Estrategia sencilla para comprar dólares y otras divisas a un buen precio

Mauricio Priego 14/ene/2013 28

Oscilador estocastico: Estrategia para compra de dólares y otras divisas¿Alguna vez has comprado dólares? Ya sea como forma de ahorro, porque planeas viajar o comprar productos en el extranjero, o porque el negocio familiar requiera de productos o servicios cotizados en dólares americanos, en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de comprar esta divisa. Si observamos cómo varía su precio veremos que las fluctuaciones de la moneda llegan a ser fuertes en pocos días, adicionalmente a que su precio varía en un mismo día entre bancos y las diferentes casas de cambio de forma importante. Ante esto, ¿Cómo conseguir un buen precio al momento de comprar dólares? ¿Cómo saber si el precio que voy a pagar no pudiera ser más bajo? Hoy comparto con ustedes una estrategia para comprar dólares la cual identifica cuándo es óptimo adquirirlos dándote un parámetro de cuánto debe costarte en casas de cambio. Bien implementada adquirir más dólares por la misma cantidad de dinero.

Como escribo desde México, los ejemplos los haré basándome en la cotización entre el dólar americano (USD) y el peso mexicano (MXN), pero la mecánica puede aplicarse para cualquier otro par de monedas.

Primero aclaramos el misterio: ¿Cómo se define el precio del dólar? ¿Cómo identificar un precio óptimo de compra?

La cotización del dólar la marca el propio mercado en razón de cuanta gente quiere dólares: entre más personas y empresas quieran comprarlos, más subirá su precio. Es la ley de la oferta y la demanda. De esta manera llegamos a que hay un precio internacional del dólar que sirve de referencia para todo el mundo el cual varía de minuto a minuto (En realidad se tiene la cotización de todas las monedas entre sí, y no sólo del dólar americano).

Para consultar la cotización del dólar respecto al peso usaremos Yahoo! Finanzas, quien publica la información de forma gratuita 20 minutos después de que el precio de la cotización fue fijado (A través de esta liga puedes acceder directamente a la página). En la siguiente imagen podemos ver una cotización real del día 11 de enero del 2013 (clic para agrandar):

Cotización dólar

Para quien busca comprar dólares como un ahorro o preparándose para un gasto planeado, los dos datos relevantes son

  • la cotización en ese momento (12.6326 en negritas)
  • el valor más alto del rango del día, en este caso 12.6527
  • el precio al cierre del día anterior: 12.6385 en la imagen

La importancia de estos datos es que sobre ellos se calcula usualmente el precio al que se te venderán los dólares, incrementándole el banco o casa de bolsa entre 10 y 25 centavos. De esta manera, sería normal que encontraras el dólar a 12.90 pesos en el ejemplo.

Es así como puedes obtener un valor de referencia que te permite saber qué tan caro es el lugar donde pretendes comprar tus dólares, teniendo una medida objetiva para seleccionar el lugar donde te den el mejor precio.

Y se puede sacar más provecho de la aplicación ;)

Existen herramientas que a través de diferentes cálculos estadísticos permiten identificar variaciones en las tendencias de alza o baja de precios de cualquier producto, incluidas las divisas. Una de esas herramientas se conoce como Estocástico Rápido y es calculada también por Yahoo! Finanzas.

Para usar esta herramienta selecciona la opción Interactivo en el menú de la izquierda (puede verse en la imagen anterior), con lo cual te aparecerá una gráfica más grande como puedes ver en la siguiente imagen (clic para agrandar):

Cotización dolar

En los cuadros bajo la gráfica selecciona 1A (remarcado en rojo) para que se despliegue la gráfica con el precio que ha tenido el dólar durante todo un año. Acto seguido, en el menú Indicadores Técnicos selecciona la opción Estocástico rápido (también remarcado en rojo) con lo cual la aplicación te pedirá algunos parámetros, tal como puede verse en la siguiente imagen (clic para agrandar):

Cotización dolar

Deja los parámetros como están (K=5 y D=3) y haz clic en el botón trazar, el cual se encuentra remarcado en rojo. Al hacer esto se desplegará debajo de la gráfica de las variaciones del dólar, una nueva gráfica donde puede verse el estocástico rápido (clic para agrandar):

Cotizacion dolar

El gráfico del estocástico se interpreta de la siguiente manera: Es buen momento para comprar dólares cuando la raya azul del gráfico cruza por debajo de la línea marcada con el número 20. (Si quieres saber más sobre las matemáticas que hay detrás de un oscilador estocástico, sigue esta liga).

De haberlo hecho durante el año 2012, las señales de compra fueron generadas en las fechas marcadas por las líneas verdes en la siguiente imagen…

  • $12.65 el 7 de febrero del 2012
  • $12.55 el14 de marzo del 2012
  • $13.15 el 18 de julio del 2012
  • $12.75 el 18 de septiembre del 2012
  • $12.99 el 21 de noviembre del 2012
  • $12.72 el 12 de diciembre del 2012
  • $12.73 el 7 de enero del 2013

Cotización dolar

Si consideramos que el dólar llegó hasta $14.24 el 1 de junio, podemos apreciar que con solo esta estrategia nos pudimos ahorrar hasta $1.59 por cada dólar que compramos… Que si hubiesen sido $1000 USD, estaríamos hablando de un ahorro de ¡$1590 pesos!, con lo cual se podrían haber comprado, de ser el caso, 125 dólares más. Tan sólo por esperar un momento óptimo para comprar.

Definido lo anterior, la estrategia es la siguiente:

  1. Determina el plazo que tienes para conseguir los dólares. Entre mayor sea el plazo, mejor.
  2. Mientras la gráfica azul del estocástico se encuentre por encima de 20
    1. Deposita tu dinero en una cuenta de ahorro o fondo de inversión de renta fija que te de buenos rendimientos
    2. En base a la cotización del dólar, identifica las casas de bolsa de tu localidad que te dan el dólar más barato (menos centavos por encima de la cotización internacional)
  3. Cuando la gráfica azul del estocástico cruce por debajo de 20
    1. Retira lo que tienes ahorrado para comprar los dólares de tu cuenta de ahorro o fondo de inversión
    2. Acude a la casa de cambio que identificaste da los dólares a un mejor precio y compra tus dólares

Recuerda tener en cuenta

  • Que el estocástico no es una bola de cristal, por lo que no es posible garantizar que obtendrás el precio más bajo… Lo que podemos afirmar es que vas a obtener un precio óptimo por los dólares.
  • Si se van a comprar pocos dólares, los beneficios no justifican el esfuerzo. Me explico: Si tu hijo quiere comprar de a 3 o 4 dólares por mes, es más valioso que ya que haya juntado su dinero vaya y compre sus dólares, que el que le expliques todo este proceso y le retengas su dinero quizá por varios meses.
  • Debes estar consciente de la fecha en que tienes que haber conseguido el dinero, ya que es posible que entre el día que empiezas a ahorrar a la fecha en que necesitas el dinero la gráfica no cruce el número 20. Es por ello que la estrategia la recomiendo para objetivos a mediano y largo plazo.
  • Existen algunos Fondos de Cobertura que te dan las posibilidad de que al hacer un retiro (vender tus acciones), te den tu dinero en dólares y no en pesos mexicanos (CUIDADO: La mayoría de los bancos y administradoras de fondos convertirían el dinero que tengas invertido a pesos con el tipo de cambio que le convenga a la institución financiera, lo cual usualmente es en detrimento de tus intereses). Esta es una buena opción para no tener los dólares en casa y además obtener un rendimiento por más pequeño que éste sea.
  • Si falta aún tiempo para tu objetivo y por alguna razón consideras que el precio del dolar podría bajar aún más, es válido que dejes una parte del dinero en tu cuenta de ahorro y con otra compres los dólares. Si bajan más de precio, enhorabuena… Pero si no, no te angusties. Simplemente espera a que vuelva a activarse la señal de compra.
  • Si lo que piensas es especular o invertir en Forex NO te recomiendo basarte exclusivamente en esta estrategia. La cotización de las monedas es muy volátil, y si bien los osciladores estocásticos pueden servirte como parte de tu estrategia de inversión su implementación es algo más compleja, además de tener que considerar factores adicionales que quedan fuera del alcance de este artículo ya que está destinado a quienes desean comprar dólares como forma de ahorro (es decir, sin entrar en especulaciones).

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

28 Comentarios »

  1. Selene Estrada 10/sep/2014 en 10:43 am - Responder

    Muchas gracias.. por contestar …

    Saludos!!

  2. Selene Estrada 09/sep/2014 en 9:37 am - Responder

    Hola Mauricio.. quiero consultarte.. ya que voy a salir de vacaciones el próximo 15 de octubre de este año a las Vegas Nevada, estaré por 1 semana, que me recomiendas… ????

    Agradezco mucho tus comentarios…

    Saludos

    • Mauricio Priego 10/sep/2014 en 6:01 am - Responder

      Hola Selene. Antes que otra cosa, ¡felicidades por tus vacaciones! :D

      La fecha está demasiado próxima como para que la estrategia que compartí tenga el efecto que busca. Actualmente la variación del dólar está entre los $13.00 y los $13.35, teniendo la posibilidad de encontrar diferencias entre casas de cambio… ¿Qué hacer? Dedica un par de días a recorrer algunas casas de cambio y bancos para comparar precios y compra los dólares donde te den el mejor precio. Otra opción es comprarle a particulares: En ocasiones hay personas que tienen dólares y necesitan cambiarlos a pesos, ofreciéndolos a un precio menor al oficial. El reto es entrar en saber quienes son ;)

      ¡Éxito!

  3. Henry 14/ago/2014 en 11:08 pm - Responder

    Gracias por la información. Yo quiero comprar dólares para ahorrar, pero me gustaria saber que precio sería el más bajo para comprar y el más alto para vender?

    • Mauricio Priego 15/ago/2014 en 8:45 am - Responder

      Buenos días Henry.
      Te tengo una buena noticia: ¡De eso trata precisamente el artículo! Así que te invito a leerlo, y si te quedase alguna inquietud, nos la compartes y con todo gusto la comentamos ;)
      ¡Éxito!

  4. Matias 03/feb/2014 en 4:33 pm - Responder

    Consulta, para comprar dólares… Estoy llegando al DF con reales (moneda brasilera), se consiguen los dólares a mejor precio, o sea mas bajo, en el aeropuerto que en los bancos o casas de cambio de la Ciudad de México?? Gracias!!

    • Mauricio Priego 05/feb/2014 en 9:27 am - Responder

      Hola Matías, y ¡Bienvenido a nuestro bello país!
      Como ocurre normalmente en todos los países, las casas de cambio del aeropuerto suelen ser más caras que las casas de cambio ya dentro de la ciudad.
      Que disfrutes tu estadía entre nosotros ;)

  5. ALAIN 20/oct/2013 en 1:53 pm - Responder

    Buen dia amigos.

    Perdonen la molestia, alguien podria decirme donde puedo cambiar pesos mexicanos por Yuanes Chinos en Puebla capital?
    Algun idea de como compar a mejor precio YUANES?

    Espero alguien me pueda informar.

    GRACIAS Y BUEN DIA.

  6. Gonzalo 04/oct/2013 en 1:42 pm - Responder

    La estrategia que sigue Milly es cierta y comprobada. El día 29 de septiembre yo compré el dólar a 12.65 MXN en el aeropuerto de la Ciudad de México. En el mismo aeropuerto en la ventanilla de IXE lo estaban comprando a 12.87 y en Scotiabank a 12.75, yo no sabía de esto hasta que un amigo que viaja constantemente me lo comentó. Entonces esta diferencia de precios supone una ganancia de 22 centavos por dólar, a simple vista parece una buena alternativa, segura y constante para generar rendimientos mucho mayores a lo que te dan otro tipo de inversiones a plazo que rondan el 5% anual (por lo menos en México). Buscando en la red información la encontré como ARBITRAJE DE DIVISAS.

    Solamente hay que tener en cuenta las restricciones que existen para cambiar cierta cantidad de dólares al mes por persona física (1500 si no tienes una cuenta bancaria y 4000 si cuentas con esta) además de que hay que considerar que los bancos aplican el IDE del 3% sobre depósitos mayores a $15000 en efectivo al mes, lo que acaba con las posibles ganancias. Entonces tenemos 2 alternativas, acudir a una casa de cambio que realice transferencias electrónicas o cargar el dinero de un lado a otro (cosa que supone mucho riesgo).

    Para mi quien ofrece el mejor tipo de cambio para comprar es TAMIBE y para venderlo Tiber, Ixe, Scotiabank y Monex. Si alguien sabe más de esta actividad o ya la ha realizado comparta su experiencia con nosotros.

  7. Milly 30/ago/2013 en 3:00 pm - Responder

    Bueno, eso de estar especulando a mi no me funciona jeje.

    Lo que yo hago es revisar en esa gráfica de yahoo, he analizado que en los meses marzo-abril y en julio-agosto el dolar baja checando el historico en años anteriores, claro no entodos los años es la misma tendencia pero por lo regular asi es y es cuando compro dolares (claro compro en otros meses cuando se dan las condiciones) para venderlos el mismo dia cuando hay un pico y también reviso el costo del dolar en la página de Santander, que es el banco que da mayor cantidad de dinero por dolar. Como mencioné el especular no se me da, entonces yo checo la web de yahoo y de santander y cuando comienza a subir el dolar llamo a las casas de cambio y comparo el precio que me dan con el precio publicado en la web de santander y BINGO!, si me lo dan mas barato que como me lo agarran en santander voy corriendo a la casa de cambio y compro y ese mismo dia los deposito en mi cuenta santander (haciendose el cambio automatico a pesos) ganandome unos buenos pesos :D, es la forma mas confiable y segura que yo he encontrado sin arriesgarme a comprar ahorita y que mañana baje el dolar y me tengo que quedar con ellos por un año o dos, y mientras mi dinero atorado.

    • Mauricio Priego 01/sep/2013 en 9:34 am - Responder

      Milly, gracias por compartirnos tu experiencia :D

      Observo que más que ahorrar en dólares para hacer compras en el futuro con esa moneda, lo que buscas es ganar unos pesos por la diferencia de tipos de cambio entre las Casas de Cambio y el Banco, ¿correcto?

      Me quedó entonces una duda: cuando tú compras los dólares te los dan al precio de “venta” y cuando los depositas, te los toman a la “compra”. La venta siempre es más cara que la compra, llegando la diferencia a ser de un peso… ¿Aún así el precio de “venta” de la casa de cambio es inferior al de “compra” de tu banco?

      • Milly 10/sep/2013 en 7:09 pm - Responder

        Asi es Mauricio, el precio de “venta” de la casa de cambio es inferior al de “compra” de mi banco. Cuando el dolar se mantiene por un buen tiempo a la baja o estable y de repente empieza a subir, las casas de cambio reaccionan tarde en subirlo (almenos donde yo vivo) y se mantiene por unos dias a precio bajo en las casas de cambio mientras que en la gráfica de Yahoo y mi Banco sube y sube.

        Buen dia :)

        • Mauricio Priego 11/sep/2013 en 3:23 pm - Responder

          Milly, ¡ese es un excelente tip! Gracias por compartirlo.

          No se me había ocurrido hacer ese tipo de comparaciones… Pero voy a revisar en mi zona. Capaz que sucede igual ;)

          Por lo pronto recibe un cordial saludo y mis mejores deseos :)

        • juan manuel 08/jun/2014 en 4:59 am - Responder

          estoy por recivir un dinerito en peso mexicano y seme a metido ala cavesa conprar unos dolares para en su momento venderos,entiendo poco alo que comentan pero la fecha para conprar dolares son los meces mato junio y julio y a gosto y venderlos asu momento cuando bara suviendo el dolar no, gracias espro me respondas

          • Mauricio Priego 08/jun/2014 en 8:29 am -

            Buenos días Juan Manuel.

            El dólar lleva algún tiempo ya fluctuando entre los 12.90 y los 13.10… Y es posible que siga así un tiempo más. ¿Va a bajar más? Algunos analistas dicen que sí por operaciones que se están llevando acabo en grandes empresas y la entrada de armadoras de marcas automotrices al país. ¿Y después subirá de precio el dolar? Es casi seguro… lo que no sabemos es cuándo.

            La estrategia que describe el artículo busca ayudarte a identificar un momento cuando el dólar es barato para comprarlo, y un momento en que el dólar esté caro para venderlo.

            La estrategia que pretendes seguir basada en un patrón de estacionalidad (has observado que en ciertos meses tiende a bajar de precio y otros a subir) es seguida por muchas personas. En lo personal no la recomiendo porque es mucho menos precisa.

            Sin embargo lo verdaderamente importante es para cuándo necesitas el dinero. Me explico: Si estás pensando vender en enero porque has observado que tiende a ser caro y en esa fecha aprovecharás el dinero y tus ganancias para pagar la inscripción de tus hijos (es sólo un ejemplo) ¿que pasará si el dólar no sube como lo pensaste, o peor aún, bajó de precio? Que vas a tender que vender los dólares porque los necesitabas perdiendo dinero.

            En conclusión, si bien especular con el precio del dólar para ganar un dinero extra en lo general es válido y bien puede resultarte, no debes hacerlo con dinero que necesitas o tienes comprometido, por el riesgo que la especulación conlleva.

            ¡Éxito!

    • lorena 14/ene/2014 en 2:58 pm - Responder

      entonces lo de marzo/abril y julio/agosto dices que es mejor para comprar dollares o para vender?

  8. andres beltran 19/jul/2013 en 8:47 am - Responder

    hola lei tu texto y me parece muy interesante. ahora quisiera saber cuando es un momento óptimo para vender dólares.

    • Mauricio Priego 19/jul/2013 en 3:32 pm - Responder

      Andrés, me alegra que el artículo te sea de utilidad.

      Para determinar un buen momento para vender dólares puedes utilizar la misma gráfica: Vende en el momento en que la gráfica azul del estocástico cruce por encima de 80.

      IMPORTANTE: Como he recalcado anteriormente, esta estrategia sirve para quien ahorra dólares para un objetivo futuro, no para hacer inversiones en corto plazo y mucho menos para especular. Para eso se requieren instrumentos adicionales al estocástico… Si esto último es lo que estás buscando, te sugiero leer FOREX – Invirtiendo en el Mercado de Divisas.

      ¡Éxito!

  9. Raúl Zárate 08/jul/2013 en 12:27 pm - Responder

    No logro que me de una proyección de Julio en adelante, el grafico se para de fecha actual hacia atrás, pero no de fecha actual en adelante para conocer las posibles fechas de buen precio del dolar, los rangos ya se los di una y otra vez pero como comente la opcion es desde hasta y anque marque un rango mayor en “hasta” solo se mantiene en la fecha actual en la que se este. Ayudenme por favor. Gracias

    • Mauricio Priego 09/jul/2013 en 6:45 am - Responder

      Raúl, qué más quisiera que hubiese alguna herramienta confiable que te diga cómo estará el dólar en fechas futuras… Pero esta herramienta no existe. Las herramientas de seguimiento a mercados financieros te dan el comportamiento histórico, y a partir de él te muestran una tendencia, pero qué va a pasar después… es la parte emocionante de las inversiones ;)
      Éxito!

      • Raúl Zárate 09/jul/2013 en 11:49 am - Responder

        Hola Mauricio gracias por responder, la duda es precisamente ver esa tendencia que me mencionas, entiendo la simulación, esta herramienta se me hizo interesante, veras en los ejemplos que se tienen ilustrados hay una proyeccion de Enero a Diciembre, y eso es lo que quiero hacer con la herramiente que nos compartes, es decir tal cual visuallizar una tendencia de Julio a Diciembre 2013 o de Julio a Agosto 2013, considero que la herramienta puede mostrarme la visualizacion de esa tendencia de Julio a agosto 2013. El ejemplo que se ilustra muestra fechas:

        $12.65 el 7 de febrero del 2012
        $12.55 el14 de marzo del 2012
        $13.15 el 18 de julio del 2012
        $12.75 el 18 de septiembre del 2012
        $12.99 el 21 de noviembre del 2012
        $12.72 el 12 de diciembre del 2012
        $12.73 el 7 de enero del 2013

        Eso es lo que quiero simular, poder ver esa tendencia del dolar en futuras fechas, por ello me acerque a ti para despejar la duda y poder ver la tendencia que me pudiera mostrar la herramienta, estoy de acuerdo que la parte emocionante es lo que va a pasar despues por que tambien mido tendencias no en la parte financiera, pero se que en este caso es posible medir una tendencia de Julio a agosto 2013 o de Julio a Diciembre 2013.

        Si es posible con la herramienta que nos compartes y algo estoy haciendo mal para usar dicha herramienta, házmelo saber por favor por que me interesa mucho.

        Agradezco las atenciones

        Saludos!!!

        • Mauricio Priego 10/jul/2013 en 6:43 am - Responder

          Raul, Yahoo! Finanzas no da proyecciones futuras. Sin embargo, el oscilador estocástico se basa en una media móvil exponencial, la cual puedes encontrar en Excel con la capacidad, ahí sí, de realizar proyecciones futuras.
          Si no has usado la media móvil, coméntame y te preparo un ejemplo ;)
          Feliz martes :)

  10. Adriano 16/ene/2013 en 8:52 am - Responder

    Mau,

    Me quedé pensando en los fondos de cobertura en dólares. Se me hacen muy buena idea en esto momentos. Comparto la idea de que el precio del dólar se va a incrementar en el corto o mediano plazo. Respecot a los fondos voy a investigar un poco más de esto.

    La verdad que tú pagina de internet tiene muchísima información y muy sustanciosa. Deberías de hacer un booklet o un pequeño manual financiero. Yo creo que sería un éxito.

    Saludos

    Adriano

    • Mauricio Priego 16/ene/2013 en 3:49 pm - Responder

      Adriano, gracias por señalarme la idea del booklet. Voy a aterrizarla y en su momento te doy la primicia ;)

      Respecto al fondo de cobertura… Ten cuidado con caer en la tentación de especular con las divisas a través de los fondos de cobertura. Los fondos no están diseñados para realizar trading (compra-venta de acciones) dinámico ya que los precios se definen al final de la jornada, como tampoco te permiten indicar señales de entrada, banderas stop-loss (te ayuda a limitar tus pérdidas) y un largo etcétera. Adicionalmente, tienes una fecha de operación (cuando realizas la compraventa) y una fecha de liquidación (cuando esta se aplica), lo cual limita y mucho tu capacidad de respuesta ante los vaivenes del mercado.

      Recalco: Los fondos de inversión son excelentes instrumentos de inversión, y con los indexados puedes llegar a aprender principios bursátiles. Sin embargo, fueron diseñados precisamente para reducir al máximo la especulación y en eso se basa en que su riesgo sea más acotado que el de la inversión directa en acciones o divisas.

      Sobre el tema de Fondos de Cobertura te recomiendo el artículo Fondos de Cobertura – La posibilidad de ahorrar en dólares

      Aquí seguimos para lo que necesites ;)

  11. Ernesto L. 15/ene/2013 en 3:19 pm - Responder

    Excelente, podrias hablar acerca de la compra venta de acciones, me interesa como inversion pero no conozco del tema. saludos cordiales…

    • Mauricio Priego 15/ene/2013 en 9:05 pm - Responder

      Gracias Ernesto.
      Con gusto preparo un artículo sobre inversión bursátil, tan solo ten un poco de paciencia. En cuanto se publique, te aviso ;)
      Mientras tanto, y para que no desesperes, te recomiendo este artículo que contiene la entrevista a un Trader, es decir, un experto en inversión en bolsa: Primeros pasos para invertir en la Bolsa de Valores
      Seguimos en contacto :)

  12. Adriano 15/ene/2013 en 6:45 am - Responder

    Muy bueno Mau, gracias no sabía de esta herramienta en el Yahoo, generalmente veo la cotización diaria del dolar por mis ingresos. Aunque ahora no estoy muy contento por la caída del dólar.

    He venido siguiendo el fortalecimientodel euro también en estos últimos meses respecto al dólar. Y de sorpresa me llevo que el peso se ha mantenido y hasta fortalecido respecto al euro. Estos fortalecimientos no sé si son producto del ingreso de los famosos capitales golondrinos.

    Yo agregaría que no siempre hay dólares en los bancos, digo no sé si sea lo mismo en las casas de cambio, pero si quieres comprar 10,000 dólares puede ser que no te los vayan a vender, bueno en ese caso creo que pudieras tener una cuenta en dólares y mandar tu dinero al extranjero y solamente hacer la transfer. Si son pocos dólares y los quieres en cash pues entonces es bueno tener la seguridad que te venderan los dólares pues despues de este minucioso análisis sería frustrante que no estuvieran disponibles!!

    En fin, creo que también es posible aplicar estos análisis para la comprar venta de acciones, si es así tal vez puedas hablar de esto digo a grandes rasgos.

    Saludos

    Adriáno

    • Mauricio Priego 15/ene/2013 en 9:02 pm - Responder

      Gracias Adriano.

      No es que no haya siempre dólares en los bancos, sino más bien que no todos los bancos fungen como centros de cambio de divisas, y los que sí son centros cambiarios, tienen una cantidad finita en efectivo por seguridad… De hecho, lo mismo pasa con la moneda nacional aunque, claro está, la cantidad es muy superior. Es por ello que cuando se quieren hacer retiros de cantidades fuertes de dinero en efectivo, se tienen que pedir con un par de días de anticipación (la sucursal debe solicitar el dinero a su central).

      Por otro lado, la moneda mexicana se está fortaleciendo porque nuestra economía es fuerte, aún que no lo veamos en nuestros bolsillos la mayoría de los mexicanos. Al respecto te recomiendo el artículo ¿Por qué invertir en México? (Nota: Es posible que en el corto plazo veamos subir el dólar. Esto no va a ser porque se haya debilitado nuestra moneda, sino por la incertidumbre que genera el tema del techo de endeudamiento de Estados unidos).

      Finalmente, y como bien intuyes, los osciladores estocásticos forman parte de las herramientas de análisis que utilizan las personas que invierten en la bolsa de valores. Siguiendo tu sugerencia prepararé un artículo sobre inversión bursátil, mientras tanto te sugiero un artículo que contiene una entrevista a un Trader (experto en bolsa): Primeros pasos para invertir en la Bolsa de Valores

      Seguiremos en contacto ;)

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.