Estrategia sencilla para comprar dólares y otras divisas a un buen precio

Mauricio Priego 14/Ene/2013 48

Oscilador estocastico: Estrategia para compra de dólares y otras divisas¿Alguna vez has comprado dólares? Ya sea como forma de ahorro, porque planeas viajar o comprar productos en el extranjero, o porque el negocio familiar requiera de productos o servicios cotizados en dólares americanos, en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de comprar esta divisa. Si observamos cómo varía su precio veremos que las fluctuaciones de la moneda llegan a ser fuertes en pocos días, adicionalmente a que su precio varía en un mismo día entre bancos y las diferentes casas de cambio de forma importante. Ante esto, ¿Cómo conseguir un buen precio al momento de comprar dólares? ¿Cómo saber si el precio que voy a pagar no pudiera ser más bajo? Hoy comparto con ustedes una estrategia para comprar dólares la cual identifica cuándo es óptimo adquirirlos dándote un parámetro de cuánto debe costarte en casas de cambio. Bien implementada adquirir más dólares por la misma cantidad de dinero.

Como escribo desde México, los ejemplos los haré basándome en la cotización entre el dólar americano (USD) y el peso mexicano (MXN), pero la mecánica puede aplicarse para cualquier otro par de monedas.

Primero aclaramos el misterio: ¿Cómo se define el precio del dólar? ¿Cómo identificar un precio óptimo de compra?

La cotización del dólar la marca el propio mercado en razón de cuanta gente quiere dólares: entre más personas y empresas quieran comprarlos, más subirá su precio. Es la ley de la oferta y la demanda. De esta manera llegamos a que hay un precio internacional del dólar que sirve de referencia para todo el mundo el cual varía de minuto a minuto (En realidad se tiene la cotización de todas las monedas entre sí, y no sólo del dólar americano).

Para consultar la cotización del dólar respecto al peso usaremos Yahoo! Finanzas, quien publica la información de forma gratuita 20 minutos después de que el precio de la cotización fue fijado (A través de esta liga puedes acceder directamente a la página). En la siguiente imagen podemos ver una cotización real del día 11 de enero del 2013 (clic para agrandar):

Cotización dólar

Para quien busca comprar dólares como un ahorro o preparándose para un gasto planeado, los dos datos relevantes son

  • la cotización en ese momento (12.6326 en negritas)
  • el valor más alto del rango del día, en este caso 12.6527
  • el precio al cierre del día anterior: 12.6385 en la imagen

La importancia de estos datos es que sobre ellos se calcula usualmente el precio al que se te venderán los dólares, incrementándole el banco o casa de bolsa entre 10 y 25 centavos. De esta manera, sería normal que encontraras el dólar a 12.90 pesos en el ejemplo.

Es así como puedes obtener un valor de referencia que te permite saber qué tan caro es el lugar donde pretendes comprar tus dólares, teniendo una medida objetiva para seleccionar el lugar donde te den el mejor precio.

Y se puede sacar más provecho de la aplicación ;)

Existen herramientas que a través de diferentes cálculos estadísticos permiten identificar variaciones en las tendencias de alza o baja de precios de cualquier producto, incluidas las divisas. Una de esas herramientas se conoce como Estocástico Rápido y es calculada también por Yahoo! Finanzas.

Para usar esta herramienta selecciona la opción Interactivo en el menú de la izquierda (puede verse en la imagen anterior), con lo cual te aparecerá una gráfica más grande como puedes ver en la siguiente imagen (clic para agrandar):

Cotización dolar

En los cuadros bajo la gráfica selecciona 1A (remarcado en rojo) para que se despliegue la gráfica con el precio que ha tenido el dólar durante todo un año. Acto seguido, en el menú Indicadores Técnicos selecciona la opción Estocástico rápido (también remarcado en rojo) con lo cual la aplicación te pedirá algunos parámetros, tal como puede verse en la siguiente imagen (clic para agrandar):

Cotización dolar

Deja los parámetros como están (K=5 y D=3) y haz clic en el botón trazar, el cual se encuentra remarcado en rojo. Al hacer esto se desplegará debajo de la gráfica de las variaciones del dólar, una nueva gráfica donde puede verse el estocástico rápido (clic para agrandar):

Cotizacion dolar

El gráfico del estocástico se interpreta de la siguiente manera: Es buen momento para comprar dólares cuando la raya azul del gráfico cruza por debajo de la línea marcada con el número 20. (Si quieres saber más sobre las matemáticas que hay detrás de un oscilador estocástico, sigue esta liga).

De haberlo hecho durante el año 2012, las señales de compra fueron generadas en las fechas marcadas por las líneas verdes en la siguiente imagen…

  • $12.65 el 7 de febrero del 2012
  • $12.55 el14 de marzo del 2012
  • $13.15 el 18 de julio del 2012
  • $12.75 el 18 de septiembre del 2012
  • $12.99 el 21 de noviembre del 2012
  • $12.72 el 12 de diciembre del 2012
  • $12.73 el 7 de enero del 2013

Cotización dolar

Si consideramos que el dólar llegó hasta $14.24 el 1 de junio, podemos apreciar que con solo esta estrategia nos pudimos ahorrar hasta $1.59 por cada dólar que compramos… Que si hubiesen sido $1000 USD, estaríamos hablando de un ahorro de ¡$1590 pesos!, con lo cual se podrían haber comprado, de ser el caso, 125 dólares más. Tan sólo por esperar un momento óptimo para comprar.

Definido lo anterior, la estrategia es la siguiente:

  1. Determina el plazo que tienes para conseguir los dólares. Entre mayor sea el plazo, mejor.
  2. Mientras la gráfica azul del estocástico se encuentre por encima de 20
    1. Deposita tu dinero en una cuenta de ahorro o fondo de inversión de renta fija que te de buenos rendimientos
    2. En base a la cotización del dólar, identifica las casas de bolsa de tu localidad que te dan el dólar más barato (menos centavos por encima de la cotización internacional)
  3. Cuando la gráfica azul del estocástico cruce por debajo de 20
    1. Retira lo que tienes ahorrado para comprar los dólares de tu cuenta de ahorro o fondo de inversión
    2. Acude a la casa de cambio que identificaste da los dólares a un mejor precio y compra tus dólares

Recuerda tener en cuenta

  • Que el estocástico no es una bola de cristal, por lo que no es posible garantizar que obtendrás el precio más bajo… Lo que podemos afirmar es que vas a obtener un precio óptimo por los dólares.
  • Si se van a comprar pocos dólares, los beneficios no justifican el esfuerzo. Me explico: Si tu hijo quiere comprar de a 3 o 4 dólares por mes, es más valioso que ya que haya juntado su dinero vaya y compre sus dólares, que el que le expliques todo este proceso y le retengas su dinero quizá por varios meses.
  • Debes estar consciente de la fecha en que tienes que haber conseguido el dinero, ya que es posible que entre el día que empiezas a ahorrar a la fecha en que necesitas el dinero la gráfica no cruce el número 20. Es por ello que la estrategia la recomiendo para objetivos a mediano y largo plazo.
  • Existen algunos Fondos de Cobertura que te dan las posibilidad de que al hacer un retiro (vender tus acciones), te den tu dinero en dólares y no en pesos mexicanos (CUIDADO: La mayoría de los bancos y administradoras de fondos convertirían el dinero que tengas invertido a pesos con el tipo de cambio que le convenga a la institución financiera, lo cual usualmente es en detrimento de tus intereses). Esta es una buena opción para no tener los dólares en casa y además obtener un rendimiento por más pequeño que éste sea.
  • Si falta aún tiempo para tu objetivo y por alguna razón consideras que el precio del dolar podría bajar aún más, es válido que dejes una parte del dinero en tu cuenta de ahorro y con otra compres los dólares. Si bajan más de precio, enhorabuena… Pero si no, no te angusties. Simplemente espera a que vuelva a activarse la señal de compra.
  • Si lo que piensas es especular o invertir en Forex NO te recomiendo basarte exclusivamente en esta estrategia. La cotización de las monedas es muy volátil, y si bien los osciladores estocásticos pueden servirte como parte de tu estrategia de inversión su implementación es algo más compleja, además de tener que considerar factores adicionales que quedan fuera del alcance de este artículo ya que está destinado a quienes desean comprar dólares como forma de ahorro (es decir, sin entrar en especulaciones).

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

48 Comentarios »

  1. RICARDO 30/Jun/2016 en 2:31 pm - Responder

    Buen dia Mauricio.
    estoy haciendo la practica de comprar dollares en casas de cambio y venderlo en el banco. para esto estoy en la frontera y te permite un topo de 2,000 dollares al mes, estoy usando presta nombres para poder hacer una tarjeta por semana, mi pregunta seria todo esto es permitido al sacar una utilidad de la compra y venta ademas el sat no haria una investigacion o multa por evadir impuestos. no soy persona fisica ni moral.
    saludos

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.