fbpx

Las propuestas de los candidatos sobre Seguridad y tus finanzas personales

Mauricio Priego 14/May/2012 2

Las propuestas de los candidatos sobre Seguridad y tus finanzas personalesPara concluir esta serie sobre el análisis de cómo afectan a tus finanzas personales las propuestas presentadas por los candidatos a la presidencia, hoy hablaremos del último tema tocado durante el debate del pasado 5 de mayo: Seguridad Pública. Dejé este tema en particular al final ya que de los 4 que se abordaron es el que menos afecta de forma directa al ingreso familiar de la población… Pero que debido al alto costo del «combate al narcotráfico», la inversión en armamento, el impacto a muchos giros comerciales – producto del miedo de la población y el pago de cuotas por «protección» entre otros – y el ambiente de inseguridad que inquieta a inversionistas y empresarios, al final del camino nos afecta a todos: En un país donde sus ciudadanos viven – y los inversionistas invierten – tranquilos, en un clima de seguridad sobre su persona y patrimonio, hay más oportunidades de desarrollo. Como he dicho antes, soy apartidista y no pretendo hacer proselitismo hacia candidato alguno, sino únicamente presentar un análisis lo más objetivo posible sobre las propuestas expuestas durante el debate.




Cuarto tema: Seguridad Pública

Resumen de viabilidad de las propuestas expuestas

Cuadro de viabilidad de las propuestas de los candidatos

Impulso a penas sustitutas y reinserción en la sociedad

AMLO – No presentó propuestas específicas al respecto, centrándose en señalar los intereses que considera están detrás de la candidatura de EPN.

EPN – Propone abrir el sistema penitenciario del país a la inversión privada así como un sistema de pre-liberación para reos de bajo riesgo, además de cadena perpetua para asesinos y secuestradores. Viabilidad: Factible. Observaciones: La cadena perpetua es realmente una propuesta del Partido Verde a quien también representa, por lo que existe la posibilidad de que no tenga un interés real en el tema. Las demás propuestas sólo requieren de voluntad y de un buen cabildeo entre las cámaras, para lo cual los miembros de su partido son especialmente buenos.

GQT – Propone seguir impulsando la creación de cárceles de alta seguridad en manos del estado, pero que las penitenciarías para reos que no sean de alta peligrosidad sean administradas por finanzas públicas y capital privado, en donde los reos tengan un empleo el cual les permita llevar desde la cárcel recursos lícitos a sus familias. Además propone desaparecer a las policías municipales de forma que únicamente quede en cada entidad una policía estatal, así como desarrollar una policía federal 10 veces más grande, con más tecnología e informática. Viabilidad: Factible. Observaciones: La iniciativa de permitir capital privado lo comparte con EPN, por lo que sería de esperar que el partido de éste último apoyara esta iniciativa. El desaparecer la policía municipal requiere de la negociación con los gobiernos estatales quedando fuera de su jurisdicción.

JVM – Propone desarrollar una policía federal con disciplina militar, para que actúe cuando los gobernadores estatales no puedan – o no quieran – cumplir con sus obligaciones, todo esto dentro de un marco de cero tolerancia. Factibilidad: Poco factible. Observaciones: Desde hace años vemos la creación de nuevos cuerpos policíacos según la estrategia que planee llevar el presidente en turno, siendo que se ha presentado como principal atributo de cada uno de ellos la disciplina. JVM lo único que está haciendo es agregar la palabra «militar» como adjetivo, lo cual lleva a que es más una promesa de un ideal a alcanzar que una propuesta bien aterrizada.

Modernizar al poder judicial y el esquema de nombramiento de los miembros de la Suprema Corte de Justicia

AMLO – No presentó propuestas específicas al respecto, adentrándose en un intercambio de acusaciones con EPN.

EPN – No presentó propuestas específicas al respecto, limitándose a afirmar que actualmente se está haciendo bien, en promover los juicios orales que ya se implementaron en el país, para concluir adentrándose en un intercambio de acusaciones con AMLO y JVM.

GQT – Propuso otorgar mayor autonomía a los ministerios públicos de forma que recuperen credibilidad ante la población, implementar una policía científica (en cuanto a sus métodos y la tecnología empleada), vigilar a los jueces para garantizar no sean corruptos, y retirar apoyos a los gobiernos estatales que no cumplan los compromisos de la reforma judicial. Viabilidad: Factible. Observaciones: En general sus propuestas, de implementarse, son factibles. Pero nuevamente su capacidad para negociar con las cámaras de diputados y senadores se presenta como un riesgo para conseguir éstos objetivos, aunque al compartir con JVM la visión sobre los ministerios públicos, sería de esperar que los representantes del PAN apoyaran la iniciativa.

JVM – Propone consolidad la autonomía a los ministerios públicos, duplicando su número así como elevar su nivel de capacitación de forma que la población vuelva a creer en ellos. Viabilidad: Factible. Observaciones: Sólo se requiere voluntad – y habilidad para la gestión con el poder legislativo – para llevarlo a cabo.

Mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

AMLO – Propone sacar al ejército del combate al narcotráfico cambiando para ello la estrategia de combate al crimen organizado, de manera que los recursos que hoy se destinan a dicho combate se utilicen para dar mayor capacitación a los jóvenes y activar la economía de forma que se generen más fuentes de empleo. Adicionalmente propone modernizar a la policía. Viabilidad: Factible. Observaciones: Las acciones que propone sólo requieren de la decisión del presidente… que den los resultados esperados… habría que ver.

EPN – No presentó propuestas específicas al respecto, centrándose en afirmar que el ejército no se retirará mientras la población lo necesite y en contrarrestar las acusaciones de AMLO y JVM.

GQT – Sin mencionar a las fuerzas armadas, su propuesta giró en fortalecer los Servicios de Inteligencia e implementar una visión territorial del combate al crimen organizado como la estrategia que más resultados ha dado en otros países para combatir el mismo problema. Viabilidad: Factible. Observaciones: Está en manos del ejecutivo el llevar a cabo estas acciones, pero nuevamente faltaría ver que den los resultados esperados.

JVM – No presentó propuestas específicas al respecto, centrándose en impulsar su visión de una policía federal con disciplina militar, en proponer implementar 5 espacios para ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad (sólo da transparencia, por ello no lo considero como una propuesta real) y en adentrarse en un intercambio de acusaciones con EPN.

Reducir la violencia en el país

AMLO – No presentó propuestas al respecto, centrándose en su intercambio de acusaciones con EPN.

EPN – Propone que en cada estado haya únicamente una policía estatal así como una gendarmería federal para fortalecerlas y apoyó las propuestas de JVM. Viabilidad: Factible. Observaciones: Al ser una visión en lo general compartida con JVM, no debería de haber impedimento de llevar a cabo las iniciativas, sólo requiriéndose voluntad política para ello… y tristemente ése es su principal riesgo.

GQT – Propone limitar el ámbito de influencia de las diferentes policías: Combate al pandillerismo a cargo de la policía estatal y el combate al crimen organizado con toda la fuerza federal y militar. Considera que la reelección de los presidentes municipales ayudaría a dar mayor continuidad a los programas de gobierno. Viabilidad: Factible. Observaciones: De hecho se limitó a reproducir la jurisprudencia actual de los diferentes cuerpos policíacos, eliminando únicamente al municipal, propuesta que presentó anteriormente.

JVM – Propone un esquema de prevención del crimen basado en que el bachillerato sea universal (ya fue aprobado por la administración actual), en invertir en cultura como camino de construcción de la paz, en fortalecer la economía del campo mexicano y en una mayor participación de la sociedad civil. Adicionalmente propone eliminar el fuero político, eliminar los candidatos plurinominales, así como cadena perpetua a los políticos que se asocien o apoyen al crimen organizado. Finalmente, propuso mejorar el programa de atención a víctimas. Viabilidad: Factible. Observaciones: La mayoría de éstas iniciativas ya han sido propuestas por el presidente actual… pero se han visto detenidas en el senado y en el congreso por motivos principalmente partidistas. Sin embargo, EPN apoyó abiertamente estas propuestas, lo cual debiera incrementar la posibilidad de que finalmente se lleven acabo.

Consulta el análisis de los otros temas debatidos a través de los siguientes enlaces:

¿Qué opinión tienes tú de las propuestas presentadas durante el debate? ¿Qué opinas de los candidatos? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Otros artículos

2 Comentarios »

  1. Eduard 14/Jun/2012 en 10:03 am - Responder

    Me parece bien tu opinión (más que análisis), pero en que te basas para decir que una propuesta es sustentable o factible? Mucho se rumora en las redes sociales e internet que el candidato cuadro (jeje) es el más listo y que da buenas propuestas pero es completamente falso, aplica modelos instituciones que funcionan en países con características muy diferentes a México, sus propuestas economicas han endeudado a naciones que implementaron planes similares y en su mayoria son NADA convenientes dados los indices de corrupción del país, más que el mejor candidato, yo lo definiría como el mejor vendedor. Privatizar pemex, carceles, luz, agua, transporte etc etc.

  2. Garessi03 16/May/2012 en 8:34 am - Responder

    Estimado Ing. Priego,

    con todo respeto me dirijo a usted con respecto a la ‘Cadena Perpetua’ que se está proponiendo tanto, para reos de alta peligrosidad como para secuestradores y pederestas, ÉSTA, SÍ AFECTA NUESTRAS FINANZAS PERSONALES, ya que la manutención total de éstos individuos sale directamente de nuestros impuestos y, éstos a su vez, de nuestras finanzas (bolsillos). La propuesta debería ser aceptada (Cadena Perpetua) siempre y cuando se les obligara a todos esos criminales a trabajar dentro de sus lugares de reclusión, con trabajos que generen recursos lícitos (cómo usted bién mencionó) -NO SÓLO PARA SU FAMILIA, SINO TAMBIÉN para que, con ese trabajo, reembolsen a la nación y a cada uno de los ciudadanos lo que nos ‘cuesta’ mantenerlos en la cárcel, desde que entran y, por toda una vida.

    Deseándole éxito en su vida y agradeciéndole éstos, muy acertados comentarios a las propuestas de los candidatos presidenciales, le envío mi más cordial saludo y FELICITACIONES!

    Garessi03

Deja un comentario »