Tips

Hacer del camino de la libertad financiera un estilo de vida de constante prosperidad y abundancia — Miguel Angel Arévalo

Tags

Estrategia para incrementar el fondo de tu pensión antes de jubilarte

Cómo incrementar tu pensiónHace un par de meses en la empresa donde laboro dieron unos asesores sobre fondos para el retiro una plática sobre una estrategia para incrementar el monto que recibirás de pensión aprovechando el régimen de seguro voluntario del IMSS. Si bien es útil únicamente para quienes ya se encuentran cerca de su edad de jubilación (quienes rondan los 60 años y aún no se jubilan/pensionan), al final todos llegaremos a ese momento, por lo que me dí a la tarea de buscar más información al respecto para compartirla con ustedes. Lo que encontré es un artículo muy completo de PensionesImss, consultora especializada en pensiones, el cual les reproduzco. Y si aún estás lejos de jubilarte, compártelo con tus padres, familiares o amigos que pudieran verse beneficiados… Estoy seguro que te lo agradecerán.

Cuando se habla del Regimen Voluntario o Modalidad 40 del IMSS el objetivo es contestar las dos siguientes preguntas:

a) ¿Qué pasa con mi Pensión del IMSS si antes de cumplir los 60 años me quedo sin relación laboral?

b) ¿Cómo utilizo el Régimen Voluntario del IMSS o Modalidad 40 a mi favor para incrementar mi Pensión Mensual?

A continuación contestaremos estas preguntas:

Es importante tomar en cuenta que si ya estás muy Cerca del Retiro y no estás cotizando al IMSS de forma Obligatoria, es decir, mediante un trabajo remunerado o patronal. Debido a que ya no encontraste trabajo o estás trabajando por cuenta pero cuentas con muchos años cotizados al IMSS en el pasado deberás seguir los consejos que esta sección te da para poder conservar tus derechos de poderte jubilar al cumplir los 60 años.

O haz cotizado en lo últimos años con un salario muy bajo y consideras que esto tendrá un efecto adverso en el cálculo de tu pensión.

Al dejar de cotizar dejas de sumar cotizaciones y hay que tener el cuenta el término “Conservación de Derechos”

La conservación de derechos según la Ley del IMSS de 1973 se define como un periodo de gracia que da la posibilidad de exigir tu pensión a los 60 años cuando dejaste de cotizar antes de cumplirlos.

¿Cómo funciona?

Por cada cuatro años que tu hayas cotizado al IMSS la conservación de derechos te da un 1 año de periodo de gracia. Para entender este concepto veamos un ejemplo:

Edad del Trabajador sin relación Laboral 55 años.
Años cotizados al IMSS antes de perder su relación laboral 32 años.

Es común oír rumores entre las personas que podría solicitar su Pensión Anticipada, pero esto no es posible porque uno de los requisitos básicos es tener 60 años cumplidos.

¿Podrá el trabajador solicitar su pensión a los 60 años sin cotizar más?

Si debido a que la conservación de derechos le da 1 año de gracia por cada 4 que cotizo por lo tanto al haber cotizado 32 años esto le da una conservación de derechos de 8 años, se divide los años cotizados entre 4. Por lo tanto podrá pedir su pensión a los 60 años.

Ahora veamos la alternativa para que siga cotizando los próximos 5 años y pueda mejorar su Pension.

Para seguir sumando cotizaciones y mejorar nuestro salario promedio y extender nuestra conservación de derechos, existe, el Regimen Voluntario o conocido como Continuación en el Regimen Voluntario donde se podrá cotizar como mínimo, con el ultimo Salario Base de Cotización percibido y máximo, hasta 25 veces el salario mínimo actual de $62.33 pesos diarios, es decir, $46,747.50 pesos.

La cuota Obrero Patronal, que deberás pagar mensualmente en el Regimen Voluntario, es el 10.075% del Salario Mensual, que desees cotizar.  En el Tope Máximo sería un aporte mensual de $4,709.81 pesos.

Es importante recalcar que de este 10.075% que se aporta mensualmente el equivalente a 19.85% de este total se enviará a la Afore y podrá ser recuperado al momento de la jubilación. En el ejemplo anterior si se aporta mensualmente los $ 4,709.81 pesos se recuperarán $934.95 pesos. Esto hace que la evaluación financiera en el tiempo tenga que considerarse.

La idea del Regimen Voluntario o Modalidad 40 es poder aumentar el monto del promedio salarial lo más posible ya el salario promedio es un factor determinante en el Cálculo de la Pensión. Lo mejor es llevar el salario promedio al maximo pero si no es posible por el monto de las cuotas que hay pagar habrá que aumentarlo con lo que tu presupuesto alcance.

Para tener derecho de inscripción al Regimen Voluntario o Modalidad 40 ante el IMSS

Debes Inscribirte antes de vencer 5 años, a partir de la fecha de baja del último patrón y tener como mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

Liga al artículo original: ¿COMO INCREMENTAR MI PENSION? Regimen del Seguro Voluntario IMSS o Modalidad 40

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

74 respuestas a Estrategia para incrementar el fondo de tu pensión antes de jubilarte

  • Claudia Rivera dice:

    Hola Ojalá puedas asesorarme, mi papá cotizó en el Seguro Social hasta 1994 tiene 495 semanas cotizadas, le han dicho que le faltan 5 para poder pensionarse y que debe laborar 1 año para acreditarlas, no se si hay alternativas o esto sea correcto.
    Saludos Cordiales!

  • cris dice:

    Mi papa tiene 62 anos, ha laborado desde 1971. Sus semanas Cotizadas solo aparecen desde 1984. Vale la pena solicitar los anos perdidos? Ke tanto ayudaria a su pension?

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Cris.
      Para tener derecho a una pensión completa es necesario haber cotizado mínimo 500 semanas si se va a pensionar por la ley 73, o 1250 si lo hará por la ley 97. Si consideramos que haya cotizado de forma ininterrumpida desde 1984 hasta el día de hoy, esto nos da 1560 semanas ( [2014-1984] x 52 ), por lo cual puede jubilarse sin necesidad de solicitar los años perdidos (Nota, al jubilarse a los 62 años en vez de los 65, sólo recibirá un porcentaje de la pensión).

      Les recomiendo estos dos artículos que podrían serles de utilidad:
      - Lo que requieres saber sobre la Pensión del IMSS
      - Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

      ¡Éxito!

  • mariz dice:

    hola, mi mama perdio su vigencia de derechos durante el tiempo en que solicito su pension, tiempo despues le contestaron que solo por la ley del 97 se podia pensionar, que puedo hacer al respecto, le conviene mas volver a cotizar o aceptar los terminos de la ley 1997.

  • alejandro cruz carranza hernandez dice:

    agradesco sus atenciones pero quisiera saber si me puedo retirar de trabajar a los 58 años o pensionar estoy trabajando desde los 17 años y ya pase las cotizaciones que piden

    • Mauricio Priego dice:

      Buenos días Alejandro.

      Hasta donde sé si es posible sólo que no se te da la cantidad completa y sólo una proporcional (por los dos años que te faltan para los 60 yo me esperaría)… Para mayor información lo mejor es que te acerques a tu AFORE.

      ¡Éxito!

    • Edgar dice:

      Mi prima quiere saber si existe alguna manera de incrementar su pension ya que en el IMSS le dicen que ya debe hacer su tramite de jubilación a ella le comentaron que existe una opción para aumentar su pension en este momento, quisiera saber si es verdad y como seria, me puedes orientar y/o canalizar con algún asesor para ayudarla a aumentar su pension o la tramite como esta determinada, Gracias.

      • Mauricio Priego dice:

        Edgar, buenos días.

        El artículo trata precisamente de una estrategia que podría llevar a cabo tu prima para aumentar su pensión. Existen asesores que le pueden ayudar con el proceso y podría contactarles con alguno de ellos si así lo desean. Lo que recomendaría es que primera lean el artículo y, si consideran que el asesor podría apoyarles, me dicen y los contacto.

        ¡Éxito!

    • RGS dice:

      Alejandro, Bajo la ley del seguro social solo en esquema 97 siempre y cuando en su afore cuente con los recursos suficientes para una pensión mínima de 2,660.12, creo que le conviene el esquema 73, le puedo ayudar a calcular las dos alternativas y usted toma su mejor decisión.
      Saludos

  • Carlos Colunga dice:

    Hola que tal espero puedas ayudarme, mi papá tiene 60 años, ha cotizado con el minimo casi toda su vida, ya lleva 15 años en el mismo empleo cotizando y queria saber como podria aumentar su aportación y cuanto tiempo deberá estar cotizando por su cuenta, podrias por favor ayudarme o canalizarme con alguien por favor?

    • Mauricio Priego dice:

      Buenos días Carlos.
      Tu papá tendría que estar fuera de cualquier relación laboral realizando personalmente sus aportaciones por cinco años, procurando que esta aportación sea la mayor posible. Respecto a canalizarte con alguien, podría ser con los autores del artículo original (liga al final del artículo) o en la página http://www.pensionesimss.com.mx/.
      ¡Éxito!

    • ROBERTO dice:

      quiero que me envien informacion acerca del mejor forma de mejorar al maximo la pension del imss por ley 73, gracias.

  • LETICIA dice:

    Mauricio Priego: Buenas tardes, tengo un caso de mi papa es el siguiente:
    Actualmente se encuentra laborando el tiene 58 años los 60 si Dios lo permite los cumplira en diciembre de 2015. Mi pregunta es que estrategia seria la correcta para tener una pension moderada. Tendria que hacer aportaciones voluntarias. Por favor enviame tu correo y numero de telefono. Te agradecere mucho.Gracias

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Leticia, buenos días.
      Por motivos de confidencialidad no comparto por este medio mis datos de contacto, pero en el transcurso del día te mando un correo para que podamos platicar al respecto ;)
      ¡Éxito!

  • ricardo osuna dice:

    hola tengo 58 años y persivo dos ingresos en el imss uno de 12 mil pesos al mes y otro por 9 mil en otra empresa estos se suman para mi pension o no ? por que me comentan que solo tomarian el salario mas alto y no se me hace justo

  • Miguel Martinez dice:

    Hola. Dejé de cotizar en el IMSS en marzo 2008. Las últimas 250 semanas fueron con salario topado registradas por la empresa donde laboraba. Sin embargo cubrí en 2012 2 pagos al IMSS equivalente a 6 semanas con el propósito de no perder mi derecho a pensión y extender mi vigencia de derecho hasta noviembre 2016 (cumplo 60 años en 2015), no con salario topado del 2012 pero con el último salario topado del 2008. No he vuelto a cotizar en forma independiente por no contar con los recursos necesarios. Cuento con un total 889 semanas reconocidas (del 1991 al 2008 más las aportaciones del 2012). Cumpliré 60 años el año entrante. Soy casado y mi promedio de salario integrado mensual de las últimas 250 semanas registrado en IMSS es por $1,089 diario o $32,670 Alrededor de cuanto sería mi pensión si fuera a los 60 años? A quien podría contactar para ir revisando todo? Gracias de antemano.

  • Jessica dice:

    Hola! Me gustan mucho los artículos que publican son de mucha ayuda. Agradecería mucho si me pudieran pasar el contacto de alguien que pudiera asesorarme con esto de las pensiones. Mi suegra acaba de recibir la resolución de su jubilación y lo que le van a dar es muy poco, no se acerca nada al cálculo que le habían hecho antes. Hay algo que se pueda hacer para que aumente esta cantidad?

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Jessica!

      Con todo gusto. Algunos lectores que han colaborado con artículos para el Blog se dedican a ello, así que no hay problema para contactarte con alguno de ellos por correo ;)

      ¡Éxito!

  • Alba Sofia Marin Orozco dice:

    Buenas Tardes tengo 55 años y 1.093 semanas cotizadas quiero pensionarme porque increíble pero a mi edad es muy difícil conseguir trabajo pero mi gran error fue pasarme a un fondo de pensiones, este me dice que no me puedo pensionar porque no tengo el bono pensional que es de 147.000.000 como mínimo debido a los sueldos bajos que tuve, aunque en los últimos 10 años mi sueldo fue por encima del $1.000.000 y que con lo que tengo acumulado debo esperar a cumplir los 60 años, es esto cierto? si estuviera en el seguro si me pensionaría? que debo hacer si no consigo trabajo y las deudas no dan espera.
    Gracias por su oportuna asesoría.

  • Arturo Martinez dice:

    Buen dia. Tengo 54 años, 800 semanas cotizadas y 10 años sin cotizar ante el IMSS. Entiendo que tengo que tengo que laborar para un patrón por un año para recuperarlos, (el minimo esta bien?)
    Después ¿puedo entrar al régimen voluntario con salario topado? Por 5 años por supuesto.
    ¿y cuando es el momento indicado para darse de baja y pedir pension a los 60 años (75% por supuesto)?.
    Corríjame por favor si estoy en lo correcto. Y si esta estrategia es la correcta.
    Gracias

    • Mauricio Priego dice:

      Arturo, buenos días.

      En lo general la estrategia que planteas es correcta. Sin embargo, reconozco que para afinar los detalles no tengo la experiencia necesaria… Si gustas puedo contactarte con una persona de confianza quien a colaborado como autor de artículos aquí en el blog y que se dedica precisamente a asesorar a personas en su estrategia de jubilación.

      Quedo en espera de tu confirmación ;)
      ¡Éxito!

  • guillermo galvan garduño dice:

    me podrian proporcionar el correo electronico del especialista que me podria asesorar para mi jubilacion ya que tengo muchas dudas para incrementar mi pension, tengo 59 años tengo 1345 semanas cotizadas, mi conservacion de derechos la tengo hasta el año 2018, mi baja ante el imsss fue en febrero del 2011 y quiero ver alternativas
    gracias

  • ALBERTO SAUCEDO dice:

    HOLA BUENAS NOCHES A TODOS, DA GUSTO ENCONTRAR UN FORO COMO ESTE.

    EN MAYO DEL 2013 ME DI DE BAJA COMO EMPLEADO DESPUÉS DE UN AÑO DE TRABAJO CON LA FINALIDAD DE REACTIVARME EN EL IMSS.
    EMPECE A LABORAR DESDE EL 72 EN DIFERENTES EMPRESAS ACTUALMENTE TENGO COTIZADAS 765 SEMANA DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DEL IMSS, EN EL ULTIMO EMPLEO TUVE UN SALARIO DE 4,565 PESOS MENSUALES, TENGO 58 AÑOS DE EDAD PERO QUIERO HACER APORTACIONES VOLUNTARIAS PARA INCREMENTAR MI PENSIÓN, DICHAS APORTACIONES PODRÍAN SER POR 4 O 5 AÑOS, POR UNA CANTIDAD DE 3,200 MENSUALES, SERÍA CORRECTO ESTO? Y A QUE PENSIÓN PUEDO ASPIRAR?
    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU CONSEJO. SALUDOS.

    • Mauricio Priego dice:

      Alberto, la estrategia que pretendes seguir es razonable y conozco algunas personas que lo han realizado de forma exitosa.

      Ahora bien, determinar cuánto vas a recibir de pensión gracias a tu estrategia es algo que no sé determinar. Sin embargo un lector del blog a eso se dedica: a asesorar en temas de trámite de pensión… Si lo deseas puedo ponerlos en contacto ;)

      Quedo a tus órdenes…

  • MARGARITA CANTO dice:

    se me paso poner en mi comentario que tengo ya 32 años laborando.

  • MARGARITA CANTO dice:

    buena tardes,
    Son interesantes todos los comentarios que hacen,
    Yo tengo 57 años y un sueldo de $ 280.00 diarios, si me aumentan el sueldo me lo toman en cuenta para mi pensión, quiero pensionarme a los 60 años si dios quiere.Ando preocupada porque me hicieron un comentario que con el sueldo que tengo tendría una pensión aprox. de $ 4,500.00 ; con esa pensión y en estos tiempos creo no me alcanzaría.
    Quisiera me dieran su opinión.

    • Mauricio Priego dice:

      Margarita, buenas tardes.
      En términos generales tu pensión será determinada en base al promedio de tu salario ante el IMSS de los últimos 5 años al momento de tramitar tu retiro. Es decir, si te subieran en este momento tu sueldo, no te pensionarías con el mismo sino con el promedio de estos dos años a $280 diarios y los últimos 3 con el nuevo.
      Había una calculadora de la CONSAR en Internet para realizar este tipo de cálculos… Desgraciadamente la deshabilitaron (espero que temporalmente). Si vuelven a activarla, te aviso ;)
      ¡Éxito!

    • cp. Christian del Carmen Poot Narvaez dice:

      TU PENSIÓN DEPENDE MUCHO DE LAS SEMANAS COTIZADAS QUE TENGAS REGISTRADAS ANTE EL IMSS. Y DEL PROMEDIO DE TU SALARIO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, SI GUSTAS TE PODRÍA HACER UN CALCULO DE TU PENSIÓN, Y EL MONTE QUE PAGARÍAS AL RÉGIMEN VOLUNTARIO CON DIFERENTES ALTERNATIVAS…
      SOY ESPECIALISTA EN TRAMITES DE JUBILACIÓN.

  • mario arturo dice:

    me pudieran asesorar si me puedo pensionar antes de los sesenta años, me comentaron que tengo que tener los suficientes fondos en mi cuenta individual para tener una pension por renta vitalicia, que es eso y a quienes aplica..gracias

    • Mauricio Priego dice:

      Mario, el detalle de pensionarte antes de los 60 años es que no te dan el 100% de tu pensión sino una parte proporcional. Sin embargo, hay un lector de Practifinanzas que es experto en el tema siendo su trabajo precisamente asesorar en estas lides. Si te interesa coméntame y los pongo en contacto a través de correo electrónico.
      Éxito!

  • alfonso perez dice:

    Tengo 53 años y actualmente estoy cotizando a imss en 1986 coticé 52 semanas y cuando cumpla 60 años tendré un total de 495 semanas cotizadas , puedo cotizar las 5 semanas aun despues de haber cumplido 60 .

    • Mauricio Priego dice:

      Así es Alfonso. Puedes continuar trabajando después de cumplir los 60 años y con ello seguir sumando semanas cotizadas.
      Éxito!

  • CLAUDIA dice:

    Que interesente lo que publican, gracias, da gusto encontrar paginas asi de serias:

    Mi duda es, mi esposo tiene 68 años, y semanas cotizadas al 2006 2,200 ha seguido trabajando todos estos años, pero no quiere pensionarse porque tiene un salario muy bajo, como ya supero los 65, podría tener problemas después para pensionarse?

    • Mauricio Priego dice:

      Buenos días Claudia. Gracias por compartir tu amable opinión sobre nosotros… Hace que el esfuerzo valga la pena ;)

      Si tu esposo quiere seguir trabajando, y lo más importante, tiene la energía y voluntad para hacerlo, Enhorabuena! En el momento que decida pensionarse podrá hacerlo, calculándose su pensión en base al promedio de su salario en los últimos 5 años trabajados.

      Ahora bien… Algo que sí les recomendaría es revisar con su Afore que todo esté en orden. Tristemente sé de muchos casos en los que el trabajador descubre al momento de tramitar su pensión que no le están reconociendo todas sus semanas, o que su RFC está mal, o que su NSS es incorrecto… En fin, errores que lleva su tiempo corregir. Es mejor verificarlo de forma oportuna y no ver que se atrasa el pago de su pensión o que se recibe menos de lo que les corresponde sólo por no haberlo visto a tiempo.

      Éxito!

  • Cecilia García dice:

    Mi esposo murió hace dos años. Me dieron la pensión por viudez. Cotizó con 1534 semanas. El empezó a trabajar a los 14 años y murió a los 54. Nunca me percaté de que en la resolución vienen las semanas desde 1982 a la fecha en que él murió porque no sabía que el IMSS refleja nada más desde el 82 para acá.
    Afectó ese lapso de tiempo la pensión? Hay algo que pueda yo hacer para que se tome el número correcto de semanas? Gracias por su atención

    • Mauricio Priego dice:

      Cecilia, lamento el fallecimiento de tu esposo.

      Se paga el 100% de la pensión a partir de los 30 años trabajados (por ello es de 1982 a la fecha), de manera que los años adicionales que comentas no significan un incremento en el dinero que recibes… En otras palabras, el tiempo y esfuerzo que invertirías para que reconozcan los años adicionales no te reportarían mayor beneficio.

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos :)

  • oscar gomez dice:

    gracias por su publicacion esta muy interesante e ilustrativa, saludos

  • LILIANA MURO dice:

    POR FAVOR ME PODRÁN MANDAR ESTÁ INFORMACIÓN A MI CORREO? PORQUE DE VERDAD ME ES MUY ÚTIL. GRACIAS POR SUS APORTACIONES A ESTOS TEMAS Y QUE SIGAN PUBLICANDO MUCHO MÁS.

    • Mauricio Priego dice:

      Liliana, gracias por tu interés en nuestros artículos. Que sean de utilidad es nuestra mayor satisfacción.

      Para recibirnos en tu correo sólo necesitas suscribirte dejándonos tu correo electrónico arriba a la derecha de este mismo artículo en la parte que dice “Recíbenos en tu correo”.

      Éxito!

  • mario arturo dice:

    hola quisiera recibir informacion relacionado a los temas que a qui tratan, muy interesantes..felicidades

    • Mauricio Priego dice:

      Mario, gracias por tus comentarios y por el interés que expresas en los temas que tratamos :)

      Si gustas puedes suscribirte de manera que te lleguen los nuevos artículos que publiquemos a tu cuenta de correos (Arriba a la izquierda en “Recíbenos en tu correo”). Te comento que te llegará un correo solicitando tu confirmación de la suscripción… Es parte del combate al SPAM.

      Ahora que si te interesa lo que hayamos publicado de un tema en especial, indícame de qué tema se trata y te envío las ligas ;)

      ¡Éxito!

  • Alfonso Villanueva dice:

    Un saludo Mauricio, y disculpa la intromision,, suerte a todos

    • Mauricio Priego dice:

      Alfonso, al contrario, gracias por participar con tus comentarios.
      Por tus respuestas observo que tienes conocimiento del tema, siendo de gran valor para las personas que expresan sus dudas e inquietudes.
      Confío sigamos en contacto.
      Éxito en tus proyectos.

  • jose ojega barraza dice:

    De la manera más atenta les pido que alguien del foro me apoye; voy a cumplir 60 años en junio de este año, tengo 820 semanas cotizadas y muchos años sin laborar (como 15 años); ¿oriéntenme sobre qué tengo que hacer por favor, no tengo trabajo ni dinero para pagar un régimen voluntario, me podría jubilar en junio, o tengo que recuperar los derechos cotizando un año?….Espero una respuesta… mil gracias…

    • Alfonso Villanueva dice:

      Si tiene mas de 15 años sin cotizar al IMSS, su vigencia de derechos para pensión está vencida. Debe recuperarlos cotizando un mínimo de 52 semanas en el régimen obligatorio.

    • Mauricio Priego dice:

      José, adicionalmente al año adicional que menciona Alfonso para recuperar tus derechos, está el tema de que el monto de tu pensión se calcula a partir del promedio de los últimos 5 años cotizados… Por tanto, si tuviste en el pasado un ingreso muy alto, no será considerado.
      Suerte…

  • Gerardo piña dice:

    Tengo 56 años y deje de trabajar hace 4 meses. Tengo mas de 1700 semanas cotizadas. Mi último sueldo fue de $36,500. Si ya no encuentro trabajo, que pasa con mi pensión. A cuanto acenderá mi pensión a los 60 años.

    • Mauricio Priego dice:

      Gerardo, buenos días.
      Si bien ya tienes el número de semanas necesarias para solicitar tu pensión según la ley de 1973, aún te falta la edad (60 años) por lo que necesariamente tienes que esperar para tramitar tu jubilación… Aunque comprendo que 4 años es mucho para esperar.
      ¿A cuánto ascendería? Es el promedio de tu salario integrado mensual de los últimos 5 años, del cual tienes que tomar una parte proporcional porque te jubilas 5 años antes de lo necesario para alcanzar el 100% (65 años).
      Si deseas aclarar algo más, aquí seguimos.
      ¡Éxito!

      • Gerardo piña dice:

        Por último, ¿como calculan las últimas 250 semanas trabajadas, si no trabajo los últimos 4 años que me faltan para mi pensión?. el último mes que trabaje, tuve un aumento que me dejo en 36,500 pesos. En los 5 años anteriores, mi sueldo fue de 30,000 pesos. Lo que quiero saber es con que importe de pensión me retiro a los 60 años si sigo desempleado.

        • Mauricio Priego dice:

          Gerardo, no sé qué te parezca pero creo que te sería de mayor valor que te ponga en contacto con una persona con mayor experiencia en éste tipo de valoraciones. Para no publicar las cuentas de correo de ambos en este medio que es abierto, por correo te pondré en contacto con a Alfonso. Confío que podrá aclarar tus dudas.
          De cualquier forma, continúo a tus órdenes para lo que requieras.
          ¡Éxito!

        • Fabian dice:

          Sr. Gerardo, yo le puedo hacer una proyección de pensión, así como responder todas sus dudas y decirle como hacer para incrementar su pensión, pídale mi dirección de correo al moderador del foro y contácteme, quedo a sus órdenes, gracias.

  • JOSE ANTONIO VALLEJO MENDOZA dice:

    HOLA TENGO UN PARIENTE QUE NADAMAS TIENE 352 SEMANAS COTIZADAS Y TIENE 64 AÑOS PREGUNTO SI SE PODRIA HACER ALGO PARA PENSIONARSE

    • Mauricio Priego dice:

      José Antonio, buenos días.
      Sí es posible que tramite su jubilación, pero, al no tener las semanas requeridas según la ley de 1973 (es decir, 500), le darían de pensión únicamente la parte proporcional, lo que significa aproximadamente el 70% de lo que le correspondería de esperarse y cumplir las semanas que le faltan (es decir, poco menos de 3 años).
      Si tu pariente tiene salud y voluntad, sería recomendable que se esforzara estos últimos tres años…
      Para más información te recomiendo el artículo Lo que requieres saber sobre la Pensión del IMSS.
      ¡Éxito!

      • Alfonso Villanueva dice:

        mil disculpas,,, pero no es correcto,,, si no tiene las 500 semanas cotizadas,, al tramitar su pension, le darian una NEGATIVA DE PENSION,, tiene que completar a las 500 si desea recibir pension

  • violeta dice:

    HOLA, PRIMERO QUE NADA ESPERO QUE ESTES BIEN Y ME PUEDAS ORIENTAR, TENGO MAS DE 20 AÑOS DE COTIZAR AL IMSS Y DE SER EMPLEADA DE GOBIERNO DEL ESTADO , EN EL MES DE ABRIL PASADO, ME CAI Y ME OPERARON DE MI MANO, COMO CONSECUENCIA EL VIERNES ME ENTREGARON UN DICTAMEN EN EL QUE ME INFORMAN QUE ME PENSIONAN POR DOS AÑOS CON EL 50% DE MI SALARIO, LO CUAL ME CAUSA PROBLEMAS YA QUE ESTOY PAGANDO MI CASA, Y SEGUN EL PERSONAL DEL ADMINISTRATIVO ME DICE QUE ELLOS YA NO ME VAN A PAGAR, DEBIDO A QUE EL IMSS ME PAGARA EL 50%, SIENDO RIESGO DE TRABAJO, Y COMO EL DICTAMEN ES DEL 17 DE ENERO DE ESTE AÑO, QUE LES TENGO QUE REGRESAR EL PAGO DE ESTAS DOS QUINCENAS, AUN Y CUANDO LAS HE TRABAJADO, POR QUE INCLUSO HAY LISTAS DE ASISTENCIA DONDE SE DEMUESTRA QUE YO SIGO TRABAJANDO, MI PREGUNTA ES EL GOBIERNO DEL ESTADO SE DESENTIENDE DE TODO PAGO, Y ME QUEDO SOLO CON EL 50% DEL IMSS, O SEGUN EL ART. 499 DE LA LFT ME TIENE QUE REUBICAR EN OTRA AREA, O INCLUSO EN LA MISMA SI ME ENCUENTRO EN CONDICIONES, PARA SEGUIR PERSIBIENDO MI SALARIO NORMAL?
    LE AGRADECERE SU CONTESTACION PRONTO, QUE ESTE BIEN Y QUE DIOS LE BENDIGA

    • Mauricio Priego dice:

      Violeta, buenas noches y gracias por tus buenos deseos.

      Comprendo tu caso y me gustaría poder darte alguna recomendación o idea que pudiese serte útil, sólo que el derecho laboral no es mi fuerte. Si eres sindicalizada quizá lo más recomendable sería que te acerques a tu líder sindical y le expongas tu caso, para que te ayude a gestionar una reubicación temporal donde las limitantes producto de la recuperación de la cirugía no te impidan desarrollar actividades productivas.

      Te deseo una pronta recuperación, así como que logres preservar tu nivel de ingresos.

      Dios te guíe y te bendiga.

    • Alfonso Villanueva dice:

      cuando hablas de gobrierno del estado,, hay que ver que estado, porque algunos no cotizan al imss,, y otros solo cotizan para el seguro de salud,,, o no cotizan para pension,,, tu caso requiere mayor informacion

  • Yolanda Avalos dice:

    cual es el articulo de imss, donde se dice que si tengo dos patrones que me dieron de alta, se suman para fines de mi pension..gracias

    • Mauricio Priego dice:

      Yolanda, buenos días.

      Estuve revisando la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (puedes descargarla en esta liga) y, si bien no dice explícitamente que un trabajador con dos patrones se sumarán sus respectivas aportaciones, sí dice que es obligación de todo patrón hacer las aportaciones a la cuenta de ahorro para el retiro del trabajador, por lo que aún que realicen los depósitos de forma independiente, se terminarán acumulando en la cuenta del trabajador.

      Lo que sí es muy importante resaltar, es que es obligación del trabajador confirmar que no tiene, por error, dos cuentas diferentes de ahorro. Lo puedes saber consultando en la página del IMSS los patrones que históricamente han estado realizando tus aportaciones… Si alguno no aparece, entonces quiere decir que algo está mal.

      Conozco varios casos en que las personas, al momento de tramitar su retiro, se llevan la triste sorpresa de que no están reportados todos sus trabajos, o de que tienen más de registro ante el IMSS. Como dice la sabiduría popular, no hay que dejar las cosas para el final. Es mejor confirmarlo de una vez.

      ¡Éxito!

    • Alfonso Villanueva dice:

      se suman los montos de tus salarios, no los tiempos de cotizacion si con al mismo tiempo,,, si quieres, puedes consultarlo en la ley del IMss

  • ROBERTO dice:

    MUY BUEN COMENTARIO DESEO RECIBIR INFORMACION AL RESPECTO,GRACIAS

  • cesar sanchez zapata dice:

    Antes que nada buenas tardes este es un buen foro.
    si soy empleado obrero tengo un sueldo de $ 200.00 pero si trabajo con otro patron por las tardes y me asegura con un sueldo de $100.00 con eso estare incrementando mi sueldo base para mi pension

    • Mauricio Priego dice:

      César, gracias por tu apreciación.
      Respondiendo a tu pregunta, estás en lo correcto: Si tus dos patrones están registrados ante el seguro social y ambos te dan de alta, se suman tus dos sueldos incrementando la base sobre la que se calcula no sólo tu pensión, sino los apoyos por matrimonio, nacimiento de hijos, incapacidad por enfermedad, etc.
      ¡Éxito!

  • Gerardo Ramos C dice:

    Si estas cotizando bajo actualmente, puedes incrementarlo o es forsoso ya no laborar.

    • Mauricio Priego dice:

      Gerardo, confieso que me agarras en curva…

      Entre las personas que amablemente han aportado artículos a PractiFinanzas, hay algunos con mayor experiencia en este tema. Déjame contactarles para responderte correctamente.

      Seguimos en contacto…

    • Mauricio Priego dice:

      Gerardo, lo que me comentaron fue que si bien puedes realizar aportaciones voluntarias para que al momento de jubilarte tu pensión sea mayor, la estrategia en específico descrita en este artículo sí requiere que dejes de laborar, entendiendo por “laborar” que estés dado de alta como empleado ante el seguro social. Sin embargo, no hay ningún impedimento en que estés trabajando por honorarios.

      Cualquier duda adicional, ya sabes donde encontrarme ;)

    • Alfonso Villanueva dice:

      Si estas cotizando bajo actualmente, y estas en el regimen obligatorio,, la unica forma de mejorar tu pension es que tu salario de cotizacion se incremente,, esto claro, aunado a las semanas que tengas cotizadas,, entre mas semanas, mejor pension,,, quiero entender que hablas de ya no laborar,, cuando te refieres a poder incrementarla cotizando por tu cuenta incorporandote de manera voluntaria en el regimen obligatorio,, de esa manera si es probable, siempre y cuando reunas los requisitos para poder incorpporarte a tal regimen

  • me gusto lo investigado para continuar con el seguro voluntario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibenos en tu correo

Simulador TC

Comentarios recientes