Testimonio: Fraude electrónico dentro del hogar – Cómo prevenirlo

Mauricio Priego 10/Dic/2012 6

Fraude electrónico en el hogar

Conozco a muchas personas que no realizan operaciones por Internet debido a que temen ser víctimas de piratas informáticos. Conozco a muchas otras que han visto aparecer en su estado de cuenta operaciones que no realizaron, producto de la clonación de sus tarjetas de crédito en comercios y restaurantes que no tienen las medidas de seguridad adecuadas. Pero también he conocido casos donde el problema se encuentra dentro del hogar. A estos últimos casos dedico el artículo de hoy, ya que la mayoría quedan en la sombra y no se dan a conocer… al ser el defraudador un miembro de la familia.




Uno de los lectores de Practifinanzas me confió su historia autorizándome a compartirla con ustedes – preservando su identidad, claro está – para que tengan la oportunidad de aprender de su experiencia:

La historia comienza el día en que me pide le asesore para poner en orden sus finanzas, ayudándole a establecer una estrategia para pagar sus deudas y comenzar a ahorrar. Al momento de revisar los pagos periódicos en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito para integrarlos a su presupuesto, nos topamos con un cargo que mes con mes le hacía una compañía de Estados Unidos.

Si bien el monto en sí no era muy grande – poco más de $200 -, era una empresa a la que no reconocía, además de que no había viajado a Estados Unidos como para comprar algo a plazos por allá. Al preguntarle si había contratado algo por Internet, la respuesta fue negativa. Sacó entonces sus estados de cuenta previos, y descubrió que desde hacía poco más de un año venía pagando esos servicios. (No los había detectado anteriormente porque únicamente se fijaba en el mínimo a pagar y en la fecha límite de pago)

Buscamos a la empresa por Internet y nos topamos con que era un portal de descarga de películas, y que al parecer el pago mensual era una especie de membresía. Desconfiando del portal, hablamos al banco pidiendo bloquearan a ese proveedor de forma que no pudiese realizar más cargos… pero la respuesta es que eso no podía hacerse. El proceso adecuado era denunciar a la empresa por fraude ante el Ministerio Público, y ya con esa demanda, se le reembolsarían los más de $2500 que ya había pagado y se le daría un número de cuenta nuevo.

Al poco tiempo volvimos a reunirnos para seguir con el diseño de su estrategia financiera, y entre los comentarios me dijo que había desistido de poner la demanda. Al preguntarle los motivos se mostró en un principio renuente, pero finalmente me confió lo sucedido:

Al ser una persona algo mayor le pidió a su hijo que le acompañara a poner la demanda. Al platicarle lo sucedido, el hijo se mostró inquieto y posteriormente molesto, indicando que no tenía el tiempo para perder en juzgados y que le daría los $2500 para que dejara las cosas en paz. Sin embargo terminó confesando: había tomado él la tarjeta de crédito sin autorización ya que carecía de una, y la había capturado en el portal de películas sin saber que el cargo sería mensual y no únicamente por la película que en ese momento deseaba descargar. Acto seguido, entró al portal en Internet y canceló la suscripción, con lo que no volvió a reflejarse el cargo en los siguientes estados de cuenta.

Más allá de juzgar al muchacho o de discutir sobre la actitud que debería tomar el padre respecto a su hijo, considero que su caso nos permite subrayar algunas mejores prácticas, que si bien la mayoría conocemos, son muchas las personas que no las llevan a cabo:

1. Cada vez que realices una compra o un pago, guarda tu comprobante.

2. Al llegar tu estado de cuenta, SIEMPRE revísalo en detalle: Coteja que los cargos correspondan a las compras que realizaste, y que los pagos que hiciste estén reflejados. Cualquier duda que tengas habla al banco, y no dudes en asesorarte con alguna persona de tu confianza que sepa interpretar los estados de cuenta correctamente.

3. Activa las alertas a tu celular. Este servicio consiste en que se te reporta directamente a tu teléfono de todo cargo que se realice a tu cuenta a través de un mensaje celular, siendo gratuito en muchas instituciones bancarias.

4. No dejes de reportar al banco cualquier cargo que no reconozcas en cuanto lo descubras.

5. Si bien tu casa es un lugar íntimo donde no tendrías que estar prevenido, no dejes tus tarjetas – tanto de crédito como de débito – a mano, así como tampoco los estados de cuenta. Mantenlas guardadas y en lugar seguro. Recuerda que a tu hogar no sólo entra tu familia, sino que también entran visitas, personas que ayuda con la limpieza, técnicos de diferentes servicios… Y lo único que se necesita para suplantar la identidad y comprar por teléfono e Internet, es tomarle a la tarjeta una foto con el celular. No olvides el refrán: En arca abierta hasta el justo peca.

6. Finalmente, mantén vivo en el seno de tu familia los principios de honestidad, confianza y lealtad, enseñando a tus hijos cómo proteger el patrimonio familiar del fraude electrónico y de la suplantación de identidad.

No lo olvides: Prevenir siempre es mejor que lamentar.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

6 Comentarios »

  1. rosa maria mendoza carrasco 25/Jun/2015 en 10:01 pm - Responder

    como podrían ayudarme fui victima de un fraude por 35.000 pesos por medio de correo electrónico me ofrecieron un préstamo por un millón de pesos pero antes tenia que depositar dicha cantidad para que me lo autorizaran que eso era para un seguro dijeron mande todos los requisitos que pedían la compañía se llama compañía regeneradora del empleo de coparticipación empresarial S.A DE CV. y la que califica el crédito es la licenciada Elena Gonzales ella dijo que no me podían dar el crédito ya que no mande todos los documentos a tiempo.o sea siete días.la que me comvencio fue la ejecutivo 4 samanta diaz ella no me dijo que tenia que enviar unas escrituras con valor de dos millones de pesos por eso no las pude conseguir por el plazo que me dieron,el supuesto domicilio de ellas esta en calle holbein numero 217 torre b despacho 303 colonia noche buena delegación Benito juarez mexixo el negocio también se hace llamar BENEFIN teléfono 015555980106 o 018002867465 el teléfono de la supuesta licenciada elena Gonzales es 55 66505831 – 55 66505741 ojala me pudieran ayudar ya puse la demanda esto fue a principios de diciembre 2014 y asta ahorita no e recibido respuesta en la fiscalía esas personas lavan dinero y están de acuerdo con electra tv notas tv azteca es una cadena.

    • Mauricio Priego 26/Jun/2015 en 6:01 am - Responder

      Hola Rosa María,
      Lamentablemente el fraude en el que caíste es uno de los más extendidos a escala global: Pedirte dinero para liberarte un préstamo que nunca llega. Y más lamentable aún es lo complicado y lento que es dirimir estos temas en un juzgado, donde usualmente el acusado ni siquiera da la cara.
      Lo que se me ocurre que podrías hacer es acudir a la PROFECO, quienes si bien no creo que puedan hacer mucho más, sí te pueden dar una lista de personas que hayan interpuesto quejas semejantes contra Coparticipación Empresarial de manera que integren una demanda grupal, la cual tiene un mayor peso que las individuales e incluso puede llamar la atención de los medios de comunicación quienes ayudarán a ejercer mayor presión.
      Mis mejores deseos para que recuperes tu dinero… y para que otras personas no caigan en la misma trampa.

  2. Bonnie Martínez 29/Abr/2014 en 9:45 am - Responder

    Hola, una pregunta yo manejó varias tarjetas de crédito
    Y a mis familiares les presto mi tarjeta y la mayoría de veces
    Son cantidades fuertes pero todo a meses sin intereses actualmente
    Estoy desempleada y quiero saber si el usar tanto mis tarjetas de crédito
    Me puede afectar en hacienda,

    • Mauricio Priego 30/Abr/2014 en 7:42 am - Responder

      Hola Bonnie, buenos días.

      Existe algo que se llama “Discrepancia Fiscal”, y se refiere a que Hacienda puede solicitar a bancos y sistemas financieros información que realizas sobre depósitos a cuentas de ahorro e inversión y pagos a tus tarjetas de crédito. Si éstos pagos y depósitos no son razonables con los ingresos que reportas al fisco (que como no trabajas, no tienes), se consideran esos pagos y depósitos un ingreso por el cual se te requeriría para pagar impuestos. Aclaro que no se trata de una caza de brujas como para quitarte el sueño, pero sí representa un riesgo en cuanto a que el día de mañana quieras darte de alta como actividad empresarial o llegues a solicitar la devolución de impuestos.

      Puedes encontrar tips sobre qué hacer y cómo evitarte problemas en el artículo ¿Tendré problemas con Hacienda si le presto mi Tarjeta de Crédito a un familiar?.

      ¡Éxito!

  3. SOFIA 15/Abr/2014 en 1:40 pm - Responder

    A ver si ustedes me pueden orientar, fui a hacer mi declaración anual como asalariada y resulta que como ahorré parte de lo que gané en el SAT me dijeron que tengo 2 fuentes de ingreso (o se mis propios ahorros ahora son otro “trabajo”) y que me tenían que averiguar mis 2 fuentes de ingreso es correcto, entonces es mejor no ahorrar y gastar todo tu dinero en baratijas porque además hay que pagar más impuestos si cometes el error de ahorrar.

    • Mauricio Priego 16/Abr/2014 en 11:03 am - Responder

      Buenos días Sofía.

      Por lo que estoy entendiendo el problema es que depositaste tu dinero en efectivo en tus cuentas de ahorro, debiendo ser cantidades superiores a los 15 mil pesos al mes. Desgraciadamente el SAT aplica la ley como va y no hay nadie que se preocupe por informar a la población de sus efectos y como prevenirlos… Bueno, nadie con excepción a algunas páginas como la nuestra donde hacemos nuestro esfuerzo por informar a nuestros conciudadanos.

      Te recomiendo dos cosas:
      1) Para el futuro no deposites en tus cuentas de ahorro en efectivo, sino a través de transferencias electrónica desde la cuenta donde te depositan tu salario.
      2) Antes de reconocer que tienes esas “2 fuentes de ingreso” y pagues nada al SAT, acude a la PRODECON (01800 611 0190) donde te pueden ayudar a demostrar que no es un ingreso sino tu ahorro.

      Confío que todo se arregle de la mejor manera ;)

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.