¿Conoces tu patrimonio? – Guía para identificarlo y valorarlo

Invitado 18/Oct/2012 1

Guía para identificar y valorar tu patrimonioMuchos trabajamos y nos esforzamos pensando que estamos construyendo un patrimonio para nuestros hijos, y cuando por fin logramos hacernos de una casa o departamento, vemos, satisfechos, que hemos materializado ese sueño. Pero, ¿sólo las casas y departamentos forman nuestro patrimonio? Cuando decimos que estamos construyendo un patrimonio, ¿a qué nos referimos exactamente? Federico Palma retoma su computadora para platicarnos precisamente sobre el patrimonio, sobre cómo identificarlo y valorarlo, de forma que seamos conscientes de lo que tenemos entre manos. Federico, nuevamente gracias por compartir tu tiempo y experiencia con nosotros.




Muchas veces nos han preguntado ¿cuál es tu patrimonio? Y no sabemos qué contestar porque no tenemos ni la más mínima idea de lo que poseemos ni de las obligaciones que tenemos al momento. El objetivo de este artículo es compartirles mi experiencia en la asesoría en la planeación patrimonial, para el conocimiento, transformación, conservación e incremento del patrimonio.

Por Planeación Patrimonial podemos definir a la organización del patrimonio de una persona de tal manera que le permita tener un conocimiento y orden de sus bienes así como de sus obligaciones; tener bien claro el destino que se tiene para el mismo, así como su control, modificación y disposición en el tiempo.

Efectuar una buena Planeación Patrimonial con fines hereditarios, involucra un ejercicio personal para seleccionar las acciones más adecuadas y a la medida, las cuales nos permitan afrontar las eventualidades previsibles e imprevisibles que puedan afectar su patrimonio, sobre todo las segundas, como pudiera ser una enfermedad grave, incapacidad jurídica o la misma muerte, que no están en control de la persona y que pueden dañar su estado jurídico-económico.

Pero este artículo no está dedicado a la planeación patrimonial (Espero que en un siguiente artículo podamos hablar de ello). Hoy nos concentraremos en el conocimiento de nuestro PATRIMONIO, de poder saber que tenemos y de cómo controlarlo; estoy seguro que después de ello podremos hablar de cómo hacer una transmisión adecuada de nuestro patrimonio a nuestras personas amadas.

¿Qué es el PATRIMONIO?

Para comenzar la comprensión de este tema será importante conocer que es el patrimonio.

Conforme a la Real Academia Española se define como: Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. (Ver la definición completa). Podemos deducir que el Patrimonio es el conjunto de bienes y derechos así como de obligaciones que tiene una persona.

¿COMO SE COMPONE EL PATRIMONIO?

El patrimonio podríamos ejemplificarlo como se muestra en el siguiente cuadro (clic para agrandar):

Cómo está formado el patrimonio

¿Cómo está formado nuestro patrimonio?

Si quieren ahondar más de este tema pueden ver el Código Civil para el Distrito Federal, y para la aplicación federal en todo el país, LIBRO SEGUNDO De los Bienes, desde el artículo 747 al 820.

¿PATRIMONIO EMPRESARIAL Y PATRIMONIO PERSONAL?

Muchas veces confundimos el patrimonio empresarial y el patrimonio personal, que aunque están ligados, el segundo es el todo, y el primero es parte integrante del segundo; es decir, el patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una sociedad (tiene valores circulantes, activos fijos y diferidos; así como sus deudas a corto y largo plazo o contingentes) y el valor neto (patrimonio empresarial) se representa en la las acciones o partes sociales que lo representa. Y como ya vimos las acciones forman parte de los bienes muebles e integran parte del patrimonio de una persona.

¿CONOCES TU PATRIMONIO?

Muchas veces pensamos que no contamos con un Patrimonio, en la generalidad puedo afirmar que TODOS tenemos un patrimonio; solo que no lo hemos identificado, clasificado y cuantificado. Muchos contamos con una casa o departamento, ahorros, menaje de casa, autos, terrenos, cuentas bancarias, joyería, cuadros, seguros contratados etc.; de igual manera tenemos la hipoteca de la casa, la deuda con la tarjeta de crédito, o los préstamos que nos han hecho.

1. REALIZA UN INVENTARIO DE TU PATRIMONIO.

Es muy bueno el considerar realizar un inventario de tus bienes y deudas, clasificando tu patrimonio, te puede servir de guía el cuadro anterior; con ello lograrás tener una conciencia de lo que posees.

2. CUANTIFICA TU PATRIMONIO

Identificado tu patrimonio es recomendable cuantificarlo, la mejor forma de conocer los valores es realizando avalúos, pero puede representar un costo bastante oneroso; por lo que puedes buscar valores de mercado similares a tus bienes, esto lo puedes documentar en periódicos y revistas especializadas en venta de bienes.

3. REALIZA TU BALANCE PERSONAL

El contar con un balance personal te permite visualizar el estado de tu patrimonio y darte cuenta de los bienes que tienes y los compromisos que has contraído y las fechas en que tienes que asumirlos, y el flujo de efectivo con el que cuentas para enfrentarlo.

Recomendación importante: el balance patrimonial es un documento muy personal y confidencial, lo más recomendable es que nadie esté enterado de que cuentas con él, ni tu familia misma; sobre todo en estos tiempos en que la inseguridad está al orden del día.

Muestro un ejemplo de balance patrimonial (Clic para agrandar):

Ejemplo de balance patrimonial

Ejemplo de Balance Patrimonial

Cada rubro o cuenta, debe contar con un detalle analítico o auxiliar de los elementos que le componen (detalle de cuentas bancarias e inversiones, de cuentas pendientes de cobro, relaciones de bienes pormenorizado y detalle de créditos contratados), con su soporte documental (estados de cuenta, pagarés, escrituras, facturas, acciones. Tablas de amortización, en el caso de deudas).

4. ACTUALIZA PERIODICAMENTE TU BALANCE PERSONAL

Ya que realizaste el ejercicio de elaborar tu balance personal, es recomendable que lo actualices periódicamente – es aconsejable cada trimestre  – y te darás cuenta de cómo se modifica tu patrimonio en el tiempo.

LA MODIFICACIÓN DEL PATRIMONIO

El patrimonio de una persona es muy dinámico, se modifica día a día, por lo que debes tener muy en cuenta las decisiones que tomes en torno a él, ya que hará que se modifique favorablemente o en tu contra y por lo tanto su disminución.

SUSTITUCION DEL PATRIMONIO

Cuando conoces tu patrimonio, es fácil tomar decisiones de cómo sustituirlo. Te pongo un ejemplo: has ahorrado toda tu vida para dejarles un capital a tus hijos y te has reprimido de poder gozar ese dinero en un viaje; una buena decisión es la contratación de un seguro de vida o de supervivencia, que al momento en que suceda el evento previsto, tengas la certeza de que tus beneficiarios puedan tener los recursos que les permitan vivir cómodamente, y ya liberado de ese compromiso, tú puedas gozar de ese viaje que siempre quisiste hacer.

RIESGOS PATRIMONIALES

El patrimonio de una persona está constantemente en riesgo, sobre todo por las obligaciones y  contingencias a las que le sometemos continuamente y debemos pensar mucho en como enfrentaremos a esas obligaciones y contingencias, si adquirimos un bien a crédito es importante considerar si en verdad lo necesitamos, si contamos con la capacidad económica para poder contratar esa deuda y los recursos en el tiempo para poder cubrirla.

Los AVALES o RESPONSABILIDADES SOLIDARIAS que otorgamos es un riesgo contingente muy fuerte que tomamos algunas veces, “no te preocupes compadre yo te avalo” no sabemos hasta qué momento ponemos nuestro patrimonio en riesgo, el avalista o el responsable solidario es el que tiene la obligación de pagar en caso de que el deudor que se avala o responsabiliza no cumple con su obligación de pago; así que tengan mucho cuidado al apoyar a una persona.

Conocer, proteger, y controlar el patrimonio es de gran importancia para cada uno de nosotros, saber que lo podemos modificar o sustituir en cualquier momento; tomar las mejores decisiones, ya de que ello depende que en su debido momento se realice una transmisión adecuada y razonada hacia nuestros seres amados.

BioFedericoPalma

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Un Comentario »

  1. Joan Lanzagorta 23/Oct/2012 en 11:37 pm - Responder

    Buen post. El balance personal es herramienta indispensable para conocer nuestra situación financiera y nuestro patrimonio.

    Saludos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.