fbpx

Desarrolla tus Habilidades Financieras

Mauricio Priego 03/May/2012 4

Desarrolla tus habilidades financierasExisten personas que consideran las finanzas complejas, y otras más que las consideran aburridas o que sencillamente no les interesan. Sin embargo, vivimos inmersos en una sociedad donde esa herramienta llamada dinero nos permite cubrir nuestras necesidades, y como toda herramienta, hay que saber utilizarla para sacarle los mejores beneficios. En Practifinanzas buscamos difundir la cultura financiera y el desarrollo de las habilidades requeridas para sacar el mayor provecho de tus recursos, fomentando la convicción de que todos podemos alcanzar la independencia y tranquilidad en nuestras finanzas personales.




¿Qué son las Finanzas Personales?

Las Finanzas Personales son, en términos prácticos, las actividades encaminadas a la obtención del dinero que requieres para cumplir tus objetivos – desde satisfacer tus necesidades básicas hasta llevar a cabo tus proyectos – así como la gestión de ése dinero para dar la mayor eficiencia posible a tu esfuerzo, siendo la culminación de tus habilidades financieras el lograr que tus necesidades y las de tu familia se vean cubiertas por el fruto de tus inversiones, rentas y regalías, alcanzando así la libertad financiera.

Habilidades Financieras

Para realizar con destreza dichas actividades y prosperar a través de las distintas Etapas Financieras (Crisis, Dependencia, Autosuficiencia, Estabilidad, Tranquilidad, Independencia y Libertad), existen ciertas habilidades que es necesario que desarrolles:

La Generación de Ingresos, habilidad con la cual logras que tu esfuerzo, tus conocimientos, habilidades, ideas y proyectos se conviertan en una entrada de dinero, permitiéndote también conseguir incrementar el flujo de dinero que recibes por ellos.

La Planeación o Planeamiento, habilidad que te permite trazar planes para alcanzar tus objetivos previendo los recursos que necesitarás consumir y las actividades que necesitarás realizar para ello, dándote la oportunidad de realizar ajustes de ser necesario. Los objetivos pueden abarcar, desde la distribución eficiente de tus ingresos, hasta la realización de proyectos como viajar o retirarte de la vida laboral a una edad temprana.

El Ahorro, que más allá de ser sólo un hábito, es la habilidad tanto de reservar una parte de tus ingresos como previsión de necesidades y gastos futuros, como el evitar o reducir el consumo de tus recursos.

La Inversión, la cual es la habilidad de hacer que tu dinero trabaje para ti, es decir, que te genere más dinero. Esto puede lograrse a través de la adquisición de bienes (casas, terrenos, autos, productos) y documentos (acciones, bonos, certificados), ya sea para su comercialización o para la obtención de rendimientos y rentas.

El Financiamiento, habilidad que te permite aprovechar recursos de terceros – personas, instituciones financieras, gobiernos o cámaras entre otros – para llevar acabo tus proyectos o adquirir productos y servicios. Abarca desde conseguir apoyos económicos (no requieres devolver el dinero) hasta saber endeudarte, es decir, adquirir compromisos financieros (créditos y préstamos) sin poner en peligro tu patrimonio ni tu capacidad financiera (capacidad de pago y adquisición de nuevos compromisos financieros).

La Protección de tu dinero, la cual es la habilidad que te permite evitar que agentes y eventos externos a ti te quiten tus recursos. Con esto me refiero no sólo a ladrones, defraudadores y otros delincuentes, sino a amigos y familiares abusivos, impuestos excesivos, accidentes, enfermedades o desastres naturales – entre otras muchas posibilidades – que pueden reducir tu capacidad financiera y aún destruir tu patrimonio.

Estrategias y Experiencia

Para apoyarte en el desarrollo de tus habilidades financieras, en Practifinanzas publicamos de forma periódica artículos con ideas, conceptos y ejemplos prácticos que puedes llevar a tu vida personal. Adicionalmente, compartimos contigo estrategias, herramientas, indicadores e infografías  encaminadas a que tus decisiones estén fundadas, a que formes tu propio criterio, y con ello, tomes el control de tu vida financiera.

Y como el hombre y la mujer sabios son aquellos que aprenden de la experiencia de los demás, también te presentamos la historia de personas como tú que amablemente comparten con la comunidad sus experiencias, con el espíritu altruista de dar inspiración, ánimo e ideas a quienes como ellos buscan llevar bienestar y prosperidad a los suyos.

No estás solo

Para nosotros lo más importante es el caminar juntos. Todo esfuerzo se ve aligerado, todo sacrificio se ve recompensado y todo éxito se ve exaltado, cuando el trabajo se realiza codo a codo con otras personas que buscan alcanzar un mismo objetivo. Este acompañamiento podremos realizarlo, sin importar las distancias y las diferencias horarias, interactuando en distintas redes sociales, a través de los comentarios de los artículos, y con las colaboraciones de aquellos quienes desean compartir sus ideas y experiencias con los demás miembros de la comunidad.

Esto es Practifinanzas…

Caminemos juntos hacia la libertad financiera.

4 Comentarios »

  1. Bernardo Balvanera 03/May/2012 en 2:30 pm -

    Que tal Mauricio.

    Gracias nuevamente por compartir tanta informacion valiosa. Esta vez, no solo ha quedado ahi, sino que tambien tiene su lado inspirador.

    Muchas gracias por compartir esto.

    Un saludo a todo el equipo de PractiFinanzas.

    • Mauricio Priego 08/May/2012 en 9:38 pm -

      Bernardo,

      Me alegra que te haya servido de inspiración el artículo. Confío que cuando producto de tu inspiración avances en tus etapas financieras, nos compartas tus vivencias 😉

      ¡Éxito en tus proyectos!

  2. Beatriz 03/May/2012 en 11:54 am -

    Es difícil hacer llegar a la gente esta parte de la vida. ¡las finanzas! sin embargo encuentro tu blog no solo útil, sino divertido y acertado.
    Enhorabuena por tus contenidos!

    • Mauricio Priego 08/May/2012 en 9:42 pm -

      Beatriz, no sabes cómo agradezco tus palabras.

      En algún momento un amigo me criticó duramente por la idea de escribir sobre temas financieros ya que no lo consideraba «popular»… Y peor aún cuando vio la extensión de los artículos, ya que afirmaba que a las personas les daría flojera leer.

      Es por ello que tu afirmación que encuentras el blog útil, divertido y acertado es para mi muy valioso.

      Te envío un fuerte abrazo desde el Mayab.