¿Rentar o Adquirir una casa o departamento? Algunas consideraciones

Invitado 27/Sep/2012 4
¿Rentar o Adquirir una casa o departamento? Algunas consideraciones

¿Alguna vez has visto cómo la renta de la casa o departamento que vives cómo no para de subir? En ocasiones las personas vivimos pagando una renta no por motivos sustentados financieramente, sino por costumbre, por cultura (con mis padres siempre vivimos en departamentos rentados) o por considerar que adquirir una casa está fuera de sus posibilidades. Hoy comparte con nosotros Federico Palma su experiencia que le llevó a adquirir su propia casa. Federico, gracias por tu tiempo y por el deseo de compartir tu experiencia con nosotros.




Hace un año por segunda ocasión decidí adquirir una casa a diferencia de seguir rentando, ¿la razón?

Llegué hace siete años aquí a Saltillo, Coahuila; y me ofrecieron una linda casa amueblada, en una bella zona del sur de la ciudad a un valor de $4,000.00 mensuales, ya para 2011 el valor de la renta ascendió a $7,000; en 6 años se incrementó el valor de la renta en un 75%, lo cual era ya inaceptable.

Entonces comencé a contemplar la idea de adquirir una casa y me di a la tarea de ver opciones, la cuales iban desde ver el tipo de casa, la comodidad de la misma, la zona en que estaría, accesibilidad a mi trabajo a mediano y largo plazo, cercanía de servicios, el valor de la misma, pero también y muy importante el financiamiento para adquirirla.

Muchas veces al comprar una casa no nos ponemos a pensar en estas variables que al tiempo nos representarán un dolor de cabeza ya que nos puede quedar lejos de nuestros centros de trabajo, sin servicios primarios y sobre todo el ver el presupuesto para poder adquirirla, normalmente nos vamos por una opción que nos supera en el presupuesto que destinamos para su compra.

Después de tres meses de búsqueda encontré una casa con un valor de $650,000 que equivaldría un pago de $6,400 que representaba un 17% de mi ingreso y a menor costo de aquella casa amueblada que rentaba, al ver mi crédito en el Infonavit, me di cuenta que tenía acceso a un crédito de $960,000, por lo que decidí armar un plan para poder aprovechar mi crédito al máximo dispuesto a invertir hasta un 25% de mi ingreso. Negocié con la Inmobiliaria y llegamos a un acuerdo satisfactorio para ambas partes; me ofrecieron la casa, un terreno adicional de 100 m2 bardeado, protecciones, contratación de servicios, pisos y cocina integral, todo en un valor total de $800,000 y un crédito a 12 años con una tasa fija del 9% de interés anual que de acuerdo con las tablas de amortización del Infonavit estaría pagando aproximadamente $8,100 mensuales, por mucho una mejor casa que la que estaba rentando.

Hoy vivo al norte de Saltillo, en la salida a Monterrey y solo hago 60 minutos para llegar al centro de esa ciudad y estoy entre 15 y 20 minutos de cualquiera de mis centros de trabajo, si deseo ir al sur no tardo más de 25 minutos, Saltillo es una ciudad cómoda para vivir.

Desgraciadamente no todos podemos tener capacidad para adquirir una casa o acceder al crédito para poder comprarla, pero si les es posible, les puedo decir que es mejor adquirir una casa que el andar pagando rentas; pero también hay que analizar el presupuesto familiar para poder satisfacer las necesidades básicas, si hacen este ejercicio, seguro encontraran algo que al tiempo les dará satisfacciones.

Federico Palma

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

4 Comentarios »

  1. Federico Palma 27/Sep/2012 en 10:09 pm - Responder

    gracias linda pero lo mejor es encontrar una casa a tu gusto, no es una decisión fácil

  2. Vanessaoch 27/Sep/2012 en 9:24 pm - Responder

    Coincido contigo, lo más importante es conocer cuento podemos pagar, y no salirnos de un presupuesto, tomando en cuenta, servicio, cercanía, etc. ya q esto a largo plazo representara costos adicionales a lo q pagaras de mensualidad. Bien explicado, me gusto.

    • Federico Palma 27/Sep/2012 en 10:07 pm - Responder

      Gracias Vane, muchas veces nos dejamos llevar por solo tener una casa, pero debemos pensar a futuro, pase una mala experiencia en mi primera casa, me superó en presupuesto hoy día las cosas son distintas

  3. Lorena Jannet Velazquez galicia 27/Sep/2012 en 10:50 am - Responder

    wooow felicidades fede y si, coincido contigo en que las rentas son un desgaste innecesario y que no hay nada mejor que tener una casa que sea realmente tuya y si, considero que es muy importante tomar en cuenta el presupuesto,te felicito y espero el siguiente escrito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.