fbpx

¿Buscar trabajo o poner un negocio? Algunas opciones a considerar

Mauricio Priego 29/Oct/2012 1
¿Buscar trabajo o poner un negocio? Algunas opciones a considerar

Hace poco tiempo me contactó un joven con una interesante inquietud: Analizaba poner un negocio mientras se encontraba buscando empleo. ¿Cuál de los dos era más recomendable? Si bien la respuesta a esta pregunta sólo puede darla la propia persona que la formula basada en sus  habilidades, conocimientos y experiencia, es una realidad que el sistema educativo está diseñado para formar personal capacitado para las empresas – de ahí la educación basada en competencias de moda hoy en día – haciendo a un lado las habilidades requeridas para tener éxito como emprendedor. Es por ello que lo más natural para los estudiantes es buscar empleo terminando sus estudios, si bien muchos empleados acarician el sueño de independizarse algún día. Y voy a ser claro: se puede ser exitoso y alcanzar la prosperidad a través de un empleo, pero si en tu visión del futuro está el independizarte, recuerda que entre más tarde empieces a recorrer ése camino, más difícil te será lograrlo.




Para los jóvenes que están pensando en poner un negocio como opción a buscar un empleo les tengo una buena noticia: Hoy en día la visión tanto gubernamental como de la iniciativa privada está cambiando. Han comprendido lo importante que es impulsar la formación de emprendedores que desarrollen nuevas empresas sin esperar a que el esquema educativo evolucione: sólo basta decir que el 72% del empleo y el 52% del producto interno bruto de México son generados por empresas medianas y pequeñas (PYMES).

Pero, ¿cómo ayuda este cambio de visión a los emprendedores? Con dos elementos fundamentales: asesoría y capital.

Las Incubadoras de Negocios

Las incubadoras de negocios nacen con el objetivo de acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de los emprendedores, apoyándolos en el arranque de su negocio con experiencia y recursos:

  • Espacios físicos donde el negocio pueda operar (oficinas)
  • Servicios básicos como luz, telefonía, Internet, estacionamiento
  • Acceso a redes amplias de contactos (networking)
  • Asesoría financiera, legal y fiscal
  • Asesoría personalizada de empresarios exitosos
  • Inclusión en un esquema de seguimiento para evaluación de avances y cumplimiento de objetivos

Las incubadoras son patrocinadas, apoyadas y operadas por empresas privadas, instituciones gubernamentales y/o universidades. En México se cuenta con el Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE), a través del cual se puede conocer y tener acceso a la red de incubadoras en el país.

Los Startups

Los startups son un caso especial de incubadoras de negocios, donde la principal diferencia reside en que son emprendimientos asociados con la innovación de nuevos productos (la mayoría de las veces basados en nuevas tecnologías o en el desarrollo de aplicaciones para Internet y dispositivos móviles), los cuales desemboquen en negocios de crecimiento acelerado. Los pasos de desarrollo de un startup normalmente son los siguientes:

  1. Comienzan con una idea de negocio creativa
  2. Se diferencia esa idea de negocios existentes a través de la innovación
  3. Se emprende el negocio

Existen empresarios, instituciones de gobierno e inversionistas que apuestan por apoyar los startups, lanzando convocatorias a través de medios de comunicación y redes sociales. Un ejemplo de los esfuerzos para impulsar los startups es el programa IncubaTICs impulsado por el gobierno federal, el cual busca poner en contacto a empresarios y emprendedores para que juntando la idea (joven emprendedor), la experiencia en administración de negocios (empresario) y capital (fondo IncubaTICs), se acelere el desarrollo de la nueva empresa.

Ángeles inversionistas

Una de las principales limitantes que tienen los emprendedores es la falta de capital. Los ahorros suelen no ser los suficientes, recurriéndose en muchas ocasiones a familiares y amigos. ¿Pero qué pasa cuando no pueden (o quieren) financiar el proyecto, o cuando el capital requerido es mayor a lo que podrías juntar por este medio? Para ello existen los Ángeles Inversionistas, los cuales pueden ser personas prósperas o asociaciones de inversionistas que proveen el capital para financiar el  inicio de operaciones del negocio usualmente a cambio de una participación accionaria (es decir, de un porcentaje de las utilidades de la empresa).

Los ángeles inversionistas no otorgan un préstamo ni dan crédito al emprendedor, sino que invierten su dinero apostando en el éxito de la idea, de forma que si el negocio fracasa, enfrentan la pérdida junto con el emprendedor sin que éste tenga que devolverles el capital invertido. Debido a ello, los ángeles son muy exigentes en cuanto a la selección de los proyectos que participan, solicitando al emprendedor un Plan de Negocios bien armado, y un Retorno de Inversión del proyecto muy alto, normalmente superior a 10 veces el monto total de la inversión original en un plazo de 5 años.

Fideicomisos y programas gubernamentales

El Gobierno Federal ha desarrollado diferentes programas que buscan impulsar el desarrollo de nuevos negocios de acuerdo al giro y tamaño del proyecto del emprendedor:

Como puedes ver, ya existen los mecanismos para impulsar a los jóvenes – y  no tan jóvenes – emprendedores a desarrollar sus negocios, de forma que a través de la asesoría y experiencia de expertos y empresarios exitosos, el emprendedor adquiera las habilidades y conocimientos que no contempla nuestro modelo educativo sin tener que recurrir a la prueba y error, incrementando con ello sus posibilidades de éxito.

Artículos relacionados

Un Comentario »

  1. Elizabeth Padilla 12/Feb/2015 en 1:38 pm - Responder

    Hola Mauricio. Me sorprende sobremanera que esta entrada no tenga ningún comentario. Mi problema actual es al reves, espero recibir algo de dinero y quisiera poner un negocio, pero por mas que pienso no se me ocurre algo que sea rentable, si consideramos que el comercio de artículos deja un 30% de utilidad y yo quisiera un ingreso de, digamos $15,000 al mes tendría que vender $50,000 , pensando en que los $35,000 restantes son para renovar la mercancía de lo que vendas, a eso hay que sumarle lo necesario para cubrir los gastos de renta, servicios, impuestos, contador y empleados de ser necesario. Actualmente soy empleada y recibo mi sueldo quincenalmente, hago bisutería que vendo entre mis conocidas, y perfumes originales, pero eso es un pequeño ingreso extra, no sería suficiente para sobrevivir, pero por mas que pienso no se por donde arrancar, se que no hay formulas mágicas, y por eso ando buscando opciones y opiniones, ¿tendrás alguna sugerencia? organizada y disciplinada si soy, tengo tarjetas de crédito y soy totalera, solo adquiero algo si lo necesito y se que tengo, o tendré para pagarlo en la fecha indicada. Pero hay que preveer por si las cosas cambian y me quedo sin chamba ¿no crees?

Deja un comentario »