Tips

Cada mañana te brinda una nueva oportunidad. En ella se encuentra la semilla de la felicidad. No dejes que la rutina te la oculte. — Mauricio Priego, #MPPH

Tags

La Tasa Interna de Retorno – Evaluando tus proyectos de inversión

Tasa Interna de Retorno TIREn la entrega anterior veíamos cómo evaluar una oportunidad de inversión a través del Valor Neto Actual (VNA), el cual nos ayuda a determinar si ésta es redituable o no ayudándonos a tener mayor certeza a la hora de tomar decisiones. El día de hoy, auxiliados por el ejemplo de una lavandería, veremos otra herramienta que nos auxilia en la evaluación de los proyectos de inversión, la cual permite proyectar la tasa de interés que la inversión podría producir: la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Recordando el ejemplo, una amiga propone traspasarte una lavandería en funcionamiento prestándote el cuaderno donde lleva el registro de los servicios que ha realizado y de los gastos que ha tenido durante el último año, mostrándote así la operación día con día del negocio. En base a esa información estimaste el comportamiento futuro que tendrá la lavandería (cuánto vas a vender y cuánto vas a gastar) el próximo año en base a lo visto que ha sucedido en el pasado.

Si bien el VNA calculado en el artículo anterior te permitió determinar que invertir en la lavandería no sólo es redituable sino que te deja más dinero que invertir la misma cantidad en fondos de deuda, el cálculo del VNA no contempla la inversión inicial que hubieses realizado, es decir, aquellos gastos realizados al inicio del proyecto.

Es aquí donde interviene la TIR como herramienta complementaria para el análisis de tu proyecto: La Tasa Interna de Retorno (IRR – Internal Rate of Return) se define como  la tasa de descuento que hace que el Valor Neto Actual de una inversión sea igual a cero (VNA = O), para lo cual se requiere incluir tu inversión inicial.

Su interpretación es sencilla:

  • Si la TIR resultante es superior a la tasa de rendimiento que pretendes obtener sobre tu inversión inicial, entonces es aconsejable realizar la inversión,
  • Si la TIR es inferior a la tasa de rendimiento, entonces es mejor no participar en el proyecto
  • Si estás comparando entre diferentes opciones, invierte en aquella cuya TIR sea mayor.
Pero, ¿Cómo se calcula? La buena noticia es que no se requieren mayores conocimientos matemáticos ya que la mayoría de las hojas de cálculo la contemplan entre sus fórmulas financieras.

Siguiendo con el ejemplo, supongamos que la siguiente tabla (clic para agrandar) representa el comportamiento que consideras tendrá la lavandería durante el próximo año basándote en los registros del año pasado, agregando la inversión inicial que incluye el pago de derechos, licencias, el monto de traspaso que solicita tu amiga, etc.

Tasa Interna de Retorno

Ejemplo de cálculo de la TIR – Practifinanzas

Teniendo la tabla lo único que se requiere es aplicar la fórmula de Tasa Interna de Retorno, la cual es semejante para la mayoría de las hojas de cálculo: TIR(valores; [estimar]).  (Sigue las ligas para ver la ayuda en Excel y OpenOffice)

Vamos a suponer que consideras tener un rendimiento mínimo de un 10%. Basados en el ejemplo, durante los primeros seis meses el TIR del proyecto es inferior a esa tasa, pero llegados al final del primer año tenemos que

la Tasa Interna de Retorno es del 15%

lo cual indica que es aconsejable invertir en la lavandería. (Descarga el ejemplo)

(Nota: En el ejemplo incluyo el rendimiento acumulado al final de cada trimestre – columnas H e I – tan solo para enfatizar que la TIR no se relaciona con la tasa de rendimiento del negocio sobre la inversión inicial)

Al igual que la VNA, la herramienta no es perfecta ya que depende de tu estimación. Nuevamente te sugiero ser conservador y honesto en la proyección de tus ingresos, ser lo más detallado posible en los gastos, y si lo que analizas son los números presentados por alguien más, ser crítico en cuanto a qué tan soportados se encuentran. El sentido común siempre será tu mejor aliado.

 ¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

13 respuestas a La Tasa Interna de Retorno – Evaluando tus proyectos de inversión

  • MaryNolly dice:

    Hola
    Soy MaryNolly. Estoy actualmente desarrollando un proyecto de inversión, por un curso que llevo en la Universidad USIL. Lima -Perú.
    La TIR en mi proyecto tiende a estar por encima del 100%, cuál es la razón?

    Saludos

    MaryNolly

    • Mauricio Priego dice:

      Marynolly, buenas noches.

      El valor de la TIR depende del valor de las variables que estás utilizando, no siendo anormal que te de una valor superior al 100%. Recordemos que la función de la TIR como herramienta de análisis de proyectos es compararla contra la tasa de descuento, y mientras que la primera sea superior a la segunda, el proyecto será rentable ;)

      Si no fui claro dime para explicarlo de otra forma…

      ¡Éxito!

  • LILIANA AYALA GUATUSMAL dice:

    Muy buenos ejercicios

  • DIANA dice:

    Muy practico el articulo, me sirve para ir mejorando los conocimentos de finanzas, deseo especializarme en plan de negocios. Estoy estudiando Administracion.

  • Juan Zermeño dice:

    Como se obtienen los TIR al concluir el año.-es 15%.-Me puedes mostrar la descripción de este calculo.
    Gracias

    • Mauricio Priego dice:

      Juan, con todo gusto te muestro la descripción del cálculo, pero me hace falta la información de la cual sale la TIR que mencionas.
      Si te parece, a través de la sección de CONTACTO envíame tus datos para contactarte por correo, y ya por ese medio revisemos los datos. ¿Te parece?
      Seguimos en contacto ;)

  • FRANCISCO SALDAÑA LIAHUT dice:

    muy didáctico fácil de comprender

  • Lenin Puga dice:

    Muy buen artículo Mauricio. Sería excelente que ofrecieras una conferencia via internet por Hangout sobre finanzas personales, de seguro tendría mucha aceptación.

    Sería una finanzas personales explicados de una manera clara (como lo explicas en tus post) sin tecnicismos ni palabras rebuscadas.

    Si te animas con gusto te ayudo y te hago publicidad en mi blog (no tengo tanta afluencia como el tuyo pero algo es algo), jejeje.

    Saludos y tu me dices.

    • Mauricio Priego dice:

      Lenin,
      No te voy a negar que la idea de dar conferencias a través de Internet para quien desee o necesite mejorar sus habilidades financieras ha pasado por mi cabeza, pero hasta el momento no he encontrado la manera de concretarla. Así que acepto tu ofrecimiento: te localizo para platicar más sobre el tema ;)
      Recibe un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibenos en tu correo

Simulador

Comentarios recientes