fbpx

Estrategia para hacer rendir más tu dinero al comprar en el súper

Mauricio Priego 21/Ene/2013 4

Estrategia para hacer rendir más tu dinero al comprar en el súperEn el pasado ya platicamos sobre los beneficios de llevar una lista de compras cada vez que vayas al mercado a resurtir tu hogar. Si bien esta estrategia te permite organizarte, a presupuestar mejor tu gasto y a comprar precios, es posible complementarla con otra estrategia de periodicidad, la cual te brinda la posibilidad de aprovechar los ciclos de ofertas que realizan muchos supermercados.




La estrategia está fundamentada en dos tipos de compras:

Las compras «grandes«, en las cuales adquieres aquellos productos que no se echan a perder y puedes almacenar en tu alacena, como son

  • productos de limpieza,
  • productos de cuidado personal,
  • productos de lavandería,
  • abarrotes, latería, pan, tortillas de harina, galletas
  • lácteos y jugos en envases tetra pack,
  • consumibles como focos, velas  y bolsas para la basura,
  • o higiénicos como servilletas, papel de baño o pañales desechables

Adicionalmente a estos productos, en las compras grandes adquieres alimentos y productos perecederos como son frutas, verduras, jamón, etc.

Las compras «chicas«, en las cuales resurtes aquellos productos que tienen un corto período de vida como frutas, verduras, embutidos y lácteos como quesos o yogurt. Adicionalmente puedes aprovechar para adquirir productos no perecederos que se te hubieran terminado y no pudiesen esperar a las siguientes compras grandes para adquirirlos.

¿Qué es lo que ganamos con ello? Pues bien, muchos supermercados concentran sus promociones en los días de quincena, es decir, en los días 15 y en el último día del mes, fechas en que la gran mayoría de los empleados reciben su salario. Dinero electrónico al pagar con vales de despensa, paquetes de descuento (pague dos y llévese 3), o puntos adicionales al monedero electrónico o tarjeta de lealtad, son sólo algunos ejemplos de las diversas ofertas que buscan atraer a las personas en los días en que las estadísticas demuestran que tienen más dinero fresco.

Si la mayor parte de nuestras compras las hacemos los días donde hay mayores descuentos, nos veríamos más beneficiados por las ofertas, ¿verdad? Y al tener una compra «chica» podemos reducir el riesgo que los alimentos perecederos se echen a perder, así como de resurtirnos de aquellos productos no perecederos que se hubiesen acabado antes de tiempo o que simplemente no hubiésemos encontrado antes.

Ahora la pregunta obligada: ¿Cómo evitar caer en la vieja trampa de que en los días de oferta suben los precios para que al bajarlos queden con el mismo precio que antes de la oferta? Bueno, lleva una lista de compras y conoce acerca de los trucos para saber cómo identificar y aprovechar una buena promoción. Estos dos puntos te pueden servir de mucho para explotar en tu favor las ofertas.

Quizá alguien considere que no tiene el dinero para llevar a cabo esta estrategia… El punto es que en realidad sí lo tienes: Todo el truco consiste en tomar la cantidad que tienes presupuestada para hacer tus compras y hacer tus dos listas, verificando que la suma del costo aproximado de cada una de ellas no rebase tu presupuesto.

Resumamos entonces los beneficios de ésta estrategia:

  • Ahorro de tiempo y gasolina al reducir tu número de visitas al supermercado a dos cada 15 días o 4 al mes,
  • Aprovechas al máximo las ofertas y promociones de los días de quincena, con lo cual puedes adquirir más productos sin necesidad de desembolsar más dinero,
  • Mantienes productos perecederos frescos en tu hogar disminuyendo la cantidad de alimentos desperdiciados por falta de consumo,
  • Tienes flexibilidad para resurtir tu alacena ante incrementos en el consumo de ciertos productos en tu hogar

Para concluir, como ejemplo les comento que en casa durante las compras grandes resurtimos en promedio 40 productos distintos (desde detergentes hasta insecticidas pasando por lustradores de zapatos y pasta de dientes), mientras que en las chicas raramente llegamos a 10 (entre frutas, verduras, yogurt, jamón, pan de caja y galletas).

Confío que la estrategia les sea de utilidad.

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

4 Comentarios »

  1. mina 22/Feb/2013 en 1:29 pm - Responder

    hola, me encanta tu pag. permiteme decirte, basada en mi experiencia, que no siempre las mejores ofertas estan en los dias de quincena, me ha tocado mucho, que las mejores ofertas, las ponen dias despues de las quincenas o dias antes, y tmb, que suben mucho los precios despues de navidad, hasta un 50 x ciento o mas en algunos productos, como me toco a mi, en pañales en el super color naranja, los pañales 2 semanas despues de año nuevo los encontre al 100 x ciento sobre su precio!!!! obvio no los compre. lo que tmb podria ser una estrategia es ir a donde haya 2 o mas super cerca y asi poder ir a pie a comparar algun producto que sepamos pueda estar mas barato en el otro, yo asi le he echo. salu2.

    • Mauricio Priego 24/Feb/2013 en 12:40 pm - Responder

      Mina, muchas gracias por compartirnos tu experiencia y estrategia.
      Por lo pronto yo daba por un hecho que en enero bajaban los precios en general ya que las tiendas pretendían deshacerse de los inventarios de diciembre, y ya veo que no.

      Yendo un poco más a fondo con lo de las promociones, cada supermercado tiene sus propias estrategias las cuales las ajusta según sus necesidades, por lo que no es posible definir una regla universal. Por ello es conveniente manejar la lista de compras y, en base a los productos que normalmente compramos, ir comparando fechas y tiendas.

      Que pases un feliz fin de semana 😉

  2. PATRICIA LIRA 02/Feb/2013 en 8:40 pm - Responder

    Es fabuloso que alguien se tome el tiempo necesario para ayudar a otras personas a hacer rendir su dinero al máximo. ¡Los felicito!

    • Mauricio Priego 04/Feb/2013 en 10:40 pm - Responder

      Gracias por tus felicitaciones Patricia.
      El saber que nuestro esfuerzo aporta ideas o ayuda a obtener beneficios a nuestros lectores, es nuestra principal recompensa.
      Éxito en tus proyectos 🙂

Deja un comentario »