fbpx

Las Redes de Contactos (Networking) – Su importancia y cómo desarrollarlas

Mauricio Priego 06/Ago/2012 4

Redes de contactos (Networking)«Denme un punto de apoyo y moveré el mundo» dijo Arquímedes como conclusión a su trabajo sobre la física de las palancas. Esta expresión es doblemente válida en algunos países de América Latina, donde se denomina «palanca» al hecho de apoyarse en alguien influyente o bien conectado para facilitar algún trámite o conseguir algún objetivo.  Pero más allá de la connotación negativa que esto pudiera tener, la realidad es que los seres humanos somos gregarios por naturaleza, por lo que tenemos más posibilidades de alcanzar nuestros objetivos a través de la sinergia con otras personas que actuando de forma independiente. Esto, obvio para algunos y menospreciado por otros, se materializa todos los días cuando llamamos a un compañero escolar para pedir una tarea no copiada, cuando pedimos prestados los cables pasa-corriente a un vecino porque al auto se le descargó la batería, o cuando llamamos a nuestra madre, hermana o alguna amiga para consultarle sobre alguna deliciosa receta de cocina. Y las finanzas personales no son la excepción a la regla.




Pongamos unos ejemplos rápidos: Vas a cambiar de teléfono celular, ¿cuál te conviene? Un médico dice que requieres una cirugía, ¿no habrá otra opción? Necesitas traducir un texto en alemán, ¿dónde habrá un traductor? Decides invertir en bolsa, ¿en qué empresa? Es difícil que una sola persona tenga todas estas respuestas, pero sí es posible que una persona, a través de sus amigos y conocidos, pueda llegar conocerlas.

Ahora bien, ¿no te ha pasado alguna vez que un amigo te recomienda a su doctor, abogado, mecánico o plomero? Y en más de una ocasión el otrora desconocido se convierte en el pediatra de tus hijos, en tu asesor de seguros o hasta fraternizan llegando a ser verdaderos amigos. ¿Verdad? Pues en este caso lo que está trabajando es precisamente tu red de contactos, es decir, el poder llegar hasta la persona óptima para ayudarte a través de los conocidos de tus conocidos.

Podemos entonces concluir que el tener acceso a una red de contactos amplia y multidisciplinaria es uno de los ingredientes para alcanzar de forma lo más eficiente posible tus objetivos, es decir, minimizando el tiempo, el esfuerzo y el dinero requeridos.

Si eres una persona extrovertida, simpática, y con facilidad para hacer amigos, esto te ha de parecer de lo más obvio y no dudo que lo lleves a la práctica de forma natural. Las personas carismáticas – aquellos que tienen ángel diríamos en México – no tienen ningún problema para ser aceptados en diferentes grupos humanos, para integrarse, y con ello ampliar su red de contactos.

Pero habemos – me incluyo – personas introvertidas. Personas que nos cuesta trabajo encontrar un tema de plática al estar con un desconocido, personas tímidas que rehúyen reuniones donde no conocen a las otras personas, y que si llegan a asistir, se mantienen al margen. Personas que no son fiesteras y prefieren quedarse en casa, personas que prefieren leer un libro antes de practicar un deporte, personas que, sin necesitar más que de sus familiares y amigos cercanos, son felices.

Ser introvertido no tiene nada de malo, claro está, pero conlleva verte limitado en tus opciones para resolver problemas que van más allá de tus habilidades personales. Así que si buscas mejorar tus condiciones laborales, inversionistas para tu idea, algún patrocinio, emprender un proyecto, incrementar tus clientes o invertir en algún proyecto interesante, es necesario que amplíes tu red de contactos.

  • Antes que nada, relájate. Sé por experiencia que puede llegar a ser angustiante platicar con un desconocido, pero una vez roto el hielo inicial la plática suele ser muy placentera.
  • Una manera de iniciar una plática, es animando a tu interlocutor a hablar de sí mismo: su trabajo, sus gustos, su deporte o equipo de preferencia, sus hijos.
  • Una habilidad de las personas que tienen facilidad para hacer amigos, es el recordar cuales son los temas que interesan a su interlocutor y hablar de ellos. Procura desarrollarla.
  • Evita criticar a otras personas, aún consideres que no te estén escuchando o no estén presentes. Recuerda que lastimas su orgullo  y despiertas su resentimiento.
  • Demuestra un aprecio honrado y sincero por las personas que te rodean, interesándote sinceramente en ellos.
  • Nunca intentes cambiar la forma de pensar de una persona convencida de sus ideas ni afirmes que está equivocada. Practica la tolerancia y el respeto.
  • Valora el punto de vista de las otras personas, procurando apreciar las cosas tanto desde su punto de vista como del tuyo.
  • Establece alianzas donde todas las personas involucradas salgan beneficiadas.
  • Sé generoso tanto en tus conocimientos, como en tu apoyo y esfuerzo.
  • También sé bondadoso: Ayuda a quien puedas, en lo que puedas y en el momento que puedas… y procura cuando menos una vez al día ayudar a alguien que realmente lo necesite y que no esté en sus manos devolverte el favor.
  • Practica la reciprocidad: si alguien hace algo bueno por ti, procura ayudar tú también a esa persona.
  • Llama a las personas por su nombre evitando los apodos, principalmente cuando éstos son despectivos.
  • Aprovecha todos los medios a tu alcance para expandir tu red de contactos: acude a cursos, eventos, convenciones, reuniones. Participa activamente en las redes sociales (Twitter, Facebook).
  • Finalmente, procura sonreír: La sonrisa es contagiosa, y nadie necesita tanto una sonrisa como aquel al que no le queda ninguna que dar.

Recuerda: La oportunidad que buscas puede venir de la mano de las personas más inesperadas y en los momentos más insólitos.

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

4 Comentarios »

  1. Elizabeth Padilla 11/Feb/2015 en 3:46 pm - Responder

    Comencé leyendo los artículos financieros, y poco a poco me adentré en los mas emocionales, que también son muy buenos, gracias por compartir!

  2. yazmin 11/Dic/2014 en 6:46 am - Responder

    Que padre! Gracias Mauricio

  3. yazmin 08/Dic/2014 en 4:10 pm - Responder

    Hola! Gracias por tan buen blog, yo estoy por emprender con lo que se hacer, contabilidad, no tengo ni capital ni nada pero tengo fe y creo que para mi caso la red de,contactos es un básico, gracias por los tips!!

    • Mauricio Priego 09/Dic/2014 en 6:15 am - Responder

      Hola Yazmin!
      Gracias a ti por el valor que otorgas a la información que compartimos. El saber que te es de utilidad es nuestra mayor recompensa 😀
      Te felicito por tu deseo de emprender, que ése espíritu es lo que realmente necesitamos para sacar a nuestro amado país adelante.
      Si tienes fe, compromiso, perseverancia y disciplina, estoy seguro que tu despacho contable será una realidad 🙂
      ¡Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »