¿Cómo se invierte en la Bolsa de Valores?

Mauricio Priego 28/Ene/2013 8

Cómo invertir en la Bolsa de ValoresLas Bolsas de Valores tienen un encanto especial, parecido al canto de las sirenas de los antiguos poemas homéricos. La oportunidad de invertir en acciones de grandes empresas como CEMEX, IBM o Apple entre tantas otras; ganancias muy superiores a los de cualquier  pagaré, bono o certificado gubernamental o bancario, y el nivel de vida que alcanzan aquellos que tienen éxito en sus inversiones  – como por ejemplo Warren Buffett -, atraen a muchas personas a pesar de los acantilados y remolinos que amenazan constantemente a quienes se adentran en sus aguas. Si es tu caso, o si simplemente sientes curiosidad, hoy platicaremos de cómo se invierte directamente en el mercado bursátil.




1. De dónde salen las ganancias al invertir en bolsa

En los mercados bursátiles se venden y compran millones de acciones todos los días. El precio de las acciones es determinado de forma directa por la ley de la oferta y la demanda, es decir, mientras una acción la quieran más personas, ésta subirá de precio, pero si nadie quiere comprarla, bajará de precio. De esta manera tu ganancia (o pérdida) sale de la diferencia entre el precio al que compraste la acción y el precio a la que la vendiste.

Veámoslo con un ejemplo: Si compraste una acción en $500 y la vendiste en $700, tuviste entonces una ganancia de $200, es decir, un rendimiento del 40%. Pero cuidado, que también puede pasar lo contrario: que compres la acción en $500 y la termines vendiendo en $300, con lo cual tienen entonces una pérdida de $200 lo cual representa un rendimiento del -40%.

Ahora bien, el precio de las acciones fluctúa por el ánimo y las expectativas de los inversionistas alrededor del mundo. El levantamiento de un grupo rebelde en un país con importantes exportaciones de petróleo, el aumento en la producción industrial china, la reducción de las solicitudes de apoyo por desempleo en EEUU o un comentario poco afortunado de algún ministro europeo, causan altibajos en los precios. Si el precio está por encima de lo que tú pagaste al comprar las acciones, entonces tienes una plusvalía, la cual no se convertirá en utilidad sino hasta el momento en que vendas tus acciones. De igual forma, si el precio está por debajo de lo que pagaste tienes una minusvalía, la cual no se convertirá en pérdida mientras no vendas tus acciones.

Otra forma de ganar dinero es a través del dividendo por acción que algunas empresas otorgan de forma trimestral. Supongamos  que una empresa que emitió 10,000 acciones decide repartir $100,000 producto de las utilidades que obtuvo en el trimestre entre los accionistas. En este caso, por cada acción de la empresa que tenga un inversionista recibirá $10.

2. Qué son las acciones

Las acciones son una forma que tienen las empresas para capitalizarse. En lugar de pedir un préstamo a las instituciones financieras (el cual estarían obligadas a pagar), de emitir un bono (el cual también están obligadas a pagar), o de recolectar capital entre los socios fundadores y accionistas principales, deciden ofrecer a los inversionistas el participar en el capital de la empresasin que la empresa tenga la obligación de devolver el capital a los inversionistas y sin que se les otorgue el control de la misma. Sin embargo, es posible que la empresa decida con el tiempo recuperar sus acciones, para lo cual tendría que recomprarlas a los inversionistas, al precio que en ese momento esté fijando el mercado.

Es importante aclarar que no cualquier empresa puede emitir acciones. Existen regulaciones internacionales muy estrictas que debe cumplir una empresa para poder salir a bolsa, y  que cada vez que aparece algún evento que demuestre alguna debilidad en el proceso de certificación – como en el caso de Enron, quien manipulaba su información financiera – las regulaciones se vuelven más exigentes aún.

Ahora bien, en nuestros tiempos las acciones no son documentos físicos que te lleves a tu casa y los guardes en tu caja fuerte. Las acciones son títulos digitales administrados por las Bolsas de Valores a través de potentes computadoras protegidas por complejos algoritmos de seguridad, y distribuidos por las Casas de Bolsa y otros organismos financieros.

3. El papel de la Bolsa de Valores.

Las Bolsas de Valores son el organismo regulador de las operaciones de compra – venta de acciones, llevando el registro de las operaciones, estableciendo las regulaciones para las empresas que quieran emitir acciones, y dando cuenta a inversionistas y a la población en general de la variación de los precios de las acciones a lo largo del día. Las Bolsas de Valores fueron inventadas en la edad media en la actual Bélgica, donde una familia de banqueros – Van der Bursen, de ahí el término Bursátil – organizó un mercado específico para llevar a cabo transacciones de valores mobiliarios y títulos. Actualmente el concepto sigue vigente, de manera que si una empresa desea emitir acciones y ponerla a disposición del mercado – lo cual se conoce como subasta pública – necesita acudir a la bolsa donde desea participar y poner a su disposición las acciones.

Adicionalmente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en México las operaciones de compra – venta de acciones son reguladas también por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Situación semejante ocurre en la mayoría de los países.

No obstante existe el llamado mercado Over The Counter (OTC) donde también las empresas pueden poner a disposición de inversionistas sus acciones. La principal característica de este mercado es que no es regulado, por lo que el riesgo para los inversionistas se incrementa enormemente. Muchas empresas empiezan sus días en el mercado secundario, como es el caso de Facebook (la cual cotiza ya en muchas de las Bolsas reguladas del mundo) o Twitter (que se mantenía aún en el OTC al redactarse este artículo).

4. El papel de los Brokers o Intermediarios

La Bolsa de Valores no atiende a los inversionistas. Entonces, ¿cómo podemos comprar y vender acciones? Esto se hace a través de intermediarios quienes gestionan las operaciones con la bolsa de valores. Es decir, si quieres invertir en la bolsa, es necesario que acudas a una Casa de Bolsa, ya sea acudiendo a la sucursal de alguna que conozcas, o suscribiéndote a una plataforma OnLine de Trading. Como ocurre en la mayoría de los temas financieros, es estratégico que definas quién será tu intermediario según tus propias necesidades y perfil. ¿Tienes o no experiencia? ¿Necesitas del acompañamiento de un asesor? ¿Prefieres el trato personal o te sientes cómodo realizando operaciones a través de la computadora? ¿Sabes cómo determinar en qué empresa invertir, cuándo invertir y en qué momento retirar tu inversión?

Otro elemento importante a considerar es la cantidad mínima de capital que requieres para abrir una cuenta con el intermediario. En México puedes encontrar casas de bolsa que te permiten comenzar a invertir desde $10,000 y otras que requieres arriba de los $100,000. (En lo personal te sugiero prudencia si tu capital es pequeño. No tanto por el riesgo sino por las comisiones, que como veremos en el siguiente punto, podrían comerse tu capital antes que las minusvalías).

5. Las comisiones

Las comisiones de los intermediarios llegan a ser tan dispares, que por ello merecieron una mención en específico.

Usualmente se tiene una comisión por cada operación de compra – venta que realices, las cuales llegan a significar entre el 0.35% y el 2.5% de la operación. Pero existen intermediarios que adicionalmente cobran comisiones por tenencia (por el monto total que tengas invertido en acciones al momento del cierre del mes), por anualidad, así como por otros conceptos.

Existe un principio básico que te conviene respetar: La utilidad que te dé tu inversión debe ser suficiente para cubrir las comisiones de manera que no te descapitalices, por lo que entre menor sea tu capital, mayor es el rendimiento que debes obtener. Me explico: Si tu capital es de $500 y las comisiones son de $50 al mes, necesitas generar un rendimiento cuando menos del 10% mensual para no ver reducido tu capital. Si por el contrario tu capital fuese de $5000, entonces con un rendimiento del 1% te sería suficiente.

6. El Trading

Hasta este momento hemos hablado de la mecánica de la inversión… Pero esa no es la parte emocionante. Es la información básica que tiene que saber todo aquel que pretenda invertir en bolsa, pero no es suficiente para determinar en qué empresa invertir, en qué momento entrar (comprar las acciones), ni en qué momento salir (vender las acciones). Para ello se requiere que desarrolles una estrategia de inversión o que te adhieras a alguna que haya demostrado dar buenos resultados, y si no tienes los conocimientos y experiencia necesarios, entonces la figura del asesor bursátil toma una relevancia aún mayor, siendo recomendable que sea alguien certificado por la AMIB.

El Trading por sí solo es tema de múltiples libros. Es un área del conocimiento humano tan compleja y basta como la ingeniería o la psicología, llena de hipótesis, teorías, leyendas, casos de éxito y sonados fracasos. Por el momento resumiré tres de los mecanismos más utilizados para la definición de estrategias y toma de decisiones:

  • El Análisis Gráfico, el cual pretende identificar patrones de comportamiento en las gráficas generadas por la variación de precio de las acciones, de manera que pueda predecirse el incremento o la caída de los precios de la acción.
  • El Análisis Técnico, que a través de herramientas de análisis matemático, identifica las tendencias alcistas (incremento de precios) o bajistas (baja de precios) de una acción, buscando los puntos de inflexión, es decir, de cambio de tendencia, para así indicarte que es momento de comprar o vender las acciones.
  • El Análisis Fundamental, el cual se caracteriza por evaluar la información financiera de las empresas y sus resultados trimestrales, así como las noticias disponibles sobre la empresa en cuestión (fusiones, apertura de nuevas sucursales, lanzamiento de nuevos productos, factores políticos y cambios en la regulación entre otros)… y en ocasiones sin importar si la información es oficial o si parte de simples rumores.

Como es de suponer, hay defensores de cada uno de los tres métodos, así como también hay muchos inversionistas que se basan en una mezcla de los tres. Lo que es cierto es que en todos ellos te basas en eventos del pasado para determinar qué sucederá en el futuro… Y es por ello que el trading es el deporte extremo de las inversiones: realmente nunca podrás estar totalmente seguro de lo que va a suceder.

¡Éxito!

Agradezco la colaboración de Sergio Torres, corredor de bolsa, asesor bursátil, trader y magnífica persona, por revisar y ampliar el contenido de este artículo.

Libro recomendado: Si quieres saber más sobre el Trading te recomiendo el libro Leones contra Gacelas de José Luis Cárpatos. En mi opinión es un excelente libro para quienes están comenzando a leer sobre el tema, escrito con un estilo agradable, presentando los conceptos de una forma clara y sencilla, y utilizando ejemplos fácilmente comprensibles.

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas de Interés

 

8 Comentarios »

  1. Jonathan 07/Feb/2013 en 1:47 pm - Responder

    Me parece que el articulo esta muy bien detallado, solo para agregar, sugiero el siguiente link como parte del análisis que quieras llevar acerca de una emisora.

    http://www.reuters.com/finance/stocks/overview?symbol=ALSEA.MX

    Como ejemplo use Alsea.

    Las empresas a seguir con opción a compra según mi perspectiva son:

    FEMSA
    Liverpool
    Alsea
    Axtel
    Cemex – corto plazo

    • Mauricio Priego 11/Feb/2013 en 2:59 am - Responder

      Jonathan, muchas gracias por tu valiosa aportación, así como compartirnos las emisoras en las que consideras que es conveniente invertir.
      Al respecto voy a contactarte en breve…
      Que tengas un exitoso inicio de semana ;)

  2. Adriano 29/Ene/2013 en 2:03 pm - Responder

    Excelente sinópsis de lo que representa invertir dentro de la bolsa y en un lenguaje ameno, considero que es un mundo fascinante y que poco a poco se ha ido abriendo al público en general a medida de que van mejorando los servicios bancarios y pues con estos, los servicios patrimoniales.

    Personalmente creo que las inversiones en la bolsa son de lo último que uno debe recurrir para incrementar su patrimonio, y no me refiero a esto como la opción más mala, sino como a la opción que debería de dejarse hasta lo último por el hecho que requiere más conocimiento, más capital y no sé si sea correcto decirlo, pero require más arrestos.

    Saludos

    Adriano

    PS. Muy bueno tu link Axa!

    • Mauricio Priego 30/Ene/2013 en 4:07 pm - Responder

      Adriano, muy buenas tardes.

      Te agradecería que extiendas un poco más tu idea, ya que una lectura superficial pareciera indicar que dejas al mercado bursátil como la última opción para invertir, que en un lenguaje coloquial, significaría algo así como “cuando todo lo demás ha fallado“. Leyendo con detalle me da la impresión que sugieres empezar por otros instrumentos (CETES, Fondos, etc) para tomar experiencia y conocimiento… mas para evitar malas interpretaciones no hay nada como que tú mismo lo definas.

      Por otro lado, algo que de plano no entendí fue lo de “requiere más arrestos“… ¿A qué te refieres?

      Quedo en espera… ;)

      • Adriano 02/Feb/2013 en 9:36 am - Responder

        Hola Mau,

        Me refería a que desde mi punto de vista este es el último paso que hay que dar para incrementar el patrimonio propio. Una vez que ya se conocen otros instrumentos y se ven los riesgos y los beneficios, así como las pérdidas de las que pocos o nadie habla.

        Las pérdidas así como las ganancias son temporales pero en el caso de las pérdidas también pueden ser permanentes y pues a eso me refiero que hay que tener arrestos, que significa tener la sangre fría por no decir otra cosa.

        No recomiendo usar a un banco como Broker, puesto que cobran mucho 1.5% de tu inversión es bastante dinero además que puede haber nula asesoría y al final de cuentas uno es quién asume el costo. Ahora lo he experimentado con unas acciones que compré y me ha ido bien pero bueno pudiera ser mejor sin tanta comisión. Es bueno informarse a detalle, hablar con las casas de bolsa, investigar si son fiables, No porque alguien te diga si ahora es momento de invertir vas a ir como el Borras a meter tu dinero a cualquier lugar, inclusive si es de renombre o con tradición bancaria.

        Cómo dicen uno hace la ganancia en la compra no en la venta!!!

        Saludos

        Adriano

        • Mauricio Priego 04/Feb/2013 en 10:38 pm - Responder

          Adriano,
          Gracias por subrayar el mensaje que das en tus comentarios, así como de contarnos tu experiencia en lo relacionado a los intermediarios bursátiles (Brokers).
          Éxito en tus proyectos.

          (PS. Por ahí te mandé un correo… Ojalá tengas oportunidad de leerlo)

  3. Axayacatl Vélez 29/Ene/2013 en 11:37 am - Responder

    Me da mucho gusto que este blog está generando cada vez más información de calidad. Está entre mis links favoritos y cada semana lo monitoreo. Considero que este artículo tiene las primeras bases para entrar en este mundo de emociones y descalabros. En mi experiencia hay que tener buena información para tomar decisiones acertadas, es por eso que en este comentario me gustaría compartir con todos los lectores y colaboradores de “Practifinanzas.com” un tutorial publicado por IXE. Pues pienso que sería un buen complemento a este genial artículo. Aquí dejo el link: http://www.ixe.com.mx/storage/TUTORIAL20090817.pdf

    • Mauricio Priego 29/Ene/2013 en 3:59 pm - Responder

      Axayacatl,

      Gracias por la alta valoración que tienes del blog, y por ende de nuestro esfuerzo ;)
      Revisé el tutorial que amablemente nos compartes… y tienes razón: Es un buen complemento al artículo ya que, además de los conceptos básicos que ya tratamos en el artículo, incluye algunos puntos de análisis fundamental que bien pueden aplicarse desde el primer momento que una persona decida invertir en la bolsa.

      Gracias por tu colaboración, y confío que sigamos en contacto :)

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.