es muy difícil que aparezcan de forma sorpresiva en un segundo piso o más.

La inspección visual periódica y evitar almacenar cartón, periódico, papel, madera y otros materiales ricos en celulosa directamente sobre el piso y pegados a la pared, son tu mejor arma para detectar de forma temprana y oportuna a estos insectos antes de que hagan daño… Pero eso sí, una vez que los detectes, contrata a exterminadores para atacar el problema.

¿Y en qué consiste el tratamiento? Pues bien, perforan a lo largo del piso y a 30 cm de la pared agujeros que atraviesan el firme de concreto llegando hasta el subsuelo. De igual manera, perforan a lo largo de la pared y a 30 cm de altura más agujeros. Finalmente, inyectan por estos agujeros el veneno que las termitas, al pasar sobre él, se lo llevan en las patas y el vientre hasta el termitero, envenenando con ello a toda la colonia.

Confío que la información te haya sido de utilidad… aunque mi mejor deseo es que no tengas que enfrentarte a una plaga de termitas en el interior de su casa. Sin embargo, recuerda: Más vale prevenir que lamentar.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

2 Comentarios »

  1. francisco De la Vega 05/Feb/2013 en 6:13 pm - Responder

    Pues sí, las termitas cáusan un gran daño a la económia personal, específicamente a lo referente a documentos históricos de gran valor personal, fianaciero, familiar y demás……………
    Y si, lo recomendable, es lo que se denomina “El Mantenimiento”, esto es que regurlamente o periódicamente :
    1.- Se debe primero realizar una inspección general alrededor de la casa tanto externa como internamente, sótanos y desvanes.
    2.- Como segundo paso es la de limpiar, escombrar y RENOVAR O PINTAR, esto ahuyenta a las plagas indeterminadamente sean termitas u otras.
    3.- Finalmente en caso de descubrir un indicio, atacar inmediatamente a un costo muy bajo, como aplicar CAL alrededor de la casa, muros en las partes bajas y/o paredes externas y/o internas, ya sea que se aplíque la CAL en forma directa como polvito en una forma ligera o en forma liquida revolviendo agua con CAL y para que agárre puede ser nopal, hierva o hasta pasto, es muy económico.
    Pero la base es el Mantenimiento Preventivo, o sea la inspección visual, barrer, limpiar, escombrar (aparentemente todo está en orden, pero siempre es mejor dar un mantenimiento de limpieza a los archivos) y revisar físicamente las el contenido de las cajas (este último punto, no debe ser tedioso o considerado como perdida de tiempo, sino todo lo contrario, recordar buenos tiempos con documentos familiares y platicar al respecto de fotos, documentos en general de los buenos tiempos, pasar un buen rato con la familia, sean hermanos o hijos).
    Precisamente lo ocurrido en Pemex es una muestra de la falta de Mantenimiento Preventivo adecuado EN TIEMPO Y FORMA DEBIDOS, considerando la dimensión del complejo de las oficinas de Pemex, LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPOECCIÓN Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO, se debiéron de haber hecho en forma muy riguroza (y consciente)…………EL no haberlo hecho, dió como resultado la perdida de 37 vidas de seres humanos, que fuéron inocentes y en estado total de indefensión…………, NO FUÉ UN “ACCIDENTE POR ACUMULACIÓN DE GASES”, fué una irresponsabilidad de parte de TODOS LOS MANDOS DE LAS OFICIAS EN GENERAL HASTA LLEGAR AL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX……..cláro que hay RESPONSABILIDADES Y RESPONSABLES, y los responsables son todos los mencionados, a los cuales no les interezo “el mal olor de los sótanos”….¿ a quién le va a interezar el mal olor de los sótanos ?………..¿ “””que NO HAY RESPIRADOR PARA DESALOJAR EL MAL OLOR””” ?…………¿ al director General de Pemex que tiene su oficina hasta arriba (pues no) ?……….¿ a los Jefes Departamentales que tienen oficinas suntousas con aire acondicionado y vista panorámica (pues no) ? …………….pues claro que SÍ, a ellos les debio de haber interezado y es su responsabilidad………hé trabajo en muchas partes (una de ellas PEMEX y Hoteles Turísticos, Grandes Almacenes Comerciales) y cuando da uno sus informes de “mal olor a gases”, “pues no les intereza a los Jefes, solo se encójen de hombros y esperan a ver que pasa”……..este es un ejemplo de lo que NO se debe hacer, por lo que es recomendable hacer inspecciones visuales y de OLFATO periódicamente en los alrededores tanto externos como internos en la casa y almacénes, por seguridad propia y de su familia Y EN EL TRABAJO PARA ASEGURAR LA VIDA DE LAS PERSONAS INOCENTES Y EN ESTADO TOTAL DE INDEFENSIÓN (por la falta de consiencia y responsabilidad de los Jefes)…………..

    • Mauricio Priego 06/Feb/2013 en 8:22 pm - Responder

      Cierto Francisco,

      El mantenimiento preventivo es muy importante… aunque desgraciadamente persiste la cultura de ser más reactivos que proactivos, es decir, preocuparnos hasta que tenemos el problema encima. ¿Resultado? ¡Costos mayores! Normalmente el costo de reparar es superior al de dar mantenimiento preventivo.

      Y respecto a los gases… ¿Recuerdas Guadalajara? Allá explotó cerca de una cuadra completa hace algunos años. El peritaje en su momento fue acumulación de gases en el drenaje. Sería interesante saber si lo ocurrido en aquella ocasión pudo haber evitado la explosión en la torre de Pemex.

      Seguimos en contacto ;)

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.