5 Características de un Buen Emprendedor

Invitado 16/Jul/2012 6

Las 5 Características de un Buen Emprendedor Muchos tenemos el sueño de tener un negocio propio, de tener la libertad de controlar nuestra agenda y de tomar las decisiones importantes de la empresa… Pero ya no son tantos los que lo logran. ¿A qué se debe esto? En más de una ocasión he oído hablar de que se necesita “madera de emprendedor“, y precisamente para platicarnos sobre algunas de las principales características que debe tener un emprendedor hoy tengo el placer de compartir con ustedes esta colaboración de Miguel Gómez, estimado amigo y compañero de trinchera quien ya ha enriquecido muchos de los artículos previos con observaciones atinadas y comentarios siempre interesantes:




Hace unos días se publicó en este sitio una mesa de análisis muy interesante que preguntaba maneras de generar ingresos adicionales. Hubo respuestas de todo tipo -y te invito a leerlas-, pero definitivamente la gran mayoría giraba entorno a emprender. A convertirse en emprendedor. La palabra emprendedor tiene su origen en el término “entrepreneur”, que se cree fue ideado por un economista Francés en el siglo XIX, para definir a aquellas personas que inician un negocio, conectando una necesidad del mercado con el producto que la satisface.

México es un país de emprendedores. Bajo algunas estimaciones, cerca del 98% de las empresas que existen en el país son micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes), empleando a casi 8 de cada 10 personas que tienen un sueldo.

Es fácil concluir que todos los lectores de este sitio conocen a un empresario en su círculo social.

Sin embargo, ser un emprendedor no es fácil: el empresario se enfrenta día con día a decenas de obstáculos que le dificultan su labor y que ponen a prueba sus habilidades de administrador, líder, vendedor, comprador, mercadólogo, contador e incluso psicólogo.

Pero entonces, ¿qué hace a un buen emprendedor? Existen decenas -incluso quizá cientos- de materiales que lo definen, pero a manera de simplificar, considero que un buen emprendedor debe:

  • Moverse más que por el dinero. Para un buen emprendedor, el dinero es sólo una consecuencia, no un fin. Para él (ella), la motivación es resolver un problema en su comunidad, satisfacer una necesidad de sus clientes. Para Steve Jobs (fundador de Apple), por ejemplo, su principal motivación al iniciar Apple fue el que las computadoras fueran fáciles de usar para cualquier persona, no sólo para ingenieros o personas con conocimientos avanzados.
  • Saber detectar oportunidades. Un buen emprendedor logra ver más allá de lo obvio, conectando situaciones, personas y productos para lograr algo que, cuando lo hace, resulta tan obvio que muchos piensan “¡cómo no se me ocurrió a mí!”. Ejemplos hay miles, pero les dejo uno: El combinar las lavadoras a presión con los estacionamientos de edificios de oficina para crear un servicio de lavado de autos que “va a ti”.
  • Tomar riesgos. Las palabras “emprender” y “riesgo” están tan relacionadas que bien podrían ser sinónimos. Un verdadero emprendedor sabe que no hay mayor riesgo que la inacción. Conozco a muchos emprendedores de almohada: aquellos que sueñan en iniciar su negocio, lo platican al detalle, lo imaginan y, sin embargo, en eso se queda. En una ilusión. No existe el emprender sin el actuar. Sin el iniciar. Quizá ese es el mayor reto para emprender: el tomar la iniciativa. Y, sin embargo, la primera satisfacción llega cuando el negocio empieza.
  • Aprender del fracaso. Un buen emprendedor no se deja vencer por una mala idea. Al contrario, esa mala idea que no le funcionó hoy se convierte en el trampolín de la idea de mañana. Y de la siguiente. Generalmente se nos enseña que el fracaso es algo “malo”, que el que pierde prácticamente no vale. Aunque eso está muy bien para tener una actitud competitiva (y funciona poderosamente bien en los campos deportivos), en realidad el fracaso es simplemente temporal, siempre y cuando se aprenda de él.
  • Tener determinación y ganas de “sudar” para triunfar. He conocido jóvenes graduados con décadas de preparación formal y con el único interés de trabajar ocho horas diarias e irse a descansar a su casa al terminar la jornada laboral. Igualmente, he conocido empresarios sin secundaria terminada y que emplean a decenas de personas. Bill Gates no terminó la carrera. Tampoco Steve Jobs, o Ray Croc (fundador de McDonald’s). ¿La diferencia? El emprender es un trabajo -sobre todo en los primeros años- de 14 a 18 horas diarias y no todos están dispuestos a hacerlo. Si bien es cierto que la educación formal es importante, no es un requisito indispensable para emprender.

Esta lista, desde luego, no es exclusiva, pero sentará las bases para entender lo que se requiere para emprender. No es fácil, como no lo es nada que vale la pena. Todos tenemos la capacidad de hacerlo, simplemente es cuestión de vencer los miedos que esto conlleva, ajustar nuestras expectativas y estar dispuestos a siempre aprender y ser mejores.

Biografía Miguel Gómez

¿Consideras que hay otras características que definen a un emprendedor? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

6 Comentarios »

  1. inain fomperoza a. 24/Sep/2014 en 4:01 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio, me permito preguntar lo siguiente<. Tengo un terreno que me costo como $35,000.00 en una congregacion como en ese lugar no hay normas de construccion, ni registros de p'lanos etc. le construì una casa pequeña y unos cuartos, pero actualmente he decidido venderla para cunmplir unos compromisos, el precio actual es de aprox. $1,500,000.00 claro lo compre hace como 10 años pero al pretender venderlo en que me puede afectar Hacienda… porque al terreno le inverti cerca de $ 1,000,000.00 aprox. en materiales y mano de obra, como cuanto me cobraria hacienda en este caso….. gracias…

    • Mauricio Priego 25/Sep/2014 en 5:57 am - Responder

      Buenos días Inain.
      De rigor el impuesto se calcula en base a la diferencia de lo que te costó el terreno contra lo que lo vendiste, mas por la cantidad tan grande de dinero que invertiste esperaría que el que tengas los comprobantes del dinero que le invertiste te sirva para reducir el importe. Sugeriría te acerques con un notario – o un amigo abogado que sea a su vez amigo de uno -, o con un contador avezado en la fiscalización de ingresos por bienes inmuebles.
      ¡Éxito!

  2. Dr. R. Perkins 13/Nov/2012 en 7:36 am - Responder

    Muy interesante entrada.

    Una vez mi maestro me dijo: “Antes de ponerte a trastear, piensa que es lo que quieres hacer, como lo vas a hacer, qué necesitas para hacerlo y si necesitas ayuda para ello”

    Y en verdad entiendo que un emprendedor tenga que ser valiente, aprender del fracaso, asumir riesgos,etc etc pero tambien es cierto que ha de usar la cabeza no solo el corazón, para confeccionar un buen plan de negocios, definir cuales son sus objetivos y en especial de rodearse de los mejores para conseguir un gran equipo humano invencible.

    Volviendo a mi maestro decia tambien:
    un emprendedor tiene que reunir las 3 “C”:

    1º- Cabeza

    2º- Corazón

    3º- Co… ( ya se lo imaginan)

    Muchas gracias

    Dr. R. Perkins

    • Mauricio Priego 13/Nov/2012 en 8:25 am - Responder

      Tienes razón… A mí mi abuelo me lo decía de otra forma:

      Hay que tener la cabeza fría, el corazón cálido y el brazo de hierro.

      Éxito! :D

  3. Rodolfo Leon 20/Ago/2012 en 12:37 pm - Responder

    Exelentes articulos feliciades, me gustaria recibir sus articulos Saludos

    • Mauricio Priego 28/Ago/2012 en 11:04 pm - Responder

      Rodolfo, gracias por el valor que das a nuestros artículos.

      A la derecha de los artículos puedes encontrar una etiqueta que dice “Recíbenos en tu correo”. Captura tu dirección de correo, haz clic en “Suscríbete”, sigue las instrucciones para confirmar tu cuenta de correo, y a partir de ese momento estarás recibiendo directamente en tu cuenta de correo nuestros artículos al momento de publicarse.

      Recibe un cordial saludo desde el Mayab

      PD.
      Disculpa el atraso en contestar, pero tuvimos algunos problemas técnicos que nos impedían entrar al blog para contestar sus comentarios.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.