fbpx

Las propuestas de los candidatos sobre Desarrollo y tus finanzas personales

Mauricio Priego 10/May/2012 3

Debate 2012El lunes platicábamos sobre propuestas de los candidatos relativas a Economía y veíamos cómo podrían afectar tus finanzas. Hoy toca el turno a las propuestas sobre Desarrollo Social  y Desarrollo Sustentable, las cuales están encaminadas a reflejar en la vida cotidiana de los ciudadanos (en nuestros bolsillos, y en el bienestar de nuestras familias) el crecimiento económico del país (es decir, las propuestas ya vistas sobre Economía), buscando garantizar que este crecimiento no agote nuestros recursos (bosques, petróleo, minería, el propio recurso humano) sino al contrario, que nos permita heredar a nuestros hijos y nietos un país rico y pleno en oportunidades. Nuevamente subrayo que soy apartidista y no pretendo hacer proselitismo hacia candidato alguno, sino únicamente presentar un análisis lo más objetivo posible sobre las propuestas expuestas durante el debate.




Segundo y tercer tema: Desarrollo Social y Sustentable

Resumen de viabilidad de las propuestas expuestas

Las propuestas de los candidatos sobre Desarrollo y tus finanzas personales

Combate a la pobreza

Cómo te afecta: Aún que el objetivo de estas propuestas son directamente las personas con menores recursos, las políticas destinadas a mejorar su nivel de vida conllevan dar beneficios a empresas para contratarlos, establecer programas de trabajo temporal que activa diferentes sectores de la economía, así como otorgar apoyos económicos para microempresas, con lo cual se expande este beneficio hacia otros sectores de la sociedad. Adicionalmente, al mejorar el nivel de vida de las familias, se aleja a las personas más vulnerables de la sombra de las actividades criminales al permitirles cubrir las necesidades de su familia, activando económicamente la zona donde viven al haber dinero circulando.

AMLO – No presentó propuestas específicas al respecto, centrándose en compartir su visión del México ideal.

EPN – Ofrece erradicar la pobreza alimentaria y propone establecer un sistema de seguridad social universal, donde además de la atención médica se garantice un seguro de desempleo a los trabajadores, su pensión para el retiro aún que no estén afiliados al IMSS o al ISSSTE, así como un seguro de riesgo de trabajo. Viabilidad: Factible. Observaciones: Aún que erradicar la pobreza alimentaria es parte de un antiguo y generalizado discurso político, su idea de extender la seguridad social universal a áreas adicionales a la salud (el seguro popular actual) es interesante y posible de llevar acabo. Sin embargo, falta ver cómo se aterriza: el seguro de desempleo y el manejo de las pensiones subsidiados por el gobierno, son de los principales factores que tienen al borde de la quiebra a Europa y Estados Unidos, lo cual demuestra que no son una solución real. Su financiamiento necesariamente debe tener un origen distinto a los impuestos recabados.

GQT – Propone combatir la pobreza a través de los empleos y los recursos que se generarían al abrir a PEMEX a la inversión privada, así como a través de una verdadera reforma energética, laboral y educativa. Viabilidad: Poco factible. Observaciones: Aún que su propuesta tiene sentido, requiere de un cambio radical en la visión partidista de los políticos mexicanos – a los que por cierto estuvo menospreciando -, por lo que es difícil que el senado y el congreso apoyen sus propuestas de llegar a la presidencia.

JVM – Propone incrementar el apoyo al campo y eliminar las cuotas obrero-patronales para así generar más empleos, modificar el esquema de salud para que las familias decidan a dónde llevar a sus hijos, implementar una cuenta bancaria a cada niño para sus estudios futuros, además e ofrecer eliminar la pobreza alimentaria y reformar las políticas económicas. Viabilidad: Factible. Observaciones: Si bien los últimos dos puntos no están sustentados, los demás puntos son posibles de llevar a cabo con la suficiente asignación de recursos – de los cuales no habló, pero podrían salir en una reasignación de recursos presupuestales – y la voluntad política en las cámaras… siendo la negociación con las cámaras el punto débil de los últimos 2 gobiernos panistas. En particular me llama la atención la eliminación de las cuotas obrero-patronales, ya que son éstas las que financian al IMSS… si se eliminan las cuotas, ¿cómo pretende financiar al instituto? No mencionó nada al respecto.

Educación: Acceso a niños y jóvenes a las Tecnologías de Información y Comunicaciones

Cómo te afecta: Las empresas de más crecimiento en el mundo actual son las relacionadas con la computación, Internet, dispositivos móviles, telefonía celular; por lo cual, si preparamos a nuestros jóvenes en éstas áreas, les daremos mayores oportunidades, ya sea que deseen ser empleados o emprendedores. Si se deciden por crear empresas, con ellas se crearían empleos; y si es como empleados, tendríamos mano de obra mejor calificada para impulsar el crecimiento de las empresas. Y en ambos casos, alejamos a los jóvenes de la sombra de las actividades criminales.

AMLO – Propone acceso para todos los estudiantes a Internet, así como establecer estrategias educativas con maestros y padres de familia eliminando la corrupción de los ambientes educativos, con lo cual habría recursos para impulsar la educación. Viabilidad: Factible. Observaciones: Las primeras dos propuestas son compartidas por los 4 candidatos, por lo que sería de esperar que hay la voluntad política para llevarlos a cabo. Eliminar la corrupción es más un ideal que una propuesta… tristemente.

EPN – Propone una mayor inversión en ciencia y tecnología, proveer de computadoras y acceso a Internet a todos los niños de 5º y 6º grado (supongo que en las escuelas, no tanto en los hogares), así como impulsar redes de aprendizaje entre amas de casa, obreros, artesanos y en sí para todo aquel que desee estudiar. Viabilidad: Factible. Observaciones: Como ya mencioné, estamos ante propuestas generales por lo que debiera haber la voluntad por parte de todos los partidos para llevarlo acabo sin importar quién gane. Sin embargo, en este caso quisiera resaltar la propuesta de las redes de aprendizaje… sólo las mencionó, pero podrían ser una muy buena idea la cual ha sido implementada de forma exitosa a través de la historia por diferentes personajes y gobiernos.

GQT – Abandera a la educación de calidad como base de la mejora social, así como la promoción del acceso a Internet de banda ancha como un derecho social del siglo XXI. Propone elevar el nivel educativo y la autonomía de las escuelas normalistas para que adquieran grado universitario, así como la evaluación de profesores y los secretarios de educación pública por una empresa calificadora autónoma. Viabilidad: Poco factible. Observaciones: Para estos puntos realmente sólo se requiere la voluntad del ejecutivo… el problema real es que los sindicatos lo aprueben. Los propios dirigentes del partido que postula a Gabriel Quadri no han apoyado de forma efectiva la evaluación docente.

JVM – No presentó propuestas específicas sobre el tema, centrándose  en los logros que alcanzó como Secretaria de Educación en la actual administración.

Subsidios al campo como criterio de preservación del medio ambiente

Cómo te afecta: Este subtema en particular no afecta a las finanzas personales de la mayor parte de la población. Sin embargo, en el largo plazo es mucho más importante que los otros subtemas ya que articula las estrategias para que el campo produzca los alimentos sin seguir destruyendo el medio ambiente, lo cual es crítico para heredar a nuestros hijos y nietos un mundo digno de vivirse.

AMLO – No presentó propuestas específicas al respecto, centrándose en compartir su visión del México ideal.

EPN – Propone modificar el esquema de subsidios al campo para orientarlos a preservar el medio ambiente. Viabilidad: Factible. Observaciones: No mencionó en qué consistiría la orientación, pero el hecho en sí es factible de llevar a cabo desde que se han implementado de forma exitosa esquemas semejantes en algunos estados del país, como es el caso de Quintana Roo.

GQT – Propone eliminar los subsidios para abrir nuevas tierras de cultivo (Procampo) ya que provocan deforestación y dañan el ecosistema. En vez de ello, se implementarían programas de apoyo y esquemas de contratos temporales para reforestar bosques y selvas. Viabilidad: Poco factible. Observaciones: Para eliminar los subsidios requiere del apoyo de las cámaras, lo cual es poco probable que consiga ya que sería una medida altamente impopular. Adicionalmente, no mencionó una propuesta complementaria, ya que al no abrirse nuevas tierras de cultivo, haría falta una estrategia para poder cubrir la demanda creciente de alimentos producto del aumento de la población.

JVM – Propone modificar el esquema de subsidios de forma que alienten la productividad y la conservación del medio ambiente, convertir en ley la Alianza para la Calidad así como establecer una Ley del Cambio Climático. Viabilidad: Factible. Observaciones: Al igual que con EPN, ya existen esquemas de subsidios semejantes a nivel estatal que demuestran su factibilidad. Respecto a las leyes que propone, el problema se presentaría en las cámaras a la hora de votar por las mismas si no hay voluntad política por parte de los partidos que en su momento formasen la oposición.

El papel de las energías renovables

Cómo te afecta: Hoy la mayoría nos quejamos del aumento constante del precio de la gasolina y de los altos precios de la luz eléctrica. Además, los pozos de petróleo de PEMEX se están agotando. Debido a todo esto, impulsar el uso de energías renovables en nuestro país nos permitiría mantener la independencia energética que vivimos hoy, así como tener precios más estables para el consumo de energía en nuestros hogares.

AMLO – No presentó propuestas específicas al respecto, centrándose en compartir su visión del cambio verdadero.

EPN – No presentó propuestas específicas al respecto, comprometiéndose a apoyar el desarrollo de energía sustentable de forma que los ciudadanos tengamos energía más barata y menos contaminante.

GQT – Propuso promover políticas más adecuadas para la generación de electricidad a través de la explotación de fuentes geotermales e hidrológicas, así como del aprovechamiento de las energías eólica y solar. Con esto, se buscaría eliminar el monopolio que existe actualmente en la producción de electricidad a través de CFE impulsando la participación de la inversión privada. Adicionalmente, propuso apoyar a las empresas que generen electricidad a través de fuentes renovables y subsidiar la implementación de sistemas solares fotovoltaicos, lo cual se conseguiría quitando el subsidio actual a combustibles y electricidad, ya que en su opinión sólo sirven para derrocharlos. Viabilidad: Factible. Observaciones: Actualmente ya es posible que particulares generen electricidad para su consumo y aún para venderla a CFE. Y no sólo empresas, sino ciudadanos como nosotros. Por tanto, fuera de la eliminación de los subsidios actuales – lo cual no considero factible por las implicaciones inflacionarias (elevación de precios de todos productos, incluidos los básicos para el hogar) que tendrían – todo lo demás es algo que quien gane la presidencia tiene la capacidad de llevar a cabo, si tiene la decisión y la voluntad para hacerlo.

JVM – Propone abrir PEMEX a la inversión privada para complementar la pública y así poder modernizar a la paraestatal. Adicionalmente propone la creación de un Bono Ciudadano para capitalizar a PEMEX (algo así como los CETES, pero con el fin específico de su capitalización), subsidiar a quienes consuman energías renovables, y abrir el abanico de ofertas energética de CFE y PEMEX incluyendo electricidad generada por energía eólica y energía solar. Viabilidad: Factible. Observaciones: Las propuestas son del todo posibles, pero algunas de ellas, principalmente la apertura de PEMEX, seguramente encontrará mucha resistencia en las cámaras por la falta de voluntad política existente en la oposición en nuestro país (sin importar quién es el partido en el poder), por la realidad de que se sangra mucho a la paraestatal para cubrir innumerables gastos gubernamentales y subsidios, y por el hecho de que tristemente mucho de los recursos obtenidos a través del petróleo son desperdiciados por los altísimos niveles de corrupción que vivimos.

Consulta el análisis de los otros temas debatidos a través de los siguientes enlaces:

¿Qué opinión tienes tú de las propuestas presentadas durante el debate? ¿Qué opinas de los candidatos? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Otros artículos

3 Comentarios »

  1. Miguel Gomez 10/May/2012 en 3:04 pm - Responder

    Interesante análisis, te comparto un par de comentarios:

    -Sobre el tema de energías renovables: Si bien es loable que se busque la inversión en este tipo de alternativas, la realidad es que aún es mucho más cara (e ineficiente) la producción de energía por medios renovables que a través de los medios actuales (ejemplo: http://www.telegraph.co.uk/earth/earthnews/9000760/Wind-power-is-expensive-and-ineffective-at-cutting-CO2-say-Civitas.html, http://topics.nytimes.com/top/news/business/energy-environment/solar-energy/index.html)

    -Subsidios al campo: Si bien un subisio no «beneficia» al grueso de la población (porque no recibe subsidio), en realidad sí afecta a las finanzas personales porque esos recursos tienen que provenir de alguna fuente. Hay dos alternativas: Mayores impuestos o mayor endeudamiento, y ambas afectan a la población en general.

    -Combate a la pobreza: Lo mismo que elpunto anterior, peso que el gobierno le da a los «pobres», peso que le quita al resto de la población (otra vez, a través de impuestos). Para financiar esos programas, el resto de la población se ve perjudicada en su economía.

    ¿Cuál es la alternativa? Disminuir el número de regulaciones que limitan la apertura de nuevos negocios (grandes y pequeños), facilitar la competencia en sectores como el financiero (para permitir el acceso a créditos) y darle el poder de elegir a la gente, no de darles limosnas (a través de programas gubernamentales) que los desmotivan a buscar una mejor fuente de ingresos.

    Un saludo!

    • Mauricio Priego 11/May/2012 en 4:05 pm - Responder

      Miguel,

      Me parecen muy interesantes tus alternativas, lo único que agregaría es permitir la competencia en el sector energético, el cual es base de cualquier desarrollo sustentable.

      Éxito en tus proyectos.

      • Miguel Gomez 11/May/2012 en 4:33 pm - Responder

        Tienes mucha razón, el permitir la competencia en el sector energético sería un «ideal» maravilloso.
        Buen día!

        Miguel

Deja un comentario »