Primeros pasos para invertir en la Bolsa de Valores

Mauricio Priego 08/Nov/2012 9

Un día en la vida de un trader¿Alguna vez te has sentido interesado en invertir en la bolsa de valores? ¿O quizá tengas la inquietud en este momento? La oportunidad de invertir en acciones de grandes empresas como FEMSA, CEMEX, TELCEL, TELMEX o APPLE está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a aprender sobre cómo operar en la bolsa. Sin embargo, la cultura bursátil se encuentra ausente en la mayoría de los planes de estudio y usualmente no hay folletos al respecto. Es por ello que agradezco a @RichardTrader, trader con ya varios de experiencia, que haya aceptado platicar con nosotros sobre trading (inversión en bolsa) y sobre qué se necesita para dar los primeros pasos.




Muchas personas confunden al “Trader” con un Operador de Bolsa, ¿Cuál es la diferencia?

Mira, yo veo varios tipos de Trader: uno es el intradiario o “scalpper” que va por una ganancia en un lapso muy breve (menos de un día); uno más es el “Swing trader” quien va por un movimiento de uno a tres días (mi preferido); y finalmente están los que operan a  mediano y largo plazo.

El operador de bolsa (Brocker) es el intermediario reconocido por la Bolsa de Valores para realizar la compra – venta de acciones, ya sea por instrucción del trader, o al administrar el portafolio de inversión de sus clientes. Aquí encontramos a las casas de bolsa y a los bancos.

En películas y series de televisión se ve cómo la bolsa de valores está llena de personas gritando para comprar o vender acciones, ¿esta imagen corresponde al verdadero Trader?

Las personas que vemos en los pisos de remates de las bolsas de valores no son Traders, sino Brockers. Ellos son los que compran y venden en última instancia las acciones. Sin embargo, el movimiento que vemos se da sobretodo en la bolsa americana. Aquí en México es un poco diferente: nuestro mercado no es tan grande como Wall Street. Somos muy pequeños. Para ejemplo el día de hoy, no hay operaciones en Estados Unidos y el mercado bosteza (NOTA: Al momento de la entrevista Wall Street había cerrado por la presencia del huracán Sandy).

Al invertir en bolsa, ¿es necesario estar todo el día al pendiente de reportes y gráficos? 

Si eres intradiario (scalpper), si se le debe poner atención más de cerca a las posiciones. El swing trader puede despegarse del monitor sin mucho problema. El mediano y largo plazo, puede andar más libre con sus debidas precauciones, debido a una baja abrupta, un mal reporte de la compañía, etc.

¿Qué actividades realiza usualmente un Trader? ¿Es posible compaginar estas actividades con un empleo o la atención de un negocio propio?

Lo primero que haces al empezar el día es revisar noticias, ver el comportamiento del mercado de futuros, y revisar las gráficas que reflejan el comportamiento de los mercados en general, y de las acciones donde inviertes en particular.

Respecto a compaginar el trading con otras actividades, si es posible. De hecho, manejo mi negocio y la tradeada.

Para ti, ¿cuáles son las principales habilidades que debe desarrollar un Trader? 

El control de las emociones. Una persona que no es capaz de soportar ver su portafolio reducido un 50% no tiene nada que hacer en este negocio.

La paciencia es primordial para un operador. He leído en  muchas ocasiones el clásico ” vendí y subió ” y enseguida las lamentaciones.

El estudio. Muchas personas piensan que esto es como un casino. Pareciera… pero no es tal el caso.

¿Cuáles son los primeros pasos que consideras debe seguir alguien que pretende invertir activamente en bolsa?

Tener el capital, estudiar algunos libros de análisis técnico como ” Vivir del Trading ” de Alexander Elder, iniciarse en algún simulador como el Accigame, ir practicando hasta que tomes confianza, e iniciar con montos pequeños de inversión como de un 5 % al 10 % de tu capital para empezar.

¿En qué debe fijarse una persona que empieza a invertir en bolsa para seleccionar la primera empresa en la que invertirá su dinero? ¿Qué monto consideras que es el recomendable para comenzar?

Primero, que la empresa sea bursátil, con lo cual me refiero al volumen de operaciones de compra – venta que maneja. Por ejemplo, puedes comprar y vender acciones de una empresa como América Móvil (propietaria de Telcel, con un volumen promedio de 57,494,300 al día) el mismo día varias veces sin problema; en cambio, en otra como GMD Resorts (empresa dedicada al desarrollo inmobiliario en el sector turístico, con un volumen promedio de 10,074 operaciones al día) sufres para comprar al precio que decides ¡y para vender es peor! Nadie te compra, batallas o de plano tienes que bajar tu precio de venta. Nadie quiere quedarse atorado en una acción perezosa y tenga problemas con la salida, es decir, que no haya quien quiera comprarla.

Segundo, revisar múltiplos y que la empresa tenga flujo de efectivo. Los múltiplos de una empresa son utilizados para medir el potencial de crecimiento en el precio de una acción, te indican si está cara o barata, siendo auxiliares para decidir si se invierte en ella o no. Este es un ejemplo de múltiplos de Simec (Simec es una controladora de empresas dedicadas a la fabricación, comercialización y servicios de diversos productos relacionados con la industria siderúrgica).

Respecto al monto, si soy nuevo en esto, lo recomendable seria invertir entre un 5 a 10% del capital que tengas ahorrado. Hay que considerar  que es alguien que recién ingresa a mercado y tiene que ir de poco en poco para no salir perjudicado en su portafolio, aunque puede invertirse el 100%… Depende la codicia.

¿Cuál consideras que es el error más común que comenten los Traders novatos?

Dejarse llevar por pitazos (avisos con escaso fundamento), como por ejemplo, los que se leen en prensa, Twitter, foros, etc. Todo puede ser de buena fe, pero es obligación del inversor investigar el por qué puede subir el precio de la acción, es decir, la veracidad de la información.

¿Qué práctica es la que te ha dado mejor resultado en tus inversiones?

Ser paciente. Cuando empezaba era más inquieto y no ganaba lo debido por operar con falta de paciencia. Como se dice: dejaba la feria en la mesa.

Finalmente ¿Qué consejo darías a quienes se encuentran considerando invertir sus ahorros en la bolsa de valores?

Que se animen a dar el paso, pero que lo den con conciencia de objetivos. No he visto a nadie conseguir su libertad financiera de la noche a la mañana, (salvo contadas ocasiones). Estudiar ya sea por el lado del análisis técnico o del análisis fundamental, iniciar con un simulador  como  Accigame o GBM HOMEBROKER, y cuando se sientan listos, dar el paso de poco en poco.

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

9 Comentarios »

  1. Swetlana 12/Feb/2016 en 6:22 am - Responder

    En primer lugar es lf3gico que Google pictneoe sus productos que ademe1s de ser propios con el consiguiente beneficio encima resulta que son muy buenos.El SEO y la optimizacif3n web existe y seguire1 existiendo pero quize1 las pretensiones en keywords competidas cada vez sere1n menores debido a que google ademe1s de copar primeras posiciones con sus productos cada vez hila me1s fino en la manera que muestra los resultados.Ley de vida, hemos dado todo el poder a Google

  2. Daniel036 01/Dic/2012 en 9:16 pm - Responder

    interesante noticia sobre bolsa de valores y analisis sobre su situacion actual, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre Cesar Alierta http://www.abc.es/20101004/tecnologia/cesar-alierta-entre-cinco-201010041843.html
    saludos.

    • Mauricio Priego 06/Dic/2012 en 12:29 am - Responder

      Daniel, nos alegra tu apreciación sobre el artículo. Eso es lo que buscamos: aportar a la comunidad fomentando la cultura financiera.
      Gracias por compartirnos el artículo sobre Cesar Alierta – para quienes no lo conocen es el presidente de Telefónica, una de las principales compañías de telecomunicaciones españolas – lo cual me deja una curiosidad: ¿estás analizando participar en la bolsa adquiriendo acciones de Telefónica?
      ¡Éxito!

  3. Adriano 19/Nov/2012 en 7:47 am - Responder

    Sí, me gustó el artículo. Casulamente en octubre adqquirí un 5% de mi inversión en acciones de la BMV, tambié tengo en el NYSE son blue chips, pero las tengo porque me las regaló la compañía que trabajaba y no las vendo tengo como 5 años con ellas.

    Un experto en la materia me comentó que cuando uno compra una acción tambien debe buscar que la empresa esté ligada al país y que el país la apoye en caso de que algo serio pase, así como sucedió a Cemex. También me comentó que hay que conocer la compañía que se adquiere desarrollar cierta afinidad. Tenía un jefe que le gustaban las finanzas y otro consejo que me dijo es que no hubieran intermediarios porque cuando los hay existe una barrera entre lo que tú quieres y tu objetivo. Creo que eso es importante.

    Mi ex jefe, me regaló un libro del Oráculo de Omaha, se llama Buffetologia, lo tengo pero por falta de tiempo no lo he leído.

    Saludos

    Adriano

    • Mauricio Priego 19/Nov/2012 en 3:06 pm - Responder

      Adriano, gracias por tu aportación.
      Me quedo principalmente con lo que te aconsejaron: Eliminar los intermediarios porque cuando los hay, existe una barrera entre lo que tú quieres y tu objetivo.
      Cuando termines de leer el libro, ¿te parece comentarnos qué tan recomendable es?
      Éxito!

  4. Esteban m 09/Nov/2012 en 8:31 pm - Responder

    Donde puedo conseguir el libro mencionado?

  5. Fernando 09/Nov/2012 en 8:17 pm - Responder

    Felicitar a Richard y Mauriciopor el artículo, sin duda de mucha ayuda para quienes recien empiezan o pretenden hacerlo.

    • Mauricio Priego 10/Nov/2012 en 12:35 pm - Responder

      Fernando, muchas gracias.
      No ha mejor manera de empezar un camino que escuchando a alguien que ya lo ha recorrido ;)
      Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.