fbpx

Fondos Vrs Cajas de Ahorro, ¿Cuál me conviene?

Mauricio Priego 17/May/2012 15

Fondos de Ahorro Vrs Cajas de Ahorro, ¿Cuál me conviene?Actualizado al 1 de Abril del 2014

Hace unos días, platicando sobre las Cajas de Ahorro empresariales, salieron al tema los Fondos de Ahorro que algunas empresas otorgan a su personal. Ambos son una prestación de la empresa, ambos fomentan el ahorro de los empleados, ambos se retienen vía nómina y sirven de base para financiar préstamos a los propios empleados. Debido a estas similitudes es fácil confundir al uno del otro, aunque la forma como operan y los beneficios que aportan tanto al empleado como a la empresa son muy diferentes. Hoy veremos esas diferencias y en cómo afectan tanto al empleado como a la empresa.




1. Mientras que pertenecer a la Caja de Ahorro es opcional para cada empleado (siendo normalmente un requisito para poder solicitar préstamos personales), el participar en el Fondo de Ahorro es obligatorio para todos los empleados.

2. En la Caja de Ahorro cada trabajador decide cuánto dinero se le retendrá para ser depositado en su cuenta, mientras que en el Fondo de Ahorro se retiene el mismo porcentaje a todos los empleados, no pudiendo exceder del 10% del total de las remuneraciones gravadas.

3. La Caja de Ahorro otorga al empleado una tasa de interés por su dinero, mientras que en el Fondo de Ahorro la empresa aporta  un porcentaje del monto que se le retiene al empleado, el cual llega a ser del 100%, es decir, la empresa deposita la misma cantidad que la retenida al trabajador.

4. En la Caja de Ahorro el empleado puede realizar depósitos adicionales a lo que se le retiene en el momento que lo desee, mientras que en el Fondo de Ahorro no tiene esta opción.

5. En la Caja de Ahorro el empleado puede retirar dinero cuando lo necesite (en ocasiones hay restricciones ante la existencia de préstamos pendientes), mientras que en el Fondo de Ahorro el fondo se entrega a todos los empleados al mismo tiempo y en una fecha fija, la cual debe por ley ser anual (usualmente en Diciembre), aunque algunas empresas lo realizan de forma semestral (Diciembre y Junio)  y algunas más mensual con lo cual pierden beneficios fiscales.

6. En muchas ocasiones las Cajas de Ahorro tienen cuentas a diferente plazo y con diferentes rendimientos (con vencimientos diario, mensual, trimestral, anual), mientras que el plazo y rendimiento del Fondo de Ahorro es el mismo para todos los trabajadores por igual.

7. La Caja de Ahorro se auto-financia con los intereses de los préstamos cobrados a los empleados y por los rendimientos del capital de la caja en instrumentos de inversión, con lo cual usualmente no tiene costo para la empresa; mientras que en el Fondo de Ahorro la aportación del patrón representa un costo para la empresa.

8. Las aportaciones al Fondo de Ahorro son deducibles de impuestos tanto para el trabajador como para la empresa (hasta 10 veces el salario mínimo general de la zona), mientras que las aportaciones a la Caja de Ahorro no lo son.

9. Mientras que la Caja de Ahorro puede invertir su capital en los instrumentos de inversión que desee según el reglamento de la propia caja, el capital del Fondo de Ahorro debe invertirse en valores a cargo del gobierno federal determinados por la SHCP si desean aprovecharse los beneficios fiscales que otorgan.

10. Las Cajas de Ahorro empresariales no se encuentran reguladas por institución gubernamental alguna, mientras que los Fondos de Ahorro son regulados por la SHCP.

En conclusión, podemos resumir los beneficios de cada opción para trabajadores y empresas de la siguiente manera:

BENEFICIOS DE LA CAJA DE AHORRO

 – Para el trabajador

  • Flexibilidad
  • Disponibilidad de sus recursos
  • Rendimientos superiores a bancos y cajas de ahorro reguladas
  • Los intereses que da la caja se encuentran exentos de impuestos (es decir, no se retiene impuestos por ellos al trabajador)

– Para la empresa

  • No tiene costo al autofinanciarse la caja
  • Cuenta con un capital para el otorgamiento de préstamos personales a sus trabajadores

Cuidado especial que debe tener la empresa

  • No invertir los fondos de la caja en instrumentos de riesgo ni para financiar el crecimiento de la propia empresa (en ambos casos podría considerarse como fraude si estas opciones de inversión no estuvieran contempladas dentro de las políticas de la caja de ahorro), existiendo instrumentos más adecuados para dar oportunidad a los empleados de invertir en la empresa con lo cual ésta se capitaliza.
  • Tener en sus estatutos un porcentaje máximo del capital susceptible a ser prestado a los empleados y respetarlo. Muchas cajas empresariales se descapitalizan debiendo el patrón «rescatarlas» inyectando recursos frescos (más dinero) debido a indisciplina y favoritismos en este punto.

BENEFICIOS DEL FONDO DE AHORRO

– Para el trabajador

  • Muy altos rendimientos, llegando incluso al 100%
  • Beneficios fiscales al deducirse su aportación del pago de impuestos

– Para la empresa

  • Beneficios fiscales al poder deducir las aportaciones que realice
  • Cuenta con un capital para el otorgamiento de préstamos personales a sus trabajadores

Cuidado especial que debe tener la empresa

  • Para poder hacer deducibles de impuestos las aportaciones tanto para la empresa como para el trabajador, deben cumplirse los requisitos estipulados en el Reglamento de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta Art. 27 y 54)
    • Debe otorgarse de forma general a todos los trabajadores de la empresa
    • Debe otorgarse sobre las mismas bases
    • Debe estar contemplado en un plan por escrito de previsión social
    • Debe efectuarse en territorio nacional (excepción para trabajadores que prestan su servicio en el extranjero)
    • Debe beneficiarse directamente al trabajador y sus familiares directos que dependan económicamente de él
    • Las aportaciones no deben exceder del 13% del salario de cada trabajador
    • Únicamente es deducible la parte que no exceda de diez veces el salario mínimo general de la zona donde el trabajador preste sus servicios
    • Las aportaciones sólo deben retirarse una vez al año o al término de la relación laboral
    • Sólo podrá invertirse el capital del fondo en valores de renta fija que la SHCP determine
  • Tener en sus estatutos un porcentaje máximo del capital susceptible a ser prestado a los empleados y respetarlo. También es posible que los Fondos de Ahorro se descapitalicen requiriendo del «rescate» del patrón… siendo que éste rescate no es deducible de impuestos.

La Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro son prestaciones de Previsión Social de la empresa para sus trabajadores, ya que tienen la intención de que obtengan un mayor bienestar económico, social y cultural. Si eres trabajador y tu empresa no los tiene, acércate al área de Recursos Humanos y sugiere su implementación; si eres el patrón, existen empresas sólidamente instituidas que se dedican a gestionar la caja de ahorro de la empresa. Para el caso del Fondo de Ahorro, consulta con tu asesor fiscal.

Finalmente les comento que ambas prestaciones no son necesariamente excluyentes, es decir, en una misma empresa puede haber Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro, con lo cual se obtiene lo mejor de los dos mundos.

¡Éxito!

Notas de actualización: Se actualizó el artículo según la LISR publicada el 11 de diciembre del 2013 dentro del esquema de la Reforma Fiscal.

Artículos relacionados

Ligas Recomendadas

15 Comentarios »

  1. pedro 05/Nov/2018 en 3:30 pm - Responder

    Hola buenas tardes, tengo una duda.. se puede incluir que en una caja de ahorro de trabajadores aporten dinero, retiren, pidan prestamos, etc.. personas que no necesariamente sean trabajadores, por ejemplo, familiares de estos… como beneficiarios? si se estipula en los estatutos-
    saludos cordiales

  2. GRACIELA 06/Jul/2018 en 10:45 am - Responder

    hola buenos dias una duda. debia yo en una caja de ahorro y me facturaban los interese que me cobraba la caja!! son deducibles estos gastos?

    • Mauricio Priego 06/Jul/2018 en 12:43 pm - Responder

      Hola Graciela, buenas tardes.
      ¿Te refieres a si puedes deducir los intereses del préstamo entre tus gastos personales? Si es así, la respuesta e negativa. Sólo pueden deducirse los intereses efectivamente pagados del crédito hipotecario de tu casa.
      Puedes encontrar la relación completa en esta liga: ¿Qué gastos podemos deducir las personas físicas en el 2018?.

  3. edson 21/Dic/2015 en 10:04 pm - Responder

    Hola, nosotros en A movil tenemos una caja de ahorro y un fondo de ahorro, pero anteriormente en el fondo de ahorro nunca nos habían cobrado el impuesto del premio del ahorro, este año y el pasado, hubo muchos problemas por que nos lo querían cobrar, mi duda es si aplica el cobro de impuesto o que onda?

    Saludos

    • Mauricio Priego 23/Dic/2015 en 6:53 am - Responder

      Hola Edson,
      En realidad depende de cómo esté contituído el fondo de ahorro, ya que para que sea exento de impuestos, tiene que cumplir con las regulaciones definidas por la ley fiscal. Si cuando lo constituyó la empresa no tuvo cuidad en ello (así sea por desconocimiento), entonces sí se ven en la necesidad de retenerles esos impuestos por las ganancias obtenidas.
      ¡Feliz Navidad!

  4. nelson 23/Jul/2015 en 3:53 am - Responder

    pertenesco actualmente a un fondo de ahorro y se esta proponiendo un cambio para caja de ahorro y segun la ley establece que ambas pueden funcionar en la empresa, wilmer que me recomienda caja de ahorro o fondo de ahorro?

    El cambio lo esta proponiendo la empresa es decir el empleador y yo soy obrero que nos conviene a ambos, partiendo de que me favorece mas si a mi o a la empresa? gracias espero tu respuesta

    • Mauricio Priego 23/Jul/2015 en 6:38 am - Responder

      Hola Nelson,
      La caja de ahorro permite una mayor versatilidad que el fondo de ahorro como menciona el artículo, teniendo la oportunidad de tener dinero a diferentes plazos e incluso a la vista, además de ser una opción para capitalizar los préstamos a los propios trabajadores. En cuanto al Fondo, lo que tiene es que te «obliga» a ahorrar a un plazo largo con rendimientos más altos que los de una caja de ahorros. Para el patrón ambas opciones dan beneficios fiscales, sólo que en caso de la caja es cada vez que aporte capital a la misma (lo cual no es frecuente) mientras que en el Fondo es cada vez aporte el complemento al ahorro del empleado (que podría ser cada mes).
      Por tanto, ante la pregunta de qué favorece más a quién, la respuesta es un «depende»… Depende de los objetivos de ahorro que busque el empleado y de los objetivos fiscales que pretenda alcanzar la empresa.
      ¡Éxito!

  5. William Quintero 11/Jul/2015 en 1:23 am - Responder

    Buenas Amigo actualmente pertenezco al fondo de ahorro en esta empresa por mas de 11 año pero no e podido sacar beneficios solo intereses y una ves al año, estoy realizando las solicitudes para retirarme del fondo de ahorro y entrar en la caja de ahorro ya que me comentan que tengo mas beneficios, pero tengo dudas al respecto que me recomienda, Gracias.

    • Mauricio Priego 13/Jul/2015 en 6:29 am - Responder

      Hola William,
      Con gusto te comparto mi opinión, pero no logré comprender cuál es en sí tu duda… ¿Podrías explayarte un poco más en tu inquietud?

  6. cynthia vazquez 22/Nov/2013 en 1:30 am - Responder

    Quiero saber cual caja de ahorro en tampico tamaulipas es mejor…saluditos

    • Mauricio Priego 22/Nov/2013 en 8:03 am - Responder

      Cynthia, mas allá de que alguna persona de Tampico pueda darnos información mas específica de la zona, puedo comentarte lo sguiente:

      Hay una caja popular que se llama FICREA la cual tiene presencia en casi todo el país. Otro lector del blog la mencionó hace poco y por lo que pudimos encontrar en periódicos, Intenernet y en la CNBV es una buena opción (comentaba el lector rendimientos del 9%… Ciertamente que con montos elevados y plazos largos).

      Pero más allá de esa caja en particular, siempre consulta en la página de la CNBV el padrón se las cajas de ahorro registradas ante la comisión y por tanto reguladas, para que de esta forma no caigas en algún fraude (http://www.cnbv.gob.mx/).

      ¡Éxito!

  7. Monica Echeverria Mercado 16/Dic/2012 en 7:52 pm - Responder

    Me podrías por favor proporcionar el fundamento para la deducibilidad del fondo de ahorro que hace mención a los 10 salarios minimos.

    • Mauricio Priego 17/Dic/2012 en 8:22 pm - Responder

      Mónica, buenas noches.
      El fundamente está en la ley del ISR (la puedes descargar a través de la liga que está en Ligas recomendadas), en su artículo 31 sección X (página 35).
      Confío te sea de utilidad.

  8. J JESUS BARAJAS LOPEZ 15/Nov/2012 en 6:37 pm - Responder

    HOLA¡

    SOY PROFESIONISTA INDEPENDIENTE (UN GRUPO MUSICAL) SOY DIRECTOR DEL MISMO Y EL CAPITAL ES VARIABLE.
    COMO PUEDO DECIDIR LO MAS CONVENIENTE PARA UN AHORRO PARA LA AGRUPACION?
    SOMOS 20 PERSONAS QUE LABORAMOS EN LA EMPRESA.

    GRACIAS¡

    • Mauricio Priego 16/Nov/2012 en 10:54 am - Responder

      Jesús, gracias por la confianza de contactarnos.
      Necesito un poco más de información para darte una mejor sugerencia. Como es información delicada y los comentarios son visibles para todos los lectores, te contacto por correo hoy por la tarde.
      Mis mejores deseos para el éxito de tu grupo 😉

Deja un comentario »