fbpx

Cómo calcular el rendimiento de tus inversiones en Fondos de Inversión

Mauricio Priego 01/Oct/2012 34

Cómo calcular el rendimiento de tus Fondos de InversiónAl invertir en Fondos de Inversión – al igual que en la Bolsa de Valores, divisas (monedas extranjeras) o ETF’s (fondos indexados) entre otros – adquieres activos (acciones/monedas) a un precio y lo vendes a otro, siendo la diferencia entre el precio de compra y el de venta tu ganancia (puedes encontrar más información en Cómo invertir en Fondos de Inversión). Pero, ¿qué pasa cuando inviertes a través del tiempo comprando la misma acción a diferente precio? ¿Cómo calculas tu rendimiento? Si quieres invertir en Fondos – o en cualquier activo – y tener el control de tu inversión, es necesario que sepas calcularlo. La manera de hacerlo no es compleja, y menos si te auxilias de una hoja de cálculo.




Utilicemos un ejemplo para facilitar la explicación: Supongamos que en hace una año decidiste invertir en Fondos, con lo cual contrataste una cuenta con tus ahorros ($10,000) comprometiéndote contigo mismo en depositar cuando menos $500 cada mes. En la siguiente tabla vemos tus movimientos durante todo el año (clic para agrandar).

Tabla 01 - Movimientos hipotéticos del año

Movimientos realizados durante el año

Para quienes no están familiarizados con la inversión en activos, usualmente lo que se compran y venden son unidades (hay algunas excepciones) por lo que no se manejan fracciones. Es como si compraras litros de leche donde adquieres envases cerrados que no puedes subdividir. De esta forma vemos que si bien en la inversión inicial tenías $10,000 para comprar acciones, adquiriste 147 ($9,959.25) teniendo  un sobrante («cambio») de $40.75. En el caso de la venta ocurre lo mismo, por lo que si necesitas $1,000 el 4 de abril necesitas vender 14 acciones para así obtener $1,052.80 (75.20 x 14), ya que si únicamente vendieras 13 significarían $977.60

Pero regresemos a nuestro tema. Supongamos que para el 14 de septiembre la acción del Fondo en que inviertes estaba en $76.39. ¿Qué rendimiento te ha dado el Fondo? En dinero, las 240 acciones que tienes representan $18,333.60 (76.39 x 240). Pero, ¿es más de lo que hubieras conseguido en un banco, caja de ahorro, CETES o en otro Fondo?

Quizá una primera idea fuera compararlo contra lo que has invertido. Veamos: El total de dinero que has depositado en el Fondo suma $18,934.00, y si para el 14 de septiembre tus acciones están valorizadas en $18,333.60, ¿significa que has perdido dinero ($600.40)? En realidad no, ya que según el ejemplo en abril y agosto vendiste parte de tus acciones por un total de $2,600.40… Como podemos ver, a través del flujo de efectivo no puede calcularse el rendimiento.

Otra opción podría ser a través del precio de las acciones. Tu primera compra fue a $67.75 y el 14 de septiembre estaba a $76.39, lo que representa un rendimiento directo por acción de $8.64, es decir, un 13%… Pero el 1° de agosto compraste acciones en $76.88, lo cual representa una minusvalía (no es pérdida porque no lo has retirado) de -$0.49 por acción, es decir, -1%. Es claro que a través de la variación del precio de las acciones tampoco puede calcularse el rendimiento de tu inversión.

La técnica del Costo Promedio

El mejor camino para calcular el rendimiento de tu inversión en Fondos de Inversión – y en general en la inversión en valores (divisas, acciones, etc.) – es a través del Costo Promedio, el cual es un método prestado de la valuación de inventarios y que se determina dividiendo el costo total de tus acciones entre el total de acciones que posees. Veámoslo en el ejemplo:

Tabla 02 - Ejemplo de cálculo de saldo promedio

Cálculo del Saldo Promedio

La fórmula para calcularlo es:

     Costo Promedio = Costo acumulado ÷ Saldo de Acciones

  • Para el 27 de diciembre (compra), 12,974.52 ÷ 191 = 67.93;
  • para el 4 de abril (venta), 13,581.76 ÷ 199 = 68.25

El Costo Acumulado es a su vez es:

     Costo de Acumulado = Costo de las Acciones + Costo Acumulado de la operación anterior

  • Para el 27 de diciembre (compra), 1,478.82 + 11,495.70 (del 1 de diciembre) = 12,974.52;
  • para el 4 de abril (venta), -955.50 + 14,537.26 (del 2 de marzo) = 13,581.76

Y finalmente el Costo de las Acciones depende de la operación realizada:

     Al ADQUIRIR acciones, Costo de las Acciones = Precio de la Acción * Acciones Operadas

  • Para el 27 de diciembre (compra), 70.42 * 21 = 1,478.82

     Al VENDER acciones, Costo de las Acciones = Costo Promedio de la operación anterior * Acciones Operadas

  • Para el 4 de abril (venta), 68.25 (del 2 de marzo) * -14 = -955.50

Finalmente dos consideraciones especiales:

  • En tu primera compra de acciones, donde no hay una operación anterior, el costo promedio es igual al precio de las acciones adquiridas.
  • Cuando vendes todas tus acciones el saldo en acciones es cero (0), por lo que si estás manejando fórmulas en una hoja de cálculo debes tener cuidado ya que la división requerida para el Costo Promedio te generará un error (división entre cero). En este caso el costo promedio es también cero (0)

Si no te gustan las matemáticas, no eres experto en hojas de cálculo o si eres una persona práctica, no te preocupes. El ejemplo lo puedes descargar con las fórmulas ya incluidas. Sólo requieres capturar tus movimientos de forma análoga a como aparecen en la tabla del ejemplo, poniendo en positivo las acciones que compras, y en negativo las que vendes.

Y ya que tengo el Costo Promedio, ¿cómo calculo el rendimiento de mi inversión?

La forma de calcular el rendimiento es

Rendimiento = [(Costo de la acción – Costo promedio) ÷ (Costo promedio)] x 100

Supongamos entonces que deseas conocer el 14 de septiembre el rendimiento de tu inversión, momento en que el precio de la acción del Fondo está en $76.39, y la última operación del 3 de septiembre – compra de acciones – te dejó un costo promedio de $69.16.

Rendimiento =  [(76.39 – 69.16) ÷ 69.16] x 100 = 10.46%

Es decir, al ser el resultado del  ejemplo positivo, tendrías una plusvalía de 10.46% (no es ganancia sino hasta que vendes las acciones). Cuando el resultado es negativo se habla entonces de minusvalía, no siendo pérdida sino hasta que vendas tus acciones.

El archivo con el ejemplo incluye el rendimiento dado por el Fondo al momento de hacer las diferentes operaciones de compra/venta de acciones, así como el rendimiento al 14 de septiembre.

Tabla 03 - Cálculo del rendimiento

Cálculo de rendimiento del Fondo

Nota: El 4 de abril y el 8 ade agosto tienes una utilidad real y no plusvalía porque según el ejemplo vendiste parte de tus acciones. Ésto lo puedes consultar en las tablas anteriores.

Para concluir, Descargar el archivo para que lo uses en tus propias inversiones, el cual incluye el ejemplo con el que estuvimos trabajando a lo largo del artículo. Toma en cuenta que si inviertes en varios fondos o en diferentes instrumentos de inversión, el costo promedio se calcula por cada uno de ellos de forma independiente: no pretendas mezclar peras con manzanas. En un artículo posterior platicaremos de la manera de calcular el rendimiento de tu portafolio de inversión.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

34 Comentarios »

  1. Diego Elizarrarás 17/Ago/2015 en 12:23 pm - Responder

    Hola Mauricio,

    Tengo una duda en la que espero que me puedas ayudar. ¿Cómo obtengo el rendimiento promedio de una acción?

    Saludos.

    • Mauricio Priego 18/Ago/2015 en 8:32 am - Responder

      Hola Diego,
      ¿Te refieres al rendimiento promedio histórico o al rendimiento que te está dando una acción que ya adquiriste?

  2. Dannae Núñez 02/Ago/2015 en 2:43 pm - Responder

    hola buenas tardes…
    me agrado y me brindo soluciones sobre todo de muchas dudas , gracias a su pagina, me parece interesante y tenga por seguro que la visitare seguido…gracias!!!

    • Mauricio Priego 04/Ago/2015 en 6:46 am - Responder

      Pues, ¡bienvenida a Practifinanzas Dannae!
      Será un placer recibir tus comentarios y experiencias, lo cual es el verdadero tesoro del blog.
      ¡Éxito en tus proyectos! 😀

  3. Rafael 14/Nov/2014 en 5:58 pm - Responder

    te doy las gracias por tus articulos, y por tus comentarios espero seguir recibiendolos, gracias.

    • Mauricio Priego 18/Nov/2014 en 6:12 am - Responder

      No hay de qué Rafael. Gracias a ti ya que su interés y comentarios son los que realmente enriquecen a la comunidad 🙂
      Éxito en tus proyectos 😉

  4. Joaquin 03/Ago/2014 en 5:22 pm - Responder

    Hola Mauricio,

    Te agradezco por el archivo y la información, me ha resultado de muchísima utilidad. Te escribo dado que requiero agregar al excel 3 columnas:
    1) Rendimiento Mensual (solo calcularia el rendimiento % del mes)
    2) Ganancia Absoluta Acumulada (en valor cuanto $ representa el rendimiento)
    3) Ganancia Absoluta Mensual

    Por favor podrías ayudarme con los cálculos para llegar a las categorías descriptas?

    Desde ya muchas gracias,

  5. Daniel Milian 21/Feb/2014 en 8:14 pm - Responder

    Buenas noches,

    tengo una duda, ¿por qué al vender una acción se multiplica por el precio anterior? o en este ejercicio no se toma en cuenta ese diferencial generado por la utilidad o pérdida al vender, y si este es el caso ¿por qué?.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Mauricio Priego 22/Feb/2014 en 1:05 am - Responder

      Buenas noches Daniel.

      El motivo es simple: El costo de la acción es el precio que pagaste por la misma al momento de comprarla, de manera que el costo promedio es en realidad el precio que has pagado por tus acciones a través del tiempo. Cuando Vendes una acción, no la estás pagando a nadie ¿me sigues? por lo que no tienes un precio que puedas determinar en la operación. No hay un precio de entrada a tu «inventario» de acciones, de manera que no tienes un costo para meter a la ecuación.

      Como no hay un precio de entrada, la técnica del Costo Promedio define que debes tomar para la venta precisamente el costo promedio porque así no varías el costo global de tu portafolio, ¿me explico?

      Si no fui claro dime y procuro explicarlo de otra manera. Y sólo por curiosidad, ¿estás invirtiendo en Fondos de Inversión o estás aprendiendo a gestionarlos antes de incursionar en ellos?

      Que tengas un buen fin de semana.

  6. caro 10/Oct/2013 en 10:30 am - Responder

    Hola!!!
    una duda … aca pareciera q no tenes en cuenta el tiempo en q esta el dinero produciendo rendimiento, es decir $10000 estuvo en el fondo 4 dias, luego $10500 estuvo 30 dias .. etc o eso no es de importancia?

  7. LIBERIO MONCADA R 23/Jul/2013 en 3:31 pm - Responder

    ME PODRIAS DECIR COMO SE CALCULAN LOS RENDIMIENTOS( EN PESOS Y CENTAVOS) QUE SE GENERARON EN UNA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Y DONDE LO PUEDO CONSULTAR PARA VER SI ES REDITUABLE SEGUIR AHORRANDO EN ESTE FONDO O MEJOR LO INVIERTO EN OTRA COSA. SALUDOS.

    • Mauricio Priego 24/Jul/2013 en 11:52 pm - Responder

      Liberio, una duda… Al decir «En una cuenta de ahorro voluntario», ¿te refieres al ahorro voluntario en tu Afore o a un Fondo de inversión? Dependiendo del caso es la respuesta 😉
      Quedo en espera…

      • LIBERIO MONCADA R 08/Ago/2013 en 11:26 am - Responder

        ES EN UNA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO EN MI AFORE

  8. César Augusto De Azambuja 13/Jun/2013 en 9:44 pm - Responder

    Hola! :D! me ayudaste de mucho pero tengo una duda tus activos supongo que los calculas dividiendo lo que depositas entre el precio de la acción, mi pregunta es porque lo redondeas por ejemplo 10,000 / 67.75 = 147.60, lo redondeas a 147 porque no lo redondeas a 148? o solo lo has puesto asi por el ejemplo? jejej espero no ser espeso !!

    Gracias de antemano

    • Mauricio Priego 15/Jun/2013 en 8:14 am - Responder

      Jajaja … Cesar, como dirían los amigos de España, Que me has pillao!

      El redondeo lo hago únicamente para facilitar las operaciones y hacer más sencillo el ejemplo.

      En la vida real lo normal es que compres acciones completas (sin fracciones decimales) hasta donde permita tu efectivo. El excedente se te deposita en una cuenta a la vista (que en los estados de cuenta aparece como «Efectivo») donde se va acumulando. En el momento que tienes lo suficiente para comprar otra acción, en automático se toma ése dinero.

      Cualquier otra cosa, aquí seguimos 😉

      Éxito!

  9. JESUS ANTONIO MUÑOZ MANCILLA 25/May/2013 en 2:58 pm - Responder

    PODRIAS EXPLICARME LOS RENDIMIENTOS Q T DAN LAS AFORES EN LAS TABLAS PUBLICADAS EN LOS ESTADOS DE CUENTA ESTOS RESULTADOS COMO LOS SACAN Y CADA Q TIEMPO T DAN ESOS RENDIMIENTOS GRACIAS Y SALUDOS.

    • Mauricio Priego 29/May/2013 en 3:59 pm - Responder

      Jesús, buenas tardes.

      La manera en que se calculan los rendimientos netos de las tablas que publica la CONSAR hasta para mí es un misterio 😉 Lo que sí te puedo decir es que se basan en un período de tiempo de 48 meses (dos años) para determinar dicho rendimiento, publicándose actualizaciones de forma mensual.

      Si tu inquietud es poder dar un mejor seguimiento al rendimiento histórico de las AFORES, te sugiero el artículo Quién es Quién en las Afores donde presentamos un análisis al cierre de Abril de este año del comportamiento de las siefores en los últimos dos años.

      Ahora que si lo que quieres es poder descargar el precio de las acciones de las SIEFORES para hacer tus propios análisis, la información está disponible en la siguiente liga: http://www.consar.gob.mx/principal/informacion_afores.shtml

      ¡Éxito!

  10. Maricruz Alejandro López 22/Mar/2013 en 9:56 am - Responder

    ¡¡¡Muy explícito, muchas gracias!!!

    • Mauricio Priego 22/Mar/2013 en 11:22 pm - Responder

      Maricruz, me alegra que te haya sido de utilidad.
      Mis mejores deseos para tus proyectos 😀

Deja un comentario »