Los primeros pasos en el camino de las inversiones

Mauricio Priego 25/Jun/2012 4

Primeros pasos al invertirPlaticando con David Liceaga, a quien he tenido la suerte de conocer en el camino que lleva a desarrollar las habilidades que requiere ser un inversionista, me compartió un interesante artículo publicado en The Blogeheads – wiki especializado en inversiones, en inglés – que contiene los principios que se necesitan tanto para empezar una estrategia de inversión, como para mejorarla. Como el original está en inglés, decidí escribir este artículo basado en esos mismos principios para ponerlos al alcance de quienes hablamos español.




Preparándote para invertir

Para invertir necesitas capital, y la única manera de conseguirlo – si no lo has heredado – es ahorrando. Para ello debes procurar separar en tu presupuesto una porción de tus ingresos destinada a la inversión, gastar menos de lo que ganas y llevar un estilo de vida sencillo. Podrías tomar algunas ideas en ¿Por qué cuesta tanto trabajo ahorrar?

En lo que crece tu capital procura invertirlo en instrumentos de deuda como son certificados y bonos del estado (en México se puede empezar a invertir en CETES vía Cetes Directo desde cien pesos). Esto te permitirá tener mejores rendimientos que en las cuentas bancarias con un muy bajo nivel de riesgo.

Aprovecha el tiempo en que te preparas financieramente formando tu capital de inversión, en leer libros y artículos relacionados para prepararte también mentalmente.

Crea un plan de inversión

¿Cuál es el destino de tu inversión? ¿Cuándo es necesario empezar a invertir en Fondos? ¿Es conveniente invertir directamente en bolsa? Es importante que definas claramente tus objetivos ya que esto determinará cómo constituirás tu portafolio, y al hablar de objetivos me refiero al uso que le darás a tu dinero, el monto de dinero que requieres y el tiempo en que necesitas o deseas cumplir dicho objetivo.

¿Por qué es esto? Porque las diferentes opciones de inversión tienen rendimientos y plazos de tiempo requeridos para dar rendimientos óptimos también diferentes:

  • Con CETES puedes conseguir rendimientos del 4.37% anuales con un horizonte de inversión de 28 días
  • Con Fondos de Deuda puedes llegar a conseguir rendimientos equivalentes al 9% anual sólo que el horizonte de inversión es de 3 meses
  • Con Fondos de Renta Variable puedes llegar a conseguir rendimientos del 12%, pero con un horizonte de inversión recomendado de 2 años.
  • En la bolsa hay acciones de empresas robustas con rendimientos superiores al 20%, pero a menos que te dediques al trading o la especulación, el horizonte de inversión recomendado puede llegar a ser de 5 años.

Como vemos, entre mayor es el rendimiento, mayor es el tiempo que se requiere para tener rendimientos óptimos debido a los riesgos inherentes de cada tipo de instrumento. De esta forma, si tu objetivo está a un par de meses, entonces lo ideal son los CETES; si por el contrario es tu retiro en 10 años, entonces quizá lo más indicado fueran los fondos indexados a la bolsa de valores si no es que comprar directamente acciones en la bolsa.

Por otro lado, si tu objetivo no requiere mucho capital (por ejemplo la fiesta de 15 años de tu hija en 5 años), aún que tuvieses tiempo suficiente lo más recomendable sería quedarte en los fondos de deuda para así disminuir el riesgo, absteniéndote así de preocupaciones innecesarias.

Define tu nivel de riesgo aceptable

El riesgo lo podemos definir como la incertidumbre o variación sobre el rendimiento que te dará una inversión, lo cual puede significar que al final obtengas ganancias o pérdidas. Los inversionistas usualmente piensan en el riesgo como la posibilidad de que pudieran perder dinero con la inversión.

Tu nivel de riesgo aceptable lo define tu capacidad de tolerar una disminución en el valor de tu portafolio (la llamada minusvalía), y una vez que lo defines, lo que sigue es ajustar la distribución de tu capital entre activos con diferente nivel de riesgo para así incrementarlo o disminuirlo acorde a tu nivel de tolerancia. Esto es lo que se conoce como diversificación del portafolio de inversión.

Seleccionar la adecuada distribución de activos (cuánto en deuda, cuánto en renta variable) es esencial para diseñar un portafolio que se ajuste a tu perfil del inversionista, y no sólo eso, es una de las más importantes decisiones que un inversionista debe tomar. En otras palabras, la importancia de la seguridad individual que representa cada activo es insignificante comparada con la estrategia seguida por el inversionista para distribuir su capital entre los diferentes activos.

A manera de ejemplo, John Bogle, fundador de Grupo Vanguardia y autor de diversos libros sobre el mundo de las inversiones, propone seguir una fórmula sencilla cuando tu objetivo es tu plan de retiro: Procura mantener el equivalente de tu edad en instrumentos de deuda de bajo riesgo, de forma que si tienes 30 años mantengas el 30%, 45% si tienes 45 y así sucesivamente.

Crea un portafolio bien diversificado y de bajo costo

En el punto anterior ya tocamos la diversificación, por lo que me centraré en el costo del portafolio. Cuando se habla de inversiones normalmente se mencionan sus rendimientos, y a través de sus rendimientos se comparan, pero la realidad es que las comisiones que manejan tanto los propios instrumentos como los intermediarios, así como los impuestos que se generan, pueden variar de forma muy importante entre las diferentes opciones disponibles, impactando directamente en el rendimiento neto de tu portafolio.

  • La mayoría de los intermediarios manejan una comisión anual por administrar tu cuenta, la cual es definida de forma independiente por cada uno de ellos.
  • Los Fondos de Renta Variable tienen usualmente una comisión adicional por transacción que se te cobra cada vez que compras acciones, el cual tiende a ser inferior al 2% de la operación. Es decir, si invirtieras $5000 en renta variable, se te descontarían por esta comisión $100 al momento de la transacción, por lo que en realidad sólo estarías invirtiendo $4900.
  • En el mundo de las acciones se cobra tanto por su compra como por su venta, siendo también esta comisión usualmente inferior al 2%.
  • Adicionalmente hay intermediarios que cobran un porcentaje por tenencia de valores, es decir, que del total que tienes invertido en acciones se te retiene un porcentaje o a veces un monto fijo.

Sobre el tema de los impuestos, en México tienes el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de las comisiones y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) por los rendimientos que te esté dando tu portafolio. Sin embargo, existen fondos especializados para el retiro (como es el caso de las SIEFORES), los cuales no solamente están libres de impuestos, sino que además son deducibles para tu declaración anual.

Por tanto, a la hora de escoger los activos que formarán tu portafolio y la casa de bolsa, banco o manejadora de fondos con la que participarás, no olvides comparar también las comisiones y no sólo los rendimientos.

Da mantenimiento a tu portafolio 

No cometas el error de, una vez definido tu portafolio, olvidarte de él y dedicarte únicamente a inyectarle capital y a retirar dinero cuando lo necesites.

Los rendimientos de los diferentes instrumentos cambian, las comisiones de los diferentes intermediarios financieros también, y de forma natural se acorta constantemente el tiempo para alcanzar tu objetivo. Por ello debes evaluar periódicamente los rendimientos que te está dejando tu portafolio y volver a balancear la distribución de capital en caso necesario.

Algunos autores recomiendan hacerlo en cuanto los rendimientos se desvíen entre un 5% y un 10% de tu plan de inversión. En lo personal, te recomiendo hacerlo también cuando el horizonte de inversión de alguno de los instrumentos se vea rebasado, es decir, si el horizonte fuera de 1 año y ya sólo te quedan 11 meses para la fecha en que planeas utilizar tu dinero, entonces toma tu dinero y pásalo a un instrumento con horizonte más corto, digamos por ejemplo de 3 meses.

Confío que ésta información te sea de utilidad y te ayude a crear u optimizar tanto tu plan de inversión como tu portafolio, no quedándome más que desearte éxito en tus proyectos.

Liga al artículo original (en inglés): Bogleheads® investing start-up kit

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Temas relacionados

4 Comentarios »

  1. Adriano 01/Jul/2012 en 8:30 am - Responder

    Hola Mauricio,

    En realidad soy del tipo de cliente de los que toman mucho riesgo o no toma riesgo alguno. Des esas decisiones que no pierdes ni ganas nada y sólo terminas preocupándote.

    Por dos cuestiones estoy en Banamex, primero que nada porque yo gano mi salario en Dólares y me lo envían a mi cuenta en México y mi salario lo tengo casi al instante, esa transacción no tengo ganas de comprobar su efectividad con otros bancos, dado que enviar el dinero de esta parte del mundo es muy complejo y quien dijera que Banamex tiene mejores transacciones internacionales que Merryl Lynch en USA, o Credit Suisse en Europa. La tasa de cambio es buena creo y no sé si la mejor pero eso no me interesa.
    Tal vez pudiera ganar 2,000 ó 3,000 pesos pero pensar en cómo hacerlo me duele la cabeza así que no gracias.

    Ahora acabo de Ingresar a Banca Patrimonial y pues me gustó el trato de la señora que es mi banquera y la atención, yo viajo cada 2 meses a México y pues hemos tenido buena comunicación al menos ahora que estoy empezando con ellos. Inverti 75% en GOLD3 y 25% en GOLD2. Son creo que unos “menjurges de fondos” el primero tiene un % de Renta Variable mínima y el otro creo que es de 100% Deuda.

    Ahora no he comparado con otras instituciones pero me gustaría invertir en Santander, la razón es más bien institucional que de conocimiento, resulta que tengo una tarjeta de nómina sin chip, o sea lo más barato y chafa del mundo que te puedas imaginar, pero funciona en cualquier parte del mundo sin bloquearse, jajaja… Infiriendo en tus comentarios en que Banamex no sea tan lucrativo como otras instituciones o no sea tan “especializado” pues vi que Santander también maneja fondos, no me he puesto todavía en contacto con ellos pero me gustaría invertir en uno ó dos fondos de Santander que chequé en la página del financiero que son de renta variable agresivo y que van a la baja en este 2012, y esperare a que se junte el hambre con las ganas de comer…. jajaja.. A lo mejor para ti me estoy yendo de Guatemala a Guatepeor, pero bueno sigo buscando y el que busca encuentra y con gusto les comparto mis experiencias, que tengo más desaciertos que aciertos.

    Saludos !!!!

    Adriano

    • Mauricio Priego 07/Jul/2012 en 10:34 am - Responder

      Adriano, gracias por compartirnos tu experiencia.

      Al final lo que realmente importa es que el instrumento de inversión que decidas utilizar funcione para ti. En esta vida no todo es grandes rendimientos, así como tampoco todo es ganar… Hay que saberse balancear y observo que eso es algo que haces muy bien. Te felicito.

      De la renta variable sólo te recomiendo prudencia. Investiga cuál es el horizonte de inversión que manejan y procura sólo meter ahí dinero que no vayas a necesitar durante ese período de tiempo (usualmente son de 2 a 5 años). Tengo la impresión que tu perfil es más bien patrimonial, siendo la renta variable una muy buena opción… pero al largo plazo.

      Te deseo el mejor de los éxitos, y en el momento en que desees compartir alguna otra experiencia o colaborar con algún artículo, te estaremos esperando.

      Saludos desde el Mayab

  2. Adriano 25/Jun/2012 en 8:30 am - Responder

    Hola, gracias por compartir tu conocimiento con los cibernautas

    Esta lista tiene mucho fundamento, efectivamente considero que uno debe tener dos cosas muy importantes, el tiempo de inversión y la liquidez que necesita.

    Pienso que uno debe buscar primero evitar la depreciación de su capital, nada más y sí puede tolerar un riesgo y dejar su dinero inmovil un tiempo pues adelante con las otras opciones que manejas. Por otra parte debemos de borrarnos la idea de los millonarios de la noche a la mañana, esos ni en Estados Unidos existen. Los grandes millonarios son y serán los que manejan los dineros, esos sí hacen crecer su dinero exponencialmente y es lo natural y lógico de este mundo.

    Actualmente tengo invertidos 1.6 M en dos fondos de Banamex, tal vez no sean los más expertos pero tampoco me quiero comer el mundo, al final considero que mi mejor inversion soy yo y ese dinero no lo necesito por ahora.

    • Mauricio Priego 25/Jun/2012 en 9:30 pm - Responder

      Adriano, gracias por tus comentarios.

      Subrayo dos grandes verdades que mencionas: Cuando uno invierte, no está participando en la lotería, y el pretender obtener grandes rendimientos en muy corto tiempo es lo que hace que muchos caigan en manos de estafadores o que pierdan su capital casi sin darse cuenta.

      El otro punto, preservar el valor de tu capital (de la inflación principalmente), sólo puede obtenerse a través de instrumentos de inversión…

      Me llama la atención que estés con Fondos Banamex. ¿Los has comparado con algún otro? ¿Podrías compartirnos en cuales inviertes?

      Saludos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.