fbpx

Estrategia sencilla para comprar dólares y otras divisas a un buen precio

Mauricio Priego 14/Ene/2013 50

Oscilador estocastico: Estrategia para compra de dólares y otras divisas¿Alguna vez has comprado dólares? Ya sea como forma de ahorro, porque planeas viajar o comprar productos en el extranjero, o porque el negocio familiar requiera de productos o servicios cotizados en dólares americanos, en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de comprar esta divisa. Si observamos cómo varía su precio veremos que las fluctuaciones de la moneda llegan a ser fuertes en pocos días, adicionalmente a que su precio varía en un mismo día entre bancos y las diferentes casas de cambio de forma importante. Ante esto, ¿Cómo conseguir un buen precio al momento de comprar dólares? ¿Cómo saber si el precio que voy a pagar no pudiera ser más bajo? Hoy comparto con ustedes una estrategia para comprar dólares la cual identifica cuándo es óptimo adquirirlos dándote un parámetro de cuánto debe costarte en casas de cambio. Bien implementada adquirir más dólares por la misma cantidad de dinero.




Como escribo desde México, los ejemplos los haré basándome en la cotización entre el dólar americano (USD) y el peso mexicano (MXN), pero la mecánica puede aplicarse para cualquier otro par de monedas.

Primero aclaramos el misterio: ¿Cómo se define el precio del dólar? ¿Cómo identificar un precio óptimo de compra?

La cotización del dólar la marca el propio mercado en razón de cuanta gente quiere dólares: entre más personas y empresas quieran comprarlos, más subirá su precio. Es la ley de la oferta y la demanda. De esta manera llegamos a que hay un precio internacional del dólar que sirve de referencia para todo el mundo el cual varía de minuto a minuto (En realidad se tiene la cotización de todas las monedas entre sí, y no sólo del dólar americano).

Para consultar la cotización del dólar respecto al peso usaremos Yahoo! Finanzas, quien publica la información de forma gratuita 20 minutos después de que el precio de la cotización fue fijado (A través de esta liga puedes acceder directamente a la página). En la siguiente imagen podemos ver una cotización real del día 11 de enero del 2013 (clic para agrandar):

Cotización dólar

Para quien busca comprar dólares como un ahorro o preparándose para un gasto planeado, los dos datos relevantes son

  • la cotización en ese momento (12.6326 en negritas)
  • el valor más alto del rango del día, en este caso 12.6527
  • el precio al cierre del día anterior: 12.6385 en la imagen

La importancia de estos datos es que sobre ellos se calcula usualmente el precio al que se te venderán los dólares, incrementándole el banco o casa de bolsa entre 10 y 25 centavos. De esta manera, sería normal que encontraras el dólar a 12.90 pesos en el ejemplo.

Es así como puedes obtener un valor de referencia que te permite saber qué tan caro es el lugar donde pretendes comprar tus dólares, teniendo una medida objetiva para seleccionar el lugar donde te den el mejor precio.

Y se puede sacar más provecho de la aplicación 😉

Existen herramientas que a través de diferentes cálculos estadísticos permiten identificar variaciones en las tendencias de alza o baja de precios de cualquier producto, incluidas las divisas. Una de esas herramientas se conoce como Estocástico Rápido y es calculada también por Yahoo! Finanzas.

Para usar esta herramienta selecciona la opción Interactivo en el menú de la izquierda (puede verse en la imagen anterior), con lo cual te aparecerá una gráfica más grande como puedes ver en la siguiente imagen (clic para agrandar):

Cotización dolar

En los cuadros bajo la gráfica selecciona 1A (remarcado en rojo) para que se despliegue la gráfica con el precio que ha tenido el dólar durante todo un año. Acto seguido, en el menú Indicadores Técnicos selecciona la opción Estocástico rápido (también remarcado en rojo) con lo cual la aplicación te pedirá algunos parámetros, tal como puede verse en la siguiente imagen (clic para agrandar):

Cotización dolar

Deja los parámetros como están (K=5 y D=3) y haz clic en el botón trazar, el cual se encuentra remarcado en rojo. Al hacer esto se desplegará debajo de la gráfica de las variaciones del dólar, una nueva gráfica donde puede verse el estocástico rápido (clic para agrandar):

Cotizacion dolar

El gráfico del estocástico se interpreta de la siguiente manera: Es buen momento para comprar dólares cuando la raya azul del gráfico cruza por debajo de la línea marcada con el número 20. (Si quieres saber más sobre las matemáticas que hay detrás de un oscilador estocástico, sigue esta liga).

De haberlo hecho durante el año 2012, las señales de compra fueron generadas en las fechas marcadas por las líneas verdes en la siguiente imagen…

  • $12.65 el 7 de febrero del 2012
  • $12.55 el14 de marzo del 2012
  • $13.15 el 18 de julio del 2012
  • $12.75 el 18 de septiembre del 2012
  • $12.99 el 21 de noviembre del 2012
  • $12.72 el 12 de diciembre del 2012
  • $12.73 el 7 de enero del 2013

Cotización dolar

Si consideramos que el dólar llegó hasta $14.24 el 1 de junio, podemos apreciar que con solo esta estrategia nos pudimos ahorrar hasta $1.59 por cada dólar que compramos… Que si hubiesen sido $1000 USD, estaríamos hablando de un ahorro de ¡$1590 pesos!, con lo cual se podrían haber comprado, de ser el caso, 125 dólares más. Tan sólo por esperar un momento óptimo para comprar.

Definido lo anterior, la estrategia es la siguiente:

  1. Determina el plazo que tienes para conseguir los dólares. Entre mayor sea el plazo, mejor.
  2. Mientras la gráfica azul del estocástico se encuentre por encima de 20
    1. Deposita tu dinero en una cuenta de ahorro o fondo de inversión de renta fija que te de buenos rendimientos
    2. En base a la cotización del dólar, identifica las casas de bolsa de tu localidad que te dan el dólar más barato (menos centavos por encima de la cotización internacional)
  3. Cuando la gráfica azul del estocástico cruce por debajo de 20
    1. Retira lo que tienes ahorrado para comprar los dólares de tu cuenta de ahorro o fondo de inversión
    2. Acude a la casa de cambio que identificaste da los dólares a un mejor precio y compra tus dólares

Recuerda tener en cuenta

  • Que el estocástico no es una bola de cristal, por lo que no es posible garantizar que obtendrás el precio más bajo… Lo que podemos afirmar es que vas a obtener un precio óptimo por los dólares.
  • Si se van a comprar pocos dólares, los beneficios no justifican el esfuerzo. Me explico: Si tu hijo quiere comprar de a 3 o 4 dólares por mes, es más valioso que ya que haya juntado su dinero vaya y compre sus dólares, que el que le expliques todo este proceso y le retengas su dinero quizá por varios meses.
  • Debes estar consciente de la fecha en que tienes que haber conseguido el dinero, ya que es posible que entre el día que empiezas a ahorrar a la fecha en que necesitas el dinero la gráfica no cruce el número 20. Es por ello que la estrategia la recomiendo para objetivos a mediano y largo plazo.
  • Existen algunos Fondos de Cobertura que te dan las posibilidad de que al hacer un retiro (vender tus acciones), te den tu dinero en dólares y no en pesos mexicanos (CUIDADO: La mayoría de los bancos y administradoras de fondos convertirían el dinero que tengas invertido a pesos con el tipo de cambio que le convenga a la institución financiera, lo cual usualmente es en detrimento de tus intereses). Esta es una buena opción para no tener los dólares en casa y además obtener un rendimiento por más pequeño que éste sea.
  • Si falta aún tiempo para tu objetivo y por alguna razón consideras que el precio del dolar podría bajar aún más, es válido que dejes una parte del dinero en tu cuenta de ahorro y con otra compres los dólares. Si bajan más de precio, enhorabuena… Pero si no, no te angusties. Simplemente espera a que vuelva a activarse la señal de compra.
  • Si lo que piensas es especular o invertir en Forex NO te recomiendo basarte exclusivamente en esta estrategia. La cotización de las monedas es muy volátil, y si bien los osciladores estocásticos pueden servirte como parte de tu estrategia de inversión su implementación es algo más compleja, además de tener que considerar factores adicionales que quedan fuera del alcance de este artículo ya que está destinado a quienes desean comprar dólares como forma de ahorro (es decir, sin entrar en especulaciones).

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

50 Comentarios »

  1. Antonio 19/May/2016 en 12:53 pm - Responder

    Buen dia Mauricio, he notado que el precio del dolar es mas barato en las casas de cambio que en los bancos
    Puedo comprar en la casa de cambio y venderlos en el banco y asi sacar una utilidad todos los dias? Hay algun pedimento legal para esto? Gracias por tu respuesta

  2. Leonardo J. Gil R. 25/Ene/2016 en 11:05 am - Responder

    Buenas Tardes Mauricio, somos nuevos en Queretaro y somos de Venezuela. Vinimos a trabajar y estamos tratando de indagar como es el tema del dolar aca en el pais, por lo que tengo entendido la venta es libre, sin embargo no poseemos actualmente un capital para invertir pero si quisieramos hacer un guardadito de loares en forma electronica para compras por internet, sin embargo, pregunte en un elektra y me dijeron que ellos solo cambian y por lo que estuve estudiando por internet para tener la cuenta en digital hay que abrirla en una agencia bancaria fronteriza, co hago si empiezo a comprar verdes para convertirlos a digital (quien transfiere, donde los deposito????)
    De antemano muchas gracias por la informacion

    • Mauricio Priego 27/Ene/2016 en 1:02 am - Responder

      Hola Leonardo, buenos días ¡Y bienvenidos a México! 😀
      En nuestro país la ley impide que las personas físicas tengamos cuentas en dólares, a excepción de la frontera. Sí es posible ahorrar en fondos y otros instrumentos en el billete verde, pero no es posible realizar transacciones comerciales directas siendo necesario convertirlos a pesos para transferir el dinero a instrumentos que sí permiten operaciones electrónicas.
      ¡Éxito!

  3. Ali 29/Sep/2015 en 3:21 pm - Responder

    Mauricio, apenas vi esta pagina, respecto a
    «Mili» q t hizo 1 comentario hac ya un tiempo
    d comprar Dllrs en la casa d cambio e ir corriendo al Banco a cambiarlos, tien razon, si pasa asi, solo q tengo 1 duda q qisiera saber si m la puedes aclarar; una vez m dijo una cajera del Banco (Santander) q hacer eso es «Lavado d Dinero» segun ella, sabes tu algo al respecto sobre eso ??
    Gracias

    • Jose Sat 29/Sep/2015 en 9:10 pm - Responder

      Mira eso de lavado seria si movieras mas de 100 mil dolares al mes y creo que no es tu caso la gente mueve sus dolares para que no se devalue y el sat lo sabe pero como son pequeñas cantidades de hasta menos de 40 mil dolares al mes entonces no hay penalidad si un dia te preguntan el gobierno de donde lo sacaste entonces le dices que fue ahorros tuyos aunque dudo que lo hagan ellos estan tras los depositos mayores a 100 mil dolares

      • Ivan C 11/Feb/2016 en 10:12 am - Responder

        Buenos dias Mauricio

        Respecto a lo de comprar dolares a casa de cambio y venderlos al banco en cuenta propia como menciona mili yo tengo un par de semanas haciendolo y me funciona…pero como hoy en dia el sat ya monitorea las tarjetas de debito (Es aqui donde yo deposito mis dolares en pesos) tengo el temor que en la declaracion anual del proximo año me quieran considerar todos esos depositos al banco como un ingreso aun cuando yo se que no es un ingreso sino solo es la misma cantidad moviendola de un lado a otro. (Si me lo consideran como ingreso lo tomaran todo lo que me daria un impuesto a pagar de $ 200,000 pesos!!!!)..me puedes orientar si lo mejor seria dejar de hacer esto? o no hay riesgo ante el sat

        • RICARDO 30/Jun/2016 en 2:25 pm - Responder

          ivan sigues haciendo lo d cambiar en casas de cambio y venderlo en el banco?? yo tengo un mes haciendolo. no es peligroso o que tenga algo malo en hacer este tipo cosas?

          • Ivan c 01/Jul/2016 en 9:17 am -

            Hola Ricardo…Lo hice varias veces, quiza unas 20 veces este año, y lo deje de hacer porque investigando al parecer el SAT ya monitorea tus cuentas bancarias y para ellos cada deposito sera un ingreso a menos que tengas firmes pruebas de demostrar lo contrario (no creo que los tickets que te dan en las casas de cambio sea valido para ellos), si bien por Ley el sat podria hacer esto, no he encontrado testimonio de que esto llegue a suceder o haya sucedido, por lo que no lo hare mas este año, me esperare a la declaracion anual del proximo año a ver que me sale….pero con eso de que el SAT puede requerirte informacion de años anteriores honestamente la ganancia obtenida no vale la pena y el riesgo de meterte en un gran problema es grande por lo que yo no lo hare mas….saludos

    • Marisela Urbina 29/Sep/2015 en 9:14 pm - Responder

      Mira el sat sabe quienes lavan dinero y no lo hacen por cuentas de ahorro o bancos por que saben que son detectados los lavadores de dinero son aquiellos que tienen negocios grandes y mueven fuertes cantidades y lavan en otros lugares no lo hacen por los bancos por que hay un tope de depositos y cuando pasas ese tope te piden informacion adicional por eso es imporsible que te digan que lavas dinero ademas ellos estan tras los contribuyentes que evaden fuertes cantidades por que saben que los pequeños contribuyentes evaden pero no los pueden detectar

  4. julianos 24/Ago/2015 en 3:34 pm - Responder

    es decir aquí en Colombia el dólar esta en 3000 pesos colombianos debo comprar dólares a ese precio o debo de esperar a que baje o suba mas de lo que esta gracias por tu ayuda mauricio

    • Mauricio Priego 25/Ago/2015 en 7:40 am - Responder

      Hola Julianos,
      Desconozco la situación puntual de Colombia, pero en general el dólar se encuentra caro en comparación con la mayoría de las divisas en estos momentos, por lo que comprar dólares es en estos momentos una decisión con un alto nivel de especulación (es decir, que el dólar continuará subiendo).
      Hace unos momentos contesté a otro lector con la misma pregunta – me parece que es la inmediata anterior a la tuya – donde puedes leer una opinión mucho más completa. Agradeceré que participes en la discusión 😉
      ¡Éxito!

  5. carlos 23/Ago/2015 en 12:01 am - Responder

    Alguien sabe si me conviene cambiar mi dinero a dolares para evitar su devaluación porque me encuentro ahorrando y es un plan que tengo a cuatro años, y ahora que el dolar esta subiendo demasiado me preocupa la pérdida de valor de mi dinero. Gracias. Saludos.

    • Mauricio Priego 25/Ago/2015 en 7:10 am - Responder

      Hola Carlos,

      En estos momentos es altamente especulativo comprar dólares debido a que su precio está muy elevado debido no tanto a condiciones internas del país como ocurrió en el 95, sino por un entorno global adverso donde los precios del petróleo se mantienen bajos por una guerra de precios entre la OPEP y EEUU (lo cual ha provocado que Rusia y Venezuela tengan devaluaciones de su moneda superiores al 100%), la desaceleración China y la posibilidad de que EEUU suba las tasas de referencia este mes de septiembre(es decir, lo que ofrece por que los inversionistas compren sus bonos, el equivalente a nuestros CETES).

      Por tanto, si bien hay voces que dicen que el dolar puede llegar a los $20, un cambio en las situaciones anteriores podrían producir un efecto contrario (que baje el dólar). Y si además consideramos que el precio al que comprarías los dólares es mucho más alto que el que recibirías al venderlos llegado el momento, se fundamenta mi percepción de que la medida que consideras conlleva un riesgo importante (de ahí lo especulativo).

      ¿Qué hacer? Evaluar dónde estás invirtiendo tu dinero. Existen instrumentos de inversión que ofrecen rendimiento de entre el 6% y el 9% anual considerando tu horizonte de cuatro años y que es muy superior a la inflación. Y si además sigues una estrategia fiscal para recuperar impuestos (ya seas empleado o emprendedor), entonces podrías tener un rendimiento general superior a la devaluación del peso ante el dolar… ¿Cómo lo ves?

      Sería interesante seguir intercambiando opiniones, así que quedo al pendiente de tus comentarios – y de cualquier otro miembro de la comunidad que desee participar – para seguir conversando.
      ¡Éxito!

  6. Valeria 30/Mar/2015 en 12:30 pm - Responder

    Hola Mauricio, he leido los cometarios que te han hecho sobre este articulo y coincido con Raul, me parece muy interesante la herramienta de yahoo finanzas pero no le encuentro la utilidad, es decir cual es la diferencia en ver cotizacion en una casa cambiaria a utilizar el estocastico?
    Espero tu respuesta,
    Saludos

    Valeria

    • Mauricio Priego 31/Mar/2015 en 7:23 am - Responder

      Hola Valeria,
      La diferencia es que en la casa de cambio no puedes ver la tendencia. Es decir, dependes de tu memoria para saber qué tan caro o barato está, y la persona promedio sólo podemos recordar con certeza algunos cuantos días hacia atrás y difícilmente más de una semana. El estocástico te permite identificar un momento en que el dólar ha llegado al punto más bajo en un periodo de tiempo y que está volviendo a subir, y por otro lado cuándo está en su punto más alto y está empezando a bajar.
      Claro está no es el Santo Grial, ni es una estrategia infalible. Existen muchas otras estrategias, algunas analíticas, otras especulativas… Lo que sí es importante es utilizar la estrategia que más te acomode 😉
      ¡Éxito!

  7. Julio Barajas 07/Mar/2015 en 10:54 am - Responder

    Mauricio buenos dias me gustaria saber si esque puedes mandarme tu correo para hacerte una consulta personal muchas gracias,

    • Mauricio Priego 09/Mar/2015 en 6:14 am - Responder

      Buenos días Julio.
      Te contacto por correo en el transcurso del día 😉
      Seguimos en contacto…

  8. Luis 23/Feb/2015 en 6:06 pm - Responder

    Mauricio,
    Es muy interesante este articulo y me gustaria comprobarlo personalmente. Respecto a este tema tengo otra duda, de que manera los centros cambiarios compran dolares? a particulares, bancos o alguna otra institucion? lo logico es que lo compran a las personas que quieren cambiar sus dolares por pesos, pero la tendencia es que el dolar tiene mas demanda que el peso y su inventario de dolares va disminuyendo, al momento de requerir nuevos dolares para venderlos de que manera los obtienen?. Gracias espero tus comentarios.

    • Mauricio Priego 24/Feb/2015 en 5:43 am - Responder

      Luis, me alegra que hayas encontrado utilidad en la estrategia. Confío te dará buenos resultados 😉

      Respecto a tu inquietud, las casas de cambio bien instaladas suelen comprarlo al mayoreo en instituciones financieras (Bancos, casas de bolsa) con lo cual reciben el dolar a un precio preferencial.

      ¡Éxito!

  9. Selene Estrada 10/Sep/2014 en 10:43 am - Responder

    Muchas gracias.. por contestar …

    Saludos!!

  10. Selene Estrada 09/Sep/2014 en 9:37 am - Responder

    Hola Mauricio.. quiero consultarte.. ya que voy a salir de vacaciones el próximo 15 de octubre de este año a las Vegas Nevada, estaré por 1 semana, que me recomiendas… ????

    Agradezco mucho tus comentarios…

    Saludos

    • Mauricio Priego 10/Sep/2014 en 6:01 am - Responder

      Hola Selene. Antes que otra cosa, ¡felicidades por tus vacaciones! 😀

      La fecha está demasiado próxima como para que la estrategia que compartí tenga el efecto que busca. Actualmente la variación del dólar está entre los $13.00 y los $13.35, teniendo la posibilidad de encontrar diferencias entre casas de cambio… ¿Qué hacer? Dedica un par de días a recorrer algunas casas de cambio y bancos para comparar precios y compra los dólares donde te den el mejor precio. Otra opción es comprarle a particulares: En ocasiones hay personas que tienen dólares y necesitan cambiarlos a pesos, ofreciéndolos a un precio menor al oficial. El reto es entrar en saber quienes son 😉

      ¡Éxito!

Deja un comentario »