fbpx

Infografía – Quién es quién en las AFORES (Mayo 2012)

Mauricio Priego 28/May/2012 25

Quién es quien en las AforesCon el objetivo de mantenerlos actualizados con respecto a las Afores, hoy comparto con ustedes una infografía con información actualizada al cierre de abril sobre los Fondos para el Retiro. Podrán ver a través de flechas quienes han mejorado (flechas azules) su calificación y rendimientos, así como aquellos que han cedido terreno (flechas rojas). Específicamente en rendimientos, agregué para fines comparativos el rendimiento anual en CETES a 28 días así como la tasa la inflación anualizada. Finalmente les comento que ante la salida del grupo ING de México, el grupo sudamericano SURA adquirió los fondos de quienes mantenían sus cuentas individuales para el retiro en AFORE ING. Debido a esto, consideré para el comparativo en la evolución de las Afores a Sura como la continuación de ING… Pero, claro está, habrá que esperar que pase el tiempo para ver cómo se comporta realmente este nuevo participante colombiano.




Comparativo Afores Abril 2012 - Fondos para el Retiro

Puedes consultar el rendimiento de todas las afores en cada SIEFORE a través de las siguientes ligas:

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

25 Comentarios »

  1. arturo membrila 10/Abr/2015 en 8:10 pm - Responder

    hola ya vi tus graficas y seria bueno que sacaras hasta el 2015 ya que las que muestras pertenecen hace 3 años, y recuerda hay ley 73 y ley 97, los que se pensionan por el imss y los que se van a pensionar por ley 97. son diferentes los temas. ojo.

  2. Adriana 06/Mar/2014 en 2:20 pm - Responder

    Hola Mauricio
    Podrías orientarme? tengo 46 años de edad y 28 años de servicio en el gob. fed. aporto al Issste, con engaños me hicieron decidirme por el bono para jubilacion, ahora estoy en pensionissste, me convendria cambiarme a otra afore? en el gob.nunca se sabe….

  3. VERONICA GUTIERREZ 26/Dic/2013 en 6:01 pm - Responder

    QUE MALA INFORMACION, COMENTAS MUCHO PERO DE TODAS LAS AFORES NO MENSIONAS EN QU ELO INVIERTEN Y A QUE PLAZO TENGO ENTENDIDO QUE TODAS EXEPTO INBURSA LO INVIERTEN ENTRE 30 A 40 AÑOS POR LO CONSIGUIENTE NO MENISONAS LA CRISIS QUE SE NOS VIENE

    • Mauricio Priego 27/Dic/2013 en 9:47 am - Responder

      Buenos días Verónica.

      Agradezco tu retroalimentación. No puse los instrumentos en los que invierte cada SIEFORE porque en realidad son Fodos de Inversión constituidos por portafolios formados por múltiples instrumentos de inversión de diversos tipos: acciones, deuda gubernamental, FIBRAS… Lo recomendable es que si deseas saber dónde invierte específicamente tu AFORE los contactes, o si lo prefieres, que entres a la página de Internet de tu AFORE y busques las ligas a estos dos documentos: El PROSPECTO SIMPLIFICADO y la CARTERA (el primero te dice cuál es el porcentaje que puede tener la SIEFORE en cada tipo de instrumento y el segundo en qué instrumentos específicamente está invirtiendo).

      Ahora, mencionas que invierten de 30 a 40 años… Supongo te refieres a instrumentos de deuda gubernamental entre los cuales hay algunos que vencen efectivamente en esos plazos… Pero es importante subrayar que no todos los instrumentos son de ese tipo. Como te menciono en el párrafo anterior, en realidad las SIEFORES son fondos de inversión donde se busca reducir el riesgo y maximizar los rendimientos a través de la diversificación en diferentes instrumentos, entre ello de deuda de corto plazo como los CETES o que no tienen vencimiento como tal pero sí horizontes de inversión de «largo plazo» (lo pongo entre comillas porque hablamos de 5 años, mucho menor a los plazos que indicas) como es la inversión en acciones bursátiles.

      Finalmente, respecto que viene una crisis, estoy de acuerdo contigo. Pero la crisis viene principalmente porque la gran mayoría de los trabajadores se desenajenan de su retiro transfiriendo al gobierno la responsabilidad de planearlo, además del profundo analfabetismo financiero que existe. Eso está mal… Y el gobierno lo complica al ser tan paternalista y querer pintarlo todo color de rosa para que la gente esté feliz y acuda a votar. Cada uno de nosotros debería tener una estrategia de ahorro e inversión para formar su propio fondo para el retiro, siendo la AFORE tan sólo un complemento.

      De hecho, el punto anterior es lo que me motivó a crear este blog. Mi principal objetivo es promover y difundir la cultura financiera ayudando a todos aquellos a quienes pueda precisamente a realizar una estrategia de ahorro e inversión que les permita tener un retiro con libertad financiera, es decir, que el dinero no sea lo que les quite el sueño.

      Y para muestra un botón: Estoy tan preocupado de esa crisis que mencionas que publiqué una carta abierta a la CONSAR. Te invito a leerla: Carta a la CONSAR: La trampa de las AFORES.

      Confío sigamos en contacto… ¡Éxito!

  4. MARCELA BUSTOS CAVAZOS 21/Abr/2013 en 11:05 pm - Responder

    QUE TAL!
    MI COMENTARIO ES EL SIG. TENGO UN NEGOCIO PROPIO,TENGO 33 AÑOS JAMAS E COTIZADO EN IMSS Y MENOS TENGO AFORE, QUIERO TU OPINIÓN AL RESPECTO, PUEDO HACER APORTACIONES VOLUNTARIAS A ALGUNA AFORE PARA MI RETIRO?, EN LAS AFORES TE DESCUENTAN ALGÚN IMPUESTO DESPUÉS DE CIERTA CANTIDAD? ( YA SABES COMO EN UNA CUENTA DE BANCO DONDE DESPUÉS DE $ 15,000 TE DESCUENTAN EL LIDE) Y COMO SOY MI PROPIO JEFE AQUÍ APLICA LA JUBILACIÓN HASTA LOS 65 AÑOS? QUE AFORE ME RECOMIENDAS? COMO SABRÁS TENGO MUCHAS DUDAS… ESPERO PUEDAS ORIENTARME YA QUE DEJE PASAR MUCHO TIEMPO Y ESTE VUELA, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO SALUDOS!!

    • Mauricio Priego 22/Abr/2013 en 1:07 am - Responder

      Marcela, buenas noches.

      No es tan importante el que hayas dejado pasar tiempo, sino el que te hayas decidido a tomar cartas en el asunto. Te felicito ya que aún estás a tiempo para alcanzar un interesante fondo para tu retiro.

      Como tienes varias preguntas las iré contestando lo mejor que pueda por separado:

      1. Sí puedes hacer aportaciones voluntarias para tu retiro, siendo la mejor noticia que éstas aportaciones son deducibles de impuestos

      2. Las Afores tienen comisiones, las cuales se encuentran ya descontadas en los rendimientos netos que publican. Ahora bien, tus depósitos voluntarios sí son sujetos al LIDE, por lo que lo ideal sería que hagas tus aportaciones con cheques para evitar este impuesto (que por cierto también puedes reducir de tu pago anual de ISR)

      3. Para la jubilación sigues la misma regla que todos quienes participan en las AFORES: Tienes que cubrir las 1250 semanas de cotización (aportaciones en tu caso) y cumplir los 65 años.

      4, ¿Qué Afore te recomiendo? Esta pregunta es más difícil, debido a que depende mucho de tus propias expectativas: ¿Buscas un trato personalizado, prefieres estar al pendiente de tu inversión, o prefieres sacrificar un poco de rendimiento con tal de tener tranquilidad? En este caso, si gustas, podríamos platicar un poco más para encontrar la opción más acorde a tu perfil. Si te gusta la idea coméntame y te contacto por correo.

      Éxito en tu negocio 😉

  5. Salvador Muñoz 06/Dic/2012 en 11:24 pm - Responder

    Hola, tengo una duda y no se si puedas orientarme, estuve cotizando en el imss durante al menos 4 años, sin embargo, nunca elegí afore, ¿como puedo saber si tengo recursos ahorrados? ¿En caso de tenerlos como puedo recuperarlos? Gracias, saludos.

    • Mauricio Priego 07/Dic/2012 en 9:17 am - Responder

      Hola Salvador.

      Al no haber seleccionado Afore se te debe haber asignado a SigloXXI-Banorte, por lo que ahí debe estar tu ahorro para el retiro. La buena noticia es que puedes confirmarlo en la siguiente liga:

      http://www.consar.gob.mx/en_que_afore_estoy/consulta.shtml

      Y si deseas cambiar de Afore tan sólo determina en cual quieres estar, contactas a un asesor y ellos te apoyan en el proceso.

      Cualquier otra duda, aquí seguimos 😉

      ¡Éxito!

      • feliz 19/Feb/2013 en 11:39 am - Responder

        primero hay que checar en que periodos cotizo para determinar si tiene algun recurso, y de una forma la gente tiene la idea de que si no eligio afore esta en XXI-BANORTE, y eso no es verdad la CONSAR determina de acuerdo a lineamientos aque afore asignara la cuenta y si en el termino de un año no elige nuevamente la Consar asignara su cuenta a otra.
        Saludos

        • Mauricio Priego 21/Feb/2013 en 9:05 am - Responder

          Gracias por puntualizar el tema.
          Éxito en tus proyectos 😉

  6. Mauricio Priego 26/Oct/2012 en 12:18 am - Responder

    Para quienes sienten inquietud de cambiar a INVERCAP, les recomiendo este post de Joan Lanzagorta quien es experto en el tema de fondos para el retiro:

    http://www.planeatusfinanzas.com/invercap-afores-una-reflexion

  7. jose gonzalez 15/Oct/2012 en 4:04 pm - Responder

    perdon por la pregunta pero yo estoy en invercap y si habia notado q estaba en los ultimos lugares de rendimiento pero de repente esta hasta arriba una persona de banamex m dice q es por q juegan mucho con inversiones riesgosas de ahi q se haya elevado mi rendimiento rapidamente pero tambien esta persona dice q hubo personas q perdieron mucho dinero quiero pensar q era de aportaciones voluntarias yno del fondo de retiro segun la tabla q publicas invercap esta arriba de todas en rendimiento en todas los tipos de grupos de edad yo m encuentro en el sb2 puedes aconsejarme x favor

    • Mauricio Priego 16/Oct/2012 en 9:40 am - Responder

      José, buen día.
      En verdad levanta suspicacias el rendimiento tal alto que tiene Invercap, el cual llega a ser en algunos casos superior en varios puntos porcentuales a la media. Me comentas que estás en SB2, lo que indica que estás cerca ya de la edad de jubilación.
      Esto significa que de haber un quebranto en el sistema financiero que impactara en el rendimiento de las SIEFORES (como lo ocurrido en el 2008), podrías llevarte una sorpresa desagradable si la mayor parte de tu capital está en instrumentos de riesgo.
      Si tienes menos de 50 años quizá valga la pena el riesgo, pero manteniéndote al tanto de los rendimientos y de las tendencias del mercado (IPC) de forma que puedas reaccionar de forma rápida si estos comenzaran a bajar de forma importante.
      Si prefieres la tranquilidad, o si ya eres mayor de 50 años, no lo dudes: cámbiate a una AFORE que te ofrezca mayor seguridad. La diferencia con la segunda y tercera opción no son tan grandes como para justificar el riesgo en el relativamente corto plazo que tienes antes de alcanzar la jubilación.
      Confío haberte sido de utilidad 😉

    • Alfredo Arellano 30/Oct/2012 en 9:44 am - Responder

      Si estás en SB2 acércate a Principal, son los únicos que te entregan una carpeta con una explicación completa de cómo te vas a pensionar principalmente si, por tu edad, seguramente eres ley 73. Además me explicaron como es el IMSS es el que me va a pensionar y no mi AFORE, aunque si me va a tocar una parte de lo que está en AFORE.
      Saludos.

  8. JUAN HERNANDEZ 20/Jul/2012 en 11:41 am - Responder

    ESTOS DATOS NO ESTAN ACTUALIZADOS, CHEQUEN BIEN LOS RENDIMIENTOS HISTORICOS

    • Mauricio Priego 23/Jul/2012 en 6:03 am - Responder

      Juan, gracias por tu aviso, tan solo te agradeceré me comentes a qué te refieres.

      La información la tomé directamente de las páginas de la CONSAR, de CETESDIRECTO y del INEGI el 19 de Mayo, y según acabo de corroborar, los datos son correctos.

      Si te refieres a la tendencia que pongo, para serte honesto estoy comparando contra una primera infografía de las Afores que publiqué el 6 de febrero de este año (Infografía – Quién es quién en las AFORES (Febrero 2012)) y no contra información de hace un año o más… Quizá en este hecho esté la confusión.

      Pero de cualquier modo agradezco nuevamente tu observación: como persona puedo cometer errores y tanto tú como todos los lectores merecen tener información fidedigna.

      Saludos desde el Mayab

  9. carlos 29/May/2012 en 7:18 pm - Responder

    HOLA QUE TAL,

    Me interesa mucho hacer aportaciones voluntarias a corto plazo mas no se que afore paga
    mejor rendimientos, tienes un comparativo igual como lo hiciste arriba o decirme
    donde puedo investigar los mejores rendimientos en aportaciones voluntarias a corto plazo.

    Por tu atención mil gracias.

    • Mauricio Priego 30/May/2012 en 3:36 pm - Responder

      Carlos, un placer.

      Por un momento me hiciste dudar, así que mejor confirmé con SARTEL (01800 50-00-747) y la respuesta es que todas las Afores dan el mismo rendimiento a las aportaciones voluntarias que el otorgado por la SIEFORE a tu fondo para el retiro.

      De esta forma, identifica en la infografía a cual SIEFORE perteneces según tu edad y ahí podrás consultar el rendimiento.

      Sin embargo ten cuidado: LAS SIEFORES SON FONDOS DE HORIZONTE DE INVERSIÓN DE LARGO PLAZO siendo que los rendimientos que se muestran son ANUALES. Es decir, si piensas tener tu dinero por un corto período de tiempo, es posible que los rendimientos no sean tan altos, o aún que se presente algún tipo de minusvalía (rendimiento negativo, que si retiras tu dinero se traduce en pérdida). Para complicar aún más las cosas, las misma CONSAR no presenta rendimientos diarios o mensuales, por lo que no tienes visibilidad de cómo se está comportando tu dinero.

      En lo personal, si como dices es para un período corto de tiempo, exploraría otras opciones como fondos de ahorro con un horizonte de inversión de corto plazo, pagarés bancarios o aún cajas de ahorro. Lo dejo a tu consideración.

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos.

      Saludos desde el Mayab

  10. Oscar Sandoval Torres 28/May/2012 en 6:34 pm - Responder

    Quisiera plantearte una situación.

    Alguien de mi familia ya tiene una pensión del gobierno (no IMSS ni ISSSTE), pero como continúa trabajando le dieron de alta en el IMSS y tiene una AFORE desde el 2005 o algo así.

    Para cuando ella tenga la edad de jubilación (65 años, dentro de 15 años) difícilmente conseguirá reunir las 1250 semanas que pide la ley para autorizar la pensión por edad avanzada, entonces tengo entendido que le darán los recursos que ella tenga ahorrados en una sola exhibición.

    Dado que esa será la situación, ella me pregunta si puede acceder a esos recursos desde ahora o si tiene que esperar a llegar a los 65 para que ocurra lo que ya es obvio desde ahora (que le nieguen la pensión).

    Y sobre las aportaciones voluntarias, ¿Éstas si se pueden retirar cuando se desee o también tiene que esperar a los 65 años?

    Gracias de antemano,

    • Mauricio Priego 30/May/2012 en 12:17 am - Responder

      Oscar,

      El caso que me planteas – es decir, trabajadores que empezaron a cotizar ANTES de 1994 – tiene la opción de jubilarse por la ley anterior, es decir, que en lugar de recibir el dinero que tienen en su cuenta individual en la AFORE (que como bien dices es muy poco), pueden recibir un pensión de forma constante hasta su muerte, pensión que representa el promedio de los últimos 5 años que haya laborado.

      Es decir, si la persona en cuestión no trabaja, a lo mucho lo que recibirá es un salario mínimo por más que haya trabajado y ganado durante su vida laboral. Por ello es importante que cuando menos los últimos 5 años o se mantenga activa o se acerque a su AFORE para que haga sus aportaciones voluntarias como le hacen los trabajadores independientes, de forma que tenga un buen margen a la hora de jubilarse.

      Te recomiendo un muy interesante artículo al respecto de un blog especializado en el tema de pensiones del seguro social: ¿COMO INCREMENTAR MI PENSION? Regimen del Seguro Voluntario IMSS o Modalidad 40

      Seguimos en contacto

      • PENSION IMSS 12/Jul/2012 en 2:20 am - Responder

        Las Afores son instituciones que forman parte del sistema financiero que a cambio de una comisión o pago intervendran en el manejo financiero de las subcuentas de ahorro de los trabajadores, contribuyendo a satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno y las empresas.

        Estas entidades financieras se crearan exclusivamente para administrar los fondos de:

        Retiro, Cesantra y Vejez.
        Cuota Social
        Sar IMSS 92
        Infonavit 92
        Infonavit97
        Aportaciones Voluntarias
        Estos fondos no se mantendran en inversiones en estaticas si no que estaran en constante diversificación mitigando el riesgo a través de sociedades de inversion especializadas llamadas Siefores

        http://www.pensionimss.org.mx/afore/rendimientos-afore.html

        • Mauricio Priego 17/Jul/2012 en 9:43 pm - Responder

          Gracias por aclarar la diferencia entre AFORES y SIEFORES…

          Ahora una pregunta. ¿Te has fijado en los altos rendimientos de Invercap? La diferencia con las demás AFORES llega a ser muy grande, no obstante de que son de los que menos trabajadores tienen registrados. ¿Tienes alguna hipótesis de a qué se deba?

          • Alfonso Villanueva 02/Abr/2013 en 3:19 pm -

            Estuvieron durante varios años en los ultimos lugares,, cambiaron su estrategia de inversion y muy probablemente eligieron instrumentos con un poco mas de riesgo a como lo venian haciendo,, el resultado es ese,, ojo, podrian estar arriesgando mas de lo normal, con el consiguiente resultado.

          • Mauricio Priego 03/Abr/2013 en 10:49 pm -

            Buena observación Alfonso… Sin embargo, con la información que da la CONSAR no es posible ver qué tan «agotado» está el fondo de inversión sobre el que descansa la Afore. ¿De casualidad sabes dónde puede consultarse los precios históricos de los diferentes fondos?

Deja un comentario »