Identificando el riesgo en Fondos de Inversión en Deuda o Renta Fija

Mauricio Priego 19/Jul/2012 9

Identificando el riesgo en Fondos de Inversión en Deuda o Renta FijaEl riesgo de perder el dinero que con esfuerzo se ha logrado ahorrar es quizá una de las principales barreras que impide a muchas personas incursionar en el mundo de las inversiones, siendo alimentados sus temores por las historias de personas que lo han perdido todo de la noche a la mañana por malas inversiones y por la complejidad de los mercados financieros. Sin embargo, existen mecanismos que permiten evaluar de forma objetiva esos riesgos de tal manera que sepamos, desde un inicio, el nivel de certeza de que podremos recuperar tanto nuestro capital como el rendimiento generado por la inversión.

En primer lugar es importante reconocer que al invertir en las acciones de una empresa, en Fondos de Renta Variable (los cuales invierten en acciones) o en divisas (moneda extranjera), el riesgo no puede tabularse de forma objetiva, debido a que el rendimiento de cualquiera de éstos instrumentos se ve afectado por eventos externos a la empresa o país emisor de la acción o de la moneda. De esta manera vemos, por ejemplo, cómo la crisis que aqueja a Grecia y otros países de Europa a impregnado de inestabilidad a los mercados del mundo entero.

Pero la inversión en deuda es diferente: Cuando una empresa o un país emite un bono – en los cuales invierten los Fondos de Inversión en Deuda o de Renta Fija -, adquiere el compromiso de devolver su dinero al inversionista junto con un rendimiento.

Sin embargo, es lógico suponer que si una empresa quiebra no haya dinero para devolver a los inversionistas, principalmente si la legislación del país da prioridad a los acreedores de recuperar lo que les debe esa empresa (la mayoría de los países contemplan que antes que inversionistas y acreedores, los primeros en recibir su liquidación sean los empleados). Caso semejante ocurre con los países, los cuales pueden verse en una suspensión de pagos y no poder pagar a quienes invirtieron en sus bonos como ocurrió en el 2001 en Argentina y se teme suceda ahora en Grecia.

¿En qué debemos fijarnos entonces para conocer la seguridad que nos ofrece el Fondo de Inversión? La respuesta es sencilla: en su Calificación de Riesgo.

La Calificación de Riesgo de un fondo es emitida por una Calificadora de Riesgo externa al emisor del fondo, la cual sigue una clave homogénea determinada por la legislación del banco central de cada país, quienes normalmente siguen a su vez una nomenclatura estándar para simplificar las operaciones.

Estas calificaciones definen, por un lado, el Riesgo del Crédito: la probabilidad de que la empresa o gobierno emisor de la deuda en la que invierte el fondo no puedan pagar a sus acreedores, la diversificación de la cartera del fondo de inversión, los controles internos para gestión del crédito así como la claridad, precisión y apego a políticas de inversión. El Riesgo del Crédito se expresa a través de letras, que van de la AAA (el menor riesgo) a la B (el mayor riesgo).

Por otro lado tenemos el Riesgo de Mercado, es decir, qué tanto puede verse afectado el fondo por las tasas de interés de los instrumentos en que invierte así como variaciones en el mercado cambiario (divisas), el nivel de liquidez del propio fondo, y su participación en mercados de riesgo como en años recientes fue el hipotecario. El Riesgo de Mercado se expresa en números, que van del 1 (menor riesgo) al 7 (mayor riesgo).

Calificación de Riesgo Fondos de Inversión

Tabla de calificación de Fondos de Deuda / Renta Fija

De esta forma, la mejor calificación que puede tener un Fondo de Inversión es AAA/1 mientras que la peor es B/7, pudiendo existir todas las calificaciones posibles entre riesgo de crédito y de mercado.

Por poner algunos ejemplos tenemos:

  • Fondo VALMX15B2F1 de VALMEX, quien ha dado un rendimiento del 7.69% en el último año, tiene una calificación AAA/6
  • Fondo FNOMINAMB1 de Bancomer, con rendimiento del 0.44% en el último año, tiene una calificación AAA/1

La calificación del Fondo de Inversión la encuentras en el prospecto simplificado del fondo, y en la mayoría de las ocasiones, en la página de las manejadoras de fondos de inversión.

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

Ligas de Interés

9 Comentarios »

  1. MONICA 04/Mar/2013 en 2:00 pm - Responder

    Hola, tengo una duda, en una cuenta de inversión quien me dá mas rendimiento banco azteca o bancoopel, he investigado y aparentemente son los bancos que más dan, aunque mis amigos me han hablado también de banamex.

    En Bancoopel dan un bono extra por no mover tu dinero en un año, por lo que tengo la duda, quéme conviene más? dejar mi dinero un año entero sin mover en bancoopel, tener una cuenta en banco azteca de 90 días para poder incrementar mi dinero cada fin de periodo y que se reinvierta sumando los intereses?, que hay de banamex?

    • Mauricio Priego 04/Mar/2013 en 2:15 pm - Responder

      Mónica, buenas tardes.

      Los bancos tienen diferentes instrumentos de inversión, por lo que me sería muy útil que comentes cuáles son los instrumentos que estás evaluando para que así pueda darte una opinión más certera.

      Sigo a tus órdenes ;)

      • MONICA 04/Mar/2013 en 4:13 pm - Responder

        ok Mauricio, pues son cuentas de inversión a plazo fijo al menos las cuentas donde he investigado y tengo mi dinero

        • Mauricio Priego 07/Mar/2013 en 9:00 pm - Responder

          Mónica, buenas noches.

          Una forma sencilla de comparar opciones de inversión en los instrumentos de plazo fijo es a través del GAT (Ganancia Anual Total), la cual es calculada de forma homogénea por todos los bancos según una fórmula definida por el Banco de México. En resumen, entre mayor sea el GAT, mejor. El GAT que ofrecen los bancos que mencionas son:

          Banco Azteca: 6%; Bancoppel: 5% Banamex: 1.24%

          Otro factor importante son los plazos de permanencia (semejantes en los tres) y las comisiones (más altas en Banco Azteca). En conclusión, para tu caso una buena opción es bancopper: GAT alto, bajas comisiones, y un bono adicional ;)

          ¡Éxito!

          • MONICA 08/Mar/2013 en 12:07 pm -

            Excelente Mauricio!

            Muchas gracias!

          • MONICA 08/Mar/2013 en 12:54 pm -

            Una última pregunta Mauricio, para este tipo de cuentas de inversión, a partir de qué monto se descuenta el pago del ISR?, este monto es general para todos los bancos o depende del banco donde hagas tu inversión? el monto es por cuenta o puedo abrir varias cuentas en el mismo banco para no llegar a ese monto límite?

          • Mauricio Priego 10/Mar/2013 en 5:41 pm -

            Mónica, buenas tardes.

            El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto que se te retiene por tus ingresos sin portar su origen, incluidos los intereses y rendimientos que te generan cuentas de ahorro e instrumentos de inversión. Por tanto, su retención es indistinta a cuánto tengas ahorrado o a cuánto deposites. Se calcula el ISR a partir de los intereses que te generó tu ahorro o inversión.

            Éxito!

  2. Juan Guillermo Arcila 21/Jul/2012 en 11:58 am - Responder

    Creo que hay un error en el articulo, y que la peor calificacion seria B/7 y no B/4 como lo anuncian, o me equivoco?

    Gracias.

    • Mauricio Priego 23/Jul/2012 en 6:16 am - Responder

      Juan… Tienes toda la razón.

      Gracias por señalarnos este detalle, el cual ya fue corregido. Una disculpa a ti y a los demás lectores… seremos más cuidadosos.

      Saludos desde el Mayab

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.