fbpx

¿Por qué invertir en México?

Mauricio Priego 06/Dic/2012 6

Por qué invertir en MéxicoEl día de hoy escuchaba en la radio una entrevista a un empresario mexicano. Afirmaba que todo emprendedor requiere ser «patológicamente» positivo para decidirse a invertir en estos momentos de gran incertidumbre, cuando una nueva recesión global acecha tras el cambio de año. Sin embargo, hay diferentes motivos que permiten ser optimistas respecto al crecimiento de México en los próximos años. Y me refiero a motivos objetivos, identificables y medibles, los cuales fueron integrados en una muy interesante presentación realizada por el Grupo de Análisis de Actinver, y que @S_Torres_Aldape –  corredor de bolsa, emprendedor y buen amigo – me compartió hace algunos días y que hoy comparto a mi vez con ustedes.




Por ejemplo: ¿Sabían que…

  • … el índice del volumen de producción industrial de México es mayor que el de Estados Unidos?
  • … la economía mexicana es una de las más abiertas del mundo con 42 tratados de libre comercio?
  • … México exportó durante el 2011 más del 60% de las exportaciones manufactureras de América Latina?
  • … que del 2000 al 2011 las exportaciones a EE. UU. crecieron un 98.26%, a Europa un 229.54% y a Asia un 574.64%?
  • … que la deuda pública de México (es decir, lo que debemos al FMI, Banco Mundial y otros acreedores por préstamos) representa el 38% del PIB, mientras que el de EE. UU. representa el 69% y Japón el 208%?
  • … que el déficit fiscal de México (es decir, lo que gasta de más el gobierno mexicano en comparación a los ingresos que recibe por impuestos, derechos, trámites, etc.) es de los más bajos del mundo representado un 3.6% del PIB (en EE. UU. es del 8.9%)?
  • … que el empleo formal ha crecido en nuestro país en forma prácticamente continua desde el 2010?
  • … que la Bolsa Mexicana de Valores a crecido un 66% desde principios del 2009, y que antes de la crisis del 2008, creció un 382% entre enero del 2002 y diciembre del 2007?

Esta es la presentación completa, en la cual podrán encontrar esta y mucha información adicional, acompañada de diferentes gráficas comparativas y diversas infografías:

[slideshare id=15510446&doc=porqumxico-121205202309-phpapp02&type=d]

Así que ya saben: más que ser patológicamente positivos, mejor seamos optimistas bien informados.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

6 Comentarios »

  1. Adriano 17/Dic/2012 en 5:28 pm - Responder

    Pues habemos muchos escépticos en cuanto a la salud de México, es muy lamentable y cuestionable que sigamos dependiendo del petróleo, de las remesas y del turismo para salir adelante cuando en términos generales esos ingresos no significan nada nuevo.

    Ahora la mayoría de los «signos positivos» expuestos están ligados a la salud de Estados Unidos; la deuda pública tal vez sea menor que otros países, pero se ha ido incrementando año con año y en algunos Estados la deuda aumentó ESCANDALOSAMENTE sin que nadie haga nada… Para mi no hay un cambió sino más bien es una coyuntura, que por favor con 2.5 millones de barriles de petróleo diarios que país es Pobre ?

    • Mauricio Priego 17/Dic/2012 en 8:11 pm - Responder

      Adriano, en lo personal no considero que se trate de ocultar los retos y las carencias que tiene México… Pero es una realidad que en este momento histórico hay muchos factores que invitan a muchos inversionistas extranjeros a poner su mirada en nuestro país. Y no sólo se están sintiendo invitados, sino que están ya invirtiendo, y con horizontes de inversión de mediano plazo (es decir, no son golondrinos).

      Está en las manos de los mexicanos que no seamos sólo una moda pasajera, que a la primera de cambios desaparece de forma que los inversionistas se vayan al nuevo país de moda. Está en nuestras manos que nuestro país crezca y venza los retos que tenemos por delante.

      Y con el respeto y aprecio que te tengo por el tiempo que tenemos ya de platicar a través de estas líneas, no es momento de ser escépticos. No me malentiendas: Es cierto que no hay por qué creer a ojos cerrados lo que dicen analistas, representantes de casa de bolsa, economistas y políticos que al fin de cuentas quizá sólo lo digan porque precisamente México está de moda. Pero en tus manos, en las mías y en las de millones de mexicanos está el construir el México que deseamos heredar a nuestros hijos.

      … Y ese sueño rebasa a la clase política y a las promesas de campaña. Con ellos sí hay que ser escépticos, pero no con el sueño y la determinación de quienes queremos ser parte del cambio.

      Te mando un fuerte abrazo.

  2. Joan Lanzagorta 08/Dic/2012 en 12:25 pm - Responder

    Mauricio,

    Algo que he aprendido en mi carrera es que demasiadas cosas son de forma y no de fondo. México está ahora de moda pero ¿Es realmente mucho más atractivo hoy que hace tres años, por ejemplo?

    Mi percepción es que no… hace tres años también era atractivo pero ahora estamos empezando a «venderlo» mejor.

    Eso no necesariamente es malo – no quiero que se malinteprete lo que trato de decir. México sin duda es un destino muy interesante para invertir, como lo ha sido desde hace mucho tiempo. Pero en ese tiempo otros países se supieron vender mejor – se pusieron «de moda» si me permites la expresión.

    Ahora bien, nosotros nos queremos enfocar demasiado en atraer inversiones foráneas – eso no es malo siempre y cuando sean inversiones productivas – que añadan.

    Desafortunadamente mucha de la inversión extranjera que ha venido no ha sido a poner cosas nuevas, a generar más empleos. Ha sido para comprar empresas que ya están establecidas y lo que hacen es lo contrario: despiden personal para hacerlas, en teoría, más eficientes, de acuerdo con su propio modelo.

    Además olvidamos muchas veces estimular la inversión interna y el crecimiento de las empresas mexicanas.

    Creo que haré un post al respecto… Nuevamente espero que el comentario no se malinterprete: me da muchísimo gusto que México vuelva a estar de moda y vuelva a verse desde el exterior como un lugar en donde hay que estar, con mucho potencial de crecimiento.

    Espero también que ese potencial se realice, pero también que los propios mexicanos que invierten en su país puedan ver realizado su «sueño mexicano».

    Un abrazo!

    • Mauricio Priego 13/Dic/2012 en 12:32 am - Responder

      Joan,

      Gracias por compartirnos tu punto de vista. Confrontar las ideas es la mejor manera de generar nuevos conocimientos.

      En mi opinión México sí ha vivido cambios que le permiten estar entre los 5 mercados de mayor crecimiento del mundo, lo cual afirmó Luis Teyes, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en una entrevista radiofónica que le hicieron hace poco tiempo. Adicionalmente, la mayor parte de las inversiones no son capitales golondrinos, sino inversiones a mediano plazo que están apostando por el crecimiento de nuestro país.

      Estos cambios tienen que ver con los esfuerzos para que haya una mayor transparencia en la administración pública, avances en la participación ciudadana en los ejercicios democráticos, reformas estructurales que, si bien han sido lentas y afectadas por intereses políticos, se han ido desarrollando.

      Por otro lado hay temas internacionales, como por ejemplo el incremento en los costos del petróleo, que provoca que el ahorro por fabricar cosas en china debido a su bajo costo de mano de obra, se vea reducido por la necesidad de transportar esos mismos productos a través del pacífico, de forma que se ve a México como una zona con mano de obra calificada y costos competitivos que comparte cientos de kilómetros de frontera con el principal consumidor del planeta: Estados Unidos.

      Es cierto que nos falta mucho por avanzar. Que un error del nuevo gobierno puede echar por tierra lo que tanto tiempo nos llevó construir. Que nuestra clase política aún deja mucho que desear… Pero eso también son áreas en las que podemos desarrollarnos y evolucionar.

      Y como bien dices… Al final todo este auge debe verse reflejado en que «los propios mexicanos que invierten en su país puedan ver realizado su sueño mexicano.

      Un caluroso saludo desde el Mayab 😉

  3. Fernando Guerrero 06/Dic/2012 en 3:10 pm - Responder

    Hola Mauricio,
    quiero contribuir diciendo que en reciente y muy recomendable artículo de la revista británica THE ECONOMIST salió un reportaje especial sobre México (The rise of Mexico), hablando en términos generales con un lenguaje muy positivo sobre México y que ha generado muchas buenas vibras en todo el mundo debido a la autoridad de esta publicación.
    Liga:
    http://www.economist.com/news/leaders/21567081-america-needs-look-again-its-increasingly-important-neighbour-rise-mexico

    Saludos cordiales.

    • Mauricio Priego 07/Dic/2012 en 9:22 am - Responder

      Fernando, muchas gracias por tu aportación. Me gustó el articulo y es el tipo de información que hay que compartir para que terminemos de creernos nuestro potencial.
      Tenemos la oportunidad de estar viviendo este gran momento… Está en nuestras manos el saber aprovecharlo.
      Un fuerte abrazo 😉

Deja un comentario »